Disciplinas artisticas como infractores de leyes y replanteadores de mensajes

jamming

(¿Has pensado en unirte? Habla con alguien quien ha perdido un hijo en irak“)

En las últimas décadas, distintas disciplinas artísticas han logrado apoderarse nuevos medios como forma de alterar la percepción de las personas a través del quiebre de las leyes, como forma de concientizar, enviar un mensaje, generar un nuevo discurso, y al mismo tiempo, crear un gesto provocador ante el establishment o los diverso discursos utilizados por publicistas o empresas.

Para entender mejor esto, podría citar a No Logo de Naomi Klein:

En estos días los publicitarios están muy deprimidos y nerviosos, y sienten una especie de pavor apocalíptico. A menudo, cuando almuerzo con un colega de una agencia, nos acompañan algunos redactores y directores
de arte. Todos ellos quieren saber cuándo va a estallar la revolución y a dónde van a ir a parar cuando se produzca.

James Rorty, Our Master’s Voice, 1934
(No Logo, Naomi Klein, Editorial Paidós – Pag 20)

En parte de este libro, Klein explica que diversos sectores sociales en EEUU y Europa (hoy podría decirse que a nivel global) la gente se ha cansado de que los espacios públicos sean claramente invadidos por publicidades y mensajes que usualmente nadie quiere ver. Éstos logran distraernos, no dejarnos enfocarnos en un pensamiento, y generar necesidades en nosotros que seguramente no necesitamos, y de allí, en algún momento y otro, las personas reclamarán estos sectores, para dejarlos libres.

A partir de este concepto y combinándose con diversas disciplinas y corrientes artísticas como el Arte Conceptual, diversos grupos o personas se han dedicado a alterar los espacios públicos con la simple idea de generar nuevas percepciones, y reclamar lo que es de todos con el propósito de alcanzar una libertad visual y conceptual, en contra de los permisos del Estado.

Al mismo tiempo, se tiene que destacar la precariedad de estas obras, ya que a través de elementos caseros y disponibles por gran parte de la gente en sociedades occidentales, como por ejemplo aerosoles, stickers, pintura, etc, es posible generar nuevos significados en base a lo ya existente e impuesto.

Banksy

Este sujeto, cuya identidad es desconocida, se ha hecho lo suficientemente famoso a través de internet e Inglaterra al crear stencils de tamaño real en plena vía publica, generando un mensaje crítico sobre el actual estado de la sociedad.

Bansky

Pero mas allá de la obra que pueda generar en plena vía publica (otra es la cuestión de que si es obra o no), hay que destacar dos hechos que apuntan directamente a generar nuevos estados de conciencia y replanteamiento de ideas.
Primero, su acción sobre el muro de Israel en Cisjordania, donde creaba burdas imágenes sobre lo que se vería a través de esa construción, ironizando la ignorancia ante un acto privativo de semejante magnitud.

Bansky

Y por otro lado, la impresionante acción que genero sobre el disco de Paris Hilton, que consistió en una idea algo genial: comprar el cd, alterar su booklet mediante mensajes inversos a la artista, luego Dj DangerMouse altera todas las pistas musicales en un “thats hot” infinito, armar 5000 copias de esa versión alterada, y distribuirla por locales de música, de manera tal que se infiltre con el original. Generando que un simple comprador se lleve la sorpresa de que el cd que aparentemente desde afuera luce original, por dentro contiene mensajes completamente irónicos sobre el absurdo de las figuras en los medios masivos. Como claramente se puede ver en el video que realizó.

Sitio Web / Mas información

El Decapitador

Bajo ese emblema, una persona interviene sobre los afiches publicitarios de Londres con el objetivo de decapitar la cabeza de las personas involucradas en diversos anuncios.

The Decapitator

El artista utiliza una técnica bastante sencilla: sacar una foto del anuncio, luego en Photoshop generar el efecto de decapitación, imprimirlo y pegarlo sobre la grafica en la calle.

Trabajos

The Billboard Liberation Front
(frente de liberación de vallas publicitarias)

The Billboard Liberation Front

Este grupo es creado en 1977 en San Francisco – EEUU el cual conforma uno de los conjuntos que mayor actividad ha realizado en cuanto a la alteración de las publicidades en la vía publica para generar una contra publicidad, principalmente contra tabacaleras, petroleras y el mismo Gobierno de su país.

Billboard Liberation Front

Otras actividades, han implicado la participación misma de las personas mediante pizarras y tizas, donde cada uno podía insertar el mensaje que desee.

Sitio Web / Manifiesto (Ingles) / Analisis de Los medios

Urbanize

Urbanize

Pequeño grupo que se dedica a insertar pequeños carteles y stickers en la vía pública para alterar alterar avisos o generar replanteamientos y como fin irrealizable: reclamar las ciudades y despojarlas de la basura visual.

Sitio Web

Aún asi, las diversas organizaciones dedicadas a este tipo de tareas se encuentran hoy en día poco centralizadas, y se podría decir que este trabajo lo ocupan personas bajo el anonimato, aunque existen recopilaciones de estos trabajos o actividades:

Altered Signs: Grupo en Flickr dedicado a recopilar carteles y publicidades alteradas.
Fuck This Website: Sitio web que llama a la modificación de los carteles a través de la palabra “fuck” (stickers incluidos para descargar, para ver la galería, click en “this way” o “that way”).

Altered Signs / Fuck This Website

BsAsStencil: grupo porteño que se dedica a crear stencil en su gran mayoría con un mensaje irónico.

Other popular articles

Comments (2)

  1. eliana — February 13, 2008 at 10:48 am

    excelente. no esperaba menos de vos igual!

    Reply

  2. Pablo — February 13, 2008 at 10:53 am

    eli: La verdad que un impresionante post con el que se despachó Canute. Gracias querido!!

    Reply

Leave a response