Don’t Call Me

Vieron que a veces tienen esos días donde no quieren que nadie les hable?

A algunos nos pasa más seguido que a otros, depende del grado de insoportabilidad que carguemos.

Algo similar me empezó a pasar hace unos años con las llamadas telefónicas.

Pensé que era claramente signo de la edad (aunque sea extremadamente joven :P), y que me estaba poniendo super cascarrabias, pero resulta que no.

Hace poco leí esta GENIAL nota en The New York Times, donde habla de un cambio generacional muy interesante.

No soy el único al que le parece cada vez más raro recibir un llamado telefónico, sin antes recibir un mail.

“Llamar? Qué cosa antigua por favor!”

Incluso hay algo más que casi he olvidado: enviar SMSs.

Gracias a inventos como WhatsApp o Blackberry Messenger, e incluso twitter, enviar un SMS parece viejo. Muy viejo.

Pero fuera del uso de texto, en sí la llamada telefónica es algo que me molesta.

Me molesta ser clarísimo en un mail y que alguien me pida que lo llame para explicarle exactamente lo mismo que puse en un texto.

Las llamadas telefónicas son intrusivas. Me desconcentran de lo que hago. Cambian mis prioridades. Las odio.

Si bien a mucha gente le encanta pasearse hablando por teléfono celular en la calle, si uno entra a una oficina medianamente moderna.. nadie usa el teléfono. Es cosa del pasado. Mandar un mail es mucho más práctico.

Adicionalmente, dependiendo del tipo de trabajo que hagas, tener las cosas por escrito y documentadas es un plus muy importante.

Y qué me dicen de la telefonía fija? Esas cosas antiguas que están en nuestras casas todo el tiempo que nosotros estamos afuera, y sólo sirven para recolectar en nuestro contestador llamadas de empresas de telemarketing tratando de venderte seguros o avisarte que te ganaste una 4×4 (que en realidad tenés que comprar).

Tanto ha cambiado el panorama, que normalmente ahora vía twitter/Facebook/Mail la gente arma appointments para llamarse. No es genial?

Me pasa muy seguido: olvido que tengo el celular encima. Cada tanto lo levanto y tengo N llamadas perdidas. Salvo que sea una emergencia familiar, LA MAYORIA se puede solucionar con un simple email, o texto.

Ojo: acá van a saltar todos los que opinan que con una llamada telefónica “se soluciona todo más rápido, o es más explicativo”.

BULLSHIT.

Si tenés las capacidades de redacción necesarias, te podés hacer entender en un texto. Punto.

Realmente me parece interesantísimo que haya una generación de gente a la que le parezca una molestia una llamada telefónica.

Don’t Call Me

Por mi parte, voy a ponerme la meta de al menos un día a la semana, no atender el teléfono para nada. Si, para nada. Tampoco tener calls por Skype. Una versión “text-only” de mi persona, por ponerlo de una manera.

Un día de concentración pura en lo que me interesa, sin interrupciones.

Algo similar a lo que planteó Jason Fried en su charla de “Why work doesn’t happen at work”, con su “no talk Thursdays”; el cual me pareció genial.

Soy yo el enfermo o a ustedes también les pasa?

__

Imgs en el post: debajo del melocotonero y Thuvm.

Other popular articles

Comments (27)

  1. Federico — March 30, 2011 at 12:42 pm

    Me pasa igual. EN la oficina, tengo que atender si o si, pero mi celular casi nunca lo atiendo. Prefiero los mensajes instantaneos que nombraste, un mail o hasta un chat. Y en mi acsa el telefono puede sonar un millón de veces que nunca lo voy a atender.

    Reply

    • Pablo — March 30, 2011 at 12:44 pm

      Sólo pondría teléfono para habilitar Internet. Pero como tengo cable, en mi casa no tengo teléfono fijo. Cuándo lleno forms, la gente no entiende que no tenga teléfono fijo en mi casa.

      Reply

  2. flo — March 30, 2011 at 12:43 pm

    Sos vos, a mí me gusta más hablar por teléfono, es más, casi no uso whatsapp ni bbm.Y si es solo para decir algo corto, un sms (que no, a mí no me parecen viejos :P)

    Reply

    • Pablo — March 30, 2011 at 12:47 pm

      SMS is SO 2006!

      Reply

  3. Nevermind — March 30, 2011 at 12:52 pm

    A mi me pasa de hablar cada vez menos por teléfono, y conozco gente como vos que lo detesta directamente. Pero a veces para hablar cosas importantes es más rápido, fluído y entendible por teléfono (asumiendo que no se puede en persona) más que nada por una cuestión de entender todo el resto de la comunicación que es no “literal”. Me pasa mucho con chistes, ironías y sarcasmos -por decir algo-, que por más emoticoncitos que pongas en un texto, no siempre se interpretan bien. Lo quieras o no, el habla transmite una carga de emocionalidad que lo escrito no necesariamente (y no hace falta que seamos todos Nerudas acá para conectarnos con el prójimo :P).Ojo, no estoy haciendo apología del teléfono, sólo me parece que si se puede arreglar por escrito, es más práctico hacerlo así. En otros casos una llamada resulta la mejor opción, por más que cada vez sea más reducido su ámbito de aplicación.

    Reply

    • Pablo — March 30, 2011 at 1:14 pm

      Eric, no entendiste mi punto.
      Obvio que un mail no reemplaza una llamada emocional que tenés con un ser querido.
      El tema es: cuando el mensaje es: “Traé papas fritas” – “Nos juntamos a las 12” – “Dónde nos vemos” o explicar cosas técnicas o de otra índole donde tu relación con el interlocutor no tiene el más mínimo peso… con el texto basta y sobra.

      Reply

      • Nevermind — March 30, 2011 at 1:19 pm

        ¿Ves? Eso te pasa por no llamarme y pensar que te iba a entender por escrito. Es que “una semana sin llamadas” a secas no discrimina entre “seres queridos” o “contactos laborales”. XDIgual, es divertido ver que estamos de acuerdo; pero ojo, no necesariamente tiene que ser un ser querido con quien yo hable para ser irónico en tono cómico y que el mensaje se malinterprete como un ataque. Pero sé que ahí fallo yo pensando que todos entienden mi humor.

  4. Nicolás — March 30, 2011 at 1:09 pm

    Me pasa igual!Pensé que el enfermo era yo jajaja

    Reply

  5. Nicolás — March 30, 2011 at 1:10 pm

    ups

    Reply

  6. Lechinoise — March 30, 2011 at 1:11 pm

    Coincido
    completamente, las llamadas telefónicas son una cosa muy intrusiva,
    especialmente desde que existe el celular, donde te pueden localizar en
    cualquier momento y lugar y la gente espera que uno atienda apenas suena el
    aparatejo.

    Igualmente
    creo que la falla en esta lógica de evitar las llamadas pasa por esta parte:
    “Si tenés las capacidades de redacción necesarias, te podés hacer entender
    en un texto. Punto.” La gente
    no sabe escribir, no sabe expresarse y no tiene la menor idea de que existen
    cosas tan locas como puntos y comas. Por lo que leer un mail o un sms tiende a
    ser más un sufrimiento y una tortura china antes que una forma de comunicación
    viable. 

    Reply

    • Pablo — March 30, 2011 at 1:16 pm

      Claro, justamente por eso creo que la gente te dice “te llamo, porque por mail no me vas a entender”.

      La gente no sabe escribir.

      Reply

      • Bruno — March 31, 2011 at 12:06 am

        Creo que esta frase es la más verdadera que leí en el año hasta ahora.Pienso totalmente como vos, le agregaría una excepción igual:Escribir toma más tiempo que hablar, por eso cuando nos da fiaca a veces es mejor pegar un tubazo y listo.

  7. dosdedos — March 30, 2011 at 1:20 pm

    Iba a decir algo que creo que ya dijeron. Definitivamente, las llamadas son para los vínculos más cercanos e íntimos. Aunque también es cierto que con algunos clientes me resulta mejor hablar por teléfono, porque a veces piden cosas que no entiendo, y hablando por teléfono puedo valorar matices de las emociones que por detrás lo llevan a hacer esos requerimientos… o me cuentan cosas que no pueden dejar por escrito, o entramos en detalles de listas resumidísimas… no sé. Sin duda para cosas de trabajo lo mejor es tener las cosas por escrito, pero está bueno también matizar con un contacto más cercano, a veces.

    Reply

    • Pablo — March 30, 2011 at 1:23 pm

      “Me cuentan cosas que no pueden dejar por escrito”

      A veces porque no quieren, otras veces porque no saben cómo.

      Me dan vergüenza los mails que recibo de gente profesional a veces. No saben expresarse por escrito!

      Reply

      • dosdedos — March 30, 2011 at 5:03 pm

        Cierto, pero no siempre es el caso. A veces es información que NO pueden dejar por escrito, porque en muchas empresas el email es vigilado (en España es legal mientras sea notificado a los empleados). A veces no tienen tiempo. No todo el mundo es un desastre. De todas formas, coincido en preferir tener las cosas por escrito.

  8. Federico — March 30, 2011 at 1:27 pm

    Me pasa exactamente lo mismo, al punto de haber desarrollado una especie de fobia hacia hablar por teléfono. Creo que hay cosas que necesitan ser habladas, cuando necesitas una respuesta casi inmediata sobre algo importante, los SMS no sirven, pero para todo lo demás, Whatsapp, SMS o mail, hablar por teléfono “ya fue”, y yo voy siendo… cada vez menos sociable :P 

    Reply

  9. pablo — March 30, 2011 at 1:27 pm

    Pablo, si seguis asi, te vas a olvidar de hablar, de hecho tendrias que ir por la vida con una pizarra para que cuando alguien te pregunte algo se lo escribis, ohh.. sory.. con Ipad… se supone que tenemos que hacernos mas sociales no menos, la meta del humano no es a quedarnos solos si no a compartir, en un texto, no se interpretan tonos, y es algo imporantisimo, hasta para un mensaje de “Trae papas Fritas”… que se puede entender como… “Trae.. papas fritas” interpretando a papas fritas como un insulto…. No se, estas equivocado en todos los aspectos, sos un cascarrabias y tu mujer suguro que lo llama al chongo que de seguro pasan horas teniendo sexo telefonico

    Reply

    • Pablo — March 30, 2011 at 1:32 pm

      Si me conocieras, entenderías que soy RE social.
      El tema es que me molesta la falta de practicidad y la ineptitud de la gente.
      Mi día debería tener 40 horas para que me rinda.
      Si tengo que hablar 30 mins con cada salame que no sabe cómo darse a entender por mail, me consumo!

      Posta, cuando tomemos una cerveza juntos, te vas a dar cuenta lo errada que está tu imagen sobre mí. =D

      Reply

  10. Guido Kritz — March 30, 2011 at 2:23 pm

    Este es mi post favorito (?) :D(btw, no me anda el connect para comentar con fb…)

    Reply

    • Guido Kritz — March 30, 2011 at 2:23 pm

      (bue, anduvo pero recién después de que comenté me apareció logueado…)

      Reply

      • Pablo — March 30, 2011 at 2:25 pm

        Gracias Guido! =D

  11. Milton! — March 30, 2011 at 2:42 pm

    Che, te pego un llamadito para comentarte algo del post, dale? 5 minutitos! :PNo, si, a mi también me pasa. Si ya no entiendo el hablar por teléfono por placer, menos todavía lo entiendo por trabajo! :P

    Reply

    • Pablo — March 30, 2011 at 2:59 pm

      Si, me parece que en ciertos casos, es una cuestión generacional. Obvio que hay excepciones, pero lo noto mucho en la gente más joven, puede ser?

      Reply

  12. dosdedos — March 30, 2011 at 5:05 pm

    Algo peor que las llamadas de teléfono: las reuniones. Las reuniones laaaargas e improductivas, que hacen que mucha gente sienta “que está haciendo algo”. Casi prefiero que me llamen por teléfono.

    Reply

  13. HQ063 — March 30, 2011 at 9:24 pm

    Me gusta recibir (y acostumbro enviar cuando es al reves) un sms o algún otro medio de texto preguntando si me pueden llamar. Pero creo que son muchisimos los casos donde un mail no puede reemplazar a una llamada. Y no me refiero a quienes no saben expresarse, ya que esos en general tampoco saben hacerlo en vía oral y uno debe jugar a adivinar el requerimiento. Me refiero a aquellos casos que necesitan varias interacciones. Prefiero una llamada larga a una conversación de 40 mails intercambiando preguntas y respuestas que van surgiendo y no podrían haberse hecho en el mail original. Pero obvio que prefiero un mail o sms a una llamada de 40 segundos y una sola pregunta. Sobre todo en los SMS, la conversación perfecta no puede pasar de los 4 mensajes (2 de cada uno), si los pasa es porque debería haber sido un llamado. Ojo, para los mails, me refiero a casos donde el flujo de mensajes es constante, obviamente que si la conversación es de 40 mails pero entre cada uno tuvimos que tomarnos varias horas para analizar y elaborar una respuesta, no es reemplazable por una conversación telefónica.

    Igualmente por otro lado, pienso que los mails, sms o lo que sea, hoy en día son casi tan intrusivos como la llamada, ya que si bien no me obligan a contestar en el momento, los avisos de los diferentes gadgets que usemos (creo que acá un 90% debemos tener los mails en nuestro celular) nos intiman a leerlos en el momento.

    Y mi ultima defensa a la llamada, va por el lado de la inmediatez. Probablemente dentro de nuestro ámbito todos leamos los mails, tweets, bbm, whatsapp o demás en el instante en que los recibimos, pero para la gente mas 1.0 esto en general no es así y muchas veces la respuesta a un mail no llega con la misma velocidad que podemos llegar a necesitarla.

    En definitiva, me parece que hay que aprender a equilibrar todos los medios de comunicación disponibles hoy en día y saber cuando conviene usar uno u otro. Pero sobre todo (porque creo que acá lo tenemos mas o menos claro) debemos explicárselos a quienes creemos que no están sabiendo elegir el medio correcto para transmitir un determinado mensaje.

    Reply

  14. Fabricio — March 31, 2011 at 12:01 am

    Si bien a mi también me pasa, lo único que tienen de malo los e-mails (o los mensajes escritos, en general) es que el tono en que lo leés es el tuyo y no el de la persona que lo escribió.

    Reply

  15. nico — June 2, 2011 at 8:58 pm

    lo que sucede es que una llamada, se caga en tu cola de prioridad… viene y te la tira a la bosta; ami me pasa todo el tiempo en el laburo; por ejemplo tengo que resolver un problema de X persona… pero está 3ra en mi lista de prioridades… pero se le ocurre llamarme para tratar de escalar en mi cola de prioridades… REALMENTE ME ROMPE LOS HUEVOS jejeje xDLa charla de Jason es buenisima y true al mango… laburo desde casa y mi tiempo lo aprobecho mucho mas que cuando iba a la oficina.abrazo samurai!, muy buen post!

    Reply

Leave a response