Blog de Tarjeta Naranja: Epic Fail!

Blog Tarjeta Naranja

Cuando me enteré que Tarjeta Naranja había sacado un blog, pensé: “Genial! Hace tanto que esperaba a ver qué haría una de las empresas importantes, de espíritu joven y frescas del país en la web”.

Así que fui rápidamente a mi navegador favorito, abrí una nueva tab y entonces… desilusión.

En serio, esperaba mucho más de Naranja y de su incursión por el mundo de los blogs y Social Media (bah, blogs nomás, de Social Media no hay nada..).

Lo estuve mirando y navegando largo rato, y pensé:”ok, algo tenés que decir de esto”.

Aclaro que el análisis que voy a hacer a continuación lo hago desde dos puntos de vista: como blogger, y a la vez parándome en la vereda del usuario final que poco entiende de blogs, pero que este sería su primer contacto con uno.

Análisis

Blog Tarjeta Naranja

Desde el arranque el blog va mal: Qué es esto? Otro sitio de Tarjeta Naranja? Un sitio que armaron los usuarios de la tarjeta? Un foro para dejar mis quejas? Qué es un Blog? No lo sé, porque no me lo dicen en ningún lugar.

El Blog tiene que invitar a los usuarios a que lo conozcan e interactúen. Tiene que usar imperativos para que la gente vuelva, toque, pruebe, lea, experimente y use.

El usuario poco experimentado, se va a la barra lateral, lee “Buzón de sugerencias” y en eso resume todo el sitio: un lugar donde exponer un problema, un simple libro de quejas.

Blog Tarjeta Naranja

Comentarios: Las reglas del juego no están visibles, aparecen en un link perdido en la barra lateral. Cómo sabe alguien que no puede insultar a otra persona si en el formulario que está llenando para comentar no se dice nada de eso? Ya sé que el sentido común dicta que no se pueden hacer estas cosas, pero en serio: nunca entraron a un diario y leyeron comentarios? Se imaginan qué tipo de mensaje puede dejar alguien que tuvo algún problema alguna vez con la Tarjeta?..

Otra: Puedo comentar SIN poner mi mail! Yuppi! Anonimato a pleno!

Usabilidad

El sitio falla a la hora de explicar al usuario nuevo en el mundo de los blogs cómo (o mejor aún: qué es) suscribirse al RSS o por mail. Las ventajas de hacerlo, cómo funciona el sistema, etc.

Muchas otras partes tampoco explican qué son. “Destacados”: secciones destacadas, artículos destacados, promociones destacadas? Todas?

El usuario común trata de hacer el mínimo esfuerzo a la hora de visitar un sitio. Si nosotros le complicamos las cosas, y tiene que ponerse a descifrar lo que queremos decir lo más probable es que se vaya en el acto.

“Me gusta/No me gusta” es una de las features interesantes que le agregaron al blog, pero que está como descolgada. “Te gustó este post? Si/No” hubiese sido mucho mejor, para explicarle al usuario que está calificando el post que acaba de leer. Adicionalmente, cuando uno vota, flotando por el aire aparece un número que yo intuyo se trata del número de votos. Nada me lo dice directamente.

No existe la 404. Entren a blog.naranjaconvos.com/404 y compruébenlo por uds mismos.

Lo más social que tiene el site es el plugin “Compártelo” para mandar el post por mail o a varias redes sociales, donde twitter no existe, por ejemplo.

Diseño

Acá el FAIL es grande como una casa.

Blog Tarjeta Naranja

Arranquemos con que no valida ni CSS ni Markup.

No quiero profundizar en el tema colores, pero el naranja TAN fuerte de la sidebar, hace que sea difícil de ver algunos contenidos, por lo que el usuario tiende a no fijar la vista allí, y pasar de largo.

El diseño en general es bastante flojo, no asímetrico en muchas partes, y pobre en el uso de formas, fuentes y recursos.

Blog Tarjeta Naranja

Muchas partes del sitio apuntan a una dirección “Demo” en el servidor de prueba de los desarrolladores del sitio, rompiendo algunas partes del diseño y funcionalidades, y lo peor, la URL queda así todo el tiempo, la única manera de volver a la versión “normal” del blog, es introduciendo de nuevo la URL completa en la barra de direcciones.

Blog Tarjeta Naranja

Por otra parte, en varias secciones hay errores de plugins de WordPress, como la de arriba.

UPDATE: No solo eso, sino que demo.brandigital.com, está infectada. Tiene un iframe que te descarga malware!!

Conclusión

Felicito a la gente de Tarjeta Naranja por la iniciativa de empezar con un blog para su comunidad de colaboradores y de titulares; es realmente genial ver cómo más empresas se animan a nuevas experiencias.

Lo triste es lo mal ejecutado que está.

Sé que Tarjeta Naranja puede hacer mejor las cosas, y es sorprendente que hayan pagado lo que hayan pagado; por un diseño que podría haber sido mejor, incluso usando un theme gratuito =)

Other popular articles

Comments (40)

  1. Juanu — June 19, 2009 at 12:47 am

    Opino acá. Hay muchas cosas que son subjetivas, otras con las que coincido y otras que revirtiéndole un poco el análisis, no se vería taaan negativo como lo expresás jejejej Cuando se hacen este tipo de análisis puntuales, estaría bueno que responda el diseñador/desarrollador (si tiene ganas/le importa).. Hay cosas puntuales (como dije en twitter) que son indiscutibles (o CASI) por ej la validación. Soy partícipe en los últimos meses por lo menos, de querer validar los sitios que desarrollo, me parece que le da un toque “profesional” aparte de usabilidad y demás… Igualmente como vi que te dijeron en twitter este blog no valida, (sea gratis, a pulmón o no) y vaaarios sitios que no vienen al caso nombrar, TAMPOCO. jeje (Ni Google.com valida :P)
    Repito la idea original, pienso particularmente que está bien plasmar tu crítica, pero a mi forma humildísima profesionalmente hablando y solo de opinión dice que muchas cuestiones son “discutibles”.

    • Pablo — June 19, 2009 at 1:01 am

      Juan: No creo que sean tan subjetivas las cosas que comento. Están ahí a la vista, y son cuestiones básicas de usabilidad.

      Por lo de la validación que comentás, si, este blog no valida AHORA porque hace poco hice unos cambios y no termino de arreglarlo YO que soy una persona, y no tengo a una empresa detrás trabajandolo.
      De igual manera, fijate la diferencia: 20 errores de validacion en markup y 2 de CSS en unblogged, y más de 250 de markup y 10 de CSS en el blog de Tarjeta Naranja…

  2. Juanu — June 19, 2009 at 1:24 am

    Pablo! Las cuestiones básicas de usabilidad están correctísimas desde tu punto de vista y las comparto en un 100%, a lo que voy es que de acuerdo al fin de cada uno, puede que varíen. En cuanto a la validación, no vamos a contar la cantidad exacta de cada uno de los errores che, no hace falta :)
    Eeen fin…
    Un abrazo man, buen finde!

  3. Rodrigo — June 19, 2009 at 1:38 am

    Si, recomiendo a Naranja intentar con un theme gratuito. Modern Clix es un buen comienzo :P

  4. Agustin — June 19, 2009 at 11:50 am

    Estimado Pablo,
    gracias por tu constructiva crítica.
    En Brandigital estamos muy felices del paso que dio nuestro cliente en su honesta intención de conversar. El blog es simplemente eso, una herramienta de conversación con los usuarios de la tarjeta, con los comercios que la aceptan, con la prensa y con vos, blogger.

    Desde ese punto de vista, unos 300 comentarios en la primera semana y la rápida aceptación del voto en los posts es para nosotros (empresa y agencia) un éxito. El “usuario común que no sabe lo que es un blog”, a nuestro entender ya no existe. Quizás no sepa tus tecnicismos, pero entendió el espíritu inmediatamente y respondió feliz.

    Quizás tu agudo ojo haya visto también por ahí la palabra “BETA”. Está chiquita, casi tímida, porque no es decorativa ni por moda, si no simplemente realista. Tenemos un largo listado de cosas a corregir. Tus críticas suman a ese largo listado y de a poco iremos puliendo los detalles. Somos personas como vos, haciendo un blog como el tuyo.

    Mientras tanto seguiremos conversando. Si tu intención es esa y no simplemente tener tu propio y exclusivo “epic fail” de un grande, estás invitado.

    Saludos y gracias,

    Agustín Berro
    Brandigital

    o @peluka, que es como firmaría si no respondiera en nombre de una empresa.

    • Pablo — June 19, 2009 at 12:04 pm

      Peluca: Todo bien con lo que comentás, eh.

      Pero lo del Beta por ejemplo, es una simple excusa para tener un proyecto sin terminar. A ver, que Google ponga Beta en un sistema para envío de correos que lo va a usar la mitad del planeta, o cualquier otro sistema complejo que va a llevar horas y horas de debuggeo, escalamiento y planificación programática me parece genial; pero ponerle Beta a un theme de un blog?

      “El usuario común que no sabe lo que es un blog, a nuestro entender ya no existe.” En serio me estás diciendo eso? O es una broma? Salí a la calle, agarrá a cualquiera que use internet y preguntale qué es un blog. Te apuesto que el 90% no lo sabe (lo digo con causa, ya hice la prueba).

      Por supuesto que seguiremos conversando.

  5. Fernando — June 19, 2009 at 12:13 pm

    Al terminar de leer el post iba a decir que sería importante contar con alguien que haya sido parte del proyecto, puntualmente de la agencia. Grata fue mi sorpresa cuando vi que en los comentarios Agustín daba su punto de vista desde el lado del desarrollo.

    Basado en mi experiencia de hacer blogs para corporaciones de este estilo, yo se que “el vuelo” creativo y de tecnología que la agencia ofrece al cliente siempre termina truncada por algun gerente de un departamento que tiene más que ver con el área de limpieza que con la plataforma online en cuestión.

    Para no hacerla super larga, yo también soy un fanático de los estándares web y la usabilidad, pero me parece que el éxito de un producto (y por éxito me refiero a que los usuarios saquen provecho, no a que la empresa “venda” más) no está subordinado a la validación, es más y corrijanme si me equivoco, es probable que la mayoría de los usuarios usen IE6 por lo que cualquier tipo de validación y estándard es inútil.

    Para cerrar, me parece que en lo que deberían trabajar un poco más es en el customer service, algo más al estilo getsatisfaction.com y además establecer vínculos más personales con sus clientes: twitter y Facebook son ideáles para eso y es GRATIS.

    Les deseo mucha suerte señores!

  6. vmc — June 19, 2009 at 12:35 pm

    Creo que es un medio para compartir data, tampoco hay que criticar tanto che como para que sea un epic fail

    • Pablo — June 19, 2009 at 12:41 pm

      VMC: Tarjeta Naranja comparte data por muchos medios (casi todos te diría) con alta calidad en casi todos. Por que este sea un blog no hay que pedir la misma calidad?

  7. Santiago — June 19, 2009 at 12:41 pm

    El ataque del Pitufo Gruñon.

    Banco la mayoría de las cosas, me resulta muy difícil de creer que si no se hubiera armado quilombo hubieran arreglado los despelotes de markup.

    Visto y considerando que nuestro “amigo” Ruda no debe tener ni idea que pasa por atrás del blog.

    Y esto a título personal, que fea que es la sidebar hermano.
    Ah, y que onda con la compatibilidad entre browsers?

    Safari se volvió loco con algunos margins e imágenes por ahí.

    Un saludito,
    #pitufogruñon

  8. vmc — June 19, 2009 at 12:48 pm

    Pablo: la gente promedio, sin ir muy lejos casi toda (sacando a los enfermos como nosotros de la tecnología, etc, etc…), no se da cuenta ni le importa si por ejemplo es valido XHTML o lo que fuere.
    Solo deja su comentario y es feliz de que puede participar.

    • Pablo — June 19, 2009 at 12:57 pm

      VMC: Por eso dije que mi análisis lo hacía desde ambos perfiles: el “enfermo” de la tecnología, y del otro lado como end-user.
      Y con la excusa de que no saben las cosas técnicas de algo, un arquitecto podría hacer una casa así nomás, “total, los que van a vivir ahí no saben nada de arquitectura”.

  9. vmc — June 19, 2009 at 1:00 pm

    Bueno, pero no es lo mismo un casa que un blog, si al casa esta mal construida, se puede morir gente, si un blog no esta bien realizado, se romperá en el navegador y nadie sale herido :P

  10. TONi — June 19, 2009 at 1:00 pm

    Pablo… todo bien, realmente entiendo tu critica, pero me parece que estas exagerando MUCHO!!!

    Con respecto a: “el usuario común que no sabe lo que es un blog, a nuestro entender ya no existe” coinsido con vos… eso si es FAIL, pero no del todo, ya que el navegante de hoy, por mas que no interprete EXACTAMENTE que es un blog, seguramente ya ha visitado alguno, e interactuado con tal.

    Ahora… a mi entender (capas que poco) la palabra BETA, explica un proyecto aun con errores, sea para Google, o sea para jaimito.com y va dirigido justamente a críticos, y busca errores, mas que a usuarios finales…

    En mi opinión, me parece una iniciativa bastante buena, lógica, y que con el tiempo, mejorara, y este post, sera otra que historia..!

  11. GAby Menta — June 19, 2009 at 1:13 pm

    A ver, gente creo que mas alla de lo Tecnico o Grafico del tema es que un clliente del tamanio de Tarjeta Naranja NO podes subir ese Blog de Adolescente que no sabe mucho de grafica ni de Blogs. es un clientes serio por logica el provider deberia serlo. Se ve que no tiene experiencia en el escenario 2.0.

  12. LuisManson — June 19, 2009 at 1:49 pm

    Y de la pagina principal 1000% flash, nada q decir? :(

    • Pablo — June 19, 2009 at 2:07 pm

      Luis: Jaja, de eso ni hablo, ya es ooootro tema, ajja.

      Toni: Justamente si está en etapa Beta este post les viene bárbaro. Ahora, la definición de Beta a veces se usa ligeramente.
      Chequeala: http://en.wikipedia.org/wiki/Software_release_life_cycle#Beta
      Los Beta releases normalmente van acompañados de un riguroso proceso de feedback para el final release del software, y a veces hasta se incluyen white papers con changelogs y demás.
      El que a veces se lo use para largar productos a medio terminar o de poca calidad, es otra cosa. Eso es justamente lo que se debe evitar en la industria del software o de web apps.
      Sobre los usuarios comunes, en serio, hacete una encuesta a dedo en la calle, la mayoría de la gente usa internet para chatear y mandar mails, pocos conocen los blogs. (Lo cual se traduce en mucho trabajo para evangelizarlos, iuju!)

  13. Juan Manuel — June 19, 2009 at 2:28 pm

    A ver, convengamos también que “el usuario común” lee el diario en La Voz del Interior (que es una garcha la página, pero lo lee) y busca cómo hacer trámites en las páginas de la Provincia (cba.gov.ar) o de la Municipalidad (cordoba.gov.ar) que también son una garcha, o si no busca la guía de espectáculos y cosas para hacer o donde salir en Córdoba (cordoba.net) que eso ya es una superdupertastic-y-frustrante-re-garcha.

    A lo que voy, el usuario “final, promedio, estándar” está acostumbrado a los sitios garcha, pero fundamentalmente y sobre todo: NO LE INTERESA. Este tipo de discusiones siempre me hacen acordar a cuando todo el mundo empezó a tener blogs y “El mío es mejor porque lo hago con Mac” o “el mío es mejor porque valida”, o “el mío es mejor porque es 2.0”.

    A ver, gente, ¿se han tomado un tiempo para ser concientes de cómo se usa internet? Y entiendo que lo 2.0 se ha puesto de moda, ¡pero, nada más!. Es ser trendy ser 2.0, sólo un 5% de los bloggers que conozco al día de hoy es capaz de darme las justificaciones técnicas, del lenguaje, semióticas, y sociológicas, y lo que sea, del 2.0. Para el resto… “es como wikipedia”. Es Cool. Está copado. Lo estático ya fue, dynamic is the new black. Bueno, ahora 2.0 is the new black.

    Y que quede claro, que CREO que lo 2.0 es bueno, y sirve, y demás… pero… un sitio no ES validación y 2.0. Para que un sitio funcione más importante que si valida o no o si es 2.0 o no, es si hay un mercado que vaya a demandar el sitio, y si los contenidos van a ser interesantes y actualizados para mantener al lector en línea. Nada más. Diseño vs Contenido. Si el diseño es malo CAPAZ que moleste, o no se entienda, pero si el contenido es bueno la gente se puede quedar. Ahora si el contenido es malo, nadie se queda porque “valida markup”.

    No se, no se, este tipo de críticas me parecen muy pointless. No digo que sean un elemento de crítica, obvio que no. ¿Pero que por eso sea un “epic fail? Si http://www.citibank.com o http://www.playboy.com dejaran de validar ¿vos creés que perdería un porcentaje importante de usuarios?

    Si estoy de acuerdo con que hay problemas de visualización y de jerarquización del contenido con esa barra lateral tan saturada. Si creo que el header de cada post debería ser el de color naranja, y el footer el gris (sino no se entiende muy bien, cuesta). Si creo que la barra lateral está mal construida, que se lee poco, que está todo como muy enquilombado. Pero no, no creo que sea un epic fail.

    Y ese ejemplo del arquitecto es una falacia; creer que en un blog es más importante lo técnico o el diseño que el contenido es el primer error que cometen todos los bloggers, que a través de los años nunca tienen más de 20 comentaristas fijos.

    Y el usuario común si existe. Es el que comenta en los blogs preguntando como si fuese un foro. Es el que no sabe cortar y pegar. Seguro que “sabe” lo que es un blog, de la misma manera que vos “sabés” cómo funciona la fisión nuclear, o cómo consumen energía las células del cuerpo humano. “Blog” ha pasado a ser una palabra más dentro del vocabulario común de la gente, de la misma manera que “flogger” o “Cumbio”, y por ello se ha creado una representación colectiva acerca de ese término. Ello NO implica que las personas SEPAN MÁS sobre cómo funciona un Blog, o sean más críticas a la hora de seleccionar los contenidos que consumen.

    Es universal, ti tu sitio valida, y es lindo, y funcional, y todas esas cosas, vas a tener de usuarios a 100 personas que les encanta la tecnología y demás, y 100 usuarios comunes. Ahora bien, si tenés un sitio que estructuralmente es una mierda, funcionalmente es una mierda, estéticamente es una mierda, pero todos los días ponés fotos exclusivas de gatos argentinos en pelotas, vas a tener 239487239487 usuarios de golpe. Y los vas a tener siempre.

  14. Juan Manuel — June 19, 2009 at 2:29 pm

    ¿Mi comentario se perdió?

  15. Juan Manuel — June 19, 2009 at 2:30 pm

    OMFG… eran como 10 párrafos!
    FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCK
    T_T Me frustré.

  16. Juan Manuel — June 19, 2009 at 2:33 pm

    Yay! jajajajajaaj (la ansiedad me pudo ¬¬)

    • Pablo — June 19, 2009 at 2:55 pm

      Jaunis:

      Justamente por eso hice este post. Porque ese pensamiento “no importa que el sitio sea una garcha, total.. lo va a visitar mucha gente” es del que estoy realmente podrido.

      Una cosa es que al usuario NO LE INTERESE, como vos decís, otra cosa es hacer desde la accesibilidad y usabilidad, las cosas más fáciles para que el sitio le sea útil, y lograr fidelidad.

      Toooodo lo que hablaste de 2.0 lo omito porque en ningún momento toqué el tema. La “web 2.0” es un término que odio, porque no es representativo de nada, y mucha gente lo usa para robar. So, paso.

      El ejemplo del arquitecto no es una falacia. Es real. Lo que vos decís del contenido es lo que pregono en muchas charlas que he dado o consultorías: “El contenido es el rey”. Pero hacer ese contenido accesible es una pata que acompaña si o si.

      “Si tenés un sitio que estructuralmente es una mierda, funcionalmente es una mierda, estéticamente es una mierda, pero todos los días ponés fotos exclusivas de gatos argentinos en pelotas, vas a tener 239487239487 usuarios de golpe. Y los vas a tener siempre.”

      Justamente ese tipo de cosas es lo que hay que erradicar. No es fácil, pero de a poco suma.

  17. Juan Manuel — June 19, 2009 at 3:09 pm

    ¡Sieg Heil! ¿Por qué hay que “erradicar” esos sitios?

  18. Fernando Arocena — June 19, 2009 at 3:28 pm

    Soy amigo de los hacedores (los Brandigital) y del crítico (el Unblogged) por lo que me siento con poca objetividad para opinar. Mi especialidad es la comunicación; de lo técnico se poco, así que también estoy excento de hablar del tema.

    Sin embargo sí quiero mencionar algo respecto sobre la idea de que una empresa no puede tener un blog adolescente o demasiado amateur, porque estoy 100% en desacuerdo. Y lo digo desde mi propia experiencia personal con el blog de PaP (www.papblog.com.ar).

    Creo firmemente que el blog debe ser una herramienta de expresión auténtica, espontánea, fresca y en primera persona. Lo imperfecto, personal, amateur y “no-solemne” es lo que hace a la escencia de la herramienta blog. Y la empresa se humaniza, conversa con vos humana… cuando personas de carne y hueso publican desde un blog.

    Dirigo una revista de negocios (Punto a PUnto), una general (Ocio), coordino la web de Punto a Punto y estoy acostumbrado a recibir críticas y elogios. Y a tomarme más en serio las primeras que los segundos. Pero en el blog, respiro, disfruto, me autoimpongo la periodicidad de postear “cuando tengo ganas”, de escribir de “yo” a “vos” y de llamarme a la joda cada vez que el blog se pone demasiado serio.

    Me encanta que el presidente de Naranja, David Ruda, haya aprobado y participe del blog, me parece sano que Pablo Sánchez haga una crítica rigurosa y más aún que @peluca le conteste y acepte que hay errores por mejorar. Abrazos para ambos.

    • Pablo — June 19, 2009 at 3:43 pm

      Fer:

      Sobre la espontaneidad y frescura estamos de acuerdo. Como le comenté a Jaunis, “content is the king”, y si en un blog de una empresa importante tenés contenido fresco, innovador, y que te ayude a comunicarte de una manera no tradicional con la gente, me parece genial. Y aplaudo a los medios que lo hacen, como muchas veces te lo comenté a vos sobre PaP.

      Yo por otra parte hablé sobre usabilidad y diseño; cosas que en su momento también te comenté sobre el blog y el sitio de PaP principalmente.

      Me parece que el que Tarjeta Naranja se anime a hacer un blog y que hasta el Jefe Ruda se ponga a escribir, es loable. Sobre la ejecución es donde yo creo que se necesita más trabajo, consulta y testeo.

      Igual, saludos a vos Fer, a la gente de Naranja y a los muchachos de Brandigital que espero la review les sirva como input.

  19. Fernando Arocena — June 19, 2009 at 3:30 pm

    Tengo problemas con los números. Ruda + Pablo + Peluca = 3. Abrazos para todos, no ambos, debí decir.

  20. Favio — June 19, 2009 at 3:58 pm

    La verdad que parece un laburo hecho por amateurs… pero quien sabe… tal vez había poco presupuesto… :P

  21. Cesar — June 19, 2009 at 4:08 pm

    Interesante todo el analisis tecnico.. pero me gustaria hacer una pregunta mas basica. En el blog, estan conversando con sus clientes?

    No veo una conversacion porque no veo una respuesta directa en el blog de los responsables a quienes dejan comentarios. Quien firma los posts? Quien se comunica con los lectores? Quien es el blogger humano en la empresa?

    Al final lo veo como un sitio unidireccional por mas que en el video me hable “directamente” el presidente de la empresa. No veo un “blog”.

  22. GAby Menta — June 19, 2009 at 4:21 pm

    Coincido con Cesar, ahi esta el punto y la palabra magica UniDireccional.
    Aranquen de cero y Ready, pero enserio. :D

  23. Andrea — June 19, 2009 at 7:53 pm

    No conozco a nadie que piense la palabra “joven” con acento, pero ese error escapa a este análisis así que lo vamos a dejar pasar.

    Te quejás de que no explican qué es un blog. A esta altura de las circunstancias el que usa un blog sabe lo que es, y sino lo entiende al ingresar, sin necesidad de que se lo explique nadie. ¿Alguna vez abriste un diccionario? ¿Sabés de alguno que en su primera página diga algo así como “Este es un diccionario, es decir, un libro donde podrá encontrar gran cantidad de palabras con sus correspondientes acepciones, definiciones, significados (léase ‘sinónimos’ en la página 148)”? ¿Y qué tal un paquete de papel higiénico? ¿Alguna marca se molesta en explicar cómo se usa? Bueno, todo esto sin mencionar que en TU blog tampoco explicás qué es un blog. Ejem…
    Esto aplica también a la crítica sobre la falta de explicación de lo que es RSS.

    Sigamos.

    Decís “El Blog tiene […] que usar imperativos para que la gente vuelva, toque, pruebe, lea, experimente y use.” y “El usuario común trata de hacer el mínimo esfuerzo a la hora de visitar un sitio. Si […] tiene que ponerse a descifrar lo que queremos decir lo más probable es que se vaya en el acto.”.
    Me parece que estás confundiendo un blog son un sitio web, y no da. No voy a ahondar en este tema porque me resulta irrisorio.

    Acortando.

    El hecho de que los comentarios sean anónimos es subjetivo. A mí no me parece mal. ¿De qué sirve que se registre alguien con el nombre “Gustavo C” o “pirata celeste” como podemos ver diariamente en La Voz por ejemplo? Eso sin contar las groserías.

    ¿”Me gusta/No me gusta” y “Te gustó este post? Si/No” no son lo mismo conceptualmente? De nuevo, subjetivo y sin fundamento.

    “El diseño en general es bastante flojo, no asímetrico en muchas partes, y pobre en el uso de formas, fuentes y recursos.” ¿Sos diseñador? ¿Tenés argumentos técnicos con qué sostener “flojo”, “pobre” o “no asimétrico” (sería simétrico, no?)? Más subjetividad infundada.

    Hay otras críticas en las que coincido, sí, pero también es cierto que lo primero que ves debajo del título es la palabrita “BETA”. Mmm… eso quiere decir que están probando, que probablemente tendrán muchas cosas para corregir y estarán atentos a críticas constructivas. Lo que seguro no esperan son comentarios con mala leche.

    • Pablo — June 19, 2009 at 8:09 pm

      Andrea:

      Había escrito “jóvenes” y después lo corregí. My bad.

      “A esta altura de las circunstancias el que usa un blog sabe lo que es, y sino lo entiende al ingresar, sin necesidad de que se lo explique nadie.”
      Totalmente erróneo. Y mi blog está orientado a más bloggers y amigos que leen blogs. A diferencia de Tarjeta Naranja que está apuntado a “colaboradores y clientes”, es decir, a una masa de gente muy distinta a la que YO apunto.

      Sigamos.

      No estoy confundiendo nada. Acaso en los blogs no aplican los principios de usabilidad?
      Cito de la Wikipedia: “A blog (a contraction of the term “weblog”) is a type of website..”

      Sigamos.

      Comentarios: La Voz del Interior no es prueba de nada, es un asco el sistema de comentarios. Pero viste el de La Nación? Mucho mejor!

      Me gusta/No me gusta. No, no son lo mismo. Uno es más explicativo que el otro, sin dudas.

      Si, diseño, planifico y armo sitios todo el día. =)

      La definición de la palabra Beta ya la expliqué más arriba.

  24. dolivierp — June 19, 2009 at 11:13 pm

    A ver, no voy a escribir mucho porque es viernes a la noche y me quiero ir jaja….estoy totalmente de acuerdo con Pablo. El blog tiene muchas cosas por arreglar y deja bastante que desear…Eso del “beta”, me parece cualquiera. Es un blog!, no es un soft nuevo en busca de bugs o un sistema complejo. En fin, esperaba algo muchisimo mejor de la gente de Brandigital. Se supone que la gente que desarrollo el blog es gente que sabe y lleva años online…pero parece que lo hubiera hecho mi novia jajaja

    Saludos

  25. GAby Menta — June 20, 2009 at 12:07 pm

    Andrea, muy buena tu forma de experas tu pensamiento, lo lei todo y me enganche, :D
    Pero si el Provider en su About pone ( Copy Paste ) ” con una facturación de $ 5,5 millones en el 2008″ No podes subir y hacer publico un Blog en estado de Beta, por que sabes lo que se te puede venir. y como dijo alguien creo que Santigo, el Blog parace hecho por mi Novia, no creo que esta gente paso un precio bajo a semejante cliente importante. El estado de Beta queda puertas adentro y que lo prueben sus empleados.
    Buen finde Gente, Bye

  26. Mauro — June 20, 2009 at 12:39 pm

    Coincido con algunas cosas, con otras no tanto.

    Me parece que hay cosas por ajustar, ¡puf!, pero de ahí a llamarlo ‘Epic fail’ veo una gran distancia. Es más, si miramos a TN como un todo, lo veo como un ‘golazo de media cancha’ pese a que viéndolo a las apuradas y con un poco de prejucio dentro creo que va a terminar siendo un canal para ‘notas de prensa’ y no un blog.

  27. GAby Menta — June 20, 2009 at 1:42 pm

    Ups Sorry se me escapo un PEQUEÑO detalle en mi Ultimo comentario…. ( Copy Paste ) ” con una facturación de $ 5,5 millones u$s-VERDES-Dolares en el 2008″.
    Bye, me habia olidado qu eeran Dolares (nada mas y nada menos) Glup.

  28. Mauro — June 20, 2009 at 3:02 pm

    ¿Alguien le hizo llegar esto al ‘Jefe’ Ruda?

  29. Luciano — June 20, 2009 at 11:36 pm

    Totalmente de acuerdo con vos Pablo. Soy diseñador y desarrollador web, y al igual que vos estoy completamente cansado de justificar un mal desarrollo alegando que funciona y que «a la gente le gusta». Y no sólo eso, justificarse de que no valida o que hay errores diciendo que es una beta me parece espantoso (¡Por Dios, si es un Blog!). Luego de ver este sitio, y muchos otros de Córdoba (los más visitados e importantes), y de ver a las empresas más reconocidas («las divas») de está ciudad, haciendo y entregando productos tan malos se me cae una lágrima, porque realmente amo lo que hago, y no puedo entender el aparente desinterés y liviandad con el que se trabaja por estos lares. Sinceramente tengo esperanzas de que esta situación se revierta, y que los profesionales se preocupen no sólo de hacer plata, sino de entregar buenos productos, porque en definitiva, es lo que a la larga les va a poder dar mejores utilidades.

    ¡Saludos!

  30. Favio — June 21, 2009 at 12:24 am

    En un rubro en el que pocos saben distinguir la calidad de un trabajo es difícil no caer en la tentación de desarrollar priorizando al máximo la ganancia. Esto se ve claramente en muchas empresas que cuidan un poco la estética de sus trabajos (lo que cualquiera puede apreciar y entender) pero descuidan mucho la parte técnica (básicamente de afuera todo muy lindo pero cuando lo abrís encontras un ratón corriendo en una ruedita). De todas formas creo que esto va cambiando a medida que los usuarios entienden más del medio, se hacen más exigentes y la complejidad de los requerimientos aumenta.

  31. carlos — June 21, 2009 at 10:59 am

    creí que ibas a decir que el segundo punto de vista era por ser parte de una agencia, pero me equivoqué y finalmente terminás pegándole a la agencia diciendo que infecta por usar un widget

    fea la actitud.

    • Pablo — June 23, 2009 at 12:09 pm

      Carlos: No, porque el análisis fue hecho desde esos dos puntos de vista. Osea sí, te equivocaste.

      Y no, no infecta por usar un widget (wtf?), es porque seguramente al site le inyectaron código malicioso o similar.

Comments are closed for this article.