HowTo: Rescatar celular mojado

Wet Cellphone

He aquí algunos datos a tener en cuenta si nos ha tocado la desdicha de olvidarnos el celular en la ducha, o (el más común de los casos, y el más vergonzoso también) que se caiga al inodoro :S

Lo dicen en todos los locales de venta de telefonía móvil: la garantía no cubre arreglos en caso de que el celular deje de funcionar por haberse mojado.

Cuidado. En general, después de que el teléfono entra en contacto con un líquido, los usuarios cometen un error que pone punto final a la vida del dispositivo: apagan el celular, lo secan rápidamente y luego intentan encenderlo para comprobar si funciona o no. En la mayoría de los casos, esa simple acción puede generar un pequeño cortocircuito dentro del dispositivo.

Lo primero que hay que hacer, después de haber sacado el teléfono del medio líquido – 20 segundos son suficientes para que el interior se moje – es apagarlo y desarmarlo para quitar la batería y la tarjeta SIM. Esta última probablemente no se dañe, mientras que la batería difícilmente resista el chapuzón. Así, hay que secar con cuidado cada parte del teléfono, usando servilletas de papel o una toalla.

Paciencia. Aunque parezca seco, la humedad permanece adentro del móvil. Es importante esperar a que se seque completamente, lo cual podría llevar entre dos y tres días. Los mejores métodos para lograr esto son: sumergir el teléfono sin la batería ni la SIM en una fuente seca y sin tapa, con arroz o con bolsitas de gel de sílice – esas que vienen en los bolsillos de los pantalones nuevos o en las carteras –. Ambos elementos sirven para absorber humedad. También, apoyar el teléfono durante un par de días sobre el televisor o cualquier otro artefacto que levante levemente su temperatura podría funcionar.

Algunas personas han recomendado utilizar alcohol en el proceso de secado del aparato. Se supone que este líquido evaporará rápidamente la humedad que haya dentro del dispositivo. No obstante, es preferible no seguir mojándolo.

Malas costumbres. Otro gran error que suelen cometer los usuarios es el de soplar hacia el interior del teléfono. El aliento es húmedo y esto puede empeorar la situación. Un aire acondicionado o un ventilador son las mejores opciones. Incluso, hay quienes sostienen que meter el celular adentro de la heladera, de forma alternada durante lapsos de 30 minutos es una buena idea. Este electrodoméstico enfría quitando el líquido de los elementos y por esta razón podría ayudar a la hora de secar el teléfono.

No es recomendable poner la batería hasta pasados tres días del momento del accidente. Si al hacerlo el teléfono no enciende, vale la pena conectarlo a la electricidad a través del cargador e intentar de nuevo. En muchos casos, sucede que la batería deja de funcionar pero el teléfono no.

Vía | Cordoba.net

Other popular articles

Comments (8)

  1. Lalet..! — September 28, 2007 at 6:58 pm

    mira vos che…!

    me ha costado 3 celulares q me ahogo mi pequeña… (Y uno de mi cuñada q ahogo exactamente 3 veces… en la pecera)

    bueh, en fin… a pesar de q estes enojau…. gracias x la data! es mas, lo imprimi,asiq lo pego en la heladera…. uno nunca sabes si se le puede o le pueden ahogar el fonin…!

    beso cordooobes… (asi con tonadita…)

    =)

    Reply

  2. daniels — September 30, 2007 at 12:03 am

    eeeeeeeeeeeeeee loco q bieno ese informe yo no davia para q eran las bolsitas con gel de silice y tambien talves si se me mojaba el celu iba a hacer cuslquier cosa

    Reply

  3. Pablo — September 30, 2007 at 12:08 am

    Lalet: Espero que sirva para resucitar varios más que tus hijos/as (los reconocidos y los no) te mojarán :D

    Daniel: Me alegro que te haya sido útil!

    Reply

  4. liz — November 28, 2007 at 12:13 pm

    Lo maximo tus recomendaciones…y si prende, pero la pantalla sigue negra, osea ke no se ve nada….??? es porke sigue mojado o ya fue???

    Reply

  5. Pablo — November 28, 2007 at 12:26 pm

    Liz: andá organizandole un funeral al pobre.. jaja.
    No, sinceramente ya escapa de mí la causa de que la pantalla no encienda. Pueden ser varios motivos.
    Vas a tener que recurrir al service..
    Saludos y suerte!!

    Reply

  6. milo — January 24, 2008 at 6:53 pm

    hola que tal hace unos dias compañeros realizaron lo que son “camisetas mojadas” je en una de esas me toco que em mojaan traia mi cel en el bolsillo(mot z6) despues me percate que lo traia y mire si funcionaba pero ya estaba todo negro, lo peor de todo es que no supe que hacer y quite la bateria hasta llegar a casa al igual que la sim y la memoria expandible(1gb) crees que sobreviva?, lo tengo sobre el monitor de mi pc y estoy algo preocupadon por mi cel, q me recomiendas…?

    Reply

  7. las mas perras de limon — January 31, 2008 at 3:30 pm

    Ahora que se que el caso mas comun es que caia en la taza del sanitario (a.k.a inodoro) me siento menos avergonzado :P.
    Que gracioso, pq siempre ira a parar ahi.

    ya lo tengo sobre el monitor y rezo porque vuelva de entre los muertos.

    Muchas Gracias.

    Reply

  8. Belén — September 19, 2008 at 8:09 am

    Se me cayó el celular entro de alcohol :( y no estoy segura si ponerlo al calor (ventilador, tv, monitor…) xq me dijeron que si hay alcohol de por medio eso le puede hacer mal… igual le pase un poquitito el secador de pelo hace un rato… que opinan? ya mate 3 celulares :( :( ayuda!

    Reply

Leave a response