Epic Win Concursos Online Facebook Twitter

Gente que vive para ganar concursos online

Antes que nada, seguime en Twitter: @PabloSanchez

Hace rato que quería escribir sobre este tema, y hoy un intercambio de mails entre colegas de distintas agencias, me terminó de convencer.

En la variada fauna que encontramos en la red de redes, tenemos muchas especies de usuarios.

Hoy vamos a hablar sobre los que viven para ganar concursos online.

Sí, así como lo escuchan.

Existe un grupo de gente (cada vez más grande) que sólo se dedica a ganar concursos online.

No importa el premio: desde un viaje a Europa, hasta un triste llavero con su foto impresa. Sin interesar el valor del premio, ellos participarán con garra y le dedicarán HORAS al proceso de ganarse un maldito abrelatas.

Lo peor de todo, es que no participan de manera justa: por ganar una porción de pizza son capaces de montar una red de usuarios que los voten, que le den “Likes” en Facebook, o que los RT a morir en twitter.

Existe acaso algo más triste que esto?

Está bien, parte de la culpa es de las marcas que malcriaron a los usuarios, y que la única forma que encuentran de interesarlos en lo que tienen para decir o sus productos, es regalarles gorritas en concursos online.

Pero dejando de lado que el que tiene la culpa es el que le da de comer, y no el chancho; recapacitemos en lo que es capaz de hacer esta gente.

Llegan al punto de armar sistemas complejos para cambiar las IPs desde donde participan, crear cientos de usuarios falsos de Facebook y twitter, usar a todos sus familiares para que ganen premios por ellos, participar en redes organizadas de intercambios de votos y generar miles de votos en concursos donde apenas participan cientos de personas.

Digo, vale la pena armar semejante red estratégica para ganar un paquete de golosinas desde una Page de Facebook?

Parece que para algunos si.

Qué hacer con estos usuarios?

Claramente lo único que pueden hacer agencias/marcas es descalificar a estos usuarios.

Si bien en muchos casos es posible determinar que el usuario ha realizado trampa, en otros casos es más difícil verificarlo.

De todas maneras, la gente que gana siempre en todos los concursos online ya es conocida por ello (e incluso sus familiares increíblemente), por lo que en las bases de los concursos o promociones online deberían incluir una cláusula que le reserve el derecho a la marca/agencia a descalificar a usuarios con tan solo la sospecha de que actuaron de forma fraudulenta.

Entonces, es posible limitar el accionar de esta gente que siempre encuentra la forma para ganarse todos los premios que estén dando vuelta en internet, por más pedorros que sean.

Otra forma, sería armar una gran base de datos de gente (con datos reales, DNI inclusive) que actúa de forma fraudulenta y descalificarlos automáticamente en cualquier concurso.

También está la otra: dejar de hacer concursos online por un par de años, y llegar a los usuarios con campañas más interesantes y mejor pensadas.

Pero claro, esa es la más difícil.

:)

Foto by Celine Chamberlin

Other popular articles

Comments (11)

  1. Marcelo — August 23, 2011 at 2:00 pm

    Esta gente no sólo opera online, en el mundo offline también hay personas que se dedican casi exclusivamente a participar de concursos y promociones. Y lo hacen tan intensivamente y en tantos lugares que siempre terminan ganando algo con alguna promo, con lo cual, se lo toman casi como un empleo de tiempo completo.

    Reply

  2. Andrés — August 23, 2011 at 2:23 pm

    Me parece que el problema está cuando la consigna es “conseguí más votos”, “likes”, o algo similar.Si para participar tenes que contestar preguntas sobre un tema, generar un contenido y subirlo, o algo similar, y entre todos los que contestan bien se hace un sorteo se evita todo esto.Me parece que las agencias le tienen que encontrar la vuelta para sacar el “conseguí que te vote todo el mundo” de la ecuación. De esa manera te evitas tener a estas personas que ganan todos los concursos, y por otro lado van a conseguir más participantes. Si veo un concurso que me interesa el premio, pero gana el que consigue invitar a 100 amigos y junta 20.000 votos, lo descarto de una porque se que no llego. Ahora si tengo que cumplir una consiga y después entro en un sorteo en el que tengo las mismas posibilidades que el resto, me anoto de una.

    Reply

    • Pablo — August 23, 2011 at 2:42 pm

      El problema ahí Andrés, es que bajás la cantidad de gente que va a participar.
      Qué es más fácil? Hacer un click en un “Votar” o generar contenido? Claramente ahí estarías alienando mucho a los posibles participantes. ;)

      Reply

      • Andrés — August 23, 2011 at 5:11 pm

        Entonces lo que van a tener que hacer los anunciantes y agencias es ponerse de acuerdo es qué es lo que quieren: un concurso donde participan miles de usuarios, ganan siempre los mismos y no necesariamente son su público objetivo; o uno con menos inscriptos pero que si son el público al que están apuntando.Hace un par de años participé del concurso Embajadores Nokia y quedé como finalista. Lo único que tenía que hacer era conseguir votos. Le quemé la cabeza a medio mundo para que me voten y llegué. No tuve ningún mérito, me gané el odio de varias personas, y no voy a participar más de un concurso de esas características.Me parece que si siguen los concursos con este sistema, la gente común se va a ir cansando de no ganar nunca y sólo van a participar los que tienen la estructura armada para tener miles de votos.

  3. Martin — August 23, 2011 at 2:41 pm

    Andrés, lo que pasa que de los concursos, lo que mas quieren las marcas es que se desparrame, y el método facil que encontraron es: invita a 354 amigos a participar y tenes mas chances. O hacele Like (que le aparece en el muro a tus 300 contactos y lo ven).

    Reply

  4. Martin Aberastegue — August 23, 2011 at 2:41 pm

    Acá tienen varios pidiendo “votos”:https://www.facebook.com/pages/Vótame-y-Te-Voto-Ayudémonos-a-ganar-concursos/242640452373Este tema me hizo acordar a esta nota también:http://www.infonegocios.info/nota.asp?nrc=27022&nprt=1Y si hay gente que vive de eso en la vida real, seguramente iban a terminar apareciendo en estos medios también.El tema de los concursos es que es la forma mas rápida que tienen muchas marcas para conseguir un buen número de seguidores en poco tiempo como para poder impresionar a sus jefes o equipos. Coincido en que la solución sería llegar a los usuarios con mejores campañas que generen otro sentimiento mas allá del “dame algo gratis que soy tu fan“.

    Reply

  5. DrM! — August 23, 2011 at 3:59 pm

    yo creo que a las empresas no le preocupa mucho quién gane el concurso… mientras más cantidad de gente entre. Como dice Andrés, esos concursos que los gana el que tiene más “likes” son una tomada de pelo y por lo general ni entro a ver la consigna. Incluso había (ahora no puedo chequearlo porque no tengo FB en el laburo) grupos que vos te anotabas, decías dónde estabas participando e iban todos a votarte a vos… luego, vos hacías lo mismo con otros… y así…Por el tema de hacer una pregunta o algo, creo que tampoco sirve, porque siempre hay uno que da la respuesta y todos la copian…A ver, creativos, a romperse un poco más la cabeza! :D

    Reply

  6. Martin Castellani @StyleDLC — August 23, 2011 at 4:17 pm

    Es una realidad, fuerte. Algunos personajes, ya reconocidos. No todos pero si la mayoría. Con sus usuarios “fantasmas” o invitando gente específicamente para un concurso y luego también desaparecen.Como bien decís, lo ideal es escudarse detrás de los T&C y de las bases.Aún así, algunos casos están muy bien elaborados. En el caso de twitter se hace mas complicado verificar el quien es quien, pero su longevidad en la red, así como su “peso social” son puntos utilizables para estimar o desestimar usuarios con actitudes sospechosas (el famoso huevo avatar).Facebook, no iluso de ésta situación, actualizó sus bases con respecto a los Concursos|Sorteos|Promociones las cuales llevan a toda marca a la obligatoriedad de crear una base de datos, por mínima que sea que ayuda a la verificación.Misma obligación, de no cumplirse, Facebook da de baja la fan page.(por ende, miren las nuevas condiciones. No sea cosa que su Fan Page, sea dada de baja por un descuido)

    Reply

  7. carolina — August 25, 2011 at 2:49 am

    Yo escribí una columna en LN sobre esto hace 2 meses y los lectores me dijeron que yo (cito textual) vivía en una realidad paralela, que estas cosas no existían y que yo, inventaba fenómenos.Así que ahí tenés la explicación de por qué pasa, porque la gente es analfabeta digital y no se da cuenta lo que pasa en sus narices.http://www.lanacion.com.ar/1379298-el-chico-que-gana-todo-en-facebook

    Reply

  8. usuario restringido — August 31, 2011 at 3:09 am

    es fatal, tu manera de escribir, no sabes redactar, y mucho menos juzgar a las personas, no sabes por que lo hacen, si lo estas escribiendo es por que jodidamente perdiste ante alguien chingon. que lástima que pienses y hables asi. ascooo

    Reply

  9. aLEX — August 3, 2012 at 4:23 pm

    Para muestra un botón…. acabo de concursar en un sorteo on-line, y consultando el nombre de los ganadores, aparece este: Daniel Jiménez Sánchez-Pascuala  …. hago una simle búsqueda en Google junto con la palabra ganador y me aparece su nombre en al menos 5 sorteos!!!!!

    Reply

Leave a response