Free Wi-Fi

El Washington Post lanzó un artículo esta semana donde se hablaba de la posibilidad de que USA aprobara WiFi gratuito a nivel nacional, utilizando un espectro de banda anteriormente destinado a emisiones de TV analógica, ya en desuso.

Lamentablemente, el artículo resultó ser demasiado optimista, ya que la iniciativa (generada por Hillary Clinton) hace AÑOS que está en discusión y tiene opositores demasiado poderosos y con intereses muy profundos en cobrar por el uso de banda, y no tanto de liberarlo gratuitamente.

La idea en sí es fantástica: poder proveer de WiFi gratuito en ciudades con alta densidad de población, así como en zonas rurales menos pobladas, aprovechando tecnología que se encuentra en desuso, pero que podría llevar internet a millones de personas que hoy no poseen acceso a la red.

Va a pasar mucho tiempo hasta que algo así se apruebe, y si sucede, habría que ver cómo se termina implementando, pero sería muy interesante ver a cualquier país tener cobertura nacional de WiFi gratuito.

Other popular articles

Comments (4)

  1. Taly — February 6, 2013 at 9:58 am

    Se necesita mucho laburo y mucha plata, si, pero no creo que sea taaan lejano. Todo depende de a cuanta gente no le convenga el asunto.

    Btw, yo no pago por WiFi desde hace casi 4 años. De hecho, vivo en una zona donde NO HAY servicios de telecomunicaciones. Así que… que se puede, se puede.

    Reply

    • Pablo — February 6, 2013 at 1:11 pm

      Taly, tu caso es particular. Me parece genial que San Luis haya WiFi gratis, pero creo que es clave cuando hablamos de grandes urbes, donde la mayoría de los ISPs tiene sus clientes.

      Si Chubut pone WiFi gratis, a los ISPs no les mueve la aguja, pero imaginate lo mismo en Cap Fed, Córdoba, Mendoza o Rosario.

      Ahí cambia muchísimo el panorama…

      Reply

      • Taly — February 6, 2013 at 1:35 pm

        Exacto, a eso me refiero con “Todo depende de a cuanta gente no le convenga el asunto.”

  2. Felipe Álvarez — February 7, 2013 at 1:56 am

    Hace poco escribí sobre la iniciativa “Internet para todos” apoyada por organizaciones civiles en México (entra las que están Wikimedia, Mozilla) que está juntando firmas para que se junte el proyecto para utilizar el espectro sin uso (junto a una red “Súper Wi-Fi”) para llevar Internet a todo el país. La inversión es bastante pero si se considera el potencial que se puede llegar a desarrollar no parece tanto.

    Reply

Leave a response