Google Chrome OS

Chrome OS: No todo lo que brilla es oro

La semana pasada, cuando se presentó Chrome OS, no dejamos de leer alabanzas a Google por su introducción de la notebook especialmente pensada para un Sistema Operativo en la nube.




Pero además de maravillar a muchos, también les dejó algunas dudas a varios.

Básicamente, Google trata de convencernos que la era de la computación como la conocemos, está llegando a un fin.

Apple tuvo ese momento “mágico” cuando presentó el iPad, al que llama un “post-PC device”.

Pero varias dudas surgen sobre este modelo:

  • Conectividad: Todos sabemos que la conectividad “donde sea que estemos” es una ilusión. Incluso en países como USA es complicado estar 100% online todo el tiempo. Imagínense en países con menor nivel de acceso a Internet vía WiFi-spots. Si no puedo acceder a mis servicios, cuentas y demás porque mi conexión no funciona… qué utilidad tiene un OS Cloud-based?
  • Dispositivos compatibles: Varios medios comentan que no será compatible con iPods o iPhones. Sin duda una noticia que mantendrá a muchos usuarios lejos de la plataforma. Sin poder sincronizar sus dispositivos móviles, los usuarios se quedarán dentro de su plataforma actual, que sirve mucho más que para sólo conectarse a Internet.
  • Precio: No son relativamente caras? Pensando en las especificaciones tanto de l modelo de Acer y el de Samsung, tienen precios cercanos a notebooks entry-level con sistemas operativos completos como Windows 7.
  • Seguridad de la Nube: Está el usuario listo para confiar 100% en la nube? Tenemos ejemplos de servicio inaccesible por períodos prolongados, como el de Amazon WebServices. Por otro lado, problemas de seguridad en la plataforma de PlayStation Network. Imaginen si algo como eso sucediera y todos los accesos usados en el Chrome OS son vulnerables? Cuentas en servicios sociales, Google Checkout, Documents, Web History, y demás? Desastre.
  • It’s a Google World: Básicamente estamos obligados a vivir en el mundo Google. Deberíamos reemplazar nuestras apps y dispositivos por todo lo que sea Google-compatible? Creo que es una de las razones por las que más gente lo pensaría dos veces. Apple ha hecho lo mismo, pero le ha llevado AÑOS, hacer que la gente sea dependiente de su plataforma. Y es una de las cosas que más le critican.

Aun así, creo que es muy bueno el hecho de que estemos viendo nuevas formas de pensar y replantear el Sistema Operativo como núcleo central de nuestra experiencia con la computación del día a día.

Será Google Chrome OS el primero (ya hay algunos, pero no masivos) de los grandes Sistemas Operativos Cloud de esta nueva era?

Veremos.

Other popular articles

Leave a response