El Nuevo Hombre

Muy buenas conversaciones se generaron en algunos blogs en estos días alrededor de un tema interesante: el Nuevo Hombre.

Si, los tiempos han ido cambiando y también la concepción y rol que tiene el hombre en la sociedad.

Ustedes saben que a mí me encanta la serie Mad Men, de la cual les hablé hace poco.

En la misma, vemos el modelo de hombre de los años 50, y que se mantuvo durante mucho tiempo: un tipo que desligaba la crianza de sus hijos en su esposa, así como los quehaceres de la casa y otras tareas fuera de su trabajo.

Muchos veían la formación de una familia como un deber que debía cumplirse al llegar a cierta edad, para alcanzar cierto status, la aceptación de su círculo social, e incluso para ser bien visto en su entorno laboral. Un rasgo característico era el hecho de que en la crianza de sus hijos el padre sólo intervenía para aplicar castigos, cuando la madre no podía con la situación, convirtiéndose así en un personaje demasiado autoritario a la vista de los chicos.

Como comentaban los chicos en sus posts, esto ha cambiado.

El hombre ahora toma un rol activo en el cuidado de los suyos, en la crianza de sus hijos, en el proveer no sólo de un plato de comida en su casa, sino también en otros aspectos: el cuidado de su familia tiene un marco más global.

Incluso la manera en la que se cuida él mismo cambió. Esto se debe a que al llegar a cierta edad, y al haber logrado ciertos objetivos, se encuentra más cómodo consigo mismo, y se permite tiempo para pasar con su familia, para dedicarse a ciertos hobbies o entretenimiento, para criar a sus hijos, y más actividades de este tipo.

Yo creo que este cambio se nota cada vez más, y es muy positivo el hecho de que el rol del hombre haya cambiado y se haya expandido a más actividades, y de esa manera también se haya tornado en un perfil más positivo y no tan autoritario y lejano.

Ustedes que son padres, notan que su rol es completamente distinto al de SUS padres?

Y los que no lo son, están de acuerdo con que había que cambiar con esta concepción?

Imagen del post de la galería de JOPHIELsmiles

Other popular articles

Comments (7)

  1. laclaux — April 29, 2010 at 5:04 pm

    muy interesante post! era necesario un cambio en ese sentido, abandonar viejos esquemas y que los hombres se permitan el disfrute de la crianza de sus hijos.nada mejor que un vinculo solido y los padres teniendo la oportunidad de dejar una impronta en sus hijos como las generaciones anteriores no pudieron o no supieron cómo hacer. las mujeres-madre tambien tienen que hacer el esfuerzo de facilitar ese cambio de modelo, confiar en sus compañeros y acompañarlos en el proceso

    Reply

    • Pablo — April 29, 2010 at 5:18 pm

      Clau: Claramente! Y muchas veces pasa que este modelo de nuevo hombre es vapuleado por el típico machismo, diciendo que es débil, poco seguro de su hombría y demás.

      Incluso hasta en la forma en la que se cuida y cuida a los suyos.
      Yo creo que es SUPER positivo el cambio, y que las mujeres saben apreciar el esfuerzo que su pareja hace por tomar un rol más cercano, algo de lo cual no tengo la menor duda están agradecidas ellas, y obviamente sus hijos también.
      Ver a un padre jugando a la Play con su hijo me parece algo realmente genial, y que en mi caso, por ejemplo, no pasó. Los viejos a veces se limitan a ser los facilitadores de cosas, pero nada más, se mantienen al margen.
      Creo que es genial que eso esté cambiando.

      Reply

  2. Ch1v4 — April 29, 2010 at 5:11 pm

    Cambió totalmente. Antes era el padre quien estaba todo el día trabajando y la madre hacia malabares ordenando la casa y cuidando a los chicos. Hoy en día en la mayoría de los casos ambos trabajan, ambos educan y ambos cambian pañales… Un cambio muy positivo, un punto a favor que endurece la relación o aveces quizas termina con ella. Ser padre es una decisión muy fuerte y jugada que te vas dando cuenta a medida que tu hijo va creciendo….

    Reply

    • Pablo — April 29, 2010 at 5:23 pm

      Y eso me parece fantástico, justamente es una tarea compartida, que debe ser compartida por ambas partes.

      Si, claro que no es fácil, pero justamente el hecho de que ambos se arreglen para poder hacerlo, muchas veces fortalece el lazo.
      Es genial ver que hay gente a favor del cambio!

      Reply

  3. arcibel — April 30, 2010 at 1:32 pm

    Bueno gente UnBlogged bienvenidos a la posmodernidad, a la era del vació, de las relaciones liquidas, bienvenidos a esta nueva época que despoja estos tipos de sujetos!! Otro buen ejemplo de serie es Modern Family….Saludos!

    Reply

  4. Miguel — April 30, 2010 at 6:11 pm

    Muy bueno…siempre hay que estar abierto a los cambios..y si son personales ese tipo de cambios mejor..saber en el momento justo que cambiar..Miguel

    Reply

Leave a response