Cómo mover de ubicación iTunes+música, manteniendo la librería intacta


Sin duda, alguna vez han necesitado mover archivos y programas para manejar mejor el espacio de sus discos, pero en la mayoría de los casos las librerías se corrompen y se rompen los links.

Peor en el caso de iTunes, la mayoría de las veces es mejor reinstalar y leer nuevamente todos los archivos musicales.

Ya no es necesario. Aquí una guía de como cambiar de ubicación a iTunes y a todos los MP3, dejando la librería intacta!

Todo depende de si dejas manejar a iTunes tu librería musical:

  • Si lo haces, entonces es fácil ya que es un proceso visual, y puedes preservar la info de librería, y Apple tiene documentación al respecto. (De todas maneras chequea la Parte 1 de esta guía).
  • Si no dejas a iTunes manejarla, las cosas se complican bastante, y no hay instrucciones en Internet sobre el tema. Es básicamente un proceso en dos partes.

Antes de comenzar, HAZ BACKUPS, más de uno si es posible. Si luego de seguir todos los pasos algo sale mal, y pierdes datos o música NO ME HAGO RESPONSABLE. Sigue las instrucciones a tu propio riesgo.

IMPORTANTE: Funciona de maravillas con iTunes 6, no se ha probado con el 7.

Empecemos entonces:

Parte 1

La musica ripeada con iTunes es importada en la iTunes Music folder—usualmente en C:Documents and Settings\Username\My Documents\My Music\iTunes\iTunes Music. Lo mismo va para los podcast bajados con iTunes. Esto es lo que debes hacer para mover estos archivos:

  1. Ve a Edicion → Preferencias → Avanzado → General. Click en Cambiar y elige un nuevo destino para los archivos—ej. D:\Music\iTunes.
  2. Cierra iTunes.
  3. Abre la iTunes Music folder, selecciona todo lo que encuentres y copialo a la nueva localización. Recuerda: “No arrastres la carpeta completa, SOLO SU CONTENIDO”.
  4. Reinicia iTunes y verás los archivos movidos, encontrados “automagicamente”.

Si dejas a iTunes manejar tu librería musical (en Edicion → Preferencias → Avanzado → General, el checkbox “Copiar archivos a la carpeta de iTunes Music folder al agregar a laCopy files to iTunes Music folder when adding to library in iTunes librería” está chequeada √) con el método antes mencionado, has logrado mover toda la librería, así que puedes terminar de leer aquí.

Part 2

Has movido tus Podcast, y los rips de iTunes, pero que pasa con el resto de la música que has indezado con iTunes?

Antes que nada, una nota. En C:\Documents and Settings\Username\My Documents\My Music\iTunes existen dos archivos importantes (aparte de otras cosas):

iTunes Library.itl
iTunes Music Library.xml
Si abres el primero con un Notepad, verás solo basura ilegible, así que no se puede hacer nada. Si abres el último de los dos, verás un XML formateado, con referencias a los directorios y direcciones para cada uno de los archivos musicales.

Genial! Te preguntarás: “Por qué no editar el archivo con la dirección que quiero, mover los archivos, y abrir iTunes y listo!!?” Porque iTunes no lee este archivo, en realidad lee el ITL, el que no podemos leer correctamente…

Pero, si el archivo ITL se corrompe o daña, iTunes se va al XML, lo relee y recrea el ITL (y obviamente reconstruye la base de datos de la librería). Así que el plan es editar el XML para que refleje los combios en los directorios y paths, dañar de alguna manera el archivo ITL, así iTunes lo recrea desde el XML editado. Si sonó compliocado, no te preocupes, el proceso está descripto paso a paso a continuación:

  1. Cierra iTunes.
  2. Haz un backup de tu iTunes Music folder—que contiene la data de la librería. Como es solo de Podcasts y archivos ripeados con iTunes, es liviano, así que haz 2 o 3 backups más, para asegurarnos que nada pase. Ahora,
  3. Mueve los archivos musicales (indexados por iTunes que no son ni iTunes podcasts ni iTunes rips) desde la vieja localización (ej:, C:\Documents and Settings\Username\My Documents\My Music\Non-iTunes) hacia la nueva localización (ej:, D:\Music\Non-iTunes).
  4. Abre el archivo “iTunes Library.itl”. Selecciona todo el texto, y bórralo. El archivo está en blanco, sin ningun caracter en él. Guardalo. “iTunes Library.itl” debe tener un tamaño de 0 bytes. (Esto es importante porque algunos editores de texto UNICODE le añaden carateres al inicio a los archivos editados.)
  5. Abre el archivo “iTunes Music Library.xml” y busca y reemplaza los directorios a tu elección. Al final de esta lista de puntos, tienes un screenshot de cómo hacerlo usando EditPad Lite, un editor de texto gratuito muy poderoso, y liviano.
  6. Guarda cambios en el archivo XML.
  7. Abre iTunes. Aparecerá un aviso de barra de progreso—iTunes está reconstruyendo tu librería. Dependiendo de la velocidad de la PC y del tamaño del tu librería, esto puede tomar un buen tiempo. Cuando finalice, iTunes te avisará que la librería estaba dañada o corrupta, y que la ha reconstruído. Presiona “OK”, y iTunes lanza finalmente.
  8. Chequea si toda tu musica y listas están OK, y si la data de la libreria está preservada, (conteo de reproducciones, etc). Notarás un par de playlists estáticas adicionales para los podcasts, videos, etc.Como una nota al margen, al hacer este proceso, perdemos la fecha y horario de cuando el archivo fue originalmente adicionado. Luego de este proceso, la fecha y hora es cambiada por la de cuando los archivos fueron RE-AGREGADOS a la librería en la reconstrucción. Dicho esto, mientras se arruina el propósito de la Playlist, “Añadidos recientemente”, de alguna manera se mantiene la correcta secuencia (ej. la reconstruccion parece ocurrir en la misma secuencia en la que fueron agregados los archivos, así que si uno ordena la lista por “fecha agregado” y podremos ver los más nuevos al final).
  9. Ya casi has terminado.

(EditPad Lite screenshot—click para ver más grande:)

Search & replace in EditPad

Por casi quiero decir:

  • Todas las columnas en iTunes han sido reseteadas. Vas a tener que re-seleccionar las columnas que quieras ver en cada Playlist, y cambiarles el tamaño si es necesario.
  • Tus suscripciones a los podcasts se han perdido. Has lo siguiente:

      - Entra a Edición → Preferencias → General y fijate que “Mostrar género al nevegar” seShow genre when browsing encuentre chequeado √). Presiona “OK”.
      - Elige Edición → Mostrar navegador.
      - Ve a tu Librería. Desde la primer columna del navegador (la del género), elige, “Podcast”. En la tercer columna del browser (Album) esos albums que ves son los Podcasts a los que te suscribiste. Haz click en cada “album” (podcast), elige todas sus “canciones” (los shows de cada podcast), y arrástralos ahcia “Podcasts” en la columna FUENTE—como se muestra en el screenshot al final de este texto.
      - Ve a Podcasts, y ahí verás una entrada colapsada por cada podcast que has arrastrado; y cercano a este, un botón “Suscribir”—click sobre él, para re-subscribirte al podcast. (Si clickeas en la flecha para expandir la entrada, verás todos los shows del podcast que arrastraste desde la librería.)
      - Repite el proceso para cada podcast al que te quieras re-suscribir.

      (Screenshot que muestra como mover los podcasts desde la Librería hacia Podcasts—click para agrandar:)

Move podcasts in iTunes

Ahí estaría listo.

Si usas una Mac, el proceso es similar, solo que el archivo “iTunes Library.itl” se llama simplemente “iTunes Library” (sin extension).

For those switching to Mac and wanting to carry their music and library data over, I’d like to know if the following works (i.e. AFAIK nobody’s tested this):

blanking your “iTunes Library” file (on the Mac)
bringing over your “iTunes Music Library.xml” (from the PC) revised with the updated filepaths (for the Mac)

Other popular articles

Comments (8)

  1. holacomovai — April 27, 2007 at 1:54 am

    Hola, haber quien si me pueden ayudar. Formatie mi pc y respalde mi musica, pero no repalde los archivos de extensiones “itl” y “xml”. Entonces al abrir nuevamente Itunes, me aparece la música, pero no me aparecen mis playlist ni nada. Bastante grave para mi. Pero si tengo mi iPod con toda esa información perdida. Existe alguna manera de actualizar la libreria con respecto a lo que tenga en el iPod? O bien, es posible volver a generar los archivos itl y xml a partir del iPod?
    Gracias

    Reply

  2. alec — January 28, 2009 at 3:04 am

    No saben cuanto les agradezco la informacion, mi gratitud eterna.
    <tengo mas de 2000 canciones ordenadas con caratulas y todo.
    <tuve problemas de virus y debi formatear mi PC, despues de esto itunes no encontraba las canciones pues se habia cambiado la ubicacion de la carpeta con la musica en mp3………y crei que habia perdido el trabajo de casi tres meses….pero no ……….. busque en la magia de internet…y alli encontre esta sencilla pero practica forma de solucionar……………….mis bendiciones y gracias muchas muchisimas gracias

    Reply

  3. Raul B2 — April 16, 2010 at 11:33 pm

    Funcionó! Gracias.

    Reply

  4. Javier OP — April 25, 2010 at 7:09 pm

    Muchas gracias por la información. Me salvó de tener que buscar la ubicacion de 10k canciones. Saludos

    Reply

  5. Javier — July 29, 2010 at 4:14 pm

    Muchas gracias!! Realmente me has ahorrado mucho trabajo y esfuerzo buscando manualmente cada canción

    Reply

  6. gustavo — December 16, 2010 at 6:27 pm

    Hola, quiza alguno me pueda ayudar.Borre toda la musica de mi compu, lime wire y iTunes, y ahora reinstale algunas carpetas de musica y reinstale iTunes, pero me dice que la ruta no existe.Tiene solucion esto o meti la gamba ??Gracias

    Reply

  7. Steven Pineda — November 3, 2011 at 12:32 am

    Excelente! me funcionó a la perfección!7mil canciones y todas quedaron tal y como estaban, :Dlas listas si se perdieron, pero todas eran inteligentes y por lo tanto fáciles de rehacerGracias!!!

    Reply

Leave a response