Interfaces Minority Report

Interfaces Minority Report

Ayer charlábamos con Andrew sobre algo que me viene molestando hace rato.

¿Recuerdan la película Minority Report?

Si no la recuerdan, o no la vieron, breve resumen: dirigida por Steven Spielberg, se estrenó hace más de 12 años y trata sobre una fuerza policial que en vez de resolver crímenes, los previene antes de que ocurran.

Más allá de la trama en si, muchos la siguen recordando por el impacto que generaron los efectos visuales usados para emular la interfaz de una computadora operada por Tom Cruise.

Acá un breve clip:

(BTW, la encontré completa en YouTube)

Copiando a Steven

Desde entonces, innumerables diseñadores y developers se han desvivido en replicar una interfaz similar a la que podemos ver en la película. Andrew me compartió un artículo genial que analiza dicho fenómeno.

Justamente ayer, en Wired se publicó una nota en la que estudiantes del MIT y que hicieron una pasantía en Microsoft Applied Sciences, crearon una interfaz 3D con cámaras y superficies que permiten utilizar la profundidad de un desktop para poder manipular la información.

Acá un video de ejemplo:

Adicionalmente a la interfaz presentada por estos estudiantes, esta semana también se presentó Myo, una banda que va alrededor del brazo y que utilizando un sensor de movimiento permite manipular interfaces con gestos.

Acá su video de presentación:

Similar a Myo, pero lanzado ya hace un tiempo y ya en distribución, tenemos a Leapmotion. Este dispositivo permite la captura de gestos que realizamos con nuestras manos y dedos, para manipular interfaces, accionar comandos, y otros usos.

Acá su video de demo:

Sorry Steve, no compro

Aunque me parezcan geniales como avances tecnológicos y de experimentación, todavía queda por demostrar si realmente son útiles.

El iPhone y iPad demostraron que el multitouch tiene sentido y hoy en día hemos aprendido a utilizar intuitivamente gestos como el “pinch to zoom”, “swipe” y demás.

Ahora bien, todos estos gestos tienen sentido porque utilizamos nuestras manos y dedos contra algo que podemos sentir. Makes sense. Esto es debido a la forma en la que nuestros cuerpos funcionan.

Claramente las interfaces usadas en películas sólo tienen como propósito verse bien y comunicar a la audiencia lo que el personaje está haciendo, pero en ningún momento se tiene en cuenta el verdadero propósito en el diseño de interfaces: usabilidad.

Minority Report Interfaces

Fuentes gigantes, fondos transparentes, e interacciones poco naturales para el sentido del tacto humano; representan a la interfaz usada en Minority Report como lo que realmente es: un show.

El humano interactúa con la mayoría de los objetos que utiliza ya sea sosteniéndolos o tomándolos; algo que es prácticamente imposible en los ejemplos que vimos anteriormente.

En los videos de demo pegados más arriba, hasta podemos notar que ciertas tareas son incluso más complicadas de ejecutar: arrastrar archivos en el desktop 3D, dirigir vehículos que se mueven usando Myo, o manipular objetos que requieran mucha precisión usando Leapmotion.

Básicamente, los avances tecnológicos tienen que ayudarnos a mejorar la experiencia de los usuarios, y no complicarla.

Creo que es muy temprano aun para tener en claro un uso específico donde esta tecnología gestual logre ser más efectiva y usable que las actuales interfaces que utilizamos durante largas horas todos los días.

Mientras tanto, por favor: dejen de tratar de recrear Minority Report. Simplemente no funciona.

Other popular articles

Comments (2)

  1. Marbot — February 28, 2013 at 2:24 pm

    Pienso lo mismo. Para pelotudear un rato debe estar fenómeno, pero para la vida diaria no sé si hay algo más cómodo que el mouse. También incluiría las tomas de Iron Man, donde es más visible esa interacción conTony Stark diseñando las manos del traje y probándoselos, por ejemplo. La semana pasada anduvo dando vueltas un video de un gadget para “dibujar en 3D”. Básicamente es como una pistolita de silicona con un polímero que seca al toque y permite armar diseños a mano alzada o por partes y después unirlos. Lo mismo que dije antes: para pelotudear un rato, está fenómeno, pero no sé si tiene alguna utilidad que se sostenga en el tiempo. Saludos!

    Reply

    • Pablo — February 28, 2013 at 5:25 pm

      Si, de todas maneras la pistola para “dibujar y crear en 3D” está en otro nivel de interacción.

      Porque finalmente, sirve para crear un objeto que luego podés manipular. Lo único que hacen con la pistola, es saltear el paso de crear el modelo en 3D y pasarlo a la impresora 3D. Acá hacés todo de una.

      Lo de Tony Stark es muy gracioso: ¿cómo medís que te va a quedar bien, no ajustado y que las partes realmente funcionan con la contorsión de tu cuerpo?

      Un chiste.

      Reply

Leave a response