Disfrazando a la brecha digital de Impuesto

Impuestazo Tecnológico Argentina

Seguramente estarán al tanto de que ayer, nuestra queridísima Cámara de Diputados dió media sanción a la modificación a la Ley de Impuestos Internos sancionada en 1979. Mediante dicha ley, se reduce la carga impositiva a los fabricantes de electrónica de Tierra del Fuego y se eleva el IVA a todo equipo electrónico fabricado fuera de dicha jurisdicción.

Qué significa eso?

Una suba del IVA desde 10,5% al 21%, aplicándose a TODOS los productos. Por otro lado, los impuestos para los productos “fabricados” en Tierra del Fuego bajarán un 61,47% aproximadamente.

Pero.. qué significa eso?

Significa que Argentina, pasará de ser el país de Sudamérica donde más costoso es conseguir tecnología… a permanecer por mucho tiempo en ese primer puesto.

Si hacemos un cálculo, podemos darnos cuenta porqué es esto: nuestra moneda está devaluada frente al dólar ($3.80 a U$1), y a esto se le suman una chorrera vergonzosa de aranceles impositivos: casi 50%  IVA  + ingresos brutos.

Es decir, con esto no se busca sólo beneficiar a la “producción”de productos en Tierra del Fuego (digo “producción”, porque allí no se produce un carajo, la mayoría de las cosas se ensamblan, y a un costo mucho más elevado que en otras zonas ensambladoras). No, claramente esto tiene otro fin: recaudar plata.

Pero, a ver.. qué significa eso para mí?

Ah, para vos? El consumidor normal? El que labura como un burro para comprarse su primera PC? El que ahorra toda su adolescencia para poder estudiar Sistemas y tener su primer equipo para estudiar? El que se mata laburando para darle una herramienta a sus hijos, porque “la computación es el futuro”?

Básicamente significa una cachetada, un baldazo de agua, un “tincazo”.. para que despertemos y nos demos cuenta que vivimos en un país donde el bienestar de la gente y el avance de las futuras generaciones NUNCA va a ser prioridad.

Un país donde el que tiene plata hace lo que quiere, y consigue estas cosas afuera, o simplemente no le jode pagar unos pesos más. Pero el que no tiene los recursos, se jode, se jode y se vuelve a joder en leyes que nos retrasan una y otra vez, con respecto del resto del mundo globalizado.

Un país donde todo apunta a sacarle plata a la gente, y para colmo, al que menos tiene; y al que no le vendría mal tener accesos a nuevas tecnologías para decubrir que hay todo un mundo ahí afuera por descubrir, grandes cosas por hacer, y oportunidades de las que de otra manera jamás se enteraría.

No! Mejor, hagamos de Argentina un país retrógrada (como sus leyes) y mantengamos a la gente ocupada laburando como locos para conseguir apenas algo de comida y vestimenta.

Mientras menos fuentes de información tengan, mejor. Más podrá la clase política hacer lo que se le da la gana, sin que nadie proteste, o que a cambio de culo, show, vino y choripán, acepten sin chillar.

Gracias honorable Cámara de Diputados, muchas gracias.

Otros que hablaron del tema:

Roger Max Schultz: ¿IMPUESTAZO TECH Queda algún tren por perder?
Fabio: Atrasando el poco progreso
Esteban Bianchi: Dos lineas sobre el impuestazo
Pablo Tossi: Aumentan los impuestos a los celulares en Argentina, se encarecerán inmediatamente
Mariano Amartino: Impuestazo tecnológico o la modificación a la Ley de Impuestos Internos
ALT1040: Nuevo impuesto tecnológico en Argentina: ¿Protegiendo la industria o agravando la brecha digital?

Foto del post: Sacada del post de Esteban Bianchi, porque me pareció genial!

Other popular articles

Comments (25)

  1. Andrew! — August 6, 2009 at 11:46 am

    Welcome to the jungle!
    Lamentablemente cada vez nos acercamos más al 3er mundo. Hasta cuándo?

    Reply

  2. Leandro — August 6, 2009 at 1:01 pm

    Hay un tema clave.
    Muchos alimentos de la canasta básica tienen 21% de IVA, entonces es lógico que un bien suntuoso como lo es una PC, celular, etc. lleve como mínimo el mismo gravamen.
    No nos equivoquemos, las prioridades son alimentación, salud y educación

    Reply

  3. fedex — August 6, 2009 at 2:04 pm

    Estoy de acuerdo con Leandro.
    Y Andrew!, somos tercer mundo.

    Reply

  4. joacovidal — August 6, 2009 at 2:58 pm

    No podría estar más de acuerdo con el artículo. Son unos imbéciles hijos de recontramilputa.

    Reply

  5. Xyborg — August 6, 2009 at 3:21 pm

    Leandro y Fedex, o sea que le aumentamos el impuesto a la tecnologia, por ser un lujo nomas, bajan las ventas, la gente que vive y trabaja de eso pierde dinero, trabajo (y hablo de cualquier local de venta de tecnologia que invierte lo mismo que cualquier otro comercio), y como es un lujo no tienen derecho a vivir de eso y deben dedicarse a vender libros, comida y medicamentos porque como vos decis: “las prioridades son alimentación, salud y educación”.

    No se critica solamente la suba, sino lo patetico del argumento que utilizan para defenderlo, en Argentina ni se fabrica este tipo de tecnologia, solo se ensamblan las partes que compran en China.

    Reply

  6. Leandro — August 6, 2009 at 5:22 pm

    Xyborg a lo que me refiero es que prefiero que tenga mas IVA algo de lujo que algo básico. Por eso recuerdo cuales son las prioridades. Que porque vos o yo tengamos las necesidades básicas cubiertas no significa que todos los argentinos si…

    Reply

  7. Nevermind — August 6, 2009 at 5:24 pm

    Espero que los comentarios de Leandro y fedex hayan sido irónicos, porque de lo contrario, mientras siga habiendo gente retrógrada en nuestro país que siga pensando que “educación” significa solamente “libros” y “útiles escolares”, es evidente que nos merecemos lo que nos toca.

    Reply

  8. fedex — August 6, 2009 at 6:04 pm

    Nevermind, no creo que sea retrógrada mi opinión.
    Entiendo lo que decís sobre la educación vista sólo como libros. Con ese mismo criterio, la electrónica es mucho más amplia que una PC usada para educar. Es la laptop, el iPhone y cuanto modelo nuevo de celular sale. Entre todos esos productos, sí, caen las PCs y otros productos, que son esenciales para la educación y el progreso de un país, pero creo que los demás productos deberían estar gravados al 21%, porque no son, ni cerca, de consumo básico.

    Reply

  9. Nevermind — August 6, 2009 at 6:50 pm

    fedex: si el criterio es “Que porque vos o yo tengamos las necesidades básicas cubiertas no significa que todos los argentinos si…”, entonces no iguales para abajo excluyendo a la misma gente que no puede acceder a “satisfacer sus necesidades básicas” de acceder a la cultura, información y educación que -algunos- productos tecnológicos permiten. Es preferible bajar el IVA de los productos “que cubren las necesidades básicas” al 10,5 o lo que sea, que hacer mas caro todo lo demás. Y esto dejando de lado la discusión de si es solamente el IVA lo que hay que considerar.

    ¿Te parece que iPhone no puede ser considerado como “de lujo” con el precio que tiene hoy? Sale 200 dólares en EEUU, y cerca de 2200 acá… hasta donde yo ví, 220 x 3.81 no es 2200. La verdad no encuentro justificativo alguno para decir que “todos los productos tienen que tener el mismo IVA” sólo porque “los de consumo básico” lo tengan. Si te preocupan las necesidades básicas, atacá ese problema, en lugar de agravarlo por otro lado.

    Reply

  10. Nacho — August 6, 2009 at 7:09 pm

    “Es preferible bajar el IVA de los productos “que cubren las necesidades básicas” al 10,5 o lo que sea, que hacer mas caro todo lo demás.”

    Nevermind, yo pensé lo mismo que vos. De hecho, hacer más baratos los productos básicos, tendría un beneficio directo sobre las clases bajas.
    ¿Qué tiene que ver encarecer todo lo electrónico, con lo que dice Leandro (“No nos equivoquemos, las prioridades son alimentación, salud y educación”)?. ¿Acaso con las ganancias extra de este nuevo impuesto, van a invertir para implementar una estrategia económica y mejorar el acceso a la alimentación, salud, educación?. Y ni hablar de la gran verdad que dijo Xyborg: Esta medida además de regresión tecnológica va a generar desempleo.

    Leandro: Estoy de acuerdo con esas prioridades. Pero entonces, que los legisladores presenten proyectos acorde a esas prioridades.

    Ya que salió el tema del iPhone… ¿se considera bien suntuoso por igual, un celular nokia 1100 que un iPhone?. Si es así, que Dios nos ampare.

    Reply

  11. Johncross — August 6, 2009 at 7:40 pm

    Ya de por sí el 21% del IVA es abusivo sea el producto que sea.

    Por otro lado siempre es lo mismo, los que menos tienen son los que terminan pagando el pato siempre.
    Recuerdo que se comentaba que hay muchos inmuebles que pagan muy pocos impuestos, hablo de inmuebles realmente suntuosos, que cuestan arriba del millón de dólares.

    Por otro lado utilizan un argumento similar al tema del campo:
    Según el proyecto, se trata de incrementar la carga impositiva sobre “determinados productos suntuarios, de forma tal que quienes más poseen colaboren en mayor medida en la formación de las reservas necesarias para enfrentar con mejores medios la crisis financiera internacional”

    Hay una excelente nota al respecto en este link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1146740

    Otra cosa: hablan de puestos de trabajo de ensambladores, y los que importan, venden y trabajan con eso? NO existen acaso?

    Aumentar un impuesto no va a mejorar la industria NUNCA, lo más probable es que de los ensambladores que estan en TdF se vayan unos cuantos.

    Tampoco somos un mercado competitivo que llame la atención a las empresas TICs para que cambien China por Tierra del Fuego.

    En fin: si esto sigue así… van a querer aumentar el iva a un 25% o más.. y ahí se va a armar quilombo en serio: porque lamentablemente sólo nos movemos cuando nos tocan el bolsillo.
    Cacerolazo Reloaded…

    Sinceramente no lo entiendo… soberbios y ahora boludos… siento mucha pena y bronca!

    Reply

  12. Guido — August 6, 2009 at 8:41 pm

    Me molesta y me indigna que toda la politica economica sea ir y meterle la mano en el bolsillo al que le va bien.

    Yo no se nada de economia… Pero estoy seguro que esto no es desarrollo sustentable. Me suena a que se venderan unas Olichot mas, tanto como que se va a contrabandear mas o simplemente se le va a romper mas el culo al que compre como se debe.

    Y no me preocupa tanto por un iPhone, sino por el que su sustento depende de la tecnologia en un modo directo. Si es por gusto, al iPhone se lo van a comprar igual… y no digo que este bien cagarse en el que se quiere dar un gusto, ni en pedo. El asunto es mas grave que un gusto de alguien que pudo ahorrar.

    Reply

  13. Guido — August 6, 2009 at 8:45 pm

    Desarrollo sustentable. Dos palabras que jamas entran en la cabeza de un politico argentino. Perdon, seamos justos, no entran en las decisiones de una masa de politicos argentinos.

    Y lei que decian del iPhone… Mas grave que no poder darse un gusto de tener lo ultimo (regionalmente hablando, claro) es que hay varios que van a pasar hambre por esto.

    Quizas aparezca otro comment mio… el cyberespacio me lo morfo!

    Reply

  14. Nicolas — August 8, 2009 at 1:00 pm

    Me encantó este post! Muy buena data para aquellos como yo que la vemos de afuera. Vivo en Uruguay y la verdad que comparto tus comentarios, es lamentable que se le coloque un impuesto de este tipo a la tecnología. Como siempre los gobiernos buscan nivelar para abajo, así siempre seremos países subdesarrollados. Te felicito nuevamente. :)
    Saludos

    Reply

  15. Mr. Sometimes — August 10, 2009 at 12:26 am

    Lamento decir que como economista de la empresa el tema del impuesto va a generar mejor acceso a la tecnología: se crearán mercados negros de tecnología. Es obvio, es lógico, es presumible, pero por sobre todas las cosas es justo.

    Y cuando un mercado negro se basa sobre principios justos, su fuerza es atronadora.

    Reply

  16. Maxi — August 11, 2009 at 1:22 am

    No sabes que significa este impuesto.
    Si tenes plata para comprarte una notebook, no pagas impuestos.
    Si te queres armar un clon vas a tener que pagarlo.

    A quien beneficia, al que mas o al que menos tiene?

    Reply

  17. DevilOne — August 17, 2009 at 12:31 am

    Que pensamiento mas absurdo Leandro, como se te ocurre pensar que es bueno que te suban los impuestos en tecnologia para igualar a los impuestos de lo basico. Disculpame pero sos un peloduro ! por no decirte la cruda realidad.
    Estoy totalmente de acuerdo con la nota y con NeverMind. Lo correcto seria bajar el impuesto a los productos basico y no al reves. Pretenden hacer que la gente tenga menos acceso a la informacion para que sean mas estupidos (como Le…dro) y esto definitivamente no busca favorecer la industria en Tierra del Fuego, lo unico que pretenden es recaudar PLATA PLATA PLATA. Lo correcto seria bajar el impuesto a la zona que se pretende favorecer no subir todo los demas. Asi se hace en lo paises desarrollados. Sino echenle un vistazo a esta nota y salten a la pagina 21 http://www.noal30deaumento.com.ar/archivos/analisis_udesa.pdf

    Reply

Leave a response