Daft Punk – Random Access Memories

Daft Punk Random Access Memories
Es increíble el buzz generado por el próximo lanzamiento del nuevo trabajo de Daft Punk, titulado Random Access Memories.

El día de ayer surgieron decenas de versiones falsas (como esta) de su single de presentación “Get Lucky” que hicieron junto a Pharrell Williams, y al parecer ninguna de las versiones que daban vuelta era la final, sino trabajos de fans talentosos (muy).

UPDATE: Hoy Columbia develó mediante Vine el tracklist del álbum. Véanlo haciendo click acá. Gran movida.

¿Qué hay que saber de Random Access Memories? ¿Cuáles son sus secretos? Esto fue lo que le preguntaron desde High Snobiety al dúo francés, y acá voy a tratar de traducir sus respuestas.

Empezaron a trabajar en Random Access Memories en 2008 en Paris, sin un plan claro. “Después de tres discos, había una sensación de búsqueda por un disco que no hubiésemos hecho”, dice Thomas. El dúo no estaba contento con los demos iniciales que se apoyaban demasiado en equipos electrónicos, dándoles la impresión de estar funcionando en “piloto automático”. Eventualmente, surgió una solución: “Queríamos hacer lo que solíamos hacer con máquinas y samplers”, explica, “pero con gente”. Salvo por un corto de un disco de rock australiano que abre el track final “Contact”, Daft Punk decidió NO usar samples de manera contundente, y limitaron el uso de máquinas de percusión a sólo 2 de los 13 tracks del disco. Lo único electrónico llega en forma de un sintetizador masivo creado específicamente para que Daft Punk utilice en el disco, y un arsenal de vocoders antiguos a los cuales se les manipuló manualmente el pitch, vibrato o legato. “Hay una tendencia a hacer que las voces humanas suenen robóticas”, dice Thomas refiriéndose a la moda del AutoTune. “Acá intentamos hacer que voces robóticas suenen lo más humanas posible, en términos de expresividad y emoción”.

Daft Punk Random Access Memories

El título captura la fascinación interminable del dúo con los límites entre humanos y tecnología.

“Hicimos un paralelo entre el cerebro y el disco duro – la manera azarosa en la que las memorias son guardadas”, dice Thomas.

…y su gran fascinación con el pasado. Discovery (2001) fue en parte un álbum conceptual que miraba hacia atrás, haciendo una revisión del funk, disco y soft-rock característicos en la niñez de Thomas y Guy-Manuel. Para Random Access Memories, contrataron “a algunos de los mejores músicos” dice Guy-Manuel, que tienen sus nombres en grandes discos clásicos de Michael Jackson, Herbie Hancock, y Eric Clapton. El talentoso Nile Rodgers tocó la guitarra rítmica en algunos temas. “Todos estos tipos estaban como locos por juntarse y tocar nuevamente”. Agrega: “No es que no podamos hacer cosas que suenen locamente del futuro, pero queríamos jugar con el pasado”.

Pharrell, Julian Casablancas, Giorgio Moroder, y Panda Bear de Animal Collective son algunos de los vocalistas invitados. “Estábamos en una fiesta por el último disco de Madonna”, recuerda Pharrell, “y yo les decía: ‘ustedes deberían haber producido esto! ¿Por qué no lo hicieron? Madonna y los robots hubiesen sido increíbles!’ Y ellos me decían ‘Estamos trabajando en algo.’ Yo les dije ‘lo que sea que estén haciendo, llámenme, aunque sea para tocar la pandereta’. Se miraron el uno al otro y me dijeron: ‘Te vamos a contactar'”. Pharrell terminó cantando en “Get Lucky” y en un track titulado “Lose Yourself to Dance”.

El distanciamiento de los sonidos computarizados en est álbum, refleja la ambivalencia de Daft Punk sobre la locura de electronic-music-dance que ayudaron a inspirar. “La música electrónica está en su zona de comfort y no se mueve una pulgada”, dice Thomas. “Eso no es lo que se supone que haga un artista”. Agrega que el género está sufriendo “una crisis de identidad: escuchás una canción y no sabés de quién es. No hay una firma distintiva. Skrillex es exitoso porque logró un sonido reconocible: si escuchás un tema de dubstep, aunque no sea de él, vos creés que si”.

Presten atención a los cortes comerciales de Saturday Night Live. Hasta ahora, Daft Punk estrenó dos segmentos de 15 segundos de “Get Lucky” en comerciales que se emitieron durante Saturday Night Live, revelando incrementalmente más sobre el tema, al que se le suma un tercero de 1 minuto esta semana.

En conjunto con los avisos de vía pública, estos comerciales de TV representan un estilo más de antaño que guía todo el lanzamiento del disco. “Cuando manejás por Sunset Strip y ves estos avisos gigantes, es más mágico que un banner en un website”, dice Thomas. “SNL es parte de la cultura americana que tiene un sentido de perpetuidad”. (un aviso colgado sobre la I-10 recibió a los conductores que iban hacia Coachella este fin de semana).

Los nuevos temas se crearon alrededor del mundo. La mayoría de las voces y los overdubs sucedieron en Paris, pero las secciones rítmicas fueron asignadas a reels de Ampex en Los Angeles y New York, en los estudios Electric Ladyland, Henson (ex A&M) y otros espacios venerados. “Hay canciones en el álbum que viajaron entre 5 estudios diferentes durante más de dos años y medio”, dice Thomas. “Son cápsulas que fueron llenándose con vida. Hoy, la música electrónica se hace en aeropuertos y en habitaciones de hoteles, por DJs en viaje. Da una sensación de movimiento, quizás, pero no es la misma vibra que ir a estos estudios que tienen cosas muy específicas”.

Mientras grababa, Daft Punk encontró tiempo en su agenda para tocar con Kanye West para su próximo álbum. En su estudio de Paris, hicieron una combinación de percusión programada y en vivo, mientras Kanye creaba voces en crudo improvisadamente. “Fue todo muy crudo: el iba rapeando – casi haciendo gritos del estilo Primal Scream” dice Thomas. “A Kanye no le importa nada”, agrega Guy-Manuel. “Es un buen amigo”. El Director (y gran amigo de antaño de Daft Punk) Michel Gondry dice que Kanye recientemente le mostró dos tracks que surgieron de la sesión. “Una de ellas, le dije que sonaba sólida y poderosa – me imaginé un cubo cuando la escuché” dice Gondry. “Me dijo ‘Chris Cunningham está dirigiendo el video ya!'”.

Daft Punk Random Access Memories

Los trajes de ciclistas del disco anterior salen, ahora entran las lentejuelas. Heidi Silmane, el diseñador de modas de Saint Laurent/Dior Homme que hizo los trajes de ciclistas del disco Human After All para Daft Punk, diseñó su nuevo look (que pueden ver en algunas fotos de esta nota).

Dicen que no hay planes para hacer un tour para promocionar el album. Su tour mundial “Alive 2007”, en el que tocaron dentro de una pirámide gigante de metal cubierta de pantallas, fue una maravilla de escenografía pop, pero Thomas dice que “no tenemos planes actualmente” para hacer tour para el nuevo disco. “Queremos enfocarnos en el acto y la emoción de escuchar el nuevo álbum. No vemos un tour como un accesorio al mismo”. Si finalmente se lanzan al ruedo, agregó, va a ser con un set-list que cubra su carrera, y no solamente enfocado en nuevo material.

Ahí tienen la traducción de esta gran entrevista a Daft Punk.

Se rumorea que “Get Lucky” se estrena como single este viernes 19 de Abril.

“Random Access Memories” se lanza en Australia el próximo 17 de Mayo, el 20 en UK y el 21 en Estados Unidos.

Other popular articles

Comments (5)

  1. minombre — April 16, 2013 at 12:34 pm

    También se viene una secret listening party en BA.

    Reply

    • Pablo — April 16, 2013 at 12:40 pm

      Wha?

      Reply

      • minombre — April 16, 2013 at 9:31 pm

        así como lee mi buen amigo! en un hermoso lugar de una hermosa ciudad, muy pronto.

  2. Chilango — April 16, 2013 at 3:50 pm

    Gran post Pablito.
    Todo esto está generando una expectación que me tiene maravillado, esperando que la revelación vaya mucho más allá de lo que me espero.
    Por cierto, Hedi Slimane es hombre.
    Y sus “diaries” son hermosos:
    http://hedislimane.com/diary/

    Abrazo!

    Reply

    • Pablo — April 16, 2013 at 6:58 pm

      Gracias querido! Si, fue un desliz de escribir el post a las 3am, jeje.

      Me parece genial que se hayan ido al “old school” incluso en la difusión. Quiero escuchar ya mismo todo el disco.

      Reply

Leave a response