10 maneras de hacer tu comunicado de prensa SEO-friendly

Jack Chick, SEO consultant by Jesus H. Shatner.

Excelente post de Sarah Evans (director of communications en Elgin Community College) para Mashable.

En la misma habla, de cómo hacer que los press-releases que lanza una compañía, sean “leíbles” para los motores de búsqueda. Resumiendo: que sean SEO-friendly.

Pregunta importante: Cuando alguien “googlea” a tu compañía… ¿en qué posición aparece?

Entre otras cosas, SEO (Search Engine Optimization) permite:

• Ganar cobertura de medios.
• Crear backlinks a keywords de calidad para tu sitio.
• Obtener posiciones en Google y Yahoo NEWS para tus keywords.
• Alcanzar contenido a tu audiencia.

Al comenzar a usar SEO y obtener una visión más global de la estrategia para los sitios; nos olvidamos a veces de lo más importante: Nuestra audiencia, el tráfico más importante de todos.
A veces es fácil olvidarnos de ellos, y nos vamos a las masas.

Vamos con algunos tips de SEO, pero sin tener en cuenta lo más importante de todo (ver tip #10).

1. No uses “jargon”!

Sin importar la optimizacion para buscadores; hay una historia para contar a tu audiencia. Averigüa con qué términos tus clientes están googleando sobre tu producto y sobre el de la competencia.
En un press-release; usa efectivamente esos mismos términos.

Tip: Cómo comprobar que usamos demasiado jargon? Como en los viejos tiempos: preguntarle a alguien fuera de TU industria. Si no se entiende.. se cambia.

2. Usar palabras claves

Esto es especialmente importante en las cabeceras. Usa las palabras claves en tus encabezados. Harán que aparezca mucho mejor posicionado. (Selecciona correctamente de esos keywords para usar en tu press-release).

TIP: While a difficult task, ensure that keywords are not too far apart from one another in the headline.

3. Hotlinkea y marca en negritas las palabras y frases críticas

Un hábito simple, pero muy útil! Tan importante como usar palabras claves, es el marcar otras frases importantes en el resto del documento, y vincularlas a fin de obtener más información.

TIP: Otra “best practice”. SIEMPRE incluye el prefijo http:// en las URLs, sino el link no funcionará cuando el press salga a la luz.

4. Investiga herramientas SEO gratuitas

Siempre aprendemos cosas nuevas del SEO. Por eso, siempre es necesario confiar en expertos, y en las tools diseñadas para ello. Algunos links de utilidad.

5. Usa links de anclaje

Incluye links de texto de anclaje en tus keywords. Esto ayuda a aumentar las posibilidades de que un visitante que pasa… entre y se quede en tu site.

TIP: Asegúrate que al menos una de las keywords linkee al menos a UNA página que no sea la home.

6. Optimizar as primeras 250 palabras

Las primeras 250 palabras del comunicado de prensa son ESENCIALES tanto para los resultados de búsqueda, como para mantener la atención de tu audiencia recurrente. Se trata de que el comunicado sea “clickeable”, es decir, que alguien quiera leer más, y elija clickear en él para seguir leyendo. Algunos consejos básicos sobre cómo escribir comunicados de prensa. Los tips 1-5 TIENEN que ser usados en tus primeras 250 palabras

TIP: Siempre escribe tus comunicados en perspectiva de tercera persona.

7. Paciencia

Si estás leyendo esto, y no sos experto en SEO, está bien. Es algo que lleva tiempo y evolución.

TIP: Crea una agenda de aprendizaje personal. Una buena meta sería (por ejemplo) leer al menos UN articulo de SEO por día.

8. Contacta a clientes, periodistas, y bloggers

No te contentes con tener datos de estudios basados en internet, o realizados por otros. Trata algo nuevo (en realidad viejo), y prepárate para salir a las calles. Pregunta a clientes, bloggers, y periodistas qué es lo que buscan en la red. No sólo es un feedback increíble, sino que además también le recuerda a tu comunidad que valoras cualquier  feedback.

TIP: Envía emails personalizados o llama a tus clientes favoritos, periodistas o bloggers para obtener su opinión. Es una inversión a futuro (tuyo y el de ellos).

9. Escribe un gran papel.

Si eres un profesional del área RRPP, al incorporar el uso de SEO, te forzarás a ti mismo a ser un escritor más sólido, y mejorar el contenido general que generes.

TIP: No incluyas fechas en tus comunicados. Hace quedar a la información desactualizada, e impacta en tu credibilidad.

10. Sé noticia. Gánatelo.

Sé el contenido que interesa a tu audiencia, no el contenido que los interrumpe. Si no tienes algo bueno para contar, no hay SEO que te ayude.
¿Cuál es el impacto de tu información? ¿Cuál es el ánculo de tus noticias? ¿PORQUE ME INTERESA?

TIP: Pregúntate a ti mismo antes de escribir el comunicado de prensa: “Porqué a mi madre, hermano, o tía debería interesarle esto?”

==

Fantásticos consejos los que da Sarah, en un excelente post para guardar. Espero que la traducción sea de ayuda, realmente los tips son muy buenos, y conozco a mucha gente que le va a venir bien tenerlos en cuenta.

Other popular articles

Comments (1)

  1. Comunicado de prensa gratis — March 25, 2010 at 5:33 am

    Hola a presentar sus comunicados de prensa libre que puede utilizar http://www.moorka.com..

    Reply

Leave a response