10 elementos adictivos que tu plataforma social debería tener

Foursquare Home

Juro que no hice este post sólo para tener un título largo, pero salió así.

Sin duda que el éxito de las plataformas sociales está en el nivel de adicción que crean en sus usuarios.

Muchos ya vimos lo que pasa cuando twitter se cae más de unas horas: los usuarios entran en pánico! Ahí el nivel de éxito de la plataforma en cuanto a generar adicción queda totalmente comprobado.

Ahora bien, si estás a punto de lanzar un servicio/app/plataforma social, has tenido esto en mente?

Hay muchos factores a tener en cuenta. Haciendo un análisis de medios como Facebook, FourSquare, twitter y demás, podemos sacar en limpio, algunos puntos muy interesantes.

Acá, 10 elementos adictivos que deberías tener en cuenta  a la hora de crear una plataforma social:

1. Apelar al narcicismo de tus usuarios. Dejá bien en claro cuando alguien a hecho algo que envuelva a otros usuarios. Es por eso que muchas apps te avisan cuando conseguís nuevos amigos/seguidores. Adicionalmente, hacé posible que otros usuarios puedan hacer relevante el nombre de un usuario (como el RT en twitter, el mention en Facebook, etc). Que eso sea parte del “juego”.

2. Medí el comportamiento y reportalo. Querés que los usuarios hagan check-in? Entonces medílo tal cual hace FourSquare y reportalo. Qué es lo primero que ves en la pantalla de tu iPhone en la app de FourSquare? Todos los checks-in de tus usuarios contactos. FourSquare reporta qué tan perdedor sos, porque una centena de personas han hecho check-in en tu misma área, y vos no.

3. Agregá “Status” a los comportamientos. Cuando visitás FourSquare, una fuente gigante te marca cuántas veces hiciste Check-In, y también te cuenta los badges que conseguiste.

4. Creá múltiples reportes de “Status”. FourSquare reporta cuánto “Status” has ganado, pero si visitás otros lugares, también te muestra quién es el Mayor de ese lugar. Esas son dos formas de mostrar el “Status” o rango a los usuarios, y eso lo hace adictivo. “Cómo puede ser que XXXX sea Mayor de un lugar al que voy siempre?”.

LinkedIn Profile

5. Hacé que los comportamientos indeseados sean patéticos. Cuál es la razón de que casi todo el mundo agrega su foto en el perfil de twitter o Facebook? Porque si no lo hacés, el default que usan ambas plataformas, es… FEO. Otras plataformas consideran que tu perfil no está completo a menos que realices X número de acciones. FourSquare te dice “Your’ve done 0 tasks”, y eso es desde el punto de vista de usuario… triste. De esa manera las apps consiguen engagement de sus usuarios. Sino, claramente te pintan una L de LOSER gigante en la frente.

6. Hacé que tus usuario compartan su éxito fácilmente con otros. FourSquare ha sobre hecho esto, de tal manera que muchos (incluyéndome) consideran que los avisos de FourSquare en twitter son lo más parecido a SPAM que a otra cosa. Muchos lo apagan, pero es una gran manera de dar rabia a otros usuarios, decirles “in your face” cada vez que te hacés Mayor de un nuevo lugar.

Foursquare Developers

7. Creá una API para estudiar los comportamientos. Los desarrolladores aman crear apps alrededor de una plataforma para estudiar datos y reportarlos. Te parece que no? Mirá por ejemplo la lista de Top Users de FourSquare de Osnapz, o cómo MustExist muestra las listas de usuarios reconocidos. O Favstar.fm que mantiene un registro de las cosas que otros usuarios favoritean en twitter.

8. Hacé fácil la inclusión de más usuarios. Facebook por ejemplo, hace muy simple la forma de taggear gente en las fotos. Si el usuario taggeado no existe, inmediatamente te da la oportunidad de invitar a esa persona a crearse un usuario en la red social.

9. Entregá a los usuarios más “ganchos” para hacer adictos a sus amigos. Facebook te pregunta en el perfil, cuál es tu orientación política, sexual, estado civil y amoroso. Para qué te pregunta esas cosas? Para que fuerces a otros a unirse a la plataforma!

10. Escuchá a la comunidad y actuá en consecuencia. Todas las plataformas tienen una sencilla manera de reportar errores, sugerencias, problemas, etc. Los usuarios pueden darte ideas MUY buenas, pero para ello tenés que hacer disponible un canal claro, y eficaz para dar respuesta o aplicar cambios rápidamente teniendo en cuenta el feedback de tu comunidad.

Te sirvieron estos puntos? Espero que sí.

Si estás creando una plataforma, el tener en cuenta todos estos “ganchos” para hacer más adictos a los usuarios, y así ganar el engagement que toda red necesita. Y así después… a pensar en los número$!

Via | Scobleizer

Other popular articles

Leave a response