Agencias de PR: Guía para comunicarse efectivamente con bloggers

Sue Me I'm a blogger

Vengo postergando hace rato este post, porque siempre se me iban ocurriendo puntos para agregar.

Pero decidí postearlo y que entre todos lo completemos en los comentarios.

El tema es bastante común: cuando un blog toma cierta relevancia (tanto o más que algunos medios tradicionales) las Agencias de PR comienzan a tenerlo en cuenta como un canal más para transmitir información de las marcas que manejan en su portfolio. Puede ser por afinidad con los temas que toca el blogger, por el público que lo lee, el estilo del blog y demás.

Todo bien hasta acá.

El tema es que la relación con un blogger nunca puede ser la misma a la que la Agencia mantiene con el periodismo tradicional.

Justamente porque el blogger no es un periodista, hace que los tópicos, noticias y la forma de postearlos o presentarlos a sus lectores sea muy diferente a cómo lo haría alguien que trabaja en un medio tradicional.

Acá resumo algunas ideas que he podido comprobar personalmente funcionan a fin de sostener una relación beneficiosa en el correr del tiempo entre el blog y las agencias; y que cualquier Ejecutivo de Cuentas debería leer para entender cómo tratar con los bloggers y sus medios.

1 – Conocer el medio y audiencia: No sólo hay que saber que el blog está en XX puesto de XXXX ránking (que la mayoría de las veces son un verdadero despropósito); sino que también hay que conocer los temas que toca el blogger, y qué audiencia tiene.
No podés enviarle información sobre el último lanzamiento de Porsche a un blog que habla solamente de Linux, o viceversa.

2 – Revisar el medio de contacto: Muchos bloggers tienen secciones especiales para Prensa, direcciones de mail específicas a las que enviar información, formularios especiales y demás. No envíes siempre la información a la casilla personal del blogger. Es muy probable que después de un par de mails, seas marcado como SPAM o filtrado a través de una regla.

3 – Embargos: Muchos bloggers no son amigos de los embargos (retener información confidencial hasta que pueda ser publicada). Por eso suceden los famosos “leaks” o filtros de información que sólo generan dolores de cabeza a las agencias y sus marcas. Antes de enviar información sensible, confirmen que los bloggers a contactar trabajen con este método, y obtengan un consentimiento por escrito (o mail en su defecto) a no publicar dicha información. Adicionalmente, respeten la decisión de algunos a rechazar las propuestas de embargo; no todos aprueban dicho sistema.

Blog This

4 – No sobrecargar: Recibir 7 mails sobre el anuncio de un nuevo producto en un mismo día es bastante molesto. Más si el producto no es del interés del blogger, o si los 7 mails son exactamente iguales. Por otro lado, ni pienses que mandando un mail hoy, vas a hacer que el blogger tenga preparado un post para mañana. No funciona así.

5 – Ser Originales: Ok, sé que acá probablemente esté pidiendo demasiado, pero creo que es la principal barrera de llegada.
Enviar  un mail con copia a 300 periodistas y 10 bloggers es bastante poco original, no? Aparte, recibir Press Releases y postearlos, atenta contra el espíritu de cualquier blogger.
En vez de eso, busquen alternativas: Organicen un desayuno/almuerzo/cena con los bloggers y que un responsable les cuente del producto/servicio. Envíenle el producto para probar por cierto período de tiempo (por qué no regalar?) para que el blogger pueda usarlo y hacer un review?
Se pueden hacer muchas cosas para salir del típico Comunicado de Prensa vía mail. Con intentar no se pierde nada, en serio.

6 – Nada es gratis: Este es un concepto erróneo que todo el mundo parece tener en Comunicación. Es, “Internet = Es gratis”. Nada más equivocado! Así como a vos te pagan por hacer contactos y lograr conseguir más medios que cubran tu noticia; el blogger tiene que pagar hosting, diseño e invertir horas y horas para mantener vivo su blog.
Y si, el blog es la pasión del blogger, pero no quiere decir que sea gratuito mantenerlo.

Podés dar algo a cambio. Para el blogger, para sus lectores, lo que sea que genere un valor agregado a tan sólo limitarte a mandar un comunicado de prensa, y esperar a que sea publicado. Eso es viejo y aburrido para los lectores. No funciona.

7 – Por lo menos así lo veo yo: No esperes que los bloggers hablen maravillas de las marcas/productos/servicios que manejes. Si el servicio es malo, el blogger lo va a decir. Si le prestás un producto para que pruebe y es malo, eso es lo que el blogger va a publicar. Nunca cometan el error de querer comprar la opinión de un blogger. Nunca. Les puede salir bien con algunos, pero muy mal con los que son lo suficientemente éticos para ponerte al descubierto.

Espero les sirva este breve inicio de guía para los profesionales de Relaciones Públicas y Publicidad también, por qué no!

Y ustedes? Qué opinan que podemos sumar a esta pequeña guía de sugerencias?

Other popular articles

Comments (23)

  1. Diego Montesano — October 15, 2009 at 11:16 pm

    Le sumaría un 8vo punto: Aprovechar la fuerza del blogger y la llegada a sus lectores haciendo al mismo partícipe de la campaña, involucrando entonces al blogger y a sus seguidores. ¿Cómo? Así por ejemplo http://bit.ly/33MF9p
    Ahí esta la verdadera fuerza del blogger :-)
    Salute

    @diegomontesano

    Reply

  2. Mono — October 15, 2009 at 11:20 pm

    Me encanto el resumen que te armaste! Pero creo que te faltó un último punto super importante… no todos los bloggers actúan igual! creo que ahí está la clave!
    A mí me molesta que encasillen a alguien que tiene un blog como un “blogger” y todos los bloggers pasan automáticamente a estar en el mismo cajón.
    Los temas son distintos, las formas de escribir son distintas, el humor es distinto… y la forma de actuar frente a agencias de PR es distinta.
    De todas formas, me encantó lo que escribiste y muchas veces subestiman el poder de la información que sale de un blog. La gente se cansó de ver medios “importantes” publicar noticias, hacer reviews o hablar de alguien. Sobre todo cuando hay tantos casos de corrupción, compra de artículos a publicar y notas tendenciosas. Es más interesante leer los comentarios de los lectores… y los blogs!
    Monoblogger :P

    Reply

    • Pablo — October 15, 2009 at 11:31 pm

      Mono: Por supuesto que no todos los bloggers actúan igual! Y obviamente que no todos los que tienen un blog son bloggers, pero las agencias al menos de eso se dan cuenta, y no contactan a cualquiera (la mayoría de las veces).

      El tema es que están tan acostumbrados a tratar con periodistas, que piensan que los bloggers van a responderles igual. No es así. La relación es totalmente distinta, y va a llevar un buen tiempo para que las Agencias se den cuenta de eso.

      Diego: Totalmente! Yo ni siquiera lo puse en el post porque me pareció que era pedir demasiado! Ese es el problema al que tienen que darle una solución: cómo puedo hacer que al blogger le interese lo que tengo para decirle?

      Reply

  3. martin — October 15, 2009 at 11:23 pm

    Muy muy buen post, la verdad que aprendi bastante, asi que agencias de PR contactenme cuando quieran, pero siguiendo la guia de Pablo eh XD

    Reply

  4. Ceci — October 15, 2009 at 11:31 pm

    Amén! :)

    Me encantó, escrito con buena onda y buenos tips. Ojalá los lean los que pueden aplicarlos!

    Reply

    • Pablo — October 15, 2009 at 11:36 pm

      Ceci: Esperemos que sí =)

      Reply

  5. Dea — October 15, 2009 at 11:49 pm

    Me parece muy interesante este post y me parece un post interesante para que lean las agencias de PR pero tengo en la punta de la lengua ( y por eso et aquì mi comentario) que siento que en cierto punto con las “reglas para contactar al blogger con info” se olvida uno mismo lo que dice = que no es periodista. Lo que quiero decir con esto es que si el periodista recibe el mismo press release y con eso sale a investigar y a generar una nota periodìstica (?) porqué no lo puede hacer el blogger también pero a su manera? Y respecto a la manera original de recibirlo… desayunos, regalos, … no se aburguesen. Recibir un test, un desayuno presentación està muy bien siempre que sea recibido como un test no como un regalo. Ahora si, si hay un modelo de negocio ( xq nada es gratis y es asi) que se plantee de un inicio y todo claro.
    Sin ánimo de ofender y con ganas de aportar otra mirada (no tengo blog y no soy agencia de PR), porque me gusta mucho Unblogged y su autor se lleva mi admiración.

    Reply

    • Pablo — October 15, 2009 at 11:59 pm

      Andre: Genial tu comentario.
      El tema es que la mayoría de las veces pasa al revés: el blogger es el que ya sabe o ha investigado de antemano sobre un tema, y no va a refritar un comunicado de prensa como lo harían otros.
      Sabés la cantidad de “notas” que leo en medios que son TAL CUAL los press releases que me llegan a mí también? Cientos.

      Y ahondando sobre temas en los que los blogs son especialistas, nunca vas a poder comparar la nota que hacen sobre un N95 en Tecnogeek.com.ar, con una nota que sale en… Infobae. Nunca.

      Relacionado a ser original; no es aburguesarse ni mucho menos. Por eso está el punto de “Por lo menos así lo veo yo”. Apenas salimos con un grupo de bloggers de un evento que realizó Speedy, para presentar su “Web 2.0″, nos hartamos de comentar en twitter la venta de humo que estaban haciendo. Y sin embargo Telefónica nos sigue contactando e invitando a eventos y demás. Por que está claro, que no te van a comprar con eso.

      Gracias por el comment!

      Reply

  6. Jopi — October 16, 2009 at 12:01 pm

    Excelente post, Pablo.
    También sería útil para las empresas aplicar estos tips en Facebook: armarse un perfil y bombardear tu muro con información, crear eventos y enviar mensajes privados no me parece una forma muy copada de usar la herramienta.
    Abrazo.

    Reply

  7. hernan — October 16, 2009 at 12:11 pm

    Excelente Pablo, ademas veo que no te va tan mal con los anunciantes ;) podrías pasar uno :P

    Que mas agregar, usan técnicas de antaño en otro medio y eso no va. Quizas con este nota les das una buena mano.

    Salu2.

    Reply

  8. Yamil Salinas Martinez — October 16, 2009 at 1:54 pm

    Muy buen post Pablo… aunque cuesta creer que aún las agencias de PR no cumplan (en la mayoría de los casos) con ningún punto! Abrazo

    Reply

  9. Sebastián J. Echeverría — October 16, 2009 at 6:16 pm

    Yo creo todos los puntos abordan una pregunta que pocos se hacen y tiene que ver con el “nada es gratis”. Siempre hay que buscar la forma de aportarle valor al otro. Si tú puedes hacer algo por mí (que a mí me aporta valor), yo debiera aportarte valor a ti también. Con respondernos esa pregunta, avanzamos mucho terreno. La orginalidad, el no bombardeo, el no pedir pedir y pedir de nuevo, tienen que ver con eso.

    Reply

    • Pablo — October 16, 2009 at 7:36 pm

      Sebas: Es parte del problema, pero creo que todos los puntos son igualmente importantes.
      Por más que me pagues, si me envías una press release patética, es probable que te la rechace.
      Hagamos cosas diferentes, sumemos valor, cambiemos el viejo truco!

      Reply

  10. Mauro — October 17, 2009 at 12:57 am

    =)

    Reply

  11. Gabriel — October 23, 2009 at 2:49 am

    ¡Genial posteo! La verdad muchas agencias deberían imprimirlo y tenerlo a mano, muchas veces como que juegan a no digo menospreciar porque es una palabra bastante fuerte pero si capaz a disminuir al blogger.

    Si bien no somos periodistas o famosos, tenemos la posibilidad de tener a MUCHA gente detrás, leyéndonos. Y no es solamente “gente” son personas con caras, que comentan, son humanas y ademas se sienten identificas con el que escribe. Yo creo que con otro canal no logras ese efecto “humanizante” de tu marca. Claro, es mi opinión.

    Reply

  12. blog3k — May 29, 2010 at 10:30 am

    el punto de “internet=gratis” es asi, aun no lo pueden controlar en cierto punto, pero para poder modificarlo todos tendriamos que ponernos deacuerdo…

    Reply

Leave a response