Facebook Marketplace

Facebook Marketplace

Facebook anunció el lanzamiento de Marketplace, su nueva iniciativa relacionada al e-commerce y que compite directamente con jugadores como Amazon, eBay y principalmente Craigslist.

Facebook Marketplace

Marketplace reemplazará de a poco la funcionalidad de Messenger dentro de la app de Facebook en los países donde será lanzado inicialmente: USA, UK, Australia y Nueva Zelanda.

La funcionalidad ataca de lleno la necesidad de compra-venta de productos en una transacción simple, que hoy de manera orgánica ya tiene a más de 450 millones de personas realizando transacciones a través de grupos dentro de Facebook mensualmente. Claramente es un número más que importante de transacciones y no resulta raro que Facebook le haya puesto foco a este caso de uso.

Claramente Facebook no está pensando en reemplazar soluciones de marketplace como Craigslist o eBay. De todas maneras, es de notar como las acciones de eBay cayeron casi un 5% desde el anuncio de Facebook (subiendo nuevamente). Es un futuro sombrío para los marketplaces con menos usuarios activos que la red social más importante del mundo.

Facebook Marketplace

Creo que si Facebook lo hace bien, Marketplace puede ser realmente peligroso para estas plataformas, matando parte de su negocio bien en un extremo del long-tail. Para otros segmentos más complejos, la solución de Facebook se queda realmente atrás y necesitaría ser más sofisticada: los problemas de moderación y publicación de contenido prohibido son un ejemplo inicial. Pero para las transacciones P2P entre usuarios normales, el tener esta funcionalidad dentro de uno de los sitios o apps donde más tiempo pasan todos los días, es claramente una comodidad que antes no tenían para aventurarse al e-commerce.

Si bien se les critica no ofrecer una solución de delivery o de pagos per se (aunque internamente puedas usar la feature de envío de dinero de Facebook Messenger) repito: no están apuntando directo a plataformas más complejas de e-commerce. Pero muy bien podrían hacerlo una vez que tengan cautivo a todo el long-tail…

Veremos cuánto tardan en lanzar esta funcionalidad en otros mercados y cuánto tarda particularmente en llegar a LatAm.

Other popular articles

Leave a response