Digitalmente Atrasados

Hace bastante tiempo que tenía este rant en borrador y no me decidía a publicarlo.

Lo empecé a escribir a partir de experiencias personales y de terceros, que dejan muy al descubierto lo atrasados que estamos con respecto a otros países en lo que se denomina la pata “Digital” de la industria.

Ojo, considero que Argentina tiene grandes publicistas, fantásticos creativos, y un gran potencial. Pero en “digital” la verdad que atrasamos muchísimo.

Y no es un tema aislado a Argentina, eh. En otros países de Latinoamérica la situación es peor, a tal punto que Argentina es un referente en el tema (my goodness!).

Pero… a qué se debe el atraso digital en nuestra industria?

No a uno, sino a múltiples factores. No puedo enumerarlos a todos acá porque sino el post es interminable, pero les enumero brevemente los que a mí me parecen los más significativos:

Improvisación. Mucha improvisación

En el cine, teatro e incluso la música me encanta que a veces gente experimentada improvise. Le pone un toque de sabor a el arte que se esté ejecutando.

En la industria digital sucede lo mismo: cuando gente osada o súper talentosa improvisa y de ahí surgen ideas grandiosas y bien ejecutadas, el resultado es fantástico.

Ahora bien, si en una industria donde el planning es una parte esencial, vos vivís improvisando, claramente las cosas no van a salir del todo bien.

Ciertas cosas se pueden hacer con cierto aire de improvisación, pero otras necesitan de mucho tiempo de brainstorming, planning y todas esas palabras que terminan en -ing, y que nos impulsan a sentarnos en una mesa con gente de distintos departamentos, empresas y disciplinas, y pasar HORAS planificando cosas.

El nivel de improvisación en nuestra industria es tre-men-do.

Falta de Recursos

Uno de los causantes, y al mismo tiempo consecuencia de la improvisación, es la falta de recursos capacitados para desempeñar tareas en distintos niveles en diferentes tipos de empresas.

Esto tiene raíces mucho más profundas como: nivel de rotación de personal altísimo, empresas que no están dispuestas a pagar sueldos acordes al mercado, clientes no dispuestos a pagar lo que estas empresas cobran por sus servicios, y así el círculo vicioso se alimenta todo el tiempo.

La realidad es una: cada vez más chicos sin experiencia haciendo pasantías en puestos que requieren otro nivel de seniority y a cargo de campañas/proyectos que claramente los sobrepasan.

De nuevo: que alguien use Facebook y twitter, no quiere decir que entienda de nuevos medios.

Middle-Management Estancado

Justamente una porción de estos recursos jóvenes y que tienen todas las ganas de meterse en los nuevos medios, utilizar las nuevas herramientas y recursos digitales disponibles y que tienen un gran empuje… se ven frenados por otro gran problema: el middle-management estancado.

Con estancado no me refiero a “obsoleto”, sino a que son profesionales que en su momento fueron importantes en industrias más tradicionales, y que ahora tienen puestos de mayor responsabilidad, pero que no se han actualizado.

No conocen ni quieren conocer las nuevas herramientas, no les interesan los nuevos medios, y prefieren que de eso se encargue el “che pibe” nuevo que contrataron hace poco (que es justamente de los que hablamos arriba!).

Esto es preocupante. Hace poco tuve reuniones con Brand Managers de conglomerados de productos gigantes que se maravillaban mientras hablaban de la cantidad de usuarios que tenía tal o cual “en el Twister” (les juro que le decían así).

Gente en puestos importantísimos que tienen que tomar decisiones sobre herramientas que no entienden y que a veces no tienen ganas de entender.

El otro gran problema es cuando terminan recurriendo al siguiente inconveniente:

Chantas por doquier

Este es quizá uno de los temas más complicados de identificar.

Por qué?

Porque todo el mundo parece ser “especialista en”, “experto de”, y denominaciones similares.

Con el nacimiento de Social Media, vimos aparecer a expertos y gurúes digitales que salen de hasta abajo de las piedras.

Y esto es grave: cuando una marca importante le confía su estrategia digital a uno de estos personajes que se hace llamar “experto” porque vio una charla de TED alguna vez en su vida, estamos todos en problemas.

El cliente termina insatisfecho, pero no culpa a quién contrató a semejante chanta: termina culpando a toda la industria, sin querer invertir nuevamente en proyectos “innovadores” o se limita a hacer cosas que ya están super probadas afuera.

Es decir, a atrasar nuevamente en lo que a digital respecta.

Así que ya saben: si les vienen a vender con un speech de “yo tengo XXXXX seguidores en twitter“, si los quieren convencer con colores que comunican, si no pueden mostrarles con HECHOS y TRABAJOS realmente tangibles, medibles y comprobables… es muy probable que estén a punto de comprar humo envasado.

La proliferación de chantas, ha producido otro hecho lamentable:

Fuga de Talento

Quién quiere ser metido en la misma bolsa que chantas que hacen quedar mal a una industria entera?

Nadie. Esa es una de las razones por las que muchos talentosos se van a trabajar afuera, o incluso desde acá, trabajan sólo con clientes y gente capaz.

Gente que está cansada de trabajar con agencias que presentan los mismos briefs del 2007 a los mismos clientes pero con la fecha cambiada, de tener que trabajar a la par de “gurúes” a los que no se les conoce un cliente, de luchar con clientes que no entienden los nuevos medios y asignan presupuestos irrisorios para los proyectos, de tener que responder por “ejecutivos de cuentas” que prometen cosas imposibles a clientes porque no tienen la menor idea de lo que venden.

En resumen, estamos “Digitalmente Atrasados” por una básica falta de profesionalismo en los pilares de una industria que en el resto del mundo avanza a pasos agigantados.

Mientras tanto, acá mucha gente se conforma con mirar de atrás y tratar de copiar mediocremente lo que se hace afuera.

Isn’t that sad?

Other popular articles

Comments (39)

  1. Santiago Pochat — February 15, 2011 at 4:48 pm

    Alguien tenia que escribirlo,que bueno que lo hiciste vos.Un abrazo desde SF :)

    Reply

  2. Javier — February 15, 2011 at 5:03 pm

    Muy buena la nota. Estoy totalmente de acuerdo con lo que escribiste.Todos los puntos son problemas graves de la industria y los vivo de -alguna manera- dia a dia y proyecto a proyecto. De a poco está cambiando, hay gente con mucho talento y ganas de hacer cosas acá y no para afuera. Yo creo que estamos en medio de una etapa de transición donde las aguas están en movimiento hasta que todo se acomode y encuentre su lugar (en especial lo del middle management). Lo que no creo que encuentre su lugar pronto es el tema económico, tanto sobre salarios desactualizados como que el cliente entienda los costos y los tiempos de producción para campañas online.

    Reply

  3. Fabio — February 15, 2011 at 5:04 pm

    me sorprende la alta rotación en algunas agencias, como que se nota que no sólo les pagan mal si no que no tienen ninguna chance de crecer en el área digital. Los ejecutivos de cuenta de  “offline” siguen ahí hace años, los de digital migran constantemente.También la falta de ideas es sorprendente, más allá de tener mi propia agencia digital (Cake Division) y no ser precisamente una agencia creativa, lo notable es la falta de ideas con la inmensidad de recursos que hay.El desconocimiento técnico es notable por lo que hoy en día todavía encontrás gente buscando campañas de banners tradicionales por un lado y otros queriendo hacer bizarreadas para nichos ínfimos como iPads, no hay un conocimiento de las herramientas del mercado actual ni de la realidad que vivimos. (no debe haber más de 5000 ipads en el país)

    Reply

    • Pablo — February 15, 2011 at 5:32 pm

      En estos últimos meses, la rotación ha sido terrible!
      Los que se van se ponen algo propio, y sus lugares son cubiertos por gente bastante inexperta, que sabe que dentro de poco le ofrecerán algo en otro lugar, y así. Es muy problemático interna y externamente ese tema.
      Qué puede pensar un cliente que ve que de su agencia cambian cada 3 meses de ejecutivos?

      Reply

  4. Fabricio — February 15, 2011 at 5:19 pm

    Con respecto a lo de la improvisación es algo que noté y creo que viene de la televisión. Es ‘increible’ la improvisacion en la television argentina. Nada ni ningun programa (hasta los noticieros!) son improvisados y sin ningun tipo de estructura. Creo que esto es lo que mal acostumbra a la gente ya que la televisión todavia es el medio mas influyente en las masas y hace aceptar que pase en otros medios. Lo que me parece mal es que esto mata el trabajo de equipo, investigación y disminuye el orgullo (ownership) del empleado por su trabajo. Improvisar al 100% y la falta de una estructura minima resulta en una falta seriedad y de respeto al público.

    Reply

    • Pablo — February 15, 2011 at 5:30 pm

      Claro Fabricio, en su justa medida siempre es bueno eso. Ahora, cuando se pasa de cierto umbral… “improvisar” se convierte en un papelón. Para vos y para tus clientes.

      Reply

  5. Luciano — February 15, 2011 at 5:49 pm

    Excelente la observación, muy al punto y con la visualización de ambos lados del escritorio, como lo vería alguien que labura en una agencia y quienes tratan con estas como empresa. Creo que la unica forma de poder mejorar este aspecto es con la enseñanza y trabajo en la “Innovación” que mata la copia y enriquece la visión para adelante.

    Reply

  6. DrM! — February 15, 2011 at 6:02 pm

    Sos el Jerry Maguire de los publicistas, Pablo! :DSi bien trabajo en el estado, y en un organismo con tecnología y personal adecuado, hay puestos que son ocupados por muchos de los personajes que detallás. Pienso que nos criamos con la mentalidad rusa de “si algo funciona, no lo cambies”… ahora nos quedamos en el tiempo y es muy dificil remar contra la corriente.

    Reply

  7. Steve — February 15, 2011 at 6:16 pm

    Pablo, nunca estuve más de acuerdo con algún post tuyo en unblogged. Realmente es una lástima ver “expertos en redes sociales”, “ninja coders”, etc. que no saben donde están parados. En un país gobernado por chantas, no se puede esperar algo muy distinto en la sociedad. Lo peor es que la mayoría lo avala y los verdaderos talentos se los menosprecia y no se les da la cabida en las empresas más importantes del medio, simplemente por estar en muchos casos “over-qualified”. Vergüenza ajena….

    Reply

  8. Andres Boutsaktsian — February 15, 2011 at 6:20 pm

    Completamente de acuerdo, el número de “expertos” es inexplicable para un mercado que ni siquiera alcanzó un nivel de madurez en Argentina. Existe también una canibalización de dichos “expertos” entre unos y otros. Creo que la demanda de los últimos años es demasiado alta para la oferta, y en ese afán de cubrir la demanda, cualquiera intenta tapar el sol con el dedo. La combinación de estos factores logra que “middle management” tenga control sobre un rol menospreciado, que, hoy en día creo que es fundamental para la institución (sea cual sea). Como atención al cliente, recursos humanos, o los mismos cretivos, no hacer un buen uso de un recurso digital y omitir la importancia del mismo sólo puede afectar la imagen de una compañía, y, en su defecto al mercado digital local.  

    Reply

  9. Facundo Arena — February 15, 2011 at 7:02 pm

    Impecable descripción de la realidad local…

    Creo que, lamentablemente, todo se resume a un problema fundamental: la guita.

    – Los clientes, boicotean las ideas con al excusa de que para digital hay menos presupuesto (porque por alguna puta razón, todo el mundo asume que lo que se hace en digital debe ser más barato). Entonces, te la recortan por todos lados hasta que esa acción maravillosa que presentaste en un PPT repleto de colores, dobles arcoíris y estrellitas se convierte en una bosta aburrida y sin sentido.

    – Las agencias de comunicación interactiva siempre proponen locuras. Y algunas muy originales. Pero en general, a la hora de implementar, se dan cuenta que los recursos que necesitan cuestan una moneda grosa. No pueden pagar el recurso humano capacitado correspondiente full time, y entonces el proyecto termina en manos “del pibe que sabe algo de programación en Facebook” y “la de cuentas que se da maña con twitter“. Y así las cosas nunca salen bien…

    – Los vendehumos, directamente no existen. La gente no es tonta, cuando los contratan una vez y ven que tocan de oído, no los vuelven a contratar. No debiera preocupar a los que hacen las cosas como corresponde.

    De todas formas, no me desanima esta realidad. Es la misma realidad que viven otras industrias en nuestra región. Esta bueno mirar para afuera y ver que los Europeos, los Ponjas y los Yankis son grosos. Ellos siempre lo son. Nosotros, podemos aspirar a eso, pero no debemos dejar de concentrarnos en hacer las cosas bien, a pesar de las adversidades… de a poquito la cosa avanza, siempre…

    También podemos ver que hay algunas cositas muy buenas que se hicieron en los últimos dos años, que no hace falta que linkee acá porq ya sabemos cuales son, y que son una demos de que cuando se quieren hacer las cosas bien, se pueden.

    En fin, es mi humilde opinión. Saludos!

    Facundo Arena

    Reply

  10. Daniela — February 15, 2011 at 7:22 pm

    Podés sumar España a la lista de países donde pasa ésto. No quiero decir que no haya profesionales más que capacitados, pero son las excepciones.Basta con mirar la sección de Ofertas de empleo de Domestika.org para darse cuenta qué poco se valora la experiencia, las tablas, el saber hacer… e incluso, la inversión que requiere estudiar… se pretende contratar para prácticas a gente con 1 o 2 años de experiencia… ¿cómo recuperan la inversión que hicieron en formación?En fin…

    Reply

    • Pablo — February 16, 2011 at 12:34 am

      Dani, estoy seguro que pasa en España también. Es más, trabajo con agencias españolas y lo veo a diario.

      Y creo que al contrario de lo que algunos comentan, no sólo pasa por el tema de la guita. 
      He visto/participado de acciones con MILLONES de U$ de presupuesto, y la improvisación sigue estando. Es increíble!

      Reply

  11. N3RI — February 15, 2011 at 8:10 pm

    a mí me parece que la explicación está, como dijeron más arriba en dos fenómenos combinados:1. se copia todo del mundo de la televisión. En un medio nuevo, lleno de posibilidades, se limitaron las agencias a “hacer lo mismo” que en la tele y de la misma forma.2. la prostitución de los que viven de internet, que hacen todo por 2 pesos. Que llevó a que el medio esté super devaluado desde antes de empezar.

    Reply

    • Fabio — February 16, 2011 at 12:21 am

      N3ri ¿en que conocimiento/dato específico basás  tu apreciación de la “prostitución” del medio?porque el medio es MUY amplioCPM en redesBlogsYoutubeFacebookTwitterForosSpam”sembrado”y la lista sigue, de todos esos ¿cual se regala? porque barato no es pero para poder hablar de regalo-afano hay que tener en cuenta el ROI de una campaña online y lo que el medio significa para la marca.en un medio que las marcas evitan se manejarán con las leyes de oferta-demanda más crueles, pocos anunciantes = condiciones impuestas por agencias inescrupulosascuando el mercado crece es importante que los medios regulen sus propios tarifarios (cosa que hago con mi blog cada dos o tres meses ajustando sus valores a lo que considero corresponda)Como agencia vi en el último año un crecimiento del 200% en los tarifarios desactualizados de blogs, esto impactó en los vendehumo principalmente, pero mejoró un poco la performance de los medios por lo que ahora se preocupan un poco más en su negocio.Ahora bien, acusar de “prostitución” a un medio joven sólo porque no conoce el negocio o sus propios valores, me parece de ignorante.

      Reply

    • Pablo — February 16, 2011 at 12:37 am

      N3ri, te puedo contar que he participado/conocido campañas con presupuestos millonarios y que fueron igual o PEOR de improvisadas que campañas con presupuestos ínfimos.

      La falta de profesionalismo no pasa por una cuestión SOLO monetaria, hay mucho de costumbres y malos hábitos adquiridos.
      Y obvio, la Ley del Menor Esfuerzo.

      Reply

  12. Fabio — February 16, 2011 at 12:22 am

    odio los comentarios que no convierten un \n en un <br>

    Reply

  13. Dan Abadie — February 16, 2011 at 12:33 am

    Coincido en muchas cosas de este post, otras no tanto, pero no de diferencia irreconciliables sino de diferencia de enfoque.Creo que la industria atraviesa un momento de precocidad importante. Muchos, como bien decís, usan una herramienta y creen entender de lo que hablan y hacen, eso los lleva a lanzarse a la improvisación de no saber bien lo que están haciendo, es una gran manera de matar una industria.También considero que hay demasiado Cacique y poco Indio en la industria digital, mucho jefe y emprendedor y poco tipo que chapotee en el barro y haga el trabajo repetitivo del CM, no se puede crecer sin obreros, es así, aplicalo al campo que quieras, le pasa al desarrollo con la falta de programadores, le pasa a la social media, todos quieren ser guru, creativos, falta gente que empuje el lápiz y haga.Creo que debemos aprender de esta etapa, es parte natural de la maduración de un sector, donde decantaran los gurus y se buscara levantar el nivel, esta en todos nosotros estar a la altura de eso.abz dps: este comment fue escrito desde mi balcon de palermo, tomando cafe de starbucks recién molido en mi muy guru taza de Google.

    Reply

    • Pablo — February 16, 2011 at 12:46 am

      Dani, coincido en que hay poca gente dispuesta a arremangarse y aprender.

      A eso me refiero con que el Middle-Management se encuentra comodísimo con su posición, y ni se gastan en aprender sobre nuevas tecnologías y demás.
      Andá a decirle a un BManager de Unilever, Procter, you name it, que se actualice con respecto a las novedades de la industria. Que lea cómo es que funcionan las nuevas herramientas y de qué manera se les puede sacar el mayor provecho.
      Te van a sacar con Seguridad de sus oficinas…

      Reply

  14. Leo — February 16, 2011 at 12:34 am

    Esto que expresas para el tema de la publicidad también se podría aplicar para cualquier empresa de rama informática (hacer un ‘replace’ y ya).No se alcanzo la madurez como en su momento no se alcanzo para el desarrollo de software con todos sus paradigmas y ciclos, y aún no se sigue alcanzando porque todo eso también depende de los recursos (ahí entra en juego una vez más el tema del personal: la rotación y de los chantas).En cuanto a las empresas como Cake division que menciono Fabio, y sin querer faltar el respeto (aclaro por las dudas) va a tener que pasar el tiempo y varios laburos para constatar que lo que estan haciendo se visualice como una campaña de marketing posta y no como unos cuantos blogs poniendose de acuerdo para auspiciar determinado producto en un post al mismo tiempo. Y lo van a tener que sufrir porque son ‘la’ novedad, algo que el middle management que en el post se bien-define como estancado va a estar muy rehacio a aceptar. Una lamentable realidad.

    Reply

  15. josepace — February 16, 2011 at 12:44 am

    Muy de acuerdo Pablo. Pero los vendehumo se filtran solos, se decantan con el tiempo.El problema de ellos es que los medios tradicionales los absorben automaticamente.Hoy salió uno en la radio por ejemplo.En algunas charlas que tuvimos siempre te dije que no hay que esperar que los medios te contacten.  En jerga periodística “tenes que inventar el título de la nota” y ahi tenes cámara, mic o lo que quieras.Pero te repito que se decantan solos. todas las areas tienen ejemplos de chantas que florecen cuando una industria es muy nueva. y solitos se van….A este escenario local tenes que verlo como una oportunidad para marcar la diferencia. Está en ustedes :DMay the force be with u!

    Reply

  16. Oscar Martell — February 16, 2011 at 1:01 am

    Parte puede arreglar con un poco de honestidad, de parte de: jefe-empleado, cliente-empresa y viceversa.Así se arregla mucho el pensamiento de : En este trabajo, donde puedo hacer la trampa para ganar un poco más con menos trabajo o inversión? Ser menos chanta.Buen post, me encantó.Puede ser que mi comentario quede fuera de contexto, o no.

    Reply

    • Santiago Pochat — February 16, 2011 at 1:19 am

      Agrego a esto que es algo que venimos hablando con Pablo y Fabio desde hace rato. Hace falta mas honestidad, primero con uno mismo después con la gente que se trabaja y por último con el cliente. Que haga falta no significa que el sistema funciona sin ella y no significa que vaya a pasar. Pero está dentro del interés común de cualquier mercado hacerlo crecer de manera consistente, estructurada y sincera porque sino se convierte una burbuja y las burbujas explotan.

      Reply

  17. Cecilia — February 16, 2011 at 1:05 am

    Al fin un post que analiza un poco más en profundidad lo que está pasando, desde la perspectiva de alguien que efectivamente es parte de la industria, y no como tantos otros que creen que por usar la palabra “vendehumo” en un post están haciendo alguna crítica valiosa de algo y en realidad no tienen idea de lo que hablan.En cuanto al contenido, nada más que aportar a lo que bien expresaste vos y bien te han complementado en los comentarios.Estamos atrasados, sí, pero también como dice Jose, es a nosotros a los que nos toca remarla para dejar de estarlo, incluso cuando estemos remando en contra de las mismas empresas que nos contratan y no terminan de entender qué es lo que tenemos que, o podemos, hacer.

    Reply

  18. Martin Castellani @StyleDLC — February 16, 2011 at 1:15 am

    Sencillamente, felicitaciones.Como sabes concuerdo con vos.La verdad es que uno de los grandes problemas es la gente que fue trofeos en el pasado sigan como líderes de opinión en el presente. Sin conocer lo que hay lo que se viene.Los nuevos que aparecen, que por el tener 2 cuentas de facebook y tres twitter, son referentes de la voz digital.Sin dudas, una buena lectura!

    Reply

  19. Gancé — February 16, 2011 at 9:22 am

    Estimado
    Pablo, comparto lo que dice casi en un 100%. Pero pienso que le falta aclarar que
    la mayoría creemos que el Marketing o Comunicación digital ES un GRAAAN Negocio
    en Argentina. Y yo sostengo que todavía es una pequeña verdulería de barrio.

     

    Ítems.

    –         
    Inversiones
    humildes.

    –         
    Los
    medios digitales no dejan el margen que dejan los tradicionales.

    –         
    Hacer
    medios + producción es más caro que en tradicional.

    –         
    Las
    agencias tradicionales NO van a ver una diferencia económica al menos en los próximos
    5 años. – ojo me refiero a las agencias medianas – las grande enserio puede que
    estén más felices.

    –         
    Imaginate.
    Las agencias tradicionales que ganan buena guita, reparten poco, ¿Cuanto crees
    que puede repartir una agencia que gana poco?

     

    Y me quedo
    corto pero no quiero ser muy denso.

    Resumen…
    Creo que salvando algunas mega-agencia creo que pensamos que el negocio de lo
    digital ES un gran negocio y yo sostengo que LO VA A SER en algún momento. HOY
    es una verdulería de barrio bien. A pensar que el negocio alcanza para darnos algunos
    gustos necesarios, estamos LEJOS de ser EL negocio que nos gustaría que sea.

     

    Cosa
    diferente pasa con los grupos pequeños y organizados como tu caso o el mío, que
    reducimos costos estructurales y podemos contratar en cada caso a los mejores
    en cada rubro, sin tenes este costo sumergido durante TODO el año. Pero este es
    otro tema.

     

    Buen
    artículo.

    Un abrazo.

    Reply

    • Pablo — February 16, 2011 at 1:19 pm

      Gance: Estoy de acuerdo sólo en parte. A pesar de que es cierto que los presupuestos no son los mismos que los de medios tradicionales, hay negocios ENORMES en lo que a digital se refiere en nuestro país.

      Quizá acá son mucho más tangibles que en Cba, pero los presupuestos para digital son cada vez mayores.
      Incluso acá permiten que haya ecosistemas con 4 o 5 intermediarios que sólo hacen pasamanos… imaginate.

      Creo que hay que abrir un poco la cabeza y buscar las oportunidades donde sea posible conseguirlas.

      Si te quedás pensando en el mercado donde un “empresario” digital es alguien que tiene una agencia que se dedica a mandar SPAM por correo electrónico… claramente las oportunidades van a ser menores.

      =D

      Reply

      • Gancé — February 16, 2011 at 1:38 pm

        Es cierto. Yo solo trabajo para 2 empresa “Nacionales” que están con ganas, y en Baires hay 100.000. Aunque no sabía eso que el ecosistema de Baires daba para 3 o 4 intermediarios jajaja. Ojalá que Baires pueda ver a Córdoba como una plaza de producción importante así acá podemos levantar un poco la cabeza.Y sin dudas un post muy bueno, con comentarios riquísimos. 

  20. Emilio — February 16, 2011 at 1:20 pm

    Totalmente Gancé, es así. Todavía no representa un negocio rentable como los segundos o centímetros de los medios tradicionales. Mientras no haya guita, no va a haber atención puesta en los medios. Por lo tanto, creatividad. Laburo en una agencia importante y no bajan brief “digitales”. Si no sale de la iniciativa de nosotros, ni se pide. Y si gusta, no es prioridad en la campaña. Pero bueno, volviendo a lo que muy bien dice Gancé, hasta que no deje de ser una verdulería y pase a ser un supermercado o un hiper no va a cambiar. Creo humildemente.Buen post loco! Y suerte!

    Reply

  21. Bata — February 16, 2011 at 3:58 pm

    Trabajo del lado de la empersa. Contratamos agencias. Coincido, adhiero, suscribo. En todo.Y por cierto, ¿vieron el caso de los Pink Ponies?

    Reply

  22. Sebas Paschmann — February 17, 2011 at 11:32 am

    Veo un acuerdo generalizado con la queja, pero no veo mucha propuesta.La falta de profesionalización del marketing digital en Argentina es profunda, tal es así que no tenemos carreras, cursos, maestrías o posgrados de peso en la actividad.Es un tema que me preocupa, y en el cual estoy trabajando y dándole la vuelta para desarrollar algún espacio de actualización y desarrollo profesional que nos permita actualizarnos, hacer benchmark y empujar al marketing digital (y todas sus sub-disciplinas) hacia adelante.Si tuviesen que actualizarse hoy, en qué aguas abrevarían?No me parece triste, es una gran oportunidad para quienes querramos apoyar a la profesionalización de la industria con acción.Excelente post Pablo, gracias por llamar a la reflexión.

    Reply

    • Pablo — February 17, 2011 at 12:06 pm

      Sebas, la solución está justamente en el post: dejar de hacer las cosas mal, y tratar de ser lo más profesionales posible.

      Con respecto al tema de la educación a nuevos profesionales, me parece genial. El tema es que muchas veces los cursos y masters y esas cosas las dictan estos tipos de profesionales que menciono más arriba, y acaparan el tema de las cosas que se enseñan.
      Estaría copado poder hacer un refresh a las cosas que se están enseñando y a los profesionales que dictan esas cosas.

      Reply

      • Sebas Paschmann — February 17, 2011 at 12:32 pm

        No creo que se estén haciendo las cosas mal, creo que falta profesionalización. Decir que se deje de hacer algo en un determinado sentido no genera necesariamente acción, al menos no a todo el mundo le genera esa urgencia de actuar para modificar la realidad. Vengo trabajando en una idea en este sentido que espero pronto pueda comunicar más abiertamente. Te mando un abrazo.

  23. canute — February 17, 2011 at 11:51 am

    concuerdo en lo que decis, creo que habria que agregar otro factor importante, es que muchos clientes no esta tomando la dimensión de lo provechoso que puede ser una campaña digital bien pensada y al mismo tiempo, no estan dispuestos a pagarla.Desde mi experiencia, armar presupuestos es una frustración, ya que sabes que el cliente regateara el precio en orden de obtener lo mas bajo posible sin pensar en la calidad o trabajo que hay detras.a todo esto, no son muchas las empresas que tienen e capital para invertir en este tipo de acciones sin saber cual será el resultado concreto si no tienen un antecedente. a los empresarios de hoy todavia les gusta lo pragmatico, les gusta el medio grafico, y pagar lo que sale un departamento por tener 1 pagina entera en un diario, y es por que su mentalidad todavia no cambio ni tampoco quieren.

    Reply

    • Pablo — February 17, 2011 at 6:08 pm

      Nunca más de acuerdo.
      Todos los presupuestos que rebotan, no es por falta de creatividad, ni ideas, ni que la propuesta no sea de la talla que el cliente busca.
      Es básicamente por presupuesto, nada más.
      Pero bueno, no toda la gente está preparada a pensar más allá de la moneda y entender qué ROI van a tener.
      Y ojo: quizá ya se han quemado mucho con chantas que les hicieron gastar guita en pavadas…

      Reply

  24. Rodrigo — February 20, 2011 at 10:16 pm

    Pablo, te voy a decir porqué me parece que este post no sólo está equivocado sino porqué me parece que es un fenómeno conocido en psicología de barrio como “proyección”.
    Para hacer un “rant” acusando malas prácticas y vendehumos, uno tiene que empezar mostrando credenciales que muestren buenas prácticas y venta de resultados (vs. humo)
    Y vos no sólo no mencionás qué te califica para subirte al caballo en el post, sino que si uno va a tu empresa (de Marketing serio, académico de buena cepa, de menos de 1 año, ops!) no ve casos de estudio, no ve buenas prácticas, no ve testimonios de clientes, sino que ve los 8 mismos logos que dan vueltas desde hace años en todas las agencias de medio pelo para arriba del país porque son los que ponen la tarasca en Agencias grandes, no en Vulsai, y esas agencias tercerizan.
    Si voy a Vulsai, decía, me encuentro con “Empowering Thinking” y con un portfolio que incluye A la grande le puse Cuca; Está lloviendo? ; Y no encotrás exposiciones de ROI de campañas que hayan “empowereado el thinking”
    Resumo: En marketing vos tenés menos tiempo que inocencia tiene Pampita (antes de entrar en Social Snack, donde aprendiste lo que sabés de Marketing eras un diseñador interesante, con un blog, nada más) y posteas hacerca de improvisación en un blog que tiene la mitad de las imágenes rotas.
    Mirá para adentro.
    Posta.

    Reply

    • Pablo — February 20, 2011 at 10:49 pm

      Rodrigo:

      No hablé de mi empresa porque sino la gente puede tachar al post de “autobombo”. La verdad que lo que menos quiero es vender Vulsai en un post.
      El post es para analizar la realidad de una industria, nada más.
      Fijate que los comentarios coinciden con mi opinión.
      No sólo los comentarios, sino todos los profesionales de la industria con los que he hablado esta semana; y que lamentablemente no se animan o no tienen un lugar donde exponer sus ideas al respecto.

      No me gusta hablar sobre mí, pero te comento:
      A la industria la conozco hace rato, mucho antes de que los blogs fuesen moda en nuestro país. He tenido la oportunidad de trabajar con grandes y pequeñas empresas, como IBM, Ford, MCI, HP, Pepsi, Coca-Cola, Telefónica y más.

      Por otro lado, Vulsai tiene menos de 4 meses de vida y ya ha alcanzado niveles de trabajo que a otras empresas les lleva años.
      Como podrás leer, el sitio no es el final, es una landing de lanzamiento. Tenemos tanto laburo con agencias y con clientes propios, que todavía no tenemos aire para terminar la versión final.

      No te preocupes, cuando esté la versión final, aviso por acá.

      Hablando de credenciales, no ví las tuyas.

      De todas maneras, este post no es de mostrar quien la tiene más grande. Es sobre analizar una realidad que existe, y no es invento mío.

      Saludos!

      Reply

  25. Luis — February 22, 2011 at 7:52 am

    Muy buen post!!. ..Y tengan en cuenta, que en este pais, lo importante no es SER sino PARECER!

    Reply

Leave a response

Click here to cancel reply.