La antena del iPhone 4

Mucho se está hablando por estos días del grave problema que tiene el nuevo teléfono de la manzanita, el iPhone 4.

Todo comenzó ayer, cuando un usuario subió este video en MacRumors, a horas del comienzo de la venta del mismo al público:




Como ven, agarrando el celular por los cristales no generaba problema. Después de muchas pruebas de muchos usuarios, se determinó que el problema era agarrar el teléfono NORMALMENTE, haciendo contacto entre las dos antenas que conforman su contorno metálico.

El Problema

Muchos hablaron y dijeron que este era un problema gravísimo de diseño ergonómico, y bla bla. Estuve leyendo bastante y no me parece que así sea.

Si hay un error por parte de Apple, es simplemente el poner la antena por fuera, o no impedir de alguna forma el contacto entre ambas partes conductoras.

La ubicación de las antenas no depende sólo de Apple

Hace años, cuando los celus no eran productos para todo el mundo, los dispositivos venían con una antenita desplegable en la parte superior del teléfono. Recuerdan?

Bueno, esas antenas al ser exteriores, supuestamente mantenían lejos del cuerpo las radiaciones. Muchos teléfonos tenían dos o más sistemas funcionando para prevenir esto.

Al comenzar la declinación de los clamshell, los teléfonos empezaron a ser más “monolíticos”. La Treo, si recuerdan, tenía una pequeñita antena sobresaliendo, y luego esto se fue achicando cada vez más, hasta que la antena quedó dentro de la carcaza.

Ahí es cuando entra en acción la FCC, con su especificación “Specific Absorbtion Rate” (SRA), que básicamente determina qué niveles de calor producidos por el aparato puede absorver el cuerpo.

Con las antenas externas eso no era problema. Si las internas se dejaban en la parte superior del aparato, básicamente estabas apretando tu cabeza en contra de la antena, cosa que la FCC no aprobaría, por los índices de calor que generaría en el tejido.

De ahí que la mayoría de los celulares de hoy, tengan la antena en la parte inferior de su carcaza.

Lo más extraño, como comenta Spencer Webb (diseñador de antenas celulares), es que tanto las pruebas de FCC y las de la misma AT&T, no requieren que el teléfono esté sostenido por una mano. Realizando las pruebas con el aparato “suspendido en la nada” por llamarlo de alguna manera, se pueden pasar tranquilamente las regulaciones.

Incluso, las pruebas de la FCC requieren que la cabeza esté situada en el dispositivo… pero no la mano!!

Por eso, este cambio en el diseño es en parte culpa tanto de Apple, de la FCC y de AT&T.

Ahora, lo que nunca, pero nunca le puedo perdonar a Steve Jobs, es que conteste el problema de la siguiente manera:

Osea que Apple y Steve Jobs me van a decir a mí, cómo debo sostener un bendito teléfono?

JAJA

Si Steve Jobs: JAJA!

Info de antena, vía AntennaSys

Other popular articles

Comments (12)

  1. Eduardo Morcillo — June 25, 2010 at 2:29 pm

    Yo no llego a entender como es que no lo notaron durante el desarrollo. Es que simplemente no les importó porque pensaron que la gente compraría una funda, lo que evita el problema. Y a Jobs yo le responderías: la tenés adentro, seguí chupandola.

    Reply

  2. Leandro Ardissone — June 25, 2010 at 2:30 pm

    Dejando de lado mi fanatismo por Apple, me parece extraño que se les haya pasado algo así. O sea, no es un bug de software que puede pasar. Son años de ingeniería para un producto que va a venderse a millones. Vamos a ver como sigue.Interesante lo de la FCC

    Reply

  3. Harry Potel — June 25, 2010 at 2:39 pm

     Malísimo, es un error muy grande. Y la respuesta de Jobs es lo peor de todo, en lugar de hacerse cargo salir a decir eso, patético. Los early adopters de los productos de Apple siempre terminan jodidos.Es una lástima porque de verdad me parece que es un gran producto, si hubieran evitado esto o hubieran manejado el papelón con más elegancia hubieran salido bien parados. Ahora les van a dar con un caño.

    Reply

  4. hernanvionnet — June 25, 2010 at 3:18 pm

    Los productos Apple son como la seleción de España… mucho ruido, mucho rudio, pero tienen mas problemas que virtudes!

    Reply

    • ivan — July 24, 2010 at 4:56 pm

      Qué gran comentario… lo has clavado!!

      Reply

    • antuAn — July 28, 2010 at 9:00 am

      España Campeones del Mundo: OWNED!! jajajaja

      Reply

  5. N3RI — June 25, 2010 at 3:44 pm

    bueno, Steve y Apple te dicen cómo hace TODO lo demás jajaja no me sorprende que te digan también cómo sostener el teléfono.Es increíble que pasen estas cosas, acaso nadie lo probó al teléfono antes de sacarlo? Entendí mal o es algo que pasa sólo si sos zurdo?Entendí mal o se soluciona con una funda que cubra el borde metálico?

    Reply

  6. Marcelo — June 25, 2010 at 8:40 pm

    Creo que el error es exclusivo de Apple. La FCC se ocupa de que el dispositivo no sea nocivo para el ser humano y que no genere interferencia con otros dispositivos. Que tenga o no señal no es de la incumbencia de la FCC.

    Reply

  7. Fede — June 26, 2010 at 11:40 am

    Se habran dado cuenta al final y no han dado marcha atras por el coste que supondria…

    Reply

  8. Julius — June 30, 2010 at 11:23 am

    La culpa del problema es 100% de Apple. No se puede justificar alegando que los organismos de control no le exigen hacer las pruebas correctas.

    Reply

  9. malwareman — July 24, 2010 at 3:50 pm

    Esto es inaceptable, es que Apple ora que si que como decimos en mexico, se los chamaqueo, los engaño con su producto. El iPhone 4 esta muy bonito y todo eso pero creo que Apple se enfoco en todo al telefono, en la camara, la pantalla de retina, el sonido y todo eso, pero les falto lo mas importante, QUE ES UN TELEFONO, LO QUE IMPORTA ES LLAMAR NO HACER VIDEOS A 1080P.y aparte Apple le hecha la culpa a RIM (blackberry) y a PALM, eso no tiene nad aque ver, eso es pedo de steve, ahora el me va a enseñar como usar un iPhone?mejor me compro el 3gs o me espero al iPhone 5

    Reply

  10. Noah — October 7, 2010 at 6:45 am

    Buenas. Voy a contar mi experiencia con el iPhone 4 que adquirí recientemente a la compañia telefonica por excelencia que es Movistar.En un primer momento al adquirirlo no note ningun problema en cuanto a las características de este producto, de hecho me quedé impresionado por su maravillosa camara (sobre todo el video es increible), por el flash, por el diseño futurísta y que recuerda a Bang&Olufsen y sobre todo, cosa que ya han comentado otros foreros, porque todo el mundo a menos de 5 metros de distancia quiere cogerlo y probarlo.Al cabo de una semana que es cuando realmente comencé a hacer llamadas ya que mi otra linea la dí de baja me doy cuenta que se cortan las llamadas muchas veces y ya me dijo un amigo que el telefono que habia comprado tenía un PROBLEMA DE ANTENA IRREMEDIABLE y que llamase a Apple que me lo cambiaría por otro sin ese problema ya que el nuevo stock de Apple ya venía con el problema solucionado. Asi hice y me llego a los 10 dias uno que no tiene ningun problema de cobertura y que la señal siempre sale alta.Mi conclusion es que Apple con su silencio caracterñistico de siempre ha intentado “COLAR LOS IPHONES DEFECTUOSOS POR DOQUIER” y a quien reclama darle uno perfecto ya que han conseguido solucionar el problemas en las nuevas versiones. Saludos

    Reply

Leave a response