iCloud Spotify Apple

iCloud no mata Spotify

Hoy pasó el Keynote de Apple en la apertura de la Worldwide Developers Conference.

Apple tenía preparados MUCHOS anuncios para este keynote.

Especialmente geniales novedades sobre OSX Lion, que saldrá a la venta sólo vía Mac AppStore, eliminando las ventas en discos físicos; iOS 5, que trae muchas funcionalidades afanadas (si, basta de decirles “inspiradas” son afanadas) a desarrolladores terceros; y iCloud.

iCloud que se suponía iba a ser el sello mágico a la solución de música (y otros contenidos) en la nube. Pero no.

Sigo con Spotify

Mucha gente no terminó de entender cómo funciona iCloud.

Hagamos un resumen: básicamente, para los contenidos que genera el usuario, es un medio más para distribuir de manera inalámbrica desde un dispositivo Apple, a otros.

Saco una foto con mi iPhone, se sube a iCloud, y puedo elegir bajarla a mi iPad, o Mac.

Con la música es distinto.

Si comprás nueva música desde iTunes Store, utilizando iCloud, automáticamente podés elegir distribuirlos entre tus dispositivos Apple.

Si tenés música en tu librería Mac que NO está en iTunes (por ejemplo, el demo de tu primo), iCloud te permitirá subirlo al servicio, y distribuirlo en tus dispositivos Apple.

Ahora, si tenés música en tu librería Mac que NO COMPRASTE  en iTunes (por ejemplo, un CD que compraste en Yenny), entra en juego un servicio que dará que hablar: iTunes Match.

iTunes Match, básicamente escanea tu librería de iTunes, y encuentra en iCloud esa música que vos ripeaste de tu CD; y te permite desde la nube, distribuirla a tus dispositivos Apple.

iCloud no permite streaming. En ningún lugar del sitio oficial de Apple para iCloud se menciona streaming. Es sólo una forma de distribuir (o “push” como dice Steve Jobs) de manera wireless tus compras/contenidos a tus dispositivos Apple.

Y básicamente por eso Spotify no debe preocuparse por iCloud.

La gente no quiere una nueva forma de bajarse contenidos a dispositivos. Estamos en la era del streaming!

Con OSX Lion estás matando el medio físico al distribuirlo vía Mac AppStore y me parece genial; pero con iCloud, seguís manteniendo el viejo y arruinado sistema de descargas de archivos a dispositivos, y mirrorización de datos!

iCloud es básicamente lo que debería haber sido MobileMe hace AÑOS.

U$25 anuales legalizan piratería

Pero otro tema muy polémico se desprende de iTunes Match.

Apple, te permite matchear tu librería local con música que tiene en sus datacenters, asumiendo de antemano que el usuario compró un CD, lo ripeó, y por ello le permite descargar música a 256kbps de sus servidores hacia sus dispositivos Apple.

Básicamente esto quiere decir, que pagando U$25 anuales a Apple, puedo meter en iTunes un CD pirata; y porque  pago, las disqueras y Apple asumen que mi librería es 100% legal?

No les hace un poco de ruido?

Un usuario que piense así, no comprará dos discos y un par de temas desde iTunes Store: mejor, paga U$25 anuales, baja toda la música ilegal que quiera, y iTunes Match hará la magia!

Creo que este es uno de los puntos más complejos de los anuncios hoy, y que más controversia creará.

A ustedes, qué les parece? 25 dólares por año justifican la piratería?

Other popular articles

Comments (3)

  1. Hart — June 6, 2011 at 10:02 pm

    Si es importante los puntos que mencionas y mas en cuestión sobre la piratería, pero hay algo que me genera más duda, que pasará con los planes de datos, acá en México los planes de datos son algo elevados y te límitan a 3gb por mes por lo que si quiero aprovechar al 100 estas funcionalidades necesito un plan ilimitado o tratar de estar siempre conectado al wifi.En el caso de del streaming yo opino lo mismo, creo que andar bajando las canciones al dispositivo es de por si también lento y quita espacio, y con el straming sería mejor y si pudiera escuchar mis listas de reproducción  via mis dispositivos sin descargar nada, eso sería el plus al servicio.Saludos.

    Reply

  2. Doug — June 6, 2011 at 10:12 pm

    Está muy interesante el tema del iTunes Match.  Es basicamente canon por copia privada, pero no un impuesto aplicado por el gobierno (como en EEUU sobre los medios grabables), sino un trato entre Apple y las disqueras. A primera vista, me parece genial.

    Reply

  3. BTO — November 11, 2011 at 6:19 pm

    Yo igual desde que oí esta metodologia de icloud con la musica, no me preocupé. Nadie entiende el potencial del streaming. Es más, aún pienso que poca gente está enterada de la existencia de spotify aca en México. Eso sí, todos conocen y pagan por itunes, y pagar cancion por cancion (12 pesos mex) es excesivamente costoso, saquen sus cuentas si quieres tener 10 albumes. Spotify sigue un lógica de la que no se han dado cuenta muchos y que marca su exito futuro a la larga….la lógica es que es similar a pagar la television por cable!!….”contratas un servicio que te da el acceso un catalogo, no compras pelicula por pelicula”  Con la ventaja claro, que con spotify reproduces lo que quieras cuando quieras.Me confieso amante del streaming (spotify,grooveshark, lastfm) y realmente que no soporto el sistema de pagar por descargar, cuando también existen los P2P desde hace una decada, itunes solo vende la idea de que es mejor pagar por un producto que encuentras gratuito en otro lugar.Por otro lado, a spotify solo le falta algo: que las disqueras dejen de ser tan ambiciosas y se unan por entero a este nuevo plan de negocios.

    Reply

Leave a response