Jelly App Biz Stone Obvious Corp

Jelly

Después de usar intensivamente Jelly por algunas horas, me decido a comentarles un poco sobre la misma.

Lanzada hace menos de 48hs, es la creación de Biz Stone (fundador de twitter y Obvious Corp), por lo que tuvo una exposición importante desde el día en el que empezaron a trabajar en su desarrollo.

La idea básica de Jelly es aprovechar el conocimiento colectivo, para saber cosas que un frío motor de búsqueda basado en un algoritmo no puede ayudarte a encontrar.

La app es simple, muy bien diseñada, y el flow es básico: La gente puede generar preguntas que siempre van acompañadas con un key gráfico (foto o upload), y como contraparte, contestás preguntas de otras personas.

La idea de que la pregunta siempre vaya acompañado por un key gráfico y (opcionalmente) la ubicación, es hacer preguntas sobre cosas que son difíciles o imposibles de ingresar en un campo de texto en un buscador. Por ejemplo: “¿porqué estas nubes tienen esta forma?”, “¿qué es esto?”, “¿porqué esto se puso de este color/cambió de forma?” o “¿dónde queda este lugar?”.

Creo que es una idea muy interesante, y que es útil ya que hoy es imposible describirle cosas a un buscador como Google.

Ahora, las dudas.

Ahora bien, después de usarlo intensivamente, me generó bastantes dudas el modo de uso.

Me ha pasado personalmente tener la necesidad de buscar algo pero el único input que tenía era una imagen. Imposible hacerlo usando Google, Bing o Yahoo.

De todas maneras, es algo que me ha sucedido muy esporádicamente. Eso es algo que limitaría la cantidad de veces que usaría la app por día. Por ese lado me genera dudas.

Pero como menciona Biz Stone, por otro lado, la idea es hacer foco en la gente que ayuda, más que en la gente que pregunta. De esa manera, se agiliza el workflow.

Jelly App Biz Stone Obvious Corp

Esto lo he notado en preguntas muy específicas de un problema o lugar, y las personas tuvieron respuestas satisfactorias en apenas un par de minutos. Algo muy difícil que ocurra en Yahoo Answers, por ejemplo.

Otra de mis grandes dudas, es cuánto se va a ver afectado el espíritu del producto (que me parece genial), por el uso que le dan los usuarios.

Al día de hoy, la gran mayoría de las preguntas que he visto, son fácilmente contestadas googleando (“¿cómo se llama el padre de Macaulay Culkin?”), son pura y exclusivamente pedido de opinión (“¿les gusta mi nuevo vestido/corbata/corte de pelo?”) o son básicamente estúpidas (“¿cuál es este animal?”, foto de un perro).

Jelly App Biz Stone Obvious Corp

Creo que hay varios features que están faltando como por ejemplo responder con fotografías, poder volver a ver una pregunta descartada; pero calculo que son cosas que ya están en el pipeline de desarrollo.

Si bien me parece una app muy interesante y que tiene un objetivo realmente fantástico (knowledge-mining basado en inputs gráficos), creo que el uso que definan los usuarios pueden hacer que se convierta en un “Yahoo Answers mobile” algo que sería mucho menos atractivo y útil para el mundo.

Con poco más de 24hs de vida es muy difícil de saber cuál será su futuro, mientras tanto creo que es un muy interesante lanzamiento.

En estos links pueden descargar Jelly para Android y iOS.

Other popular articles

Comments (12)

  1. Taly — January 8, 2014 at 5:39 pm

    Dos cosas:

    1) Google en muchos casos si te da la respuesta. Si yo quiero saber quien pintó este cuadro: http://bit.ly/1gEts6o

    Google Images me lo responde: http://bit.ly/1ghO0ki

    2) Me gusta el planteo que hacen los creadores: la app está pensada para los que responden, no para los que preguntan. Hacer sentir a la gente que está ayudando.

    El resto? me parece una app divertida, con linda interacción y UI… pero nada más, por ahora.

    Reply

    • Pablo — January 8, 2014 at 5:56 pm

      Seguro, Google Images funciona para cosas que son bastante más reconocibles. Si es una foto que saco en la calle, es bastante más complicado que me tire una respuesta específica.

      2) Yo creo que el hecho de poder ayudar con dudas realmente interesantes es el valor de la app. El resto de los usos, me parecen completamente redundantes.

      Reply

  2. Inti — January 8, 2014 at 5:40 pm

    Creo que olvidaste mencionar que ahora hay mucho de humor en la aplicación. Se ha disparado un elemento ludico en muchas respuestas.

    Reply

    • Pablo — January 8, 2014 at 5:54 pm

      Si, creo que el hecho de que te den la herramienta para pintar sobre las respuestas es un gran recurso para hacer algunas respuestas ingeniosas. No me gustaría que pase lo mismo que con Vine, donde TODO parece ser humor.

      Reply

  3. nevermind — January 8, 2014 at 5:43 pm

    Emm, ¿y que onda Google Image Search? ¿Nunca se te ocurrió probarlo?

    Reply

    • Pablo — January 8, 2014 at 5:53 pm

      Es completamente distinto esto, eh. Subis una foto de algo raro y preguntás qué es? O dónde queda esto?

      Reply

      • nevermind — January 8, 2014 at 7:42 pm

        Ahí lo vi en TechCrunch y le agarré un poco más la onda. A lo que iba con Image Search es que esa funcionalidad de hacer una búsqueda en la web basada en una foto que uno sube, ya existe. De hecho creo que la idea era integrarlo con Google Goggles, y no me sorprendería que con Glass en el futuro.
        Igual no se, entiendo la idea detras de la app, pero creo que la gente no se va a autolimitar a eso exclusivamente. Y mas allá de los 140 caracteres, ¿cuál sería la diferencia con hacer lo mismo en twitter?

      • Pablo — January 8, 2014 at 8:05 pm

        La diferencia con twitter es que está pensado para broadcast y cada tanto podés preguntar cosas a tus followers. En Jelly no estás limitado al círculo que te sigue. Fijate que ves preguntas de gente que no seguis, pero que está en la red de tus contactos. Ellos deben estar haciendo un matcheo heavy por detrás para mostrarte esas preguntas. Mucho más si activás los servicios de localización.

  4. Julian — January 8, 2014 at 8:02 pm

    La verdad que me gustó y me dio una muy buena primer impresión. La usé para hacer una pregunta rápida sobre si me alcanzaria el tiempo para ir a un concierto y después llegar a tomar un vuelo en una ciudad ajena a la mía, y me la respondio alguien que vive ahí. Para eso es muy útil ya que sino probablemente me tendría que haber puesto a calcular distancias y saber a que hora comienzan los conciertos en esas ciudades, si son puntuales o no, y de esta forma me respondieron varias preguntas de una sola vez.

    Reply

  5. Martin Aberastegue — January 9, 2014 at 1:16 am

    Yahoo! Answers for hipsters (?)

    Anyway, muy buena! habrá que ver cuanto duran los usuarios y si se lograr armar una buena comunidad a nivel global, por ahora ayuda mucho el empuje que tienen sus creadores sino creo que habría pasado desapercibida por todos.

    Reply

  6. Davo Galavotti — January 9, 2014 at 3:08 pm

    Pablo, genial el post. Estoy probando de a poco Jelly, me ha gustado muchísimo la experiencia de usuario, destacable y más destacable aún lanzar el servicio en Android y iOS al mismo tiempo. Espero que se haga tendencia.

    Me parece llamativo que nadie traiga a la conversación cuán parecido es Jelly con Polar, una pequeña app que ha crecido muchisimo en este tiempo.

    http://www.polarb.com/polls

    Polar plantea, de un modo similar, tomar una fotografía para iniciar una pregunta, pero a diferencia de Jelly, la idea de Polar es crear una pregunta con 2 o más opciones, donde habilitan en las redes la posibilidad de tomar partido.

    Me parecía un buen punto para poner en tu post… abrazo.

    Reply

    • Pablo — January 10, 2014 at 2:24 am

      Davo, gracias por el comentario! La verdad que como le dije a varios dentro de la misma app, Polar es justamente lo que NO tuvieron en mente Biz y team al hacer la app.

      La idea no es que sea una app para que vos pidas que te ayuden a decidir que vestido comprar. No es Ask.fm. No es Hot or Not.

      La idea de la app es crear un search engine basado en imágenes y con feedback de usuarios reales y aprovechando la localización.

      Cosas que no podemos preguntarle a Google: donde queda esto? Qué es esto? Dónde puedo comprar esto? Qué material es este?

      Para todo lo demás ya hay herramientas justamente pensadas para ese propósito.

      Reply

Leave a response