3D High Frame Rate

The Hobbit Unexpected Journey 3D HFR High Frame Rate

Ayer fui a ver The Hobbit en 3D HFR, habiendo visto la versión normal en 3D IMAX hace un mes aproximadamente.

Para quienes no lo sepan, HFR son las siglas para “High Frame Rate”, que se puede traducir como alta velocidad de cuadros.

Para hacerlo simple: Todas las películas que vemos, normalmente son filmadas a 24 fps (cuadros por segundo): es decir, que para obtener un segundo de filmación se necesitan 24 cuadros en cinta.

Peter Jackson filmó The Hobbit a 48 fps, el doble de lo normal. Su justificación es que hace la experiencia más “inmersiva y nítida”.

Mi Experiencia

Desde el inicio me pareció molesto. Claramente es nada similar a cualquier experiencia anterior en cine.

Para hacerlo más simple de entender: básicamente dense la idea de estar viendo una novela barata. La velocidad a la que van es realmente molesta, principalmente en espacios cerrados.

Se notan DEMASIADO los escenarios armados dentro de un estudio, y la iluminación artificial es MUY evidente y por momentos molesta.

Más allá de todo eso, el problema es la experiencia: la película pierde TODA la espectacularidad que tiene la versión normal. Los grandes escenarios, las tomas panorámicas… todo parece menos impactante de lo que debería ser.

Un punto a favor: me parece que funciona perfecto para personajes generados mediante CGI. Los trolls y Gollum me parecieron más reales en esta versión que en la normal. Ahora bien, los ponés en un escenario con actores reales… y la experiencia se quiebra.

Para que se den una idea de la diferencia, este es el trailer en la versión normal, a 24fps:

Y haciendo click en este link, pueden ver el mismo trailer con una simulación de 48fps.

Si abren ambos trailers en 2 ventanas distintas, notarán lo fluído del segundo, particularmente en detalles como el agua, llamas de fuego, y las escenas de acción.

Si bien no parece gran diferencia en un monitor, cuando lo ven en una pantalla gigante en el cine, hace TODA la diferencia.

Puede ser muy temprano para dar un juicio definitivo sobre el uso de esta tecnología, pero la primer experiencia de mucha gente no fue favorable. Habrá que esperar a ver qué otras cosas se hacen para sacarle provecho.

Mi recomendación: si no vieron The Hobbit aun, vayan a ver la versión normal primero y en una segunda vez la versión HFR, como para encontrar algunos detalles extra.

Other popular articles

Leave a response