CoWork: Un lugar único para freelancers – Entrevista a Fernando Maclen

CoWork Central

La semana pasada, mediante un minipost de Alejandro como “unblogger por un día”, me enteré de Cowork Central, un proyecto que me interesó mucho, y que nos llamó la atención a quienes no conocíamos sobre el mismo.

Es por eso que decidí entrevistar a Fernando Maclen, CEO de Cowork Central, un proyecto local, autofinanciado y con un potencial importante, debido a su impacto en el comportamiento laboral de los freelancers.

CoWork Central abrirá sus puertas el próximo Martes 1 de Abril, en un evento especial Open House para que todos aquellos interesados puedan experimentar el espacio, conocer la forma de trabajo, a los coworkers que ya son parte y a nuestro staff. El horario será de 9 a 20.30 hs, y la cita tendrá lugar en Av. Corrientes 2560 – 4ºH | Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Para anotarse, sólo deben mandar un email con asunto ”Open House”, su nombre y apellido a: [email protected]

Fernando es un Diseñador Multimedial oriundo de Lomas de Zamora, que está pronto a recibirse como Diseñador Audiovisual. Desde el año 1998 encabeza un mini-estudio de diseño y siempre ha trabajado en el campo del diseño de manera freelancer.

¿Cómo surge la idea de CoWork Central?
– Leyendo blogs. Me entere de esta movida hace como 1 año atrás y me pareció piola implementarlo aca… Tenia q rendir una materia de gestion empresarial en la facultad, y usé la idea como proyecto.

CoWork offices
(Más fotos de las oficinas en su Flickr)

¿Te acordás especificamente de dónde lo leíste y cuándo fue eso?
– Si.. el blog es veerle.duoh.com [http://veerle.duoh.com], y fue en febrero de 2007.


En pocas líneas, ¿cuál es la idea principal de CoWork?
– Es un espacio diseñado para que los freelancers tengan un espacio de trabajo formal, con horarios, con las ventajas del networking, con un lugar para recibir clientes y no reunirse en lugares publicos u oficinas ajenas.. y principalmente para separar un poco la vida personal de la privada entre otras cosas.

Muchos freelancers se apoyan en la teoría de que esta modalidad de trabajo les brinda mayor flexibilidad, al ser sus propios jefes y manejar sus recursos.. ¿No atenta Cowork contra esa modalidad de trabajo?
– Hmm.. buena pregunta. En principio te diria que no.. ¿por qué? Porque el espacio de Coworking es exactamente igual que trabajar en tu casa con todas sus ventajas.. pero con más valor agregado. Vos al participar de un espacio de coworking sos dueño de tu tiempo y lo manejas a gusto. Si querés laburar, laburás, si querés ir a hacer relax a una sala especial, vas… si querés pasar toda la tarde viendo videos en YouTube lo hacés.

Te digo.. yo trabajé años solo desde mi casa, hasta que no lo aguanté más.

¿Qué no aguantaste más? ¿Qué clase de “formalidad” te hacía falta?
– Claro… yo trabajaba 18 horas por dia. Además, recibía interrupciones continuamente, no tenía colegas para pedir feedback fuera del Chat, si tercerizaba algo tenia que perder infinitas horas en el teléfono haciendo correcciones.. Ahora todo eso se eliminó, ya que trato de tercerizar todo a gente del espacio mismo, entonces con sólo ir de una oficina a otra gano tiempo y el laburo es más efectivo. En definitiva, terminás armando un equipo de trabajo con la gente que forma parte de Cowork Central, y no solo a nivel local: Hemos tenido casos de gente que vino de USA hace unos meses y estaba reclutando gente para tercerizar trabajo desde afuera, y hoy estamos trabajando con ellos a la distancia.

Excelente! ¿Qué requisitos debe cumplir alquien que quiera formar parte de Cowork?
– El requisito principal es tener una notebook. Pero aun más importante, es tener ganas de laburar, y compartir dicha experiencia con otras personas que están en la misma situación. no hay proceso de seleccion, lo que si hay es un cupo limitado en este momento tenemos una capacidad para 16 personas aproximadamente. En este momento somos 6-7, pero buscamos ampliarnos. Tratamos de apuntarlo a un ambito más “creativo”como diseñadores, programadores, periodistas, publicistas, etc.

CoWork offices

Contame un poco más sobre las membresías, y el tema de las actividades que tendrán lugar en CoWork Central.
– Tenemos 2 tipos de membresías: una para venir toda la semana.. y otra solo 2 dias a la semana. Las membresías son mensuales, y su valor depende de la cantidad de días por semana que quieras usar el espacio, siempre dentro del horario de 9 a 18 hs de Lunes a Viernes. Estamos trabajando para ampliar esos horarios, pero es un asunto a futuro.
Con respecto a las actividades, vamos a dictar cursos de capacitación, colegas, yo, y también los miembros.. por qué no!

¿Cuáles son los planes para Cowork de ahora en adelante?
– La mente ahora esta puesta en la difusión… estamos en el medio de una campaña de prensa; en un futuro cercano… terminar de añadir cosas que quedaron pendientes desde el lanzamiento, como por ejemplo poner mas escritorios, re-acondicionar una sala para relax, poner una central telefonica inteligente, agregar mas whiteboards para que los miembros hagan brainstorming y mind-maps y demás; y a largo plazo mudarnos a un lugar mas grande.

 

CoWork offices

Si diseñadores interesados en formar parte de CoWork Central leen el post, ¿cómo deben contactarse?
– Pueden escribir a [email protected]; o dirigirse al formulario de contacto del sitio en http://www.coworkcentral.com/contacto/ esperamos su contacto.

CoWork Central me parece un excelente proyecto, y espero que todo diseñador freelance que lee este blog pueda visitar el próximo Martes 1 de Abril el Open House que se celebrará en las locaciones del espacio para cowork en Av. Corrientes 2560 – 4ºH | Ciudad Autónoma de Buenos Aires | Argentina.

Habrá medios importantes cubriendo el evento, que de seguro será replicado por medios internacionales que ya han comentado su creación.

Other popular articles

Comments (11)

  1. joaquin — March 31, 2008 at 2:08 pm

    Que bueno, yo tengo en mente algo similar pero con algunas diferencias, que bueno que la idea halla salido de lomas tmb!
    Saludos

    Reply

  2. Tony — March 31, 2008 at 3:43 pm

    Me encanta la idea, de hecho unos amigos y yo hemos pensado en implementarla desde hace años aca en Mexico mas otras opciones. En horabuena Fernando.

    Reply

    • alex — March 16, 2010 at 2:28 pm

      hola, me parece muy interesante  , pablo y tony yo tengo un lugar acondicionado en la col roma , ponganse en contacto conmigosaludos

      Reply

      • Pepe — October 18, 2010 at 8:36 pm

        Hola Alex,Algunas personas estamos empezando a impulsar en el DF un modelo de espacio de coworking con una red internacional.Tenemos muchas posibilidades y redes de colaboración, sería muy bueno que platicaramos. Contáctame si estás interesado. Saludos

  3. Tomi — March 31, 2008 at 3:59 pm

    Mmm.. no sé si funcionaría en Córdoba. Digo por las precios que cobran en relación con los días que uno puede usar el servicio.

    Reply

  4. Matt — March 31, 2008 at 4:44 pm

    Muy buen proyecto, me queda super cerca de la facu y me gustaria participar. Voy a ver si mañana puedo ir y te comento. Saludos.

    Reply

  5. Pablo — March 31, 2008 at 4:57 pm

    Joaquin: Andá mañana al Open House y contame que onda. Está genial!

    Tony: Muy bueno!! Mirá si tenemos una réplica en mexico?

    Tomi: Eso es en Bs As, obviamente habría que reacondicionarlo teneindo en cuenta los precios locales de alquiler, etc.

    Matt: Vaya, vaya y cuente por acá mañana qué tal le fue!

    Reply

  6. Colectivo Labs — June 11, 2010 at 9:43 pm

    Hola, un saludo desde Mexico, en especifico de Monterrey al Norte, para invitarlos a nuestro espacio de coworking: colectivolabs, pueden ver mas info en nuestro sitio web:www.colectivolabs.com  exito en su proyecto, si algun dia estan por Mexico, aqui los espereamos.

    Reply

Leave a response