Apagar Internet es la solución?

Después de los recientes sucesos en Egipto, las voces a favor y en contra de Internet y redes sociales se tenían que hacer oír.

Tras cruzar unos mails con @JulieCatt al respecto, decidí hacer este post, con mi perspectiva sobre el asunto.

En un artículo súper interesante de The Guardian que les recomiendo leer, Jonathan Freedland contrapone dos hechos relacionados con los nuevos medios de hoy, en especial twitter y Facebook: “ayudaron a derrocar regímenes en el mundo, pero al mismo tiempo están arruinando nuestro día a día”.

Cómo?

Freedland plantea que medios de comunicación como lo son twitter y Facebook emulan un “Desorden de Atención” digital muy similar al natural: dada la inmediatez y abudancia de la información, los usuarios no pueden concentrarse en una pieza de contenido o actividad online. Divagan a medida que las distracciones de distintos medios y dispositivos llaman su atención.

En su artículo, cuestiona “the quality of thinking in the online era”.

Si y No

Digamos que estoy de acuerdo con el artículo. Pero tampoco tanto.

Es cierto que el attention span del usuario promedio de internet se ha reducido con el tiempo. Grandes ejemplos de eso son Facebook y Twitter: contenido reducido y fácil de digerir rápidamente.

Aunque muchos indiquen que “los blogs están muertos” en manos de twitter y Facebook dada su inmediatez, claramente esto no sucede cuando la conversación necesita ser rica. Pero este es tema del que hablaré en OTRO post.

El real-time y el always-connected fueron quizá los fenómenos más importantes de los últimos 4-5 años, y eso indefectiblemente lleva a que el nivel de “distracciones” y la cantidad de información que cada usuario tiene que procesar, hayan aumentado drásticamente.

Freedland menciona los problemas “que han llegado al núcleo familiar” como el que los hijos se sientan desatendidos porque sus padres están más pendientes de la Blackberry que de ellos.

Pero ese fenómeno se lo podemos atribuir a la televisión también, en hogares donde en la mesa la familia no se comunica, por ver “Bailando por un Sueño”.

Acá el tema es más profundo, y va mucho más allá de culpar a Facebook, twitter o Blackberry por la calidad de “parenting” de la gente adulta, o las normas de conducta dentro de cada familia.

Apagar Internet es la solución?

Al final de la columna, Friedland dice  “But we need to reassert control. We need, in short, to rediscover the off switch.”

Y acá es donde disiento totalmente.

La solución no es apagar internet, sino saber elegir qué voy a hacer online.

Si voy a estar distraído para hacer un check-in de FourSquare que de nada sirve, plantearme: “Si esto REALMENTE no me suma valor, y me distrae de la conversación de mis amigos… para qué hacerlo?”

Quizá es un ejemplo complejo de entender, pero Howard Rheingold lo expresa mejor en su artículo “Attention is the fundamental literacy”, en donde habla del tema, y de cómo los usuarios de Internet deben “aprender el arte” de navegar.

La tecnología claramente nos ayuda día a día a resolver de manera más eficiente ciertos problemas o tareas que tenemos que sortear.

Eficientemente se refiere al menor uso de recursos posibles, con el resultado positivo esperado. Uno de esos recursos es… TIEMPO.

El ser usuarios eficientes de internet (o de cualquier nuevo medio), es básicamente, saber cómo administrar nuestro tiempo.

No vamos a dejar de navegar. No vamos a dejar de usar twitter. Ni Facebook, ni YouTube, ni Quora, ni ninguna de todas las herramientas a las que tenemos acceso hoy en día.

Pero si tenemos que ser habilidosos a la hora de elegir cómo utilizar ese tiempo online.

Rheingold no podría ponerlo de mejor manera:

“Crap detection — Hemingway’s name for what digital librarians call credibility assessment — is another essential literacy. If all schoolchildren could learn one skill before they go online for the first time, I think it should be the ability to find the answer to any question and the skills necessary to determine whether the answer is accurate or not.”

Igual que en muchos otros medios, la clave del éxito en utilizar internet (sea twitter, Facebook o lo que sea) reside en seleccionar de manera eficiente dónde y cómo vamos a prestar atención.

Con activar el “OFF switch” no se gana nada.

Por otro lado, si están leyendo esta oración, quiere decir que su nivel de atención apoyó la idea de este post.

=D

Other popular articles

Comments (4)

  1. Abby Ferrari — February 23, 2011 at 2:59 pm

    En el medio del artículo me fui a ver que es eso de “Quora” y después volví. :)

    Reply

  2. Abby Ferrari — February 23, 2011 at 2:59 pm

    Si tenés invitación me invitás?

    Reply

  3. Abby Ferrari — February 24, 2011 at 3:41 pm

    Gracias!!!!

    Reply

  4. Martin — February 26, 2011 at 1:21 pm

    Y tenias que tirar tierrita contra foursquare no? jajaMe gusto, soy uno de los que pierde atencion rapido y neceita aprender a navegar eficientemente ;)

    Reply

Leave a response