charlie brooker black mirror

Charlie Brooker, creador de Black Mirror

Creo que nunca hablé en este blog sobre Black Mirror.

Una gran serie de culto que a partir de su traspaso de Channel 4 a Netflix cobró mayor notoriedad para un público más mainstream hace algunas semanas.

La temporada 3 se estrenó la semana pasada y es quizá una de las mejores en su corta vida. No quiero spoilear nada y me parece más productivo que la vean directamente en Netflix. Acá un teaser:

De lo que si me gustaría hablar es de porqué la serie es tan buena y el pedigree detrás de la misma.

Charlie Brooker

El creador de Black Mirror es Charlie Brooker, un talentoso satirista, escritor y productor británico.

Brooker comenzó su carrera escribiendo sobre videojuegos en la revista PC Zone. Durante décadas cementó su carrera haciendo columnas en TVGoHome, varios websites y hasta The Guardian.

A principios de los 2000’s, se anima a hacer varias cosas en TV. Ahí es cuando se asocia a su influencia más fuerte: Chris Morris.

Chris Morris es probablemente una de las mentes más brillantes en lo que a comedia y sátira se refiere en UK. Es el creador de “Brass Eye” -una parodia a los noticieros de los 90s- donde Brooker también participó como escritor y que fue la secuela del fantástico “The Day Today”, del que les dejo un clip abajo.

¿Reconocen a Morris de algún lugar? Claro, aparte de ser el creador y escritor de algunos de los mejores programas de comedia en la TV británica, participó como actor en la fantástica The IT Crowd, como Denholm Reynholm, el jefe de Roy, Moss y Jen.

Claramente trabajar con uno de los satiristas más importantes de UK influyó enormemente a Brooker.

Juntos, en 2005 hicieron la serie de culto Nathan Barley, en la que critican de manera despiadada a los hiptsters y a la cultura de las dotcom, tan en boga en esa época.

Luego de esta corta serie de culto, Brooker se enfoca y produce Screenwipe, el programa que lo hace más reconocido en UK. En el programa hablaba sobre tecnología, televisión y muchos temas corrientes en su momento, pero siempre desde un punto de vista satírico y ácido. Por ejemplo, este informe sobre la edición de Reality TV.

Hablando de Reality TV, su próximo proyecto fue Dead Set. Una fantástica mini-serie de 5 episodios que tiene como premisa un brote zombie mientras participantes todavía están en la casa de un reality show del estilo Gran Hermano. No hace falta decir que la súper recomiendo.

Pero quizá su trabajo que más me gusta fue su documental “How Videogames Changed the World”. Es un paseo por los títulos más importantes de la historia de los videojuegos, su impacto a nuestra cultura y (al mejor estilo Black Mirror) también critica un poco nuestra sociedad mientras habla de juegos. Simplemente excelente.

Es un gran documental, que por suerte se puede ver por completo en YouTube. Se los dejo acá:

Así que como pueden ver, Black Mirror es una amalgama de todas las experiencias técnicas y satíricas en la carrera de Brooker, que se funden en un fantástico producto final que nos hace sentir entusiasmo y al mismo tiempo temor de lo que es posible gracias a la tecnología.

Other popular articles

Leave a response