10 razones para no comprar el iPad

iPad

Antes que nada, seguime en Twitter: @PabloSanchez

ACTUALIZACION: Click aquí para leer sobre el nuevo iPad 2.

Ya pasó la presentación.

Como siempre hago, espero que se esfume el efecto de “campo de distorsión de la realidad” que Steve Jobs genera con cada una de sus presentaciones. Aunque debo admitir que en esta no hubo mucho de eso.

Tal cual hice con el iPhone, les comento con un análisis de lo que se presentó ayer, las especificaciones mostradas en el sitio, y los hands-on que he leído, las 10 razones por las que no compraré la iPad, al menos en estas versiones iniciales.

1 – No es Multitasking. Quizá el punto que más desilusionó a todo el mundo tech que esperaba el aparato. En serio Apple? Después de que Palm lanzara la Pre con capacidad de multitarea, no esperamos menos de productos de talla similar o incluso más elevada. Desarrollaron un procesador enteramente dedicado a mejorar el desempeño de la tableta pero el soft no permite multitarea? No puedo chatear con alguien sobre la presentación de iWork que me acaba de mandar? No puedo ver un video mientras termino de tipear un mail? Y qué pasó con iLife? No puedo editar videos, música o fotos? Es un producto diseñado para consumir, más que para crear, como lo decía la invitación. WTF?

iPad

2 – Se conecta a algo? Vamos, todo bien con que tenga conectividad WiFi y demás, pero ni un conector USB? Si quiero reproducir mis películas en un disco externo? O transferir archivos? O por otro lado: qué onda si quiero conectarlo a los docks con parlantes que tengo para mi iPod/iPhone? No hay forma de que entre ahí, no? O habrá que comprar 20 kits de conexiones como el iPad Camera Connector? Cuál es el valor real entonces del aparatito si sumamos los accesorios?

3 – Ni una cámara. Ni siquiera una, como para sacar fotos de algo que está pasando y bloguear en el acto. Osea que ni hablemos de tener una frontal para hacer video conferencia aprovechando las conexiones 3G y de WiFi, no?

4 – Sin salida HDMI. Todo bien con la pantalla LED de ultra alta mega definición de 9.5 pulgadas, pero para ver algo HD o para usar un segundo monitor? No? Dicen que con el dock se puede conectar a TV, obteniendo resoluciones de 1024 x 768 con el adaptador de Dock a VGA; 576p y 480p con el A/V Cable y 576i and 480i con el Composite Cable. Nada de verdadero HD en un dispositivo que soporta video a 720p? Bleh.

5 – Almacenamiento. Si hay algo que queda demostrado es que Steve Jobs se equivocó ayer al decir que el iPad haría mejor las cosas que las netbooks. Las netbooks, baratas y feas como lo son, vienen al menos con 120Gb de espacio de disco, para arriba. La iPad sólo llega a los 64Gb en la versión más cara, y encima, el modelo level entry tiene 16Gb! 16Gb? Tengo pendrives con más espacio que eso!

6 – Flash. Y bueno, de esto nos venimos quejando desde hace rato. Quizá más culpa de Adobe que de Apple, no lo sé. Pero que ayer en la presentación Jobs entrara al NYTimes, y aparecieran carteles gigantes de que no se podía reproducir películas Flash en dos secciones diferentes del diario, me pareció al menos.. bochornoso.

7 – Precio. Esto es algo que Jobs no dejó de remarcar y en lo que se basa la campaña: miren lo barato que es. Pero, en realidad es barato? A ver, un producto de estos sin 3G es inservible, eso es del 2007. Las versiones de la iPad con 3G no arrancan en menos de 700 dólares en USA, un precio elevado, si lo comparamos con netbooks como la Samsung que tiene 3G built-in, súper portable, conectores USB, lector de tarjetas y que encima puede hacer video chats, levanta Word, Excel, Visual Studio y un montón de cosas que la iPad no puede hacer.

iPad

8 – Imprimir? En la presentación aburrieron con las cosas que se podían hacer con la versión mejorada de iWork para la iPad. Qué onda si quiero imprimir la excelente planilla con cálculos de porqué no tengo que comprar Windows que terminé de hacer con Numbers? Y el poema a Jobs que es este post en Pages? En serio que no puedo imprimir nada de eso? Ninguna especificación en el sitio de Apple indica que se pueda.

9 – Video feo. No posee un Aspect Ratio de 16:9 nativo? Nah! Adicionalmente, Apple sigue insistiendo encerrarse con H.264 como única opción, y no se adelanta a dar soporte serio a HTML5. Eso me suena a… viejo!

10 – Upgrades. Qué pasa si en una netbook quiero poner más memoria? Si quiero poner un disco más grande? Si quiero agregar una batería con más celdas para mayor autonomía (o cambiar la que se me rompió)? Lo hago, tan simple como eso. En la iPad? Upgrades? Qué es eso?

En serio Apple, no me charles.


Revolucionaria

iPad

Jobs no se cansó de repetirlo: “este es un dispositivo revolucionario”. Las ganas!

Qué le ven de revolucionario a un iPhone sobre dimensionado, con retoques mínimos en el software y con features de hace unos años? Nada.

Y Jobs lo sabe muy bien. Por eso inició la presentación tratando de convencer al público de que había un hueco en el mercado que la iPad viene a satisfacer. Pero no es fácil convencernos de eso! Es realmente la iPad un producto que NECESITEMOS? Para nada.

No me malinterpreten: toooodo el mundo la va a querer tener (incluso yo), todos van a querer probar el jueguete nuevo. El tema es que yo también quiero un Kindle. Y quiero un Sony Bravia de los nuevos. Y la PS3 Slim. Y la Nokia 3G Booklet. Y mucho más.

Pero, es realmente un producto que viene a cubrir una necesidad específica del mercado y que el público masivo salga a comprar? No.

Por eso, creo que de revolucionaria no tiene nada. Al menos nada como lo que Times Inc tenía en mente.

Actualización en real time de contenidos? Plataformas de interacción integrando medios sociales con las apps que localmente corramos? Sincronización de contenidos y archivos y conexión de datos wireless con nuestros dispositivos Apple?

A eso le llamo revolucionario.

En fin, esperaré a que Apple lance un producto revolucionario en serio, muy probablemente sea la segunda o tercer generación de este dispositivo.

Mientras, los que quieran este primer modelo, se espera que el modelo WiFi esté en Argentina a fines de Marzo, y los modelos con soporte para 3G llegarán después de su salida en USA (programada para Junio/Julio).

Ustedes? Qué opinan al respecto?

Other popular articles

Comments (155)

  1. WolfWise — February 24, 2011 at 8:22 pm

    Es un gadget muuuy bonito, que hace lo mismo que una laptop pero con un hardware muy  limitado y que tiene funcionalidad parecida al smarthphone pero sin la conectividad.Vaya lo peor de dos mundos, creo que nos están vendiendo espejitos.

    Reply

    • PabloDAE — April 14, 2011 at 6:06 pm

      ps la vdd es cierto todo lo que se dice y ps como decian al inicio solo nos venden espejitos, creo q mi peor error fue adquirir uno por la emocion supongo (q x cierto se lo compre a un amigo el de 64GB wiFi) y la vdd ya no me convence tanto yo les sugiero una notebook aka entre nos es mas economica y cuentan con mas capacidad de almacenamiento… Algunos son fanaticos de Apple pero la vdd es que no mejoro tampoco en nada la segunda version solo x una camara q esta del nabo x cierto… todo es negocio Jobs no le añadiria todo lo q posiblemente tendra la version tal vez 3 o 4 del IPad x??? ya saben la respuesta…. saludos

      Reply

  2. Gonzo — March 1, 2011 at 1:59 am

    Compre un iPad 64Gb 3G con apenas unos raspones en su parte trasera a un amigo, por lo que serian en Argentina 1800$ algo asi como 450U$s, supongo que para tener un iPad es negocio jajaja… Pero medio que no me agrado mucho, la verdad que mi iPod Touch 4G es mucho mejor, en todo, por la cam, retina display… y adivinen que??? Tiene el mismo procesador!!!! jajaja… Creo que solo la voy a usar para… No se, no le encuentro uso aun, mas con el iPod que le gana en casi todo (menos en la pantalla)…Si les gustan los chiches, es un lindo chiche, pero la verdad no la compro nueva ni borracho. Saludos gente.

    Reply

  3. Heziak — March 1, 2011 at 5:08 am

    Por menos dinero mejor comprarse un portatil pequeño, se pueden hacer mas cosas, tiene mucha mas funcionalidad y utilidad y te cuesta menos. Pero vamos que la gente siempre vera todos los productos de Apple como si fuesen obras maestras y los defenderan como si los hubiesen creado ellos mismos.

    Reply

  4. daniel — March 4, 2011 at 10:23 pm

    eso es un atraso y no adelanto ,para escribir ocupas pantalla. con una notebook conectas y haces de todo. en fin una porqueria lo de la mansanita.

    Reply

  5. Esteban — March 5, 2011 at 3:50 am

    Les desmitió el mercado: 15 millones de ipads vendidos, egemonía total de tabletas de Apple.

    Reply

  6. Roberto — March 18, 2011 at 2:22 pm

    Redactor del articulo no pudiste decirlo mejor, eres una persona pensante. Pero sobrestimas al resto de la población, esos 15 millones, que se mencionan arriba, la mayoría personas sin cerebro o fanáticos de Apple.Es decir como bien dijiste una Ipad no es muy útil, pero al usuario final a veces no le importa eso.Claro que yo creo que Apple ya esta terminando de venderla a los tontos ricos del planeta, y pronto no tendrá a quién venderle.

    Reply

  7. francisca — March 20, 2011 at 7:40 pm

    yo me iba a comprar uno, pero por lo k lei no me convence para nada el IPad, y aparte es muy caro para ser un producto tan malo. cuesta alrededor de $400.000 pesos chilenos. y les digo k por algo asi no vale la pena.

    Reply

  8. SebastianXappleman — March 23, 2011 at 9:45 pm

    NO ke bobada me da = si tiene o no tiene camara para eso me compro una se puede utilizar facebook y desde abbudy se puede chatear da = es una estupides el que hizo esto muy bobo yo soy mr Apple man  tengo todo lo de Apple solo me falta comprar el ipad 

    Reply

  9. yukf — March 31, 2011 at 3:45 pm

    no sabeis ni lo q decís, ipap es lo mejor con diferencia

    Reply

  10. Ciudadano — April 22, 2011 at 5:56 am

    Buen articulo. No todo lo nuevo tiene que ser innovador y mejorado, a veces la innovacion real se consigue a traves de los diferentes modelos actualizados y claro los conejillos de indias han de pagar para que las multinacionales, sobradas de Marqueting tengan un motivo para actualizar, creo que ese es el caso de Ipad, este es el punto de inico y lo mas prudente es esperar a ver nuevas versiones para ver si las ponen con la demanda real del  mercado o esperar a otras marcas que seguro las mejoran. La innovacion hay que pagarla y eso les pasa a los supuestos 15 millones de compradores, lo inteligente es que compren otros las pruebas y al final ver si merece la pena el producto mejorado.Yo no me dejare deslumbrar por ese despliegue de medios de una Multinacional, porque a veces el marqueting intenta vender mas paja que grano.

    Reply

  11. puzzle — April 24, 2011 at 3:55 am

    @CIUDADANOEstoy de acuerdo contigo… Muy bien dicho..

    Reply

  12. RaulCS25 — April 24, 2011 at 4:24 pm

    Buenas tardes,Como usuario de iPad y conocedor más o menos de la estrategia de marketing de Apple, las famosas frases “Apple vende humo”… me animo a hacer una pregunta ¿hay algo mejor que un iPad dentro del mundo de las tablets?, ¿Motorola XOOM?, ¿Samsung Galaxy Tab?… En serio, las posibilidades que te da el iPad son infinitas, aunque está claro que no es perfecto, como bien dice @Ciudadano en el comentario anterior, estos primeros iPad son un prototipo de lo que nos espera, pero claro, como tiene una manzana y representa “el mal” (jocoso), tenemos que criticarlo. Saludos

    Reply

  13. Sandro — April 28, 2011 at 6:49 pm

    Señores detractores de Ipad, acaso existia una linea de tablets antes del ipad, ahora hay a docenas y todos a copiar mejorando lo presente claro esta, no se mira la creacion solo copiamos lo que hay lo hacemos un poquito mejor y ”palante”, el resto siempre iran a rebufo de la manzana, si no te gusta pues no lo compres, o esperate al ipad 2 que vale igual que el anterior y viene mejorado, yo desde que lo tengo he dejado de utilizar un pesado maletin con  montones de catalogos etc, etc a mi me ha solucionado y facilitado enormemente mi trabajo, el ipad es para lo que es, para darle uso, para trabajar, no para tenerlo de cuadro digital encima de la mesa.Señores en mi casa todo lo informatico lleva el sello de la manzana, tengo un portatil desde hace casi 10 años funcionando a diario, no como mi vecino que lleva en 5 años 3 pcs. La manzana es calidad y eso ha de pagarse, pero dura muchos años

    Reply

  14. ricardo — April 28, 2011 at 10:57 pm

    Hace varios años que Hp produce computadores con pantallas tactiles lástima el sofware nunca fue el mejor, ahora sacan equipos que ni son computadores mostrando esto como algo novedoso.

    Reply

  15. daniel — May 8, 2011 at 2:34 pm

    esperar y comprar una notebook es una buena obcion.por el momento no se pierden de nada.

    Reply

  16. iPhone 5 — May 10, 2011 at 11:46 am

    Aún así, yo sigo pensando que es un buen equipo. Un poco caro, eso sí.

    Reply

  17. serasjkd — May 12, 2011 at 4:15 pm

    No digas idioteces , que tu eres y idiota y no sabes hacer un mobil , asi que calla y comprate un Vitelcom TSM-342

    Reply

  18. Manuel — May 13, 2011 at 4:58 pm

    Todas las razones que tu quieras, pero es una pasada.

    Reply

  19. kyana rios — May 22, 2011 at 7:39 pm

    a no y dije q lo compraria entonces  aora NO lo comprare

    Reply

  20. Alfonso — May 31, 2011 at 2:08 pm

    Cuando os compreis un producto Apple sabreis lo que es tener un producto Apple. Nadie lo sabe y es muy fácil criticar desde fuera. Me compré un MacBook hace tres meses y ahora tengo un iMac y no quiro saber nada de otros productos. Tengo un Samsung Galaxy Tab (solo por temas de trabajo, sino no lo tendría) y un iPad 2 y no hay comparativa. La usablidad de todo lo que empiece por iX es genial y superior a la de sus rivales.

    Reply

  21. Felipe — June 8, 2011 at 1:32 pm

    Yo tengo una tablet china por 200 € que hace de todo y absolutamente conectable con todo; pues bien, en cuanto tenga “pasta” me compro una Ipad que hace pocas cosas, pero lo que hace, es una delicia nada comparable con el resto y mucho menos con el “cutre” Android. Un saludo.

    Reply

  22. Sandro — June 15, 2011 at 7:40 pm

    Mirar hace poco mi socio que es un rata con la pasta que tiene, se compro un Archos, por el precio no por otra cosa, y me decia dejame el Ipad, y yo le decia noooo que luego te vas a arrepentir, bueno cabezon el al final lo cogio un dia que yo no estaba eso a la semana mas o menos de tener el Archos, pues al dia siguiente cuando lo veo con un Ipad 2 casi me meo de la risa, con las barbaridades que me has dicho del ipad y ahora vas y te compras uno, y me dijo: el otro dia que tu no estabas cogi el tuyo, y despues de usarlo 5 minutos me fui al El Corte Ingles y les dije tomar esto y decirme que tengo que pagar por llevarme el Ipad 2. Y mi socio era el azote de Apple a mi me ponia la cabeza loca diciendome (que te estan engañando, eso es una estafa que hay unos chinos que van mejor que eso) eso es lo que tiene hablar desde fuera.Un saludo

    Reply

  23. Daniel — June 22, 2011 at 9:55 pm

    Bueno la verdad es que no es muy atractiva en cuanto su sofware novedosa pues si es lo mas nuebo que ha creado Apple crea inpacto toda la linea de equipos, si es cierto como dicen varios de los cometarios que es mejor una laptop o pc portatil  claro que lo es pero hay cosas diferentes que puedes hacer con una ipad por ejemplo le puedes hacer jalibreak y asi no pagas ninguna aplicación ni programa para su uso en el ipad claro es que estan carisimas pero eso se conpensa con toda la infinidad de aplicaciones que le podrias instalar una vez que ya le hiciste el jalibreak y sin gastar un solo centavo  

    Reply

  24. Edu — July 1, 2011 at 11:02 am

    Estoy dudando si comprarme el ipad 2 , pero lo que no se es que si se pueden hacer trabajos?(tipo word)

    Reply

  25. Esteban — July 4, 2011 at 6:35 pm

    Comprate una notebook entonces… jaja

    Reply

    • Pablo — July 4, 2011 at 10:31 pm

      Justamente es lo que no quiero. Pero tampoco me sirve un iPad.

      Reply

  26. Lisandro — July 9, 2011 at 5:38 pm

    Las laptops estan condenadas a desaparecer a raiz de las tablets. la mejor opcion sera tener una buena pc de escritorio y tu table. los años los convenceran

    Reply

  27. Carlaa' — July 13, 2011 at 5:04 pm

    con el ipad2 puedes hacer trabajos como en word?

    Reply

  28. martin — August 12, 2011 at 12:38 am

    Acá una buena razón para no comprarlo.http://www.somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=3849Le pasa el trapo y usa un so libre. Que mas quieren che !La manzanita es buena en hardware y mejor que windows en software. Y en sus tiempos supo innovar. Con este producto ya parece que no por las razones ya citadas

    Reply

  29. penelope — August 29, 2011 at 3:21 am

    me encata el aipat io me lo compro suerte que tengo dinero .tengo 1.000

    Reply

  30. vdl — November 23, 2011 at 12:59 pm

    ‘solutamente de acuerdo con el post, y además añadiría, que cómo consecuencia de todo ello, la ipad (incluso la que yo tengo, la 2) es un producto pensado para que el el cliente se adapte a él, y no al contrario; Apple, ya es un poco este tema, pero la ipad con exageración!

    Reply

  31. farmacia — December 21, 2011 at 5:19 pm

    Pues a mí me encanta, no es perfecto y quizá algo caro, pero aún así me parece super-práctico…

    Reply

  32. laura — January 2, 2012 at 4:59 pm

    realmente me ha sido de mucha ayuda esta página, estaba indecisa entre el ipad y la samsung galaxy y como siempre recomiendan mas Apple, pero aqui aprendí cosas que ni los popios vendedores te saben explicar. me he decidido por la Galaxy.

    Reply

  33. Daniel mi amor — January 8, 2012 at 11:25 pm

    De aquí pueden borrar los puntos 1 porque las apps se pueden abrir varias a la vez,el 2 por que se puede conectar a la pc, el 3 por que el iPad 2 ya trae cámaras, el 5 por que hay app para eso, el 6 por que desde cidya se puede descargar, el 8 por que hay AirPrint, y el 10 por que Apple le cambia la batería y seguro hay gente que puede cambiar los discos duros

    Reply

  34. Pablo — March 31, 2012 at 6:16 pm

    Mira, primero el  iPad no es una computadora, por eso no se hacen upgrades, dime que tableta se le puede subir la memoria ram o su disco duro…Segundo, hay algo que se llama “Airplay” sabias? es para conectar tu iPad a un Apple TV sin cables y que puedas usar tu TV como un Monitor para tu iPad…tercero, en un upgrade del firmware, creo que le 4.3.2, tiene soporte de flash, y html5…cuarto, mira, una notebook, por su puesto va a tener mas de 100gb, porque?, porque necesita al menos 20gb para el OS, lo que en el iPad te quita apenas 700-800mb, UNA GRAN DIFERENCIA!!, tambien, deberias saber que un iPad sirve para trabajar, asi que ponerlo en un parlante, no es buena idea para crearte un page o un keynote… Tambien, olvidaste un problema…Cuando quieres comprar una app de Apple, de seguro exede los 5 dolares por app, lo que es una gran cantidad… y tambien, que para pagarlas, se necesita de una tarjeta de credito (lo que no todos disponemos), y lo mejor seria comprar una “gift card” que te de dinero para usarlo en el app store, pero que funcione internacionalmente, porque actualmente hay unas “giftcards” que solo funcionan en USA…MIERDA, Apple, EN EL PLANETA TIERRA NO SOLO EXISTE ESTADOS UNIDOS!!!

    Reply

  35. @ciudadano — July 25, 2013 at 1:13 am

    yo como usuario de ipad mini 4 generacion esta mejor q otras tablets de android x las apps h otras cosas q android no tiene

    Reply

  36. Estudiante — August 28, 2013 at 12:28 pm

    No olvidemos que un IPad no es un ordenador, para eso esta el IMac. Ofrece unas prestaciones espectaculares, la mayor pega es el precio y que por decirlo de alguna manera “viene desnudo” y te tienes que ir descargando aplicaciones, pero como estudiante que soy, hoy en día, me suple las necesidades que necesito

    Reply

  37. Juan — November 15, 2013 at 10:13 pm

    Este articulo esta en base al iPad 1 por eso les escribo desde este ya con 4 años de uso es lo mejor es practico y funcional el iPad 1 se que no tiene camara pero si tiene multitarea y es muy útil. No estoy de acuerdo conteste articulo pero bueno cada quien tiene su opinión.

    Reply

  38. ipad izada — December 17, 2013 at 6:43 am

    Tienes toda la razón.
    Yo tengo un ipad y estoy harta de no poder hacer nada.
    Todo está cerrado.
    Si pones un vídeo, o una canción en una apps, no lo puedes abrir con otra, … y no digamos si has hecho un maravilloso vídeo de media hora con la función de tu peque en el cole… no hay manera de pasarla a ninguna otra parte: ni dropbox, ni cd, ni pc, ni nada..

    Reply

  39. Enrique — September 7, 2015 at 4:56 pm

    Solo de acuerdo en el numero 10, pero todo lo demás es mentira. En el 10 agregaria que hacer si realmente se descompone el ipad de 128Gb? No puedo reutilizar mis 120Gb que me salieron tan caros :(

    Reply

Leave a response