Google+ Google Plus

Google + ¿Quién lo va a usar?

Ya pasó el buzz general donde toooodo el mundo habla sobre que tiene Google+ y cuáles son los features que toooodos los blogs ya mencionaron.

Yo esperé un poco para juguetear con la plataforma (podés sumarme acá), y dar mi punto de vista con algunas cosas con las que me encontré y creo valen la pena discutir con ustedes.

No es Facebook.

Quizá una de las razones por las que más me gusta.




No es ese sitio caótico lleno de cosas, apps, jueguitos, quizzes y pavadas que hace que quieras matar a todos tus contactos en menos de 10 segundos porque te enviaron 2452361 requests para Mafia Wars.

Creo que Google+ se enfoca en lo social (al igual que Facebook) pero para hacer sólo ciertas cosas con ciertos contactos.

Comparto estados (twitter), subo fotos (Flickr), comparto estados más largos, comento los estados de amigos, y les doy “+1” si quiero (Facebook).

That’s it.

Aunque hay reportes que indican que Google está preparando la plataforma para sumar juegos (que para mí sería la muerte misma), claramente Google quiere que te enfoques en hacer de manera social sólo algunas cosas.

¿Se acuerdan de Hotmail vs GMail?

Muchos se hacen la misma pregunta que este post: ¿Quién va a usar Google+?

Robert Scoble dice que sólo los techies lo harán, y que su papá o su mamá no podrán terminar de entenderlo.

Si bien no estoy tan de acuerdo con esa afirmación, si concuerdo con que se dará la misma situación de Hotmail vs Gmail.

¿Comparemos números entre GMail y Hotmail?

Hotmail lo supera abrumadoramente. (según comScore, Agosto 2010: Windows Live Hotmail tiene 364 millones usuarios, Yahoo! Mail, 280 millones usuarios y GMail, 191 millones usuarios).

Sin embargo GMail es usado por una cantidad abrumadora de usuarios normales, usuarios especialistas, empresas, y demás. Un gran número de usuarios se pasaron de Hotmail a GMail, pero no para que este último deje de ser el número 1 en el mercado.

Yo tengo cuenta de Hotmail desde los 12 años. ¿Cuándo la uso? Nunca. No quiero usar el Messenger y sus guiños y notificaciones, los juegos online de MSN, y toda la bola de artilugios que la gente de Microsoft le fue inventando a la plataforma para mantenerla viva.

Sólo quiero tener una buena casilla de mail, y un IM simple.

Con Plus me parece que pasa lo mismo.

Quiero una plataforma a donde tenga a mis amigos y contactos (fácilmente clasificables) y pueda seguir lo que hacen; pero sin todo el resto de cosas que le sobran a Facebook.

Sólo enfocarme en unas cuantas tareas/cosas. Ahí creo que es donde apunta Google con +.

Quizás pase como con Hotmail/GMail. La gente usaba Hotmail para sus amigos y divertirse; GMail para algo más profesional o relacionado con trabajo.

No es tan descabellado: Circles, grupos de trabajo; Hangouts, comunicación colaborativa de equipo por excelencia; y Sparks, stream de info relacionada a los proyectos.

¿Quién va a usar Google+? Creo que todos. ¿Quiénes dejarán de usar Facebook para usar Google+? Creo que poca gente.

Y eso probablemente sea lo mejor.

Dos puntos que creo son claves para que Google se afiance con su plataforma:

  1. Integración de Servicios. Si bien tenemos la Barra Superpoderosa arriba de todo (que con el número rojo no deja vivir a los fanáticos del zero-unread-items), creo que falta integrar piezas clave: Calendar, GDocs, Maps y YouTube. No sólo tener una barra disparadora de sistemas, sino que estén mejor integrados en la plataforma en sí.
  2. Live Search. Claramente donde Google sabe más, Facebook duerme, y twitter hace agua. Quiero buscar un término y que me aparezcan resultados real-time de lo que dicen mis círculos, gente fuera de mis círculos, imágenes, videos, y demás cosas que la gente está generando AHORA al respecto.
    Esa me parece que es una clave para que Google se meta de lleno en la búsqueda social y en tiempo real.

¿A ustedes, qué les pareció Google+? ¿Lo probaron?

Espero sus opiniones!

PD: No tengo invitaciones, y cualquier comentario pidiendo, será borrado! :D

Other popular articles

Comments (23)

  1. tony — July 5, 2011 at 1:46 pm

    no lo he tratado mucho, pero me esta gustando cuanto mas lo uso. el mio es gplus.to/tonylsaludos.

    Reply

  2. Sol — July 5, 2011 at 2:07 pm

    Es elegante estéticamente. Sobre todo por la ausencia de giladas como “Descubre tu horóscopo de hoy”. Es como era Facebook cuando nadie sabía qué era y sólo unos pocos teníamos un perfil. Igual, dudo que se vuelva tan masivo. 

    Reply

    • Pablo — July 5, 2011 at 2:10 pm

      Es que para mí eso es el valor agregado. Irónicamente, qUe no tenga tantos agregados. :D

      Reply

  3. Santiago Sarceda — July 5, 2011 at 2:07 pm

    Coincido en el paralelismo Hotmail/Gmail… Pero Gmail trajo -y sigue trayendo- consigo muchísimas funciones superiores a Hotmail (y otros)…Y por ahora, Google+ es simplemente Facebook-Justamente que eso sea algo bueno es anecdótico. Sólo espero que ahora que se pudieron meter bien en lo social, hagan lo suyo y traigan algo realmente innovador…PS: Para seguir con Hotmail/Gmail, Círculos/Listas de Facebook es casi un Carpetas/Labels… Punto para Google, nobleza obliga.

    Reply

    • Pablo — July 5, 2011 at 2:13 pm

      Santi, lo que muchos dicen que es “superior” en G+ es el diseño [adhiero], y el tema del manejo de usuarios en círculos [adhiero también]. Google hace del centro de su plataforma a la posibilidad de que vos puedas refinar qué cosas ver en tu stream y filtrar info.
      Facebook hace justamente lo contrario: las Listas están enterradas en su interfaz.

      Reply

  4. Jfaaps — July 5, 2011 at 2:17 pm

    Pues a mi me parece excelente, hace falta la integración con Calendar, YouTube y Reader pero va por buen paso. Personalmente, pienso dejar en lo mas posible Facebook y pasarme al Google+mi Google Plus (gplus.to/jfaaps) gplus.to/jfaaps

    Reply

  5. DuDe — July 5, 2011 at 2:43 pm

    Coincido con vos en todo !!! Cuando Google termine de acoplar TOOODos sus servicios a + ahi se vera la verdadera potencia. En cuanto a los juegos y aplicaciones, no las uso en Facebook y creo que no lo haria en + ni en ningun otro lado, pero coincido tambien con vos, mi sensación es que + es mas social y menos entretenimiento que Facebook, sin contar que es super divertido navegar por los perfiles de la gente, armar los circulos, etc etc.Personalmente me gusta todo de +, solo le falta el caudal de gente que tiene hoy FB donde encontras casi a cualqueir persona (creo que mi abuela no esta)Me intriga mucho saber cual va a ser la estrategia de Google en cuanto a las aplicaciones de usuario, como liberara sus apis, que nos dejara hacer con su plataforma. Todavia falta mucho por ver, pero por como ha reaccionado FB hasta ahora, creo que realmente estan en problemas

    Reply

  6. Alex — July 5, 2011 at 2:44 pm

    Espera a que se abra a todo el mundo, le metan juegos y Justin Bieber haga su cuenta, y te diré quién NO lo va a usar.

    Reply

  7. Eduardo — July 5, 2011 at 2:49 pm

    Estoy de acuerdo con lo de las búsquedas, es una de las cosas que le hace falta a Google+. Con Sparks no es suficiente. Por lo menos no lo es hasta hoy que hay pocos usuarios y por lo que he visto muestra lo que hay en Google+ y no fuera. Aunque podrían hacerlo ahora que están ajustando Google Real Time.Tampoco veo una razón por la que Facebook y Google+ no puedan coexistir. Algunos irán abandonando Facebook, pero creo que no serán muchos. La verdad es que ami me gustaría que todos mis contactos de Facebook ya estuvieran en G+ y poder cerrar mi perfil en Facebook. Pero además de la dificultar que representa eso, dudo que todos vayan a tener una cuenta en G+, así que ni hablar, Facebook y Google+.

    Reply

  8. Ezequiel Lauría — July 5, 2011 at 3:00 pm

    Excelente análisis.Consulta: Donde pusiste “¿Comparemos números entre GMail y Hotmail?” ¿Están de mas los signos?

    Reply

    • Pablo — July 5, 2011 at 3:11 pm

      Thanks! No, es una pregunta que invita a acción. :D

      Reply

  9. Artiom — July 5, 2011 at 3:13 pm

    Nunca tuve cuenta de facebook por su interfaz horrible, estuve esperando el día que Google saque algo decente y ese día llego :)Concuerdo con vos sobre las cosas que faltan integrar. Búsquedas en tiempo real también seria un golazo.

    Reply

  10. Abby — July 5, 2011 at 7:51 pm

    Alguien que no conozco ni siquiera en la vida 2.0 me envía un mail a través de G+ diciendome:No me conoces y yo tampoco. Pero creo en hacer el bien sin mirar a quien. Tendras alguna invitación para Google+? GraciasJAJAJA

    Reply

  11. HG — July 6, 2011 at 8:24 am

    ¿ Cuanto pesará el hecho de que G+, solo se pueda usar con cuentas GMail? (Si teniendo tu cuenta Hotmail pudieras abrir tu G+ no seria un golazo? Fbck puede usarse con cuentas GMail, no?.. Entonces)Algo que noto, es que el análisis apunta a lo social de una red, y creo que la Gran G, está apuntando a Internet, a la red de redes. A ser la puerta a Internet y sostener el titulo en ese rubro; el potencial de los Sparks (Intereses) es tremendo porque estas relacionando TODO a tus intereses, no solo resultados de una red cerrada como Fcbk, sino los resultados abiertos de Google. Más allá de los resultados live tenes acceso a todo desde tu cuenta/perfil en G+, tendrían que refinar esa conexión más aún.Ni hablar de los +1, poder colocar ese tipo de “Me gusta” desde los resultados de Google comunes, es tremendo y deja fuera de competencia a Fcbk. Pero lo complejo es la aceptación de la gente, hasta el hotel mas bonito debe cerrar si no tiene personas eligiéndolo todos los días.Estoy conforme con el diseño, con las funciones, extraño las Notas (como en Fcbk) y pediría la integración (y actualización) con Blogger. Creo que la apuesta de G+, va mas allá de lo que estamos viendo ahora y Fcbk va a tambalear groso, no solo porque “ya cansa” si no porque ya no es novedad, y la migración por tendencia es una de las leyes de web, no?Saludos | gplus.to/hgalanis 

    Reply

  12. Carlos Turdera — July 6, 2011 at 9:38 am

    Pablo. Estoy preparando una nota reportando impresiones de quienes ya están dentro de Google Plus y quería citar algunos comentarios de este post. ¿Me autorizas a hacerlo?

    Reply

    • Pablo — July 6, 2011 at 11:33 am

      No hay drama Carlos! Cite tranquilo.

      Reply

      • Carlos Turdera — July 6, 2011 at 1:27 pm

        Bárbaro, Pablo.Gracias. Luego te paso el link.No me queda claro de qué país eres, pero si no te parece relevante, no lo menciono y sólo te identifico con este blog y con vulsai.com Si quieres especificar algún dato, escríbeme a este mail.Gracias

  13. Luciano — July 6, 2011 at 11:41 am

    “falta integrar piezas clave: Calendar, GDocs, Maps y YouTube.”  completamente de acuerdo con eso. Si tuvieras el boton te daria +1 :)

    Reply

  14. HG — July 7, 2011 at 12:27 am

    Parece que Google me escuchó y van a cambiar Blogger por algo mas integradito a la nueva red social. Honestamente sigo pensando que si, ademas de vincular TODO lo de Google se abre a las demás cuentas de mails o IDs. Entonces estamos en presencia de un Leviatan Tecnologico que va a cambiar (de nuevo) Internet como la conocemos.

    Reply

  15. DrM! — July 7, 2011 at 11:55 am

    hasta ahora, por comentarios (no tengo cuenta G+) es un FB más “pulcro”.. a la gran mayoría les ha gustado, y como dicen los comentarios, espero que no empiecen a agregar esos “extras” que son más lo que molesta que lo que aporta. Luego, si será un “FB de élite” o apuntará al común de los usuarios, se verá con el tiempo. Por ahora, las experiencias de quienes lo han probado son buenas. Esperemos que siga así.Buen informe, Pablo!

    Reply

  16. Jose — July 8, 2011 at 11:39 am

    Yo creo que es superior a Facebook en un par de cosas, principalmente en la privacidad. Los círculos son muy fáciles de armar (solo arrastrar las direcciones de correo dentro del círculo en cuestión y listo) Si implementan juegos (no me parece mal para los que los juegan (lo hice en facebook hasta que me harté de las 4567233 notificaciónes de juegos que NO jugaba) Uso Gmail desde que estaba en fase Beta (como lo está hoy Google+) y lo prefiero sin dudas.

    Reply

  17. Fabian Digiano — July 10, 2011 at 10:29 pm

    Hay que esperar todavia, a veces lo que se dice contrasta con la realpolitk de los hechos, otras puede ser la gran estafa en cuanto a la expectativa puesta, algunos blogs de turismos al mediterraneo o al pacifico lograban esto mostrando fotos magnificas que luego uno no encontraba cuando viajaba, resultado expectativa frustrada.Alfredo Fabian Digiano

    Reply

  18. Queso — July 12, 2011 at 8:46 pm

    Existen 50 redes sociales en activo, ¿que aporta G+ en relacion a todas estas? nadaNadie va a correr a migrar al nuevo

    Reply

Leave a response