10 años de The Matrix

The Matrix

Para los fans de The Matrix hoy es un dia especial: Se cumplen 10 años de su lanzamiento al publico, como menciona IMDB.

Si bien la siguieron dos partes escandalosamente malas, The Matrix (1999) es una de las mejores peliculas de los ultimos tiempos.

Debo confesar que como a mucha gente le paso, la primera vez que la vi, no me gusto.

Un par de veces mas, y empece a agarrarle la idea de mezclar cosas tecnologicas con teorias filosoficas de la existencia humana.

Fantastico.

He pasado los ultimos años deseando que los hermanos Wachowski anuncien alguna novedad en cuanto a la saga, pero nada de nada se ha dicho sobre el asunto..

Como muchos han visto la pelicula (que ya se ha convertido de culto), no voy a contarles de que se trata.

Pero si puedo dejarles algunas curiosidades sobre la misma, he invito a que si me olvide de alguna, la sumen en los comentarios:

The Matrix Codigo

– El código de MATRIX está formado por números y por símbolos sacados del KATAKANA, uno de los silabarios que usa la lengua japonesa.


– La escena en la que Morfeo le presenta a Neo los miembros de la tripulación del Nabucodonosor es exactamente igual a la escena en la que Laurence Fishbourne presenta a los miembros de la tripulación en la película “Horizonte final (Event Horizon)”

– El departamento de Neo es el 101, lo que traducido de binario a decimal es 5. Neo es el 5º salvador de Matrix.

matrix_limpiavidrios

– Cuando Neo está siendo regañado por su jefe por llegar tarde, vemos a dos limpiavidrios trabajando, ellos son los hermanos Wachowski.

– La música que suena de fondo cuando Neo habla con El Oráculo es “I’m Beginning to See the Light” (“Estoy empezando a ver la luz) de Duke Ellington.

matrix_simulacra

– Cuando Morfeo le explica qué es Matrix a Neo, utiliza la frase, “Welcome, to the desert of the real.” (Bienvenido al desierto de lo real). La misma está extraida del libro de Jean Baudrillard “Simulacra and Simulation”; el libro hueco donde Neo esconde su software ilegal. La comentada frase aparece en el Capítulo 1, página 1, párrafo 2.

matrix_303

– El cuarto de Trinity es el 303 (Trinity = 3) y el de Neo es el 101 (Neo = One = 1).

– En la sala de espera de la casa de El Oráculo, puede verse en la televisión unos conejos blancos (los cuales, al principio de la película, se le pide a Neo que los siga). Son de la película “Night of the Lepus” (1972).

matrix_gente

– En la escena en la que aparece la mujer de rojo, entre la multitud pusieron a mellizos y trillizos, para que creara una sensación de Deja Vu, queriendo dar a entender que algo funcionaba mal en la Matrix.

matrix_nokiacell

– El teléfono móvil que recibe Neo en la oficina (un Nokia 8110) no existe como tal, ya que aparece con una tapa activa que se baja pulsando un botón. El modelo fue construido especialmente para la película a partir de un híbrido del 8110 con el 7110 (que si posee una tapa activa con este sistema). Tambien se lo conocio como Nokia Stilleto en Europa y Australia.

matrix_drunken

– Cuando a NEO le están cargando los estilos de artes marciales, se puede ver como le introducen el “DRUNKEN BOXING”, que es un estilo de KUNG-FU que Jackie Chan popularizó en la película “EL MONO BORRACHO DENTRO DEL OJO DEL TIGRE”. Además de un guiño al cine de ese artista marcial, es un pequeño chiste el ver que NEO puede usar este sistema que, como su nombre indica, imita los movimientos de un borracho.

matrix_918

– La fecha 18 de Septiembre (9-18 en inglés) y la hora 9:18, aparecen varias veces en la película. Esa es la fecha de cumpleaños de la mujer de Larry Wachowski (director).

– En la pelea entre Morfeo y Neo, este ultimo se refriega seguido la nariz con su pulgar e indice, tal cual el manerismo de Bruce Lee en sus peliculas.

– Exceptuando la frase final de la pelicula, el personaje de Neo jamas dice mas de cinco oraciones por intervencion.

– La melodia de Matrix (trompetas e instrumentos de viento sonando intercaladamente), nunca son iguales en las 3 aperturas: en cada una asciende un semi-tono: The Matrix empieza con E, Matrix Reloaded en F y Matrix Revolutions en F#.

Espero que les haya gustado este post en conmemoracion del decimo aniversario de semejante pelicula!

Curiosidades via IMDB y foros diversos

Other popular articles

Comments (21)

  1. martin — March 31, 2009 at 10:47 am

    A mi me gustó desde el primer momento :'( que lindos recuerdos, que buena peli…

    Reply

  2. Gancé — March 31, 2009 at 10:53 am

    Que buena peli loco. Volver al Futuro y despùes esta.

    Reply

  3. Nic — March 31, 2009 at 11:14 am

    Muy, pero muy bueno. Me acuerdo que la fui a ver con amigos despues del laburo el dia que abrio. Muchisimas gracias por los recuerdos y por la data que no conocia.

    Reply

  4. Lucas Zallio — March 31, 2009 at 11:23 am

    Excelente. Para mi Matrix es la mejor película de ciencia ficción de todos los tiempos, me enamore de la primera vez que la vi y no me canso de verla. Me se los fucking diálogos de memoria.

    Sin embargo como saga apesta. Sinceramente la cagaron de sobremanera con las otras dos.

    De cualquier forma muy bueno el post. Había cosas de las que no estaba enterado.

    Reply

  5. TONi — March 31, 2009 at 11:28 am

    Pablex, primero que nada, no coincido para nada con vos con: “Si bien la siguieron dos partes escandalosamente malas” Noooooo, si te gusto la uno, es imposible que no te gusten las demás, realmente increíbles las 3!!!
    Ahora, te agrego algunas curiosidades:

    La pelicula hace referencia muchas veces, al cuento de “Alicia en el pais de las Maravillas” Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos… al igual que la frace: “Sigue al conejo Blanco” donde en el cuento, alicia sigue al conejo blanco, para ingresar al mundo fantástico… también a travez de un espejo, como lo hace NEO…

    La película, contiene mucha filosofía, y cosas ocultas, principalmente, se basa en el mito de la caverna, teoría que escribió platon…

    En la película puede verse como se emula a varios cuentos a parte de Alicia en el Pais de las maravillas, tambien al Mago de oz, cuando dicen: “Abróchate el cinturón dorothy, porque vamos al mundo de oz” o algo asi, jeje… después, cuando NEO, resucita, lo hace mediante un beso de su amada: Al igual que en “La bella durmiente”

    Ni hablar, lo connotativo referido a Jesus y la biblia, desde los nombres utilizados, como Nabuconodosor, El elegido, incluso la parte que resucita

    Reply

  6. feli — March 31, 2009 at 12:55 pm

    La primera vez que la ví me voló la cabeza!!! Lo que pasó con las otras dos es que como la primera fue tan pero tan buena, era imposible mejorarla, pero de todas maneras safan. Excelente el post!

    Reply

  7. Hernan — March 31, 2009 at 2:46 pm

    Llego el aguafiestas :P

    Comparto la critica de muchos, Matrix (1998) es una copia de “Dark City” (1997) le pese a quien le pese.

    Pero claro la popularidad hace que solo recordemos esta ultima, que también me gusto mucho.

    En este link, espero me lo permitas, hay fotografías comparadas que lo dejan en claro: http://galeon.hispavista.com/cinerama/actu2/matrixdarkcity.htm

    De paso entre tanta peli una muy buena que no se hizo famosa por esas cosas del destino es equilibrium (2002).

    Salu2.

    Reply

    • Pablo — March 31, 2009 at 3:32 pm

      Hernan: Dark City se estreno en el 98, Matrix en el 99. No creo que en un anio hayan podido hacer todo para copiarla.
      No discuto que hay muchas similitudes, pero hay que tener en cuenta que muchas se deben a que se usaron los mismos sets de filmacion.
      Tambien hay que recordar que los hermanos Wachowski comenzaron a diagramar la pelicula en el 93, y que de ahi sacaron cerca de 500 storyboards con ideas de escenarios y demas.

      Reply

  8. Martin Bavio — March 31, 2009 at 3:15 pm

    Que buena pelicula, por favor.

    Me acuerdo que me llevo un compañero del cole, y me dijo: “no te rias al principio, despues vas a entender todo”.

    Pero cuando Trinity empezaba a saltar techos, no pude evitar romper a carcajadas por el recuerdo de Carolina Peleritti en Cybersix (patetico intento nacional de hacer ciencia ficcion o algo asi).

    Despues cuando entendi todo ya no me rei mas. Gran idea. Gran pelicula.

    Reply

  9. Carlos — March 31, 2009 at 3:55 pm

    muy buen post … la cago la cantidad de mensajes subliminal que hay en esta pelicula.

    Slds.

    Reply

  10. Cloud, Master of Materia — April 1, 2009 at 12:53 pm

    Creo que las las dos primeras peliculas no están mal, aunque la primera pasó algo desapercibida, por que el gran publico no la conocía.

    La segunda en un primer momento no me gustó pues no tiene un ritmo bien llevado (sin ser un mal film)

    La tercera es de final difuso, aunque no lo parezca y ese final empaña, o quizá entristeze al seguidor de la saga…

    Desde luego, la primera la mejor, por su originalidad y puesta en escena.

    Reply

  11. Ariel Nieto — April 1, 2009 at 5:30 pm

    Ya pasaron 10 años!!! Wow, cuando vi la primer pelicula de matrix no pense que serian 3, la verdad muy buena peli, saludos desde Buenos Aires.
    Ariel

    Reply

  12. Facundo — April 1, 2009 at 11:11 pm

    Tuve que ir a Santiago del Estero a trabajar y como no tenia nada para hacer un martes por la noche me fui solo al cine. Vi Matrix! eramos quizas 6 personas en la sala de cine, nos quemo el cerebro a todos.

    Fue una experiencia increible, excelente pelicula, nada de ruido (celulares, comentarios, gente masticando pururu), ni preguntas como “que paso?” o “por que Neo tiene cabello en algunas partes y en otras no…?” Inolvidable!

    Con respecto a la segunda parte y tercera, creo que fueron muy buenas tambien. Hay un problema de expectativas, no les paso algo similar con El Señor de los Anillos? o con Volver al Futuro…?

    Reply

  13. Alejandro H — April 3, 2009 at 1:08 am

    Esta entre mi Top 5 de peliculas preferidas, y es una de esas de las cuales la veria muchisimas veces, siempre que la veo por el cable, no puedo evitar ver aunque sea unos 15 minutos. Muy buenas las curiosidades.

    Reply

  14. TONi — April 6, 2009 at 11:08 am

    Estoy de acuerdo con PabloS, una pelicula, por mas que se estrene antes, no significa que sea copia de la otra, ya lo vimos con Armaggedon, y Impacto en lo Profundo, esta ultima salio antes, pero se supo, que fue copia de la anterior, aunque también mucho mejor..!

    En este caso, opino que Matrix fue muy bien pensada, y que llevo años de producción, y también de guion, si muchos vieron como yo, ANIMATRIX vemos de que habla todooo el contenido, también sirve para entender bien toda la historia, y a su vez, la Segunda y Tercer parte!!!

    Reply

  15. Marcos Aldana Osada — April 17, 2009 at 1:28 am

    se te ha olvidado decir que la trayectoria que neo tiene en la primer pelicula es muy parecida a la de jesucristo, incluyendo la muerte y resurrecion, si metemos las otras 2 peliculas… se completan muchas cosas que jesucristo realizo y neo las “imita”

    Reply

  16. Dalma — November 30, 2009 at 11:09 pm

    Recién este año vi las tres peliculas de Matrix, solamente por un amigo. Ahora no entiendo porqué no las ví en su momento de origen. Es GENIAL! =)

    Gran post, me dijo mucho que no había llegado a notar! =)

    Reply

Leave a response