¿Tu jefe también es insoportable?

Jefes

Muy buena la nota de opinión de María Laura Melino (Gerente general de Consultores de Empresas SRL) en el suplemento de Economía de La Voz de este Domingo.

El artículo se titula “El mal carácter de los jefes y las crisis de personal”.

Siempre he pensado que el recurso más valioso que tiene una empresa, es el humano. Si sos dueño de una empresa, creo que deberías saberlo para esta hora.

Al parecer no muchos jefes o dueños están al tanto de ello.

María Laura comenta en el artículo que DL Consulting realizó un estidio en Buenos Aires y Capital Federal, que arrojó un interesante resultado: el 52% de los empleados dejaría su puesto debido a la mala relación con su superior. El estudio se llevó a cabo sobre mil casos en 100 empresas.

Obviamente esto muestra que las cosas no van bien. Situaciones como estas pueden hacer que surjan conflictos importantes que impacten en el desempeño del recurso, y ni hablar si se utiliza un esquema de trabajo en equipo… estos problemas se “contagian” de recurso a recurso.

Para revertir estos problemas, es necesario “meterse de lleno” en la gestión de las tareas, compartiendo y vivenciando la realidad organizacional de los empleados; según María Laura.

Algo que veo bastante complicado, dada la arcaica concepción de que el jefe.. no tiene que saber específicamente lo que hace su empleado. Lo he visto y veo en diferentes tipos de empresas. Nacionales, internacionales y dedicadas a industrias disímiles. De esa manera, es muy complicado conocer más profundamente a los empleados, y conocer qué desean, ambicionan, necesitan; de una manera natural.. sin tener que llegar al punto de un planteamiento personal, y ya desde un punto de vista de protesta.

Directivos Negociadores

Los directivos deben negociar con aquellas personas a las que no pueden ordenar y que son necesarios para el normal desarrollo de la organización. Es necesario fundar un nuevo modelo de relación que, planteada sobre la base de consensos simétricos dialogados, permita llegar a mejores resultados. Se lograría así acercar intereses comunes y accionar para permitir la consecución de satisfacciones comunes.

Una utopía que algún día espero se generalice. Normalmente el proceso de negociación tiende a ser uno de los más importantes para los directivos, a la vez que uno de los más mal ejecutados.
Normalmente los directivos se paran en la vereda del frente a la hora de “negociar”. Quizá por la presión de otros superiores, o presupuesto, o rigidez organizacional; pero es raro ver a directivos que se pongan del lado de los empleados al momento de llegar a acuerdos. Y si lo hace… los poderes superiores a él pueden llegar a “ponerlo en su lugar”, por no cuidar los intereses de la organización.

Entonces es cíclico.

Sin duda este es un tema de no acabar. Soluciones posibles hay muchas; solo es cuestión de que se apliquen. Que las viejas malas mañas de los ejecutivos actuales cambien, o una nueva raza de ejecutivos abiertos a los métodos antes mencionados tomen su lugar.

Muy buen artículo de María Laura, lectura recomendable para todos aquellos con cierta posición de responsabilidad en cualquier organización.

Ustedes, ¿tienen un jefe ideal?

Via | La Voz del Interior

Other popular articles

Comments (4)

  1. Lic Cabroni — June 30, 2008 at 12:50 pm

    Aunque se quiera ser chupamedias siempre tenemos un insoportable mirándonos la nuca-

    Reply

  2. Pablo — June 30, 2008 at 2:18 pm

    Licenciada: ¿Quiere que hable con alguien en especial de su trabajo? jajaja

    Reply

  3. Isa — June 30, 2008 at 2:54 pm

    El jefe Ideal no existe. Pero hay jefes con los que realmente se puede trabajar en un buen ambiente y que te permiten desenvolverte en tus tareas tranquilamente. Y con los que incluso son abiertos a los problemas que se van presentando (mayor problema es el tiempo). Todavía no conozco uno.. pero seguro que hay :P … jeje mentiras (la parte que no conozco ninguno che)

    En realidad con un jefe insoportable no se puede aguantar mucho tiempo.

    Reply

  4. consultores — April 27, 2013 at 11:26 pm

    El jefe tiene que ser casi un lider espiritual. Personalmente, he tenido jefes de ese tipo. Aparecen, y cambia el ambiente para bien.

    Reply

Leave a response