Estúpido Check-in

Este post lo tengo en la cabeza desde una semana después que se presentara en público FourSquare.

No lo publiqué, porque pensé en darle tiempo a que demostrara su poder como red social, comunidad, herramienta 2.0 o como rayos quieran llamarle.

Pero no, se termina el 2010 y aun sigo pensando exactamente igual que entonces.

Inicio Auspicioso

Reconozco que el lanzamiento de FourSquare (voy a hablar de 4sq, pero Gowalla y el resto de los sitios que hacen lo mismo, entran en la misma opinión) me pareció interesante.

El concepto, o la idea original me parecieron muy buenos. Recordemos cuál es la idea o el claim de FourSquare:

“a mobile application that makes cities easier to use and more interesting to explore. It is a friend-finder, a social city guide and a game that challenges users to experience new things, and rewards them for doing so.”

Desde el vamos mucha gente empezó a usarlo mal: he visto check-ins del tipo: “I’m at casa de Pepe”, “I’m at baño de Pepe”, “I’m at inodoro de Pepe”.

Social City Guide? Muchas gracias.

Pero el uso contrario para el que fue creado es más problema de los imbéciles que tergiversan el propósito del sitio.

Aun así, dejando de lado que la gente es idiota, FourSquare y los sitios que se le parecen, tienen otro problemita:

Para qué sirven?

Para nada

Vamos, con una mano en el corazón: realmente, para qué te sirve FourSquare hoy?

Tengo amigos que lo usan desde que se lanzó, y más que juntar badges de colorcitos, no ha servido para otra cosa.

Ojo, en algunas ocasiones un par de establecimientos se juegan con un par de beneficios tontos, pero en la GRAN mayoría de las veces, los dueños de los locales donde todos hacen check-in, ni siquiera saben que existe un sitio donde la gente entra y se registra en su local. Awesome.

FourSquare está concebido como un “juego social”. Y puedo jurarles haber visto gente pelearse por mayorships de lugares.

Ahora bien… para qué? Qué ganás siendo el Mayor de un lugar en el que ni saben que existe 4sq.com?

No vayamos tan lejos: De qué te sirve tener la mayor cantidad de check-ins de tu ciudad? (y no me digas que te dan un badge, porque es mi siguiente pregunta).

Dónde te metes todos los badges de colorcitos tan lindos que te ganaste por hacer trillones de check-ins?

No me digan que es para descubrir lugares interesantes, cuando existen venues cargados 10 veces, y “tips de usuarios” como este:

WTF?

Y cada vez que me dicen “es para saber si alguien que conocés está en el mismo lugar que vos”, me muero de la risa, recordando la premisa original planteada por el sitio.

En serio, con tanta gente haciendo check-in DESPUES que se va del lugar (por miedo a que los vayan a asaltar/secuestrar/encontrar de trampa (??)), es realmente un despropósito usarlo con ese fin.

Cómo será que la gente se empezó a aburrir de FourSquare, que (tengamos en cuenta que la mayoría hace uso del servicio mediante apps) el tráfico al sitio ha bajado de manera interesante:

Puede que estos números no signifiquen mucho, pero el gráfico no deja de llamar la atención.

La pregunta que todos debemos hacer sería: Qué valor agregado REAL me genera el uso de FourSquare?

Entonces…

En definitiva, FourSquare y Gowalla y demás, me parecen una muy buena idea. Nada más.

Al día de hoy, no tienen sentido alguno.

Cúando lo van a tener? Cuando:

  • Haya más usuarios activos.
  • Los negocios sepan que existe, y generen beneficios para los usuarios.
  • Los usuarios lo usen con el objetivo planteado y no para hacer checkin en el living de su casa.
  • Los badges y demás “regalitos” virtuales tengan algún sentido, y se traduzcan en valor real para el usuario y sus amigos.
  • Cuando el proponer mejores beneficios, resulte positivo para los dueños de los venues.

Vos, usás alguna de estas apps?

Other popular articles

Comments (16)

  1. victoria — December 28, 2010 at 12:29 pm

    Hola Pablo querido, hola unbloggedyo recién entro al mundo mobile así que todavía no tuve mucho tiempo de análisis y uso, sí he llegado a tener problemas “amorosos” con personas que me decían que no salían y hacían check in en una fiesta y mil ejemplos más. Otra red social que colabora a la neurósis colectiva y a contar todo de tu vida privada.El uso que le encuentro “copado” es invitar a gente a que vaya a un evento que yo estoy disfrutando. Siempre que alguien te dice “dale, andá a tal lugar q voy a estar” uno desconfía, y no va, porque seguro que la otra persona falta y uno se embola solo (es un simple ejemplo, hay mil variaciones)Este domingo fue el homenaje a un amigo mio que murió hace poquito y me pareció que si invitaba a la gente a través de twitter, diciendo “yo estoy acá, venite, reecontremonos” etc, quizás alguien se animaba y veníay eso, jemua

    Reply

  2. @monosg — December 28, 2010 at 12:29 pm

    Hace rato que quería escribir algo de esto… si la gente no obtiene beneficio sobre esto, lo hace por amor al “arte”, jeje! se la pasa haciendo publicidad gratis y encima comunicándole a todo el mundo dónde están minuto a minuto :)Acá en Panamá, hay gente que hace check-in en el corredor (autopista), jeje! ;)

    Reply

    • Pablo — December 28, 2010 at 12:33 pm

      Mono, el otro día ví a alguien que hacía check-in en Catamarca. WTF? La gente es estúpida y usa estúpidamente los servicios disponibles. Una verdadera lástima.

      Reply

  3. Gonzalo Hqceroseistres — December 28, 2010 at 12:43 pm

    Pablito vos decis: “Vamos, con una mano en el corazón: realmente, para qué te sirve FourSquare hoy?”Y yo te respondo con repreguntas: ¿Para que sirve el Wining Eleven hoy? ¿Para que sirve el Counter-Strike hoy? Y mas 1.0 ¿Para que sirven el truco o el chinchon hoy?Como bien decis 4sq es un JUEGO social y, ¿para que sirven los juegos? Para nada, o para entretener a sus participantes, según como quieras verlo. Yo te diría que el WE no sirve para nada, sin embargo miles de jugadores en todo el mundo dirian que sirve para entretenerse jugando solos o con amigos. Lo mismo aplica a foursquare, que en definitiva no es mas que eso, un juego. Para vos no sirve para nada y para muchos otros sirve para entretenerse compitiendo con amigos. Ser el mayor de X lugar es tan util como tener el 7 de espada en el truco.

    Reply

    • Pablo — December 28, 2010 at 12:50 pm

      Gonza, es rídiculo plantearlo sólo como un juego. Me jodés que lo comparás con el truco? jaja.
      Para eso, como bien decís, me compro una PS3 y no tengo que moverme de casa.
      Aparte, ser Mayor del patio de tu casa es un juego tan estúpido como hacer puntería con el piso.

      Reply

      • Gonzalo Hqceroseistres — December 28, 2010 at 1:13 pm

        Si, ser mayor del patio de mi casa es un juego estupido (por eso mi casa no tiene venue y siempre critico a le gente que si), pero ser mayor de starbucks, del dot, de unicenter o de un boliche ya no. Y te aseguro que prefiero mil veces salir y hacer checkin en 4sq que cualquier juego en la PS3. (Aunque si me das una XBOX con Kinect la cosa cambia :P).Para mi es un juego, lo uso como un juego y no le busco otra utilidad. Las marcas podrían aprovecharlo como algo mas que un juego? Tal vez si, pero eso no es lo importante para el verdadero usuario. Los tips podrían darle algún sentido mas? Si, en caso que se usaran bien, pero no me parecen el sentido de 4sq, de hecho jamas los leemos, entramos hacemos checkin y cerramos.Me parece mucho mas inutil Likear algo en facebook (sobre todo cosas del estilo de facebookmegusta.com) y sin embargo todos lo hacemos… y también es simplemente por entretenimiento calculo… no le veo otro motivo…

      • Pablo — December 28, 2010 at 1:16 pm

        Entonces leete de nuevo el “About” de FourSquare. No encontré en ningún lugar el “enter, check-in and that’s it.”

      • Gonzalo Hqceroseistres — December 28, 2010 at 4:07 pm

        también twitter en una epoca decía “¿Que estas haciendo?” y en el about decía que era un sitio para contarle al mundo que estas haciendo, pero igual nunca lo usamos así. Una cosa es el modelo de negocios y lo que quiere ser 4sq, y otra es como lo usamos quienes lo usamos. Yo creo que la mayoria lo usamos como un juego de entretenimiento boludo mas, de la misma forma que likeamos cosas o hacemos mil boludeces mas, sin otra utilidad mas que entretenernos.

  4. Yamil Salinas Martínez — December 28, 2010 at 12:43 pm

    Soy usuario de 4SQ y coincido en lo que comentás. Sin embargo yo le encontré dos usos que pueden resultar piolas para algunos casos:1. Cuando viajás, tener un registro de qué visitaste, dónde te alojaste o comiste. Siempre terminás perdiendo las tarjetitas de los restaurantes u hoteles. Claro que también eso puede ser suplido por una buena moleskine y lápíz ;-)2. Leer recomendaciones de personas que estuvieron antes y dejan tips. Esto es especialmente útil para restaurantes, cafés y para saber dónde hay wifi gratis en un aeropuerto.Abrazo!

    Reply

    • Pablo — December 28, 2010 at 12:51 pm

      Yamil, con tantos errores de venues duplicados y las reviews estúpidas de los usuarioos, prefiero MIL veces más Guía Oleo que está bien curada y que suma valor con una comunidad cuasi/especializada.

      Reply

  5. Leandro — December 28, 2010 at 1:31 pm

    No sirve para nada… pero a veces es entretenido…Algunos tips sirven, coincido que hacer check in en lugares no públicos no tiene ningún sentido, mucho menos ser el mayor del baño de mi casa pero me sorprendí mucho cuando ligué un tequila el otro día sin antes saber que ese lugar tenía tal regalo:http://foursquare.com/venue/2167301y encima en el conurbano…Club La Nación tiene un usuario que te dice si estas cerca de un lugar donde ellos tengan promoción, lo mismo deberían hacer los bancos…. tiene cierto potencial creo.Bueno, mi opinión nomás, saludos

    Reply

  6. Guillermo — December 28, 2010 at 1:42 pm

    Me encantó el post, opino igual que vos.Probé 4sq hace un año y me hice “capo” del gimnasio donde voy y de un bar, y la verdad que es una gilada. Quizás si mucha gente lo utilizaría realmente estaría buena la cosa, pero como venimos…

    Reply

  7. Juanu — December 28, 2010 at 1:47 pm

    Hmm, si, uso esa App, y suelo hacer checkins solo por hacerlo. Nunca me plantié demasiado acerca de esto :P

    Reply

  8. Fabricio — December 28, 2010 at 2:14 pm

    Es, como vos decis, un juego que puede servir como dicen algunos para formar un mapa de los lugares que fuiste para ver despues. Es para lo unico que me sirvio en un par de ocasiones cuando uno quiere acordarse de donde estuvo. He ganado un par de jarras de Sangría, uno que otro heladito y un par de boludeses mas. Es un juego; y los juegos son esteroides para la vanidad (alguna vez jugaron un juego en el que quieren perder?) y parte de esta vanidad es cuando la gilada hacen check-in en lugares como Monaco para que se crean que de verdad estan ahi. Es verdad que si no se complementa con el interes de los negocios no tiene sentido. Lo estuve usando mucho menos o solamente cuando me quiero acordar de un lugar. Me cago en los Badges y Mayorships. Me gustaría si se pudiese exportar a Google Map

    Reply

  9. Néhuén — December 28, 2010 at 4:48 pm

    Creo que hasta este momento jamás me había preguntado para qué sirve Foursquare, mejor dicho, siempre me refugié en afirmaciones como “sirve para hacer check-ins, para que tu amigos conozcan tu ubicación, incluso hay negocios que hacen descuentos o promociones…blah blah blah” pero jamás me pregunté si verdaderamente funciona.

    Cada tanto caigo en algún artículo sobre cómo una tiendita/restaurant en Estados Unidos se salvó gracias a la implementación de Foursquare, sin embargo, desconozco si es realmente así, desconozco cuál es el uso que se le da internacionalmente; quizás en otros lados sí sea usado de acuerdo a sus intenciones originales, tal vez seamos nosotros, desde una perspectiva idiosincrásica, los púberes. Desde mi experiencia, muy pocas veces he podido darle utilidad: una vez que pude almorzar con un amigo porque vio que estaba cerca y, en otra ocasión, no recordaba el nombre/ubicación de un bar, y tuve que revisar mi historial. Dejando de lado estas excepciones, hasta el momento estoy dentro de la misma bolsa de egolatría y de estupidez colectiva: simplemente lo uso porque es entretenido (y esta subjetividad es discusión aparte).

    Ahora, este artículo me despierta muchas preguntas más, por un lado, sobre el fracaso de Foursquare y, por otro, sobre el mañana; me pregunto qué pasará cuando se habilité Facebook Places. Salvando las distancias, ¿lograrán marcar una diferencia y nos “educará” o, como planteaste, será tan sólo otra gran idea en manos de idiotas?
    Oh, the humanity…!

    Reply

  10. det — January 4, 2011 at 10:36 am

    para qué sirve twitter?

    Reply

Leave a response