10 razones para no comprar un iPhone

Antes que nada, seguime en Twitter: @PabloSanchez

Y si, nada es perfecto.

Después de todo el lío generado por el anuncio de Steve Jobs hace 2 días, nos tenemos que sentar fríamente y empezar a desmarañar las ventajas y desventajas de lo anunciado. Algo que hecho con sinceridad, puede llevarnos a tirarle el aparatito por la cabeza a Jobs.

Veamos algunos puntos que marcan Robert Scoble y Paul Kedrosky sobre el tema:

  • El touchpad. Cómo hacés para manejar el teléfono en tu bolsillo, o debajo de una mesa en una reunión solamente sintiendo deslizamientos?
  • El sistema cerrado. Cuando los teléfonos se convierten día a día en una nueva plataforma, más que en un “device”, Apple dice que no va a permitir software de terceros. Es probable que le haya funcionado con el iPod; pero… con un teléfono?
  • La relación con Cingular. Esto es más importante para los yankees porque nosotros no tenemos el servicio de Cingular. Según Kedrosky, Cingular posee más detractores que defensores, especialmente por sus servicios de EDGE y el servicio de celular en sí mismo. A nosotros nos puede molestar el tema de la liberación para usar con alguno de nuestros prestadores. Será posible?
  • Aún es “vaporware”. El iPhone no saldrá a la venta hasta Junio, como temprano. Lo que Apple logra con esto es mayor volatilidad en el precio de sus acciones (hoy podrían llegar a USD100), y crear incertidumbre en el mercado. Ahora bien, por qué Apple adelantó tanto el anuncio de su iPhone? Según Kedrosky, es posible que Apple sepa de algún otro dispositivo similar, que será lanzado pronto por un competidor.
  • El precio. A Kedrosky no lo preocupa tanto el precio como los 4 factores anteriores. A nosotros sí. Imaginen al precio que va a llegar (si lo hace) a Argentina. Una Nintendo Wii está en USD250 en USA, y en Mercado Libre, USD750. Eso es 3 veces el precio original. Osea, que para el iPhone de 8Gb, estaríamos hablando de USD1800. Una locura.
  • Batería. La batería dura unas 5 horas, y NO ES REEMPLAZABLE. Muchos han comentado, que en modo video la batería no llegaría a 2 horas. Osea, mirate una pelicula y chau iPod, chau celular y chau Internet mobile Communicator.
  • GSM Only. Eso deja a la mitad de los Yankees sin considerar el iPhone, y el resto del mundo en casi la misma situación.
  • Camara. Es una cámara de 2 megapixels, sin Flash, y sin zoom (¡!). Las nuevas cámaras de Nokia la dejan bien atrás.
  • No tiene GPS. Para un aparato que cuesta USD600, es lamentable. Acá no sé si le daríamos mucho uso, pero otros lugares en el mundo donde tienen buenos servicios de GPS, sería un agregado más que bueno.
  • La décima razón la agrego yo: JUEGOS. No ví nada relacionado con juegos en los demos, y si hubiese, cómo los controlás con el tacto? Los juegos en los actuales sistemas están muy buenos (yo me desquito con el Ducati 3D Extreme, el Principe de Persia y Sonic), y son útiles por lo menos para mí en viajes, ratos de aburrimieto.

    Una de Bonus: ¿No puede descargar música de iTunes por WiFi? Jaja, igualito a Microsoft, Steve!!
    Así que para todos los fanáticos que queríamos uno YA, deberemos esperar a Junio, y ver realmente cuánto de real tiene lo que Jobs anunció.

    Por otro lado, quiero ver con qué responden otros desarrolladores, especialmente Nokia.

    Other popular articles

    Comments (36)

    1. Manu — January 11, 2007 at 2:07 pm

      Pablo, más de medio mundo usa GSM, tenían que elegir una red y eligieron la más grande. Lo de que el sistema es cerrado, es cierto, pero que esperen que salga para ver como es, si soporta widgets no sería raro que le puedas instalar más, y que, como los de las macs, puedan ser hechos por terceros. Seguramente se va a necesitar pasarlo por iTunes, y muchos van a ser pagos, pero ese es el mercado de Apple (a nosotros nos jode pagar 5 dólares por alguna aplicación, pero a los americanos no tanto). Y el proceso actual de instalar aplicaciones en un celular es una porquería para los usuarios comunes.

      Lo del precio no va a ser así siempre, es una exageración comparar con la Wii, porque esos precios locales son porque no hay stock en ningún lado, cuando se normalicen y pase el tiempo, se va a poder conseguir más barato (como se puede conseguir un iPod o una cámara digital a un 20% más del precio en USA), pero va a haber que esperar.

      Después, lo de la batería no está del todo claro si va a ser interna, nadie de Apple dijo nada sobre esto, y a diferencia de los iPods, un iPhone va a tener que ser abierto para poder instalar el chip GSM. Si directamente no se puede abrir, y tiene un chip interno e inaccesible, eso es peor, sólo funcionará en Cingular y las prestadoras que Apple quiera.

      Reply

    2. Pablo — January 11, 2007 at 2:38 pm

      Manu: muchos quedaron decepcionados al saber que va a ser SOLO GSM. Por mi parte no hay ningún problema, pero por qué no lanzarlo 3G también, para ya anticipar soporte a una red que se convertirá en un estándar?

      Lo del precio está ok, es uno de los aspectos menores, pero de todas maneras sigue refrenando el hecho de que uno pueda llegar a convertirse en un “early-adopter”.

      Según ví en fotos y el mismo Jobs dijo en la conferencia, el iPhone tiene un slot en la parte superior para colocar el chip GSM (parecido al slot que tiene el Nokia 2650) y que no requiere la apertura del teléfono.

      De todas maneras, los interrogantes son varios, y las dudas aparecen por todos lados. Es normal hasta que el producto salga a la venta, y pueda ser realmente probado.

      Reply

    3. Manu — January 12, 2007 at 3:34 pm

      PAblo, tenés razón sobre la Sim, pero lo que yo no entiendo es por qué hay que armar listas de motivos para comprarlo como para no comprarlo, porque el producto final no está, y las prestaciones mostradas, en balance son buenas. Dicen que la batería es poca, pero las 5 horas declaradas de talktime para un teléfono es mucho, 5 horas de uso de internet o de video en una tablet es lo normal o más (la Nokia N800 declara 3 horas y media).

      No se puede sacar, va a andar la gente con una batería de repuesto en el bolsillo? Los que necesiten eso son los mismos que usan baterías externas que se enchufan en el puerto de dock en los iPod, y son más prácticas. Si la batería del iPod se caga, vas a una casa de baterías que esté al día y te la cambian en un rato (yo lo hice), por qué suponer que va a ser distinto en este caso. Además, se obtienen ventajas al mantenerlo cerrado: los usuarios pelotudos tienen menos posibilidades de mandarse cagadas; hay menos piezas móviles que se mueven, vibran o rompen; no hacen falta dispositivos de cierre y apertura que suman volumen y complejidad en la producción, y marcas externas en el equipo.

      Por qué no es 3G? Simple estar conectado a una red 3G consume más energía que a una 2.5G, y para eso ya tiene WiFi, que sí está en todo el mundo, es más accesible y más económico para la mayoría de los usuarios (los que se quejan son europeos, donde la situación es al revés). No hay un estándar 3G, en USA están empezando a usar HSDPA en las ciudades grandes, en Europa está difundido UMTS, en el resto de los países donde todavía no llegó, andá a saber que van a usar.

      Con suerte el iPhone tiene éxito y la demanda de WiFi hace que aparezcan hotspots por todos lados, que aumente la demanda de servicios como fon, o que haya servicios de metrowifi en todas las ciudades grandes. Del mismo modo, espero que los próximos iPods incorporen bluetooth para transmitir audio, y que haga que sean comunes los stereos para auto con bt, así la gente se deja de joder hablando por teléfono con el teléfono en la mano mientras maneja.

      Ni vos no yo podemos ser early adopters porque vivimos en una región con un mercado chiquito, encima con un gobierno que complica las cosas. Ganamos al menos 3 veces menos, y te aseguro que si en Junio traés para vender 100.000 iPhones al mismo precio que en USA, los podés llegar a vender a todos en algunos meses; en Estados Unidos o Canadá, un día te sobra, y eso no es responsabilidad de Apple. Si salís a la calle y le preguntás a cuanta gente sabe lo que es un iPod, te das cuenta (encima muchos se equivocan y lo usan como genérico para nombrar un reproductor de MP3); Te ven usando una mac, y mucha gente te pregunta cual es el windows que estás usando, aunque a la mayoría ni le importa.

      Reply

    4. guille — January 17, 2007 at 11:40 am

      Tranquilo, dentro de poco te sacarán iPhone 2 donde incluirán todas estas cosas (o no todas). Por que te van a vender un artículo pudiendo venderte dos? esa es la filosofía de la informática de consumo.

      Un saludo.

      Reply

    5. Pablo — January 17, 2007 at 2:29 pm

      Manu:
      Puede ser, mientras tanto habrá que esperar la versión 2.0, jeje.
      Lo interesante es lo del WiFi, espero que aliente a la creación de muchos hot-spots como vos decís.

      Guille: Exacto, y eso es lo que nos molesta a algunos usuarios. Pero bue, muchos MacLovers van a comprar el aparatito apenas salga. Yo voy a esperar a que saquen una ventaja realmente mayor sobre la competencia… o a que la competencia le responda, jeje. Bienvenido al blog!

      Reply

    6. Leandro Ardissone — January 26, 2007 at 1:01 pm

      Nokia por su parte no creo que apueste en algo que no es ni telefono, ni camara de fotos, ni reproductor multimedia. Nokia se dedica a cosas realmente serias, si te fijas en los ultimos modelos.
      Además, no sé hasta que punto invertiría en un telefono desarrollado por una empresa que se dedicó toda la vida a computadoras y recién hace unos años incursionó en lo que es reproductores multimedia y los impuso como moda. Cuando toda la vida usé Nokia y jamás me decepcionó, y es una empresa que se dedica justamente a eso, la telefonía.

      El tema de la pantalla táctil me parece el peor invento para gadgets. Por ejemplo yo con mi reproductor mp3 sólo necesito meter la mano en el bolsillo para cambiar de musica, subir el volumen, etc. Me rompería mucho las pelotas tener que estar mirando el aparato a cada rato (mas en Argentina que si te ven con algo que tiene luces te lo chorean).

      Reply

    7. juanchon — January 29, 2007 at 12:21 pm

      Personalmente del iPhone creo esto:
      1.- Que Apple hizo bien en lanzarlo porque se los comio a los competidores con el asunto de la pantalla sin teclas.
      Pero a decir verdad…no va a tardar mucho en que otros hagan lo mismo…no olvidemos que los chinos, coreanos y taiwaneses copian todo al milisegundo y le ponen la marca que vos quieras. Yo vi dos modelos de reproductores de mp4 igualitos y uno decia una marca y el otro otra.
      2.- A Sudamerica va a llegar mucho mas caro que a USA y Europa, eso fue siempre asi…los pobres pagan el costo de los ricos…por una simple cuestion: 499 dolares en USA significa que varios millones de personas pueden pagar…en cambio en Latinoamerica el mismo precio no se puede pagar..por lo tanto va a salir el doble o mas..y los que sí puedan pagar van a estar pagando tambien por los que no pueden…o sea si un pais tiene 1 millon de personas..que obviamente no van a comprar porque no pueden pagar…y 10 mil que si lo puden…estos ultimos van a pagar proporcionalmente al precio de los que se quedan mirando…y no es capricho ni locura sino puramente leyes de economia y mercado.
      3.- El gran tema de las compañias de telefono: logicamente Apple negociara con todas y se quedara con la que mejor le pague y estas haran SU negocio a costa del iPhone vendiendote a mil veces mas que lo que cualquier importador lo haria y eso es para pagarle a Apple lo que le prometio pagar para poder comercializarlo..y quien es el que soporta los costos? Apple? no…Telefonica o Telecom?..naaa…LOS IDIOTAS DE LOS USUARIOS!!!!. como siempre.

      Reply

    8. Pablo — January 29, 2007 at 2:34 pm

      Juanchon. Tenés razón en los 3 puntos.
      Una lástima que vivimos en LatAm, ya que estamos muy lejos de todo, y a la vez cerca por Internet.
      Habrá que seguir sufriendo los costos de ser early-adopters, hasta que tengamos la fortuna que las grandes empresas tengan la delicadeza de ver a nuestro mercado como una oportunidad más.

      Reply

    9. YO — August 3, 2007 at 11:08 am

      Lei todas sus opiniones y para mi desde el que el que esmpezo el blog hasta el ultimo que opinó antes que yo son todos unos infelices que no tienen ni la mas pelotuda idea de lo que es el equipo porque nunca tuvieron uno en la mano ni lo van A TENER! y muchas de las 10 razones son re estupidas tanto asi como es el que las escribió saludos yo lo pague 600 dolares y ni viaje ni nada…. suerte y informate mejor antes de empezar un blog con ” suposiciones “

      Reply

    10. Pablo — August 3, 2007 at 12:23 pm

      YO: El post fue escrito antes que saliera el iPhone, y habla sobre las desventajas que tiene frente a otros aparatos.
      También hay otro que habla sobre las bondades del mismo.
      4 puntos:
      – No hay necesidad de insultar.
      – Mi aparato viene en camino, y me alegro que vos tengas el tuyo.
      – Las 10 razones las escribió Robert Scoble, que puede ser de todo pero menos tonto. Es uno de los bloggers más influyentes de la blogósfera.
      – Me informo bastante bien antes de escribir sobre cualquier cosa.

      Saludos!

      Reply

    11. Diego — August 17, 2007 at 10:00 am

      Por eso sera que es el celular mas vendido de USA? batiendo record tras record? y que el 88% de los compradores estan mas que satisfechos segun una encuesta echa el fin de semana pasado?
      SOs un ignorante,y robert scoble es otro boludo como vos y se ve que no tenes uno como yo, el mejor equipo que use en mi vida, deja a los motorola y a los nokia linea N como de juguete

      Reply

    12. Pablo — August 17, 2007 at 10:46 am

      Diego: Soy MUY ignorante, y me siento orgulloso de poder admitirlo.
      Por cierto, las encuestas son “hechas”, no “echas” ;)

      Reply

    13. Leandro Ardissone — August 17, 2007 at 11:01 am

      jeje, tanta gente habla sin saber nada de nada.
      Que el iPhone sea el mas vendido del momento no significa que sea el mejor. El iPod es el mas vendido de siempre, y no por eso es el mejor reproductor (no voy a entrar en detalles, pero seamos realistas). Lo mismo con todo.
      Así que pensar que algo es bueno porque es lo que mas compra la gente, tendríamos que usar Windows todos.

      Reply

    14. Pablo — August 17, 2007 at 11:22 am

      Leandro: Completamente de acuerdo con vos. Windows y el IE Explorer son el exponente máximo de esa teoría ;)

      No digo que el iPhone sea malo, ni que no me gustaría tenerlo; pero tenemos que reconocer cuando las cosas tienen su punto en contra. Lo dice alguien que tiene 2 iPods, jaja!

      Reply

    15. oscar — August 25, 2007 at 9:17 pm

      hola me gustaria descargar juegos para mi telefono que es el nokia 6131 y ninguno es compatible he hecho de todo pero no puedo conseguir nada y entre en esta pagina y vi a el metal slumg y me encanto y quiero descargarlo pero no se como puedo hacer para bajarlos me ayudan por favor. gracias a todos. chau

      Reply

    16. Anónimo — April 14, 2008 at 11:54 am

      No es por nada, pero en mercado libre son pesos mexicanos pero el símbolo es muy parecido al del dolar pero un poco mas grande.

      Reply

    17. GANDALF — May 15, 2008 at 3:36 pm

      no comas tanta mierda que lo que tienes es una envidia que te carcome

      Reply

    18. jesus — June 27, 2008 at 7:01 am

      Es una locura comprar un iPhone en Argentina…todos van a estar a la espectativa de quien tiene uno para afanarselo..y aun peor ser asaltado y resistirse y bue..no hace falta contar el final…todo por un aparato de esos…la verdad las companias de telefonos tienen bien “claro” a como manejar a la gente.
      Mi opinion es que guarden ese dinero para comprar carne que un dia tenemos y otro no.

      Reply

    19. anonimo — September 15, 2008 at 7:10 pm

      que porqueria claro que si sirve tener uno!
      y si tine juegos, bueno los tienes que comprar al igual que otro celular.
      ahora pongan ventajas, tiene mas ventajas que desventajas!

      piensen porfavor bien o que estan diciendo o si no vayan a una escuela..

      gracias por tu atencion.

      Reply

    20. SHADY — September 26, 2008 at 4:23 pm

      ANTES QUE EL iPhone PREFIERO EL LG VIEWTY.

      PERO LO MEJOR PARA MI ES SONY ERICSSON.

      Reply

    21. Lorena — September 26, 2008 at 11:31 pm

      Segun Pablo y Manu, en poco tiempo saldra una competencia para iPhone, en que tiempo una BUENA competencia pondra al mercado un nuevo producto, sin tener en cuenta las imitaciones chinas o tailandesas que son malisimas a mi criterio.
      Ya hay comentarios o sospechas de que estan por lagar una iPhone de otra compañia?

      Reply

    22. Andrei — February 21, 2009 at 8:54 am

      Los de Microsoft – chupar el dedo

      Reply

    23. Juan Pablo — February 20, 2010 at 10:25 pm

      Hola, estás equivocado con el iPhone, si tu tomas un celular y juegas Prince of Persia con los terribles gráficos que un celular de una persona común tiene la batería se acaba en 2 horas máximo. Además, el iPhone tiene increíbles juegos que funcionan con acelerómetro y pantalla táctil. El punto en el que te refieres a que no lo puedes usar debajo de una mesa en una reunión no me parece que tenga sentido, acaso te confisca el celular tu jefe si lo usas en una reunión? Y si fuera así ni necesitarías sacar tu iPhone del bolsillo ya que tiene control de voz.

      Si tiene GPS, luedes descargar música de iTunes y del AppStore desde un iPhone, la batería dura 5 horas si duras esas 5 horas hablando solo por 3G, el iPhone cuesta un promedio de 200 dólares en estados unidos con un contrato de 2 años con AT&T, osino vale $600.

      Creo que antes de hacer comentarios pobres deberías leer más y no decir lo que se te ocurre al primer instante.

      10 razones para no comprar un iPhone ERRONEAS
      y cantidad de razones para tener uno.

      Reply

    24. oijijhjjrtihjiotrjhj — March 2, 2010 at 8:03 pm

      amigo  dices tanta tonteria si vale la pena comprar uno y nokia no es competencia para el iPhone no se si haz visto las noticias pero Apple demando a nokia por copiarle al iPhone ya que no tienen ideas propias y juegos pues quien sabe donde vivas pero un juego cuesta desde un dolar o menos en mexico desde diez pesos pues yo tengo 150 juegos y bateria dura mucho mas de 5 horas

      Reply

    25. julen — May 27, 2010 at 4:42 pm

      No se quien ha escrito esto pero tiene que estar flipando a día de hoy, jajaja, a mi me daría mucha verguenza volver a leer esto, seguro que te has comprado un iPhone, pringado!!!!!!

      Reply

    26. Slash — June 8, 2010 at 9:02 pm

      Mira, para mi que tienes envidia porque no tienes dinero para commprarte uno y te da corage que los demás tengan para comprarse uno y tu no.

      Reply

    27. Nacho — July 23, 2010 at 12:04 am

      Yo creo que todos esos puntos no son suficientes como para afirmar que comprar un iPhone no vale la pena.Yo tengo un iPod Touch 2G 8GB con Jailbreak 3.1.3, puedo instalarle una gran cantidad de aplicaciones, tomen esto como dato para no considerarme chamuyero.Tampoco me consideren fanatico de Apple porque no lo soy El iPhone vale u$S 800 en su version 3GS liberado de 16GB, no vale mas de u$s 1200 en su version 4 con 32 GB. Empecemos hablando por ahi.Ahora yo te voy a dar 10 motivos por el cual SI comprarlo1)-Las aplicaciones son excepcionales : -Facebook-Windows Live Messenger-Skype En juegos : -Need for speed shift-Real Racing GTI2)-Garantia : Ante una minima falla del display, Fui a un MacStore e inmediatamente, sin revisar el aparato, Apple me dio uno nuevo, instantanemente.3)-Diseño Muy practico , elegante, ergonomico , ligero , -Funciones Una infinidad, por ejemplo GPS4)-CalidadTiralo desde un tercer piso y vas a ver que no se rompe, lo que si, no te lo aconsejo xD5)-AudioExcepcional, incluso me deja sordo a mi, que vivo de boliche en boliche y de fiesta en fiesta, la calidad de bajos y la calidad general es excepcional6) Usabilidad : Sin duda éste es uno de los puntos fuertes del iPhone. Es muy fácil de usar, y está todo a mano. En un momento puedes estar hablando por teléfono o consultar tu calendario. La pantalla táctil en la mayoría de los casos es mucho más cómoda que un teclado convencional.Y hago un punto que vale como 3Compralo, es el mejor celular del mundo. Es rapido, elegante, tiene excelente garantia, excepcionales aplicaciones, el internet anda que ni te cuento. y muchos motivos mas…

      Reply

    28. leon — July 28, 2010 at 4:13 pm

      ahahah mejor di que no tienes dinero para comprar unooo

      Reply

    29. Marcia — October 6, 2010 at 1:53 am

      Que decias???jajaja

      Reply

    30. kevin — April 21, 2011 at 12:09 am

      ahora esta el iPhone 4 pero sigue siendo carrrroooo

      Reply

    Leave a response