HP EDS rebaja sueldos de sus empleados sin su consentimiento

Asi como lo leen.

Hasta Diciembre del 2008 estuve trabajando en una de las mayores empresas tecnologicas en Argentina, EDS, recientemente comprada por HP.

Ayer me entero de esta lamentable noticia y que de no ser por un par de ingredientes bastantes oscuros, pasaria como una noticia mas en donde a todo se le pone el titulo de “crisis”.

Como informara el diario La Voz del Interior, HP proyecta para este año una caída de hasta cinco por ciento en sus ventas.

Por ello, dispuso para el primer trimestre fiscal de 2009 rebajas en los sueldos base de 20 por ciento para el director ejecutivo y la junta directiva; de 15 por ciento para los miembros del consejo directivo; de 10 por ciento para el resto de los ejecutivos y de 2,5 al 5 por ciento en los empleados, según las diferentes categorías internas.


El Problema

Si bien cualquiera podria opinar que no es una gran cantidad de dinero, la actitud, y la forma de ejecutar la decision son menos que deseables.

Resulta que por la vigencia de la actual legislación laboral, en la Argentina las empresas no pueden disponer una reducción unilateral de los salarios, sino que deben hacerse en acuerdo con los empleados.

Y aqui es donde viene lo peor: los empleados OBVIAMENTE no estan de acuerdo con la reduccion de su salario; pero si no firman un “Consentimiento” que esta imponiendose internamente en la empresa, corren el riesgo de quedarse sin trabajo.

Obviamente a la empresa no le costaria demasiado echar a las personas que no esten de acuerdo: los empleados no son historicos ni tienen la antiguedad como para causar preocupaciones economicas a la empresa.

Esto ha llevado a que los empleados esten trabajando en un ambiente bastante indeseable, algo que deberia ser todo lo contrario en la actividad laboral diaria.

Algunos, han puesto todo su ingenio para protestar, como lo muestra este video:




Espero que esto se solucione de otra manera; no como se esta manejando actualmente, que seria bastante vergonzoso.

Que las entidades e instituciones correspondientes, tomen cartas en el asunto.

Other popular articles

Comments (45)

  1. Gancé — February 27, 2009 at 11:51 am

    Creo que hay una “ley de emergencia” que hace que tu empleador pueda rebajarte tu sueldo sin preguntarte. Estamos en emergencia por la crisis mundial por lo que no estarían incumpliendo la ley.

    Ahora hay formas y formas de hacer sentir bien a un empleado y hacerlo sentir que esto es una medida de emergencia y que todos tienen que aportar a la causa para salir a flote. Es eso o hay que rajar gente… Que se prefiere? Descontar un 5% o que compañeros queden sin laburo?

    Claro está que a nadie le gusta quedarse sin laburo y MENOS que te hagan firmar un documento donde en realidad las opciones son binarias. O aceptas o te vas.

    Creo que la medida no es ridícula. Macho estamos en crisis hay que apretar el cinturón y en estos momentos son óptimos para ver si tenes o no puesta la camiseta. Y por parte de las empresas es el momento para activar sus deptos. de recursos humanos para no hacer sentir a sus empleados “una hormiguita sin decision”.

    Reply

    • Pablo — February 27, 2009 at 12:07 pm

      Gance: HP despidio a cerca de 26 mil empleados en todo el mundo luego de comprar a EDS por billones de dolares.
      Los puestos de las personas despedidas no eran de operarios sino altos rangos y medios tambien. OBVIAMENTE que en esa movida se ahorraron un paquetazo de plata.
      Ahora, me decis como puede ser que te hagan firmar un consentimiento o te rajen? No es para nada justo.

      Estamos en epocas de crisis, es cierto, pero no a todos les aplica de la misma manera. HP es el segundo productor de PCs mundial, y con la compra de EDS es competidor directo de IBM en lo que a IT y desarrollo de negocios se refiere.

      Me parece bastante mal jugado de su parte. Claro, hay que estar adentro para entenderlo mejor..

      Reply

  2. Ford prefect — February 27, 2009 at 12:00 pm

    No entiendo el concepto de “ponerse la camiseta” de una empresa.

    La empresa me emplea porque yo le convengo económicamente, y yo estoy empleado en la empresa porque me conviene económicamente a mí. Punto.

    Y para la ley de emergencia, la empresa tiene que demostrar que está en caída libre. HP posteó ganancias en Q1/09…

    Reply

  3. Fabricio — February 27, 2009 at 12:09 pm

    Pienso que no se puede aplicar la misma medida para todo el mundo ya que las realidades de cada persona y mas aún de cada país son distintas. Por ejemplo… con nosotros (Argentina) ya se están ahorrando bastante dinero con la devaluación del Peso que estamos teniendo. El trabajo que estamos realizando se cobra en Dolares Americanos y nuestra moneda en pocos meses se ha devaluado un 20% aproximadamente… sumale a esto un 30% de inflación anual, no estamos bien… no es solo un 5% lo que “perdemos”.

    Reply

  4. Juanu — February 27, 2009 at 12:23 pm

    Pablo, estoy muy de acuerdo con vos en muchas cosas

    Reply

  5. Gancé — February 27, 2009 at 1:12 pm

    Ford Perfect: No entiendo el concepto de “ponerse la camiseta” de una empresa…
    Entiendo tu punto y lo valido de alguna manera. Pero yo prefiero gente que entienda situaciones y no craneos de IQ elevado. (son diferentes formas de ver los RRHH de una empresa). Siempre y cuando la empresa valga la pena para “ponerse la camiseta”. Yo por suerte siempre labure de esa manera y espero que la gente que labure conmigo tambien lo haga.

    PabloS Quizás yo iba mas a lo general y no a lo puntual de EDS. Que te hagan firmar ese tipo de convenios es TERRIBLE!!! Eso lo entiendo, pero entiendo que necsiten bajar costos. Una empresa piensa primero en su “estado de salud” antes que en el problema individual. Es terriiible. Pero eso es el sistema no? No es el mejor sistema pero es la realidad.

    PD: Parezco el mas hijo de puta por comentar esto. Pero es el sistema el que está viciado. Por eso todos queremos ser emprendedores independientes.. Todos queremos llegar al punto en el cual no depender de 1 sola persona/empresa/organizacion. NO?

    Reply

  6. Lucas — February 27, 2009 at 1:20 pm

    Ford prefect: Ponerse la camiseta de la empresa significa dar lo mejor de uno para que lo que hagas en la empresa (o donde fuera) tenga éxito. Eso es lo que, para mi, diferencia a un buen profesional de uno mediocre y a alguien prescindible de alguien imprescindible.

    Muchos dicen, bueno pero la empresa no me da lo suficiente para que yo de lo mejor de mi. A lo cual yo respondo: en ese caso, deberías irte a otra donde te valoren tu esfuerzo.

    Otros me responden: no puedo irme, no me animo. A lo cual yo les respondo, entonces preparense para vivir una pesadilla.

    La mierda, debería hacer un post sobre esto.

    Reply

  7. dosdedos — February 27, 2009 at 1:21 pm

    jajajaa

    En mi empresa nos han reducido el sueldo… pará, agarrate: un 30%.

    Evidentemente, estamos intentando lograr otro acuerdo. Pero todo ha sido unilateral. E imaginate lo que significa perder un tercio de tu único ingreso…

    Reply

    • Pablo — February 27, 2009 at 1:52 pm

      Daniela: TERRIBLE! 30%!!? Es una locura! Como estan trabajando eso?

      Lucas: Si, es cierto, pero con corporaciones tan grandes te piden que te pongas la camiseta de la empresa, cuando para ellos solo sos un numero, un indice que ellos tienen que controlar, y sino erradicar. Por cierto, si, deberias hacer un post, jaja!

      Gance: Si, aunque mal nos pese, el sistema funciona de esa manera, y realmente suckea. Espero que venga pronto la segunda fase de todo esto, como sucedio en India, donde los profesionales tenian la oportunidad de armar sus propias empresas con el know how acumulado. Lastima que localmente el know how no sea demasiado, y arrancar una empresa en estos dias de crisis es bastante complicado.

      Reply

  8. Gancé — February 27, 2009 at 2:12 pm

    Lucaz. Sin dudas tenes que hacer un post sobre esto.

    PabloS. Hay que tener huevos y reducir costos para poder emprender. Sino mirate vos. No estabas contento y estas apostando a algo que te gusta y esta copado. Ese es un buen ejemplo de “cortar con el sistema”.

    Daniela. 30% Mierda. es bastante eso. Pero los acuerdos que se pueden hacer es… Ok, yo me banco el 30% de descuento, pero en estructuras chicas podes “convenir” (quizas por medio de contratos o acuerdos) que trimestralmente se evaluen las finanzas y vayan progresivamente recuperando hasta llegar al valor anterior y despues AMUENTOS. En empresas grandes mas mas dificil.

    Reply

  9. Leonardo — February 27, 2009 at 2:26 pm

    He tenido experiencias en otras empresas de “ponerme la camiseta”, bancarme crisis de la empresa, tiempos duros, ponerle el hombro al laburo y después… cuando vinieron tiempos buenos, la empresa no se acordó de mi. Lamentablemente, cada uno tira para su lado, la empresa piensa en su bienestar y su conveniencia y lo mismo ocurre en este caso… ¿acaso cuando pase la crisis, EDS se va a acordar de nosotros? mmm….

    Reply

  10. Tincho — February 27, 2009 at 2:51 pm

    Leonardo:
    Coincido totalmente con vos. Parece que “ponerse la camiseta” es dar el visto bueno para que te toquen el bolsillo, pero… la empresa se va acordar de nosotros cuando vengan tiempos mejores? No lo creo.
    Por otra parte, no entiendo a qué apunta Gancé… parece que como estamos en emergencia hay dos opciones: o echan gente o nos bajan el sueldo. Creo que debe haber muchas otras alternativas para bajar los costos sin bajar los sueldos de los empleados (no me las pregunten a mi… a mi me pagan para hacer otro laburo), me niego creer que no se puede encontrar otra opción… a ver los PM, no se les ocurre algo?

    Reply

  11. Ruben — February 27, 2009 at 2:52 pm

    Encima… de “regalito”, al otro dia que nos confirmaron la reducción salarial, aumentaron los costos en el mismísimo “comedor” de EDS…. Por ejemplo, la tarta con vaso de gaseosa, aumentó un 27% de un dia para el otro. ¿de que inflación hablas Fabricio?

    Reply

  12. José — February 27, 2009 at 3:25 pm

    Gente:
    Creo que se están discutiendo muchas cosas sin tener en cuenta algo fundamental: tal como el Altísimo Mark Hurd anunció, este recorte de sueldos no se debe a que la empresa haya tenido pérdidas, es más la empresa ganó más de lo que nosotros podemos imaginar, la causa de la baja de sueldos es prevenir “futuras y potenciales” pédidas. Es decir, GANAN plata, pero DESCUENTAN por las dudas, que piolas no?

    Reply

  13. Rodrigo — February 27, 2009 at 4:57 pm

    dosdedos, increible que te hayan descontado un 30%. eso es meter la mano en tu bolsillo, directamente.

    Reply

  14. Juan — February 27, 2009 at 5:20 pm

    Volvé Ron… te perdonamos…

    Reply

  15. Ron Rittenmeyer — February 27, 2009 at 7:32 pm

    Vos querés que vuelva?
    Para qué?!! jajaja Si soy un gordo hijo de puta, me la re mandé boludo! me llevé millones, ahora estoy tranquilito en mi isla privada.
    Me van a perdonar? me van a linchar!!! La hice re bien! sobrevalué EDS… cuando la venta estaba cotizada en 9 billones, la vendí en 13.9… Ahora, que bien que la está haciendo mi colega Hurd… se baja el 20% del sueldo BASE (1.45 millones al año), pero NO sobre sus bonos… (entre 24 y 40 millones más al año).
    Ponerse la camiseta? Cómo me la puse yo?
    Jajajajajaja… ponerse la camiseta es comprar toda la porquería que te quiere vender esta empresa… Si querés ser un buen profesional, hacelo por vos, ponele pasión a TU trabajo, tratá de aprender lo mejor de los demás, se solidario, siempre buscá la autosuperación, estés en EDS, Accenture, CapGemini, Wipro, TCS, IBM o en PinchilaSoft. No te olvidés que uno trabaja para lograr sus objetivos PERSONALES al fin y al cabo (siguiendo lineamientos comunes con tus compañeros). Pero el fin del trabajo no es ser hincha de una empresa, es en el más feliz de los casos, buscar la realización de lo que nos gusta, y además tener guita para poder vivir.
    Y este post es sensacionalista. El MCA envió un mail hoy diciendo que ESTÁN EVALUANDO EN LEGALES HACER ESTA REDUCCIÓN PARA ARGENTINA. NO CONFUNDAS.

    Reply

    • Pablo — February 27, 2009 at 7:48 pm

      Ron: Anda a decirle sensacionalista a la gente de BPO que ya esta firmando.

      Reply

  16. Tony — February 27, 2009 at 8:31 pm

    Mientras tanto nos intentan “motivar” con boludeces sin sentido… Campeonato de truco, boludeces con los pendejos, etc etc. Dejen remar contra la corriente muchachos de RRHH que sin el sueldo suficiente para vivir dignamente, NO hay manera de conseguir motivación… Es al pedo, lo único que lograron con esto es malestar en el clima de trabajo y que todos trabajen a media maquina.

    Reply

  17. Abby — February 28, 2009 at 11:43 pm

    Primero que nada felicito a Gance por dar su punto de vista completamente opuesto al post, y hacerlo con argumentos firmes y, por sobretodo, con respeto.

    Segundo queria aportar un dato sobre el tema. La compra de HP a EDS, no sólo afectó a dichas empresas si no a muchísimas otras empresas que le prestaban a HP el servicio de Call Center. como por ejemplo a TeleTech. Como los CC son como cucarachas, ya tienen otra cuenta, pero como la nueva cuenta pagaba menos que HP, Teletech se vio en la misma situación, echar o bajar sueldos ilegalmente. Hizo un poco de los dos. Incluso a algunos los echo y al par de meses los volvio a contratar con un contrato (valga la redundancia) por menos plata.

    Otra que se me ocurrió que a EDS le podría haber simplificado las cosas, fue abrir un call en Rosario, y tomar a los recientemente despedidos por HP, capas que por menos plata, pero les convenla porque es gente altamente capacitada en dar soporte a este tipo de PCs.

    Con respecto a si está bien o no “ponerse la camiseta de la empresa”, creo que depende totalmente de si la empresa “se lo merezca” o no.

    Reply

  18. Luis — March 2, 2009 at 10:23 pm

    Simplemente quería agregar, que hasta ahora nadie ha firmado ningún papel… eso solo fue radio pasillo… Habrá que esperar a ver que pasa con esto.

    Reply

  19. Tloodney — March 3, 2009 at 12:47 pm

    De que ley de emergencia me hablan?? Una empresa que un recurso le sale dos pesos comparado a lo que le sale un recurso en otra parte del mundo, con subvenciones, costos qeu deben ser un chiste para una multinacional de este tipo, pasen todos los costos a valor dolar, alquileres, insumos, etc.
    LEY DE EMERGENCIA!!??? Si estuvieran en otra parte del mundo serie emergencia, aca siguen ganando plata, ponen la excusa de una crisis mundial para meterle la mano en el bolsillo a los empleados, que le bajen a los de arriba, a un tipo que cobra 10-20 lucas por mes me parece justo (y hay que ver si es asi) pero que le bajen a un empleado que cobra 3, es un robo. Estoy arto de estas multinacionales que vienen a robar como si fueramos indios y lo peor, hay gente que los justifica.

    Reply

  20. Hernan — March 3, 2009 at 6:43 pm

    Como lei mas arriba, “EDS se acordara de “subirlos” si las ventas suben”? lo dudo, o a caso suben los sueldos cuando aumentaron sus ventas en periodos anteriores?? cuando los suben lo hacen o porque una ley lo dice o por que se les van todos los empleados a otros lados.
    Sobre la firma y si no firmas te rajan, es una practica comun lamentablemente n todos los callcenters, trabaje 2 años y 2 meses en JAZZPLAT (hasta que me pasaron a un area donde no le caia bien a mi supervisor y me mando la carta de despido (al menos me pagaron), y las faltas a la ley del trabajo son REITERADAS (cambios de horarios sin el aviso previo, cambios de francos a su voluntad, cambios de vacaciones, hasta hubo dias en que “sacaban” de break 30 minutos antes de irte… en fin… Estas cosas pasaron, pasan y lamentablemente van a seguir pasando mientras haya hambre y no haya control.
    Sobre ponerse la camiseta de la empresa… creo que solo se justifica cuando en la empresa u organización realmente lo van a saber valorar de la forma que sea… y creo que es algo totalmente diferente a “esforzarse por uno mismo, por autosuperación”.

    Reply

  21. Tenaris — March 4, 2009 at 10:22 am

    Gente, Como empleado de la empresa, y como ex empleado de Teletech les puedo decir, que en esa empresa esclavista de la cual me fui por “pensar en voz alta”, tiene mejor trato con los empleados que en EDS. Ahora estoy en un sotano (el cual se usaba como deposito de toda la porqueria que no habia donde guardarla), cuando llego a la mañana el aire acondicionado esta apagado, y cuando pido si se puede prender, me responden “Disculpame, pero si lo prendo a esta hora que hay 3 personas en todo el piso me rajan”, hay olores distintos todos los dias y falta el aire. Por otro lado, a lo largo del año que paso, nos dijeron en 3 ocasiones que nos iban a aumentar el sueldo (creo que esta de mas decir que nunca lo aumentaron, sino que ahora nos lo van a bajar), mientras que recibimos 1 vez cada 15 dias un mail en el que nos agradecen, porque gracias a nuestros esfuerzos, la empresa firmo un nuevo contrato por 100 millones de U$S o mas. Gente, no trabajemos 2 dias, solamente 2 dias para que vean lo que es tener perdidas, a ver si siguen con ganas de rompernos el ocote a nosotros, que somos simplemente personas que no tienen la posibilidad de abrir un emprendimiento personal, y que tenemos que vivir con la miseria que nos vienen pagando y aguantar las patoterias de los de arriba.

    Reply

  22. Bocha — March 4, 2009 at 10:32 am

    Este comentario es sobre todo para Gancé, que por si no sabe o no quiere saber , los empleados son los que SIEMPRE se apretan el cinturón, no se donde trabajás o de donde venís, esa ley de emergencia no existe, es completamente ilegal que te recorten el sueldo sin consentirlo, Sobre todo con empresas que año a año se han aumentado sus ganancias, y creo que vos confundís servilismo con ponerse la camiseta, ya que cuando la empresa por más grande que sea cuando gana sumas siderales, no hacen participar al empleado en la misma proporción. pero cuando DEJAN DE GANAR, se cae el mundo y se bajan sueldos. Estas muy equivocado. no podés pensar que el trabajo de una persons o su actitud es mediocre por no querer que le rebajen el sueldo, es más es patética tu opinión. y si creo que sos el más hijo de puta con estos comentarios. y no es que el sistema está viciado , es el capitalismo, deberías de leer a marx un poquito, no solamente “quien se llevó mi queso” o “que quiere el CEO de mí”. Además en particular en EDS (HP), quiere recortar sueldos que llevan congelados 2 años, y en el sector IT también, a esa gente le querés decir que se aprete el cinturón??? dejate de joder. Al resto de la gente le digo, está en ustedes aceptar o no los recortes, en algún momento tienen que dejar de hacer lo que quieren empresas que cobran en dólares y pagan en pesos cada vez mas devaluado y quieren hacer creer que los costos no les dan, por favor.
    Salud.

    Reply

  23. DuEnDe — March 5, 2009 at 12:11 pm

    Bocha discúlpame por intentar romper la burbuja en la que vivís.
    “en algún momento tienen que dejar de hacer lo que quieren empresas que cobran en dólares” …mágicamente no va a suceder esto, hace tiempo cuando surgió la movida del gremio informático en córdoba nadie le dio pelota por miedo a perder el laburo o vaya uno a saber porque.. pero ahora que te obligan a firmar o despedirte creo que más de uno estaría interesado en reflotar esa movida.
    Te cuento un secreto, las empresas son las que tienen las guita y uno labura por la guita principalmente. Te recomiendo que además de Marx leas algo sobre el neoliberalismo y que veas Zeitgeist: Addendum. http://video.google.com/videoplay?docid=7065205277695921912

    Saludos Cordiales.

    Reply

  24. Gustavo — March 5, 2009 at 3:52 pm

    Estimados, yo trabajo todavía en EDS córdoba y les puedo asegurar que en esta empresa ya NADIE le cree ni una palabra a los directivos (falsamente autodenominados líderes). Como será que nos hartamos de las mentiras que ya ni siquiera hacen reuniones periódicas porque todo lo que prometen o dicen no se los creen ni ellos mismos.
    Es la única empresa que conozco en la que el 100% de sus empleados están todo el tiempo viendo las mil y una formas de conseguir otro trabajo. En EDS se aprovechan de la falta de empleo. Te mienten tanto cuando entras a la empresa, que cuando te das cuenta que te han forreado (más o menos a la semana de entrar cuando tus nuevos compañeros se te ríen en la cara por creerte lo que te vendieron para que entres) te querés morir. Pero ya hiciste la cagada y dejaste el laburo anterior en el que por lo menos no te toman de boludo día a día.

    Reply

  25. Sledge Hammer — March 6, 2009 at 11:50 pm

    Solamente 1 cosa para decir respecto de la situación y que creo varios comentarios ya lo acotaron de alguna manera:
    # Recibir una noticia así, sea radiopasillo u oficialmente, realmente desmotiva a cualquier empleado, por mas que después te lo adornen con números, porcentajes, y quieran hacerte tomar “conciencia” de porque deberían hacerlo. Que ganas te pueden quedar de ponerte la camiseta o ponerte las pilas, cuando pensas que todo el esfuerzo que hacés te lo van a pagar (perdón rebajar..) con un 5% menos. El solo hecho de pensarlo te da bronca y mucha impotencia. Y no me vengan con el “patriotismo empresarial” de que hay que entender a la empresa, etc. No será mucho pero les aseguro que un 5% afecta la economía de cualquier familia, y mas aún en éstas épocas.
    Con lo cual, si llegara a darse la situación y finalmente se aprueba el cut off, lo mas que probable es que muchos de nosotros nos volvamos mercenarios mas que empleados, y nos vayamos a la 1era mejor oferta que tengamos. No hay camiseta que valga, porque ésta es la forma en la que “retribuyen” el esfuerzo. Slds a todos.

    Reply

  26. eldante — March 7, 2009 at 8:37 am

    Coincido con el efecto de este “aumento” negativo. Los sueldos en EDS siempre fueron mas bajos que los del mercado. El asunto es que muchos quizas aguanten hasta ver que empiece la temporada de busquedas del 2009. Ya estamos en Marzo y hay q chequear si salen avisos. Ahh me olvidaba tengo conocidos que cobran bonuses en otras empresas IT y al contarles lo que nos va a pasar en EDS a mitad de año… me senti el nabo mas grande del mundo. Saludos a todos!!

    Reply

  27. Santos — March 9, 2009 at 10:15 pm

    Siempre voy a recordar la famosa “bicicleta financiera” cada vez que pedías un incremento salarial a tu líder. Con sus burocráticos procesos, trabajaban con tu aumento 3 meses (mínimo) antes de gozar dicho aumento (si se daba). En una situación inflacionaria, generaban únicamente desgaste y desmotivación.
    Clientes quejándose por el constante recambio de los recursos, PM’s que no reconocían lideres natos, lideres con serios problemas para interactuar con seres humanos y directivos renunciando “en búsqueda de nuevos horizontes”.
    El empleado raso…ultimo en la fila de las preocupaciones.
    La decisión es personal…, cada uno con sus necesidades primarias para satisfacer, familia que alimentar, y profesión que resignar.
    Las camisetas en EDS hacia rato que estaban en el suelo.
    La mejor decisión que hice, fue renunciar a la empresa, el primer momento para confirmar la decisión, es la patética entrevista de salida, con RRHH.
    Aquel que pueda… saquenle lo único que va a poder en su estadia en EDS, la indemnización.
    Exitos.

    Reply

  28. Mento Comento — March 12, 2009 at 1:23 am

    Siempre que entro a un break, hay discusiones de toda indole y hasta en INGLES! Waoooo ! TOP TOP!.
    Todos “la tienen clara”, todos saben que el CEO esto, que el LIDER lo otro ; que el DISCOUNT 5% a tasa LIBOR sumado al ROI de capitales extranjeros y el concentimiento de esto bla bla bla… Que la solucion es … que habria que hacer … que la culpa es de …. bla bla bla
    Que con un script arreglamos el pais y peditos de colores en sus mas afamados tonos.

    Son todos FORMADORES DE EMPRESAS !!!… pero para mi son meros “FILOSOFOS DE TUPPER”.

    _ VOS SI LA TENES CLARA NO ? – diras …
    _ NO, para nada !!! ah ! ( contento ahora ? )

    Que quiero decir ? …
    No te gusta la reduccion de sueldo ?
    No te gusta el mal aliento de tu compañero/a de box ?
    Tu lider no te escucha ?
    La empresa te mintio ? ( Ay! poooobre !)

    MOVILIZATE por vos ! HACE algo por vos !!
    PERO NO HIJO !!! Otra vez con eso de enviar CV’s ? !!!
    Un CV no hara otra cosa que llevarte otra vez a donde estas en un tiempo futuro !
    AHORRA, MEDITE ! ADMINISTRA ! PLANIFICA …Disfruta la comodidad de la RELACION DE DEPENDENCIA pero pensando en que el cordon algun dia se cortara !
    A lo que voy es que todos tenemos la oportunidad de independizarnos, pero nada de eso ocurre si a la oportunidad no le sumamos el dinero.
    Y endeudarse hasta la medula no es buen comienzo de ningun proyecto.

    NOOOOOOOOO ! No quiero venderte HERBALIFE ! quiero decirte que si estas cansado con tu vida o tu trabajo a esta altura, si no cambias una de las dos , estaras condenado a sentirte y vivir asi el resto de tu vida.
    Esto para los mas comodos que les cuesta largar la teta.

    Pero volviendo al tema del POST….

    Apuesto 100 a 1 a que si empiezan “DE UNA BUENA [email protected] VEZ” con el famoso “CONSENTIMIENTO”, arriesgo a que un 95% lo va a firmar.
    Why ?…
    Bocas que alimentar, impuestos que pagar, deudas y saldos en tarjeta, “es lo que hay”and so on.

    Ahora viene al cuento el tema del “SINDICATO” donde claro … sumado al 5% de descuento, habra que hacer el aporte de “CUOTA SINDICAL” y con eso AL CARAJO el sindicato no ?.
    Convengamos que el SINDICALISMO no goza de buena imagen en este pais.

    Anyway ….

    Pasaba y dejo este manojo de pareceres …

    Me despido con una frase de “Montgomery Burns” :

    “TRABAJO DE EQUIPO, TRABAJO DE EQUIPO Y LUEGO ALZARCE CON LA GLORIA PERSONAL”

    Gracias …

    Reply

  29. GallegoLoco — March 12, 2009 at 12:14 pm

    Pues si que estais mal. En España EDS desembarco hace unos años buscando sueldos baratos, pero ahora ya no interesamos y buscan otros paises donde hacer la misma jugada. He visto despedir a gente muy corporativa, de esos que van con la camiseta de la empresa hasta a la ducha. Y no tuvieron muchos miramientos con ellos.
    Sobre HP, no es la primera vez que pide reducciones de sueldo. Aqui lo hicieron hace unos años y los que aceptaron, fueron despedidos al cabo de un tiempo, ya que aqui hay una indemnizacion por despido en funcion de lo cobrado el ultimo año.
    ¿De verdad que no pensais movilizaros? ¿Los sindicatos de vuestro pais no plantan cara?. La empresa no pierde dinero, solo que ha ganado por debajo de las previsiones, con lo que no se como pueden justificar que se pida a la gente que se rebaje el sueldo. En España no pensamos tragar con esto.

    Reply

  30. Hermes Friedrich — March 14, 2009 at 1:52 am

    GallegoLoco: Soy un EDSiano, todavía. En Argentina no hay sindicato de trabajadores de IT. Y la verdad que existe una razón que podría escribirse así: un argentino se cree tan latinoamericano como un trabajador de IT argentino se cree un miembro de la clase trabajadora argentina.

    En Argentina los sindicatos son de los pobres, de los “negros”, de los que van a la fábrica a las 7 de la mañana y tienen día franco los domingos, a veces.

    El trabajador de IT en Argentina tiene menos consciencia de clase que un hamster en su ruedita. El IT “argento” es una elite, al menos eso cree, eso creemos. Claro, la realidad se empeña en no darnos la razón, pero la equivocada es ella. Nosotros le explicamos a la realidad lo equivocada que está, powerpoint mediante.

    “Sindicato Argentino de Trabajadores de TI” … un oxímoron inconcebible, una maquinaria con fatal destino explosivo por el rozamiento entre sus partes, sin lubricante posible. Los trabajadores de IT argentinos responden a muchas de las señas descriptas por un pensador peronista (uy, otro oxímoron!), Arturo Jauretche, en su obra “El medio pelo argentino”, cuya lectura recomiendo.

    Entiendo tu duda. En España, salvo raras excepciones, el sindicalismo cuenta con cuadros formados, intelectuales, pensadores del trabajo y, sobre todo, defensores de los derechos del trabajador.

    En Argentina la historia es otra, tan otra como otra puede ser. Dolorosa pila de líderes sindicales devenidos en empresarios del gremio que solían representar, asesinos (literalmente asesinos), ladrones de guante blanco los mejores, cuatreros infames y descarados los más. Camioneros que nunca subieron a un camión, metalúrgicos que no conocen el arrabio. Eso, hay que admitirlo, es un escollo más para que tengamos un sindicato.

    Respecto de los posts, es de destacar el respeto mutuo a pesar de las diferencias.

    Mi posición es clara: señores, es una empresa capitalista.

    En mayoría aceptamos las reglas del juego del capitalismo, y a nadie se le escapa que la lógica del capitalismo es la concentración y la acumulación.
    Se concentra poder y se acumula riqueza, y lo pernicioso es que ese movimiento es unidireccional y perpetuo. No hay un punto de saciedad, no hay reflexión, no se pregunta el motivo. Siempre es más, hasta cuando ya no queda. Imaginan a un CEO diciendo “creo que hemos ganado suficiente y podemos relajarnos un poco”?

    En esa lógica, con las personas fuera de la ecuación, lo que nos ocurre hoy es la consecuencia más probable. Y todos votamos en mayoría a este sistema concentrador, en diferentes flavors bajo el sistema democrático (somos libres de elegir quién le da continuidad, eso sí).

    Y lo interesante es que, a la vez que consentimos – cuando no, amamos – ese comportamiento psicópata, generamos un Estado (nunca olvidar que nosotros hacemos al Estado, leer a Hobbes para más datos) que lo avala y que dispone leyes y marcos propicios para que todo funcione de ese modo y, fundamentalmente, que no cambie. Cualquier disidencia, opinión adversa, sugerencia de cambio, rebeldía o crítica es, simplemente, ridícula. A eso se ha llegado mediante una retórica impecable.

    No es casual que los recursos naturales, siempre agotables, sean legislados como recursos y no como personas. Si fuesen personas (ciertamente jurídicas, como una empresa), tendrían derechos, y alguien podría abogar por que se observen. Al ser recursos, están allí para ser utilizados, optimizados, explotados, desgastados, contaminados, comprados y vendidos.

    Como la espiral no cesa, hemos vuelto a un valor que por razones económicas se había abolido: las personas son mercancías – la esclavitud desapareció no porque nos hicimos mejores, sino porque es más caro mantener a un esclavo tuyo bien alimentado que contar con recursos intercambiables cuya subsistencia no es tu responsabilidad.

    Entonces, queridos EDSianos y co-habitantes del ecosistema corporativo: eso somos, mercancías. Quien se sienta un número se sobreestima. El número es una abstracción necesaria para la mejor administración de la mercancía, permite operar sobre ella y, sobre todo, hace asépticas las decisiones sobre el destino de las personas. Lo duro, lo cruel, lo intestino, es que hemos admitido que es bueno que las personas vuelvan a ser mercancías. Sin las miserias directas del esclavismo, cierto es, pero con valores subyacentes análogos, a veces idénticos.

    Propuesta: dejar esta carrera. Buscar cuestiones más relacionadas con la vida real.

    Ok, muy extremo admito, entonces: no tomarse esto en serio. Tener hobbies y poner allí expectativas y energías. Las camisetas, para un partidito de fútbol con los amigos. Cobrar más plata no es sinónimo de éxito. Difrutar más de la vida, sea lo que fuere que encuentren disfrutable en ella. Lo cierto es que termina, tan cierto como que las camisetas que transpiremos hoy las tendremos que lavar en casa, y el el malhumor lo tendrán que absorber los que más nos quieren. Allí debemos volver, no a esta mentira. Menos dinero, mejor vida.

    Comunismo? No, gracias. Cooperativismo como mucho.

    Un saludo a Santos, cómplice y amigo en el frente.

    Enjoy.

    Reply

  31. Un tico — March 20, 2009 at 1:38 pm

    Yo trabajo para HP en Costa Rica y esto se esta poniendo bien feo. Ahora como la legislacion del pas no permite bajo ninguna circunstancia bajar sueldos ya sacaron la guillotina. Esto es una mierda !!! todo los sacrificios porque unos putos accionistas no se vean afectados, o sea, yo les estoy llenando los bolsillos en tiempos normales y cuando viene la crisis resulta que igualmente se llenan los bolsillos con mi dinero. QUE CASCARA!!!! no entienden que yo soy solamente un PROVEEDOR DE SERVICIOS y no tengo porque sostener esta empresa. Ya ganan bastante y ahora como las ganancias fueron UN POQUITO menores que el año pasado pues muy facil YO LAS PAGO. NO LES BASTAN LOS BILLONES DE GANAN ANUALMENTE??? Mi consejo para todos es…SALGAN CORRIENDO DE HP Y NUNCA REGRESEN, esto es una mierda explotadora.

    Reply

  32. patry paz — April 1, 2009 at 11:19 am

    Fui empleada de EDS durante muchos años… toda mi vida profesional dentro de esa empresa. Los primeros cinco, excelentes, mucho crecimiento, viajes, bonus, entrenamiento y lideres que valian la pena. Los siguientes fueron un martirio: lideres de pacotilla que no sabian nada del negocio, ni del famoso People Care… solo problemas. Me fui con la frente bien alta y espero que los que se quedaron se liberen. EDS ya no es lo que era y nunca lo sera despues de la adquisicion por parte de HP… Ya nada queda alli que sea interesante, ni remotamente motivador. Salvense! Liberense, que hay un mundo alla afuera y con lo mal que se trabaja en EDS, solo pueden mejorar.

    Reply

  33. Alejandro Gorosito — May 14, 2009 at 12:39 pm

    Le estoy haciendo un reclamo a EDS Argentina por un contrato de alquiler de un inmueble que la empresa firmó. Hace un mes que me tienen con vueltas, asi que por favor si alguien conoce con quien debo tratar este asunto, se lo agradezco.
    Saludos. Alejandro.
    [email protected]

    Reply

  34. Guillermo Blanco — June 9, 2009 at 6:29 pm

    Pues aca en Mexico no nos dan la oportundad de elegir es o pasas con los que nos reducen de prestaciones o te vas fuera

    Reply

  35. Agustín — September 22, 2009 at 2:55 am

    La verdad que leí comentarios y opiniones muy interesantes, destaco también el respeto que es importante. Lo que a veces me cuesta creer es, hasta qué punto les conviene seguir ahorrando costos y descuidando sus empleados. Yo trabajo en HP Argentina, en el edificio de San Isidro de Buenos Aires donde la mayor parte es call center. Los sueldos están muy por debajo, el edificio en sí es normal, pero lo único que nos dejaron fue el café. Conozco ingenieros informáticos que están ganando menos de 3 mil pesos. Dónde se vió algo así? La gente está muy resignada, y buscando otra cosa todo el tiempo. Las pocas personas que ingresan nuevas en la empresa se van a las 2 semanas, porque no aceptan la presión del trabajo en relación a lo que ganan (mucha gente que atiende el teléfono entra por 1300 pesos BRUTOS). Encima ahora en Octubre supuestamente es la fusión definitiva entre HP y EDS así que se vendrán más despidos de los que ya se dieron, en HP y en EDS. La verdad que, hasta acá llegué con esta empresa, creo que es hora que todos realmente nos pongamos a buscar otra cosa.

    Reply

  36. Marina — October 22, 2009 at 5:50 pm

    Estoy participando de una busqueda laboral para HP argentina, y estos comentarios son verdaderamente preocupantes. En mi caso y como dicen, privilegio el clima laboral y mi estilo de vida. Trato de ser la mejor profesional poniendo lo mejor de mi cada dia, pero soy consciente que hay que “vivir la vida” , y que la empresa busca su propio beneficio por lo que uno es “dispensable” un 100% del tiempo. En las entrevistas que tuve note precisamente lo que unos cuantos mencionan aqui, piden demasiado (habilidades, capacidades, disponibilidad, “entrega”) pero no ofrecen mucho a cambio y menos una remuneracion acorde. Hasta ahora esa es mi vision desde afuera.
    Por otro lado, todos los mensajes que han posteado son muy crudos, pero a la vez muy ciertos. Desde mi punto de vista el gran problema es que para mejorar individualmente nos tenemos que unir, y eso a los argentinos nos cuesta muchisimo: coordinar, dialogar, pensar….

    Reply

  37. LUCHO — November 21, 2009 at 4:27 am

    trabaje hasta mitad de este año en hp colombia, y tengo que reconocer que uno comete el grave error de creerse el dueño del negocio, porque es la idea que le venden, y uno termina creyendo que si se va se le acaba el mundo, les puedo decir que afuera hay mas cosas y que no se dejen llenar la cabeza de bobadas, esos lideres de multinacional solo quieren sacarle provecho a su compromiso y cuando ya lo hayan exprimido le dan su patada por el culo, es mejor trabajar en una empresa pequeña donde al menos el dueño sepa quien es uno y si le tiene que bajar el sueldo le de la cara. Yo les aconsejo muchachs que aprendan mucho de las empresas grandes, pero no se queden mucho tiempo, porque va a ser un tiempo perdido.

    Reply

  38. Nosferatu — March 6, 2010 at 10:06 am

    Entre a esta empresa siendo EDS y lamentablemente veo como dia a dia el clima laboral que EDS proponia se viene destruyendo por las politicas de HP. Lamentablemente el capitalismo es asi, y estos pibes de las impresoras compraron un negocio cuya materia prima no es el plastico o el tonner, sino las personas, el talento y el conocimiento.Y tan brutos son que al dia siguiente de avisarte que no te van a aumentar durante todo 2010, te mandan un mail con las ganacias (numeros siderales), las cuales si buscas en las noticias se basaron principalmente en los ingresos del area de Servicios, porque las impresoras y servers cayeron.No soy un idealista y tengo claro que la empresa quiere ganar mas con el menor costo, pero termina siendo muy triste despues de un buen tiempo de trabajo formando un grupo, trabajando en equipo y dando un buen servicio al cliente, ver como esa gente no tiene otra opcion mas que irse por las pocas perspectivas salariales, ajustes pauperrimos, bonos de verguenza y una desmotivacion que no la levantas con mails de colores como te propone RRHH.Nunca tuve puesta la camiseta de nadie, pero realmente lamento que mas de 25 años de historia de EDS se hayan lapidado por la compra de estos muchachos.EDS no era un lecho de rosas, tan capitalista como cualquier otra, pero tenia un poco mas de tacto y mucha experiencia del negocio que tenia entre manos, algo que estos muchachos vendedores de tonner todavia no lograron entender.Espero encontrar algun dia la iluminacion para el emprendimiento personal, tengo claro que HP, IBM, Globant o cualquier otro son lo mismo, pero hoy en dia lo que se vive dentro de HP es bastante lamentable, al punto de estar perdiendo a lideres historicos y empleados de muchos años.Pensamiento cortoplasista, ya que la persona que se va solo necesita un ajuste razonable para llegar a fin de mes, y cuando se va tenes que traer a alguien de mercado, a valores de mercado, e invertir un promedio de 4 a 6 meses hasta que se vuelve productivo.

    Reply

  39. ivan — July 14, 2010 at 10:14 am

    Asi es amigos, HP nos bajo a todos los empleados un 5% y un 2,5% de nuestros sueldos,  pero vale decir que estas sumas de bajas fueron recompensadas con bonos adicionales como Internet y Gimnasio, actualmente a mi no me suben el sueldo hace 3 años, pero como han dicho muchos afuera esta complicado para los ingenieros en informatica encontrar un buen trabajo, y aqui en HP siempre estamos con constante trabajo y en crecimiento, Saludos y que esten todos Bien.

    Reply

  40. Sergio ravelo — August 19, 2010 at 6:29 pm

    Que tal buen dia a todos.yo trabaje en EDS de mexico hace menos de un año, y tambien aca paso lo mismo, con la diferencia que fue el 25% de el sueldo, hacian firmar una hoja en donde decia que era importante esta reduccion de sueldo, de otra forma en la quincena siguiente uno tenia que pasar a RH por su liquidacion, pero se han preguntado por que HP compro a EDS, por la simple y sencilla respuesta que EDS era mucho mejor y tenia mas servicios que HP, dicha empresa HP tiene demandas por todos lados por no cumplir los SLA de los usuarios y empresas, solo asi con la escuela de EDS acapararia el mercado enorme en Mexico.

    Reply

  41. Mos — November 2, 2010 at 3:51 pm

    “fuera esta complicado para los ingenieros en informatica encontrar un buen trabajo” jajajajajaajajajajajajaj….. dificil… tienes que ser muy inutil para que siendo ingeniero informatico no consigas trabajo

    Reply

Leave a response