“Estamos buscando el mouse”

Gin, Television and Social Surplus. Las tecnologías fundamentales y los cambios drásticos que alimentan la proactividad y participación social actual y desafían a los medios tradicionales. Esta fue la presentación de Clay Shirky en la Conferencia Web 2.0, el 23 de Abril de 2008:

Hace unos días estuvimos compartiendo una charla muy interesante con el amigo cordobés Andrés Bianciotto acerca del fenómeno participativo que crea la internet, y que se contrapone con el efecto “anesteciador” que ha tenido la TV en todos estos años.

La frase del título viene de una muy graciosa y reflexiva anácdota que nos cuenta el mismo Andrés en su post:

“Estaba cenando con un grupo de amigos y uno de ellos contaba sobre una película que vio en DVD junto con su hija de 4 años. A la mitad de la película, sin razón visible, la niña saltó de su lugar y fue hacia atrás del televisor. Al principio parecía uno de esos momentos tiernos, y la niña había ido a buscar a un personaje al otro lado de la pantalla, pero luego comenzó a revisar entre los cables. Su padre le pregunta: “Qué haces?” ella responde “Estoy buscando el mouse”.”

“Esto es algo que una niña de 4 años ya sabe: Una pantalla que se vende sin un mouse, está rota. Esto es algo que los niños de 4 años ya saben: La programación de medios que está dirigida a mí, pero no me incluye, no vale el tiempo que se le dedica. Eso es lo que me hace creer que estamos a los umbrales de un gran cambio.”

El cambio al que se refiere Andrés es al que apunta a la necesidad de que la gente deje de tener un rol pasivo, y que comience a generar contenido, o al menos decidir el rumbo de la programación del medio que consume.

En el artículo (que vale la pena leerlo a lo largo y a lo ancho), Andrés teoriza en que la TV tiene gran culpa de que en estos años la gente no se haya atrevido a gestar cosas por si mismas, debido a que se hallaba consumiendo productos que no requerían de acción alguna por parte de la audiencia. Y que este fenómeno podría llegar a romperse gracias a Internet.

Es por eso que el título de este artículo se ha convertido en el lema de Bianciotto:

“Cuando alguien me pregunta qué estamos haciendo, por “nosotros” me refiero a la sociedad en su conjunto que trata de descifrar qué hacer con el excedente de conocimientos; también me refiero a la gente en esta sala, gente que trabaja todos los días, palas y picos en mano, tratando de descubrir la próxima gran idea. A partir de este momento, cuando me pregunten “qué hacemos”, mi respuesta será: estamos buscando el mouse.

Vamos a buscar en todos los lugares donde un lector, oyente o lector haya sido excluído, o se le haya ofrecido conocimiento pasivo, enlatado, fijo y preguntaremos “si consigo rascar algo del excedente cognitivo y aplicarlo aquí, lograremos algo bueno?”. Apuesto a que la respuesta es sí.”

Lo que queda claro es que la TV, la radio y el cine no están condenados a la extinción, pero tenemos que asumir que ya no son la única opción de entretenimiento mediático que existe. Y mucho menos si la enfrentamos con algo que nos hace generar a NOSOTROS el contenido que otros pueden consumir, y vice-versa, como lo es Internet.

Algunas de las ideas que surgieron mientras chateábamos:

La TV debería acercarse a last.fm, y en vez de ver un canal rígido, permitir pedir un menú de programas de deportes y dejarte dar fast-forward cuando hablen de cosas irrelevantes, en definitiva, armar la programación on demand, para no hacer zapping a través de cosmopolitan tv y deutsche welle cada vez que vas de un canal a otro. Que te cobren un ojo de la cara por una suscripción a ese servicio y ahí está el modelo de negocios.

Eso, haría que la comunicación fuese de dos vías, no solo de una. Adicionalmente, Internet ha permitido que un usuario común y corriente, utilizando herramientas web gratuitas, puede CREAR cosas, y dejar de alimentarse intravenosamente de lo que la pantalla del TV le muestra.

Ahora bien, ¿les cerrará a las grandes compañías un modelo donde la gente misma pueda decidir qué contenido es importante, y dejar de lado el contenido “basura” que las grandes cadenas generan?

¿Será Internet el puntapié inicial para que el que tome protagonismo en los medios sea el consumidor, y no el proveedor?

Via | Andrés Bianciotto

Other popular articles

Comments (3)

  1. Mundiarios blog — June 11, 2008 at 11:25 am

    excelente post, vamos alejandonos del “couch potatoe” al “mouse potatoe”…..if you know what I mean

    Reply

Leave a response