Gripe Porcina: Mitos y Realidades

Piggy

La influenza porcina, o el “Fenómeno Piggy” como lo llamo yo, es una a  es una enfermedad respiratoria aguda de alta morbilidad -contagio- y baja mortalidad -muerte- que afecta a los cerdos en forma habitual, con presentaciones cíclicas anuales en el otoño e invierno.

En este excelente artículo de Olganza que encontré en el blog de Jalil, podemos encontrar realidades y mitos sobre la gripe porcina.

Datos interesantes como que a nivel preventivo, los cubrebocas no sirven de nada. Por qué? Porque los virus son partículas de un nivel tan pequeño que sólo barreras microscópicas de tipo cerámico las podrían filtrar, que no es el caso con el papel grueso o la tela de los que comercialmente venden abusando de la paranoia de la gente.

Estos y muchos datos interesantes más los pueden encontrar acá. Esto especialmente dirigido a aquellos que creen saber todo sobre todos los temas y dicen barbaridades sobre este asunto, solo porque está en boca de todos.

El post también es un llamado a frenar la paranoia que se desata por cada noticia como esta o la del dengue. En serio, hay muchos asuntos importantes que la gente ni se entera que tienen lugar, por como los medios manejan los titulares y solamente usan estas noticias para mantener a la gente con miedo y paranoica.

Basta de abusar de este recurso, puede ser?

Other popular articles

Comments (14)

  1. Fabio — April 28, 2009 at 6:00 pm

    y bueno pablo, los fines del mundo y la paranoia venden! :P igualmente una mortandad del 10% no se si es precisamente baja, je, pero también hay datos interesantes que muchos pasan de largo.

    en este informe de 2003 en EEUU se contabilizaban 35000 muertes por Influenza en su país :P si, de gripe murieron treinta lucardas y no era tapa de los diarios, apenas una nota en la CDC

    http://www.cdc.gov/od/oc/media/pressrel/r030107.htm

    Por ende la realidad es que, como todo virus de Influenza, siempre muere gente y todo depende la cepa, en este caso es una cepa virulenta y se llevará a muchos más que el promedio pero… ¿cuantos más?

    piensen, 30k al año y esto en 2003…

    Reply

    • Pablo — April 28, 2009 at 6:27 pm

      Fabio:
      No me hables del fin del mundo y paranoia que después de publicar al blog me tuve que fumar 2 horas de “Basta de todo” por Metro, hablando del 2012 y de la gripe porcina, dengue y demás.
      Si, creo que ahora es más prenseado por el tema de que al ser virulenta, la cepa se puede esparcir rápidamente.
      Igual, pasó con el Ébola hace un tiempo (mucho más potente y mortal) y ya nadie habla del mismo (aunque sigue existiendo en sus múltiples formas y sabores.

      No voy a decir que sea una campaña para hacer quedar a México como un país tercermundista procreador de virus y enfermedades, pero fijate: se calculan que las pérdidas económicas derivadas de las restricciones sociales que se han impuesto, alcanzan a los 100 millones de USD DIARIOS.

      Reply

  2. lanalaro — April 28, 2009 at 6:26 pm

    Los barbijos no son para evitar infectarse, sino que para el enfermo no disperse el virus. No es lo mismo hablar, toser o estornudar a boca limpia o con un barbijo puesto.
    En el caso del dengue una de las principales armas es la información y la prevención, creo que nunca están de más todos los informes que vemos sobre lo que hay que hacer, aunque si exageran cubriendo la noticia.

    Reply

    • Pablo — April 28, 2009 at 6:32 pm

      Lana: Osea que todas las personas que lo están usando en Mexico por temor de contagiarse son personas infectadas? Bullshit. ESO lo genera la paranoia y la desinformación. Tengo amigos en Mex que salen con el barbijo a toda hora por miedo.

      Con respecto al dengue, no reniego que se publiquen notas con información sobre como prevenirlo y demás. Pero vamos, que en los noticieros no se escucha otra cosa que no sea “un nuevo caso acá, un nuevo caso allá”.
      Los medios se pelean para ser los próximos en descubrir un nuevo caso de Dengue en vez de preocuparse en informar a la gente que sigue teniendo macetas llenas de agua en los balcones.

      Me hace acordar al 2001 cuando todos se peleaban para saber cuánto subía día a día el Riesgo País.

      Reply

  3. Marcos — April 28, 2009 at 11:10 pm

    “Fenómeno Piggy”? Vos me parece que no tenés los patitos alineados loco, la gente esta con miedo y si usar un barbijo de mierda los hace sentir mejor, que te molesta? Es claro que es una situación seria, me parece muy poco serio lo tuyo.
    Sds.

    Reply

    • Pablo — April 28, 2009 at 11:29 pm

      Marcos: “La gente está con miedo” justamente a eso me refiero en la nota. Los medios de comunicación causan eso, y ahora mucho más, porque el acceso a la información es de bajisimo costo, y se puede hacer por muchas vías.
      Te recomiendo que leas el post de Fabio (http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=3264) donde habla de otras pestes incluso más peligrosas que la gripe porcina, que tuvieron lugar en el pasado. Se puso en alerta a todo el mundo por eso? No. La gente estaba menos al tanto de lo que pasaba a miles y miles de kilómetros de distancia y por eso la paranoia no era de semejante magnitud.

      Reply

  4. lanalaro — April 28, 2009 at 11:38 pm

    Pablo: no pongas palabras que no dije o saques conclusiones erradas. Vos dijiste que el barbijo no servía para nada y eso es un error garrafal. Si sirve para controlar en parte el problema. Vos te pensás que en los hospitales los usan por paranoia…. Hay gente que se pone como loca y sale corriendo a comprar un barbijo, pero eso es otra historia. Al final cometés el pecado que criticas, diciendo barbaridades vos también. La verdad que como te dijeron arriba es poco serio tu artículo.

    Salu2

    Reply

    • Pablo — April 28, 2009 at 11:47 pm

      Lana: Te invito de nuevo a que leas la nota que linkeo en mi post. Por las dudas te dejo un párrafo de la misma:
      “A nivel preventivo, los cubrebocas no sirven de nada. Primero porque los virus son partículas de un nivel tan pequeño que sólo barreras microscópicas de tipo cerámico las podrían filtrar, que no es el caso con el papel grueso o la tela de los que comercialmente venden abusando de la paranoia de la gente.
      De hecho cuando en un quirófano utilizas un cubrebocas es para prevenir que tú seas quien contamine con bacterias al paciente ya que éstas son muchísimo mas grandes que un virus.”

      Reply

  5. fedex — April 29, 2009 at 12:03 am

    Miedo deberian tener las personas del WTC cuando vieron que habia un avion seguido de un caza por Manhattan…

    Como controlas que el virus no salga por el barbijo y si que entre? si lo que se dice es que es mucho mas pequeño que los poros que posee.

    Me parecio raro hoy cuando sali del laburo, que el tipo que esta en el semaforo vendiendo los chalecos para los conductores de los autos, que no tenga barbijos, le debe haber fallado el proveedor.

    Saludos!

    Reply

  6. Lanalaro — April 29, 2009 at 1:34 am

    Pablo: me parece que el artículo y las afirmaciones de la autora pierden un poco de credibilidad cuando lees quien lo escribió… si al menos citara los dichos de algún especialista o algún estudio.
    Ojo.. Yo no digo que el barbijo es una barrera infranqueable para el virus, seguro que los virus pasan por el barbijo. Son transportados en las gotas de saliva que salen de la boca al hablar, toser o estornudar y estas micro gotas quedan en el barbijo. Afirmar que no sirve para nada es muy irresponsable.
    Coincido que la cobertura de los medios es sensacionalista. Algo hay que vender.

    Reply

  7. edward — April 29, 2009 at 3:48 pm

    Muy buenas tardes ciudadanía. Me presento soy el biólogo Edward. No puedo pronunciar más de mí por seguimiento del gobierno. Les explico muchas investigaciones se están realizando y los distintos gobiernos están formando una cadena de silencio que en mi calidad de biólogo de muchos años con se me realizo una entrevista para un canal de televisión la cual fue omitida por la razón que mis palabras causarían pánico. Pánico que yo mas encuentro tener en alerta ala sociedad. Yo con otro grupo muy grande de biólogos, doctores, físicos etc. El cual crece minuto a minuto estamos siguiendo minuto a minuto sobre el virus. Bueno les diré el virus esta una forma incierta cambia de estado a cada semana. Por ende es totalmente FALSO decir de muchas autoridades de que esta controlado. Yo en mi calidad de biólogo de estar dedicado a esto tengo que Sergui mi ética profesional y no puedo guardarme esto ya que esto nos afecta y nos afectara a todos. Ya que muchas cosas pueden decir los distintos gobiernos pero el virus en 1 segundo puede cambiar a volátil eso significa que se pueda mantener en el aire por mucho tiempo cuando eso suceda seria el final de que conocemos como ser humano. Lo que se esta realizando es construir una vacuna que cambie el ADN del ser humano y que así como el virus pueda mutar también puedan mutar las distintas inmunidades del ser humano eso seria como explicarlo con paras comunes para que la sociedad. Solo les pido si les llega el mail con las indicaciones no lo borren esos les servirá mucho en caso si el virus es volátil y como evitarlo por unos momentos y así poder abandonar el lugar donde se encuentran también se están mandando mapas de los distintos países en las ciudades donde puedan refugiarse. Otra cosa muy importante les digo si tienen la oportunidad de traspasar esto y algunos de los cientos de mail de cadenas que están circulando por el mundo en estos momentos no los borren Y AYUNDEN NOS guarden los y traten de enviar los consejos ya que sirve para salvar muchas vidas. BUENO MUCHISIMAS GRACIAS A QIEN SE TOMO EL TIEMPO PARA LEER Y UNAMONOS TODO POR ESTO ESTA CAUSA QUE PONDRA A PRUEBA COMO NUNKA SE AVISTO EN LA HISTORIA LA SOBREVIVIENCIA DEL SER HUMANA:

    atte. Dr. Edward

    Reply

  8. Twatter — April 29, 2009 at 5:35 pm

    un biologo hoygan. eso si es una plaga. Normalmente no estoy de acuerdo con nada, pero en este caso Pablo tiene la posta.

    Reply

  9. Hpublico — July 9, 2009 at 1:30 pm

    En medicina ,como en otros temas , tiene poco valor la opinión .Hay que mostrar los numeros .
    Escribí un artículo donde derribo 2 mitos que circulan de la gripe A en Argentina . El primero es que el virus circulante H1N1 es del 53 % y no del 90 % y el otro es que la mortalidad de Argentina sigue siendo la más alta del mundo .( haciendo click en mi nombre te lleva al blog donde explico el método )
    Saludos
    hpublico

    Reply

Leave a response