La Historia de la Oficina

La experiencia de conseguir la oficina correcta para trabajar cómodos y a gusto es una tarea épica.

Lo sé por experiencia propia y por comentarios de amigos que están en la misma situación.

Fue genial poder aprender un poco sobre la historia de la oficina tal cual la conocemos nosotros, y que me interesó después de leer el libro Mad Men The Illustrated World, que me trajeron mis amigos @tinchop y @deapersson.

Es interesante conocer cómo la oficina ha evolucionado desde su concepción.

Muy distinto es el modelo que vemos hoy, al que por ejemplo, se utilizaba en los 60′s, como vemos en Mad Men. Hablando de la serie, para los que no la vieron aún, están a tiempo de ver el estreno de la 4ta Temporada por HBO, a partir del próximo 3 de Abril.

Operarios o administrativos?

La oficina como tal, parte del experimento de replicar el modelo seguido por las antiguas fábricas de producción masiva: filas y filas de trabajadores idénticos enchufados en sus papeles y números, tal cual los operarios se enfocaban en su máquina para crear tal o cual pieza.

La obsesión por eficiencia llevaba a exprimir al máximo el tiempo del día del empleado. Tanto que las charlas durante las horas de oficina estaban prohibidas, al igual que dejar el escritorio, a excepción de “breaks” previamente aprobados.

Partiendo de hipótesis de Taylor, Frank Bunker Gilbreth usó equipamientos fotográficos para controlar y probar los movimientos de empleados administrativos en sus tareas, para encontrar movimientos “que desperdiciaban tiempo” y corregirlos. Pueden ver un ejemplo de esos experimentos en este videoclip:

Modernidad

El concepto de una oficina más cómoda no nació sino hasta la década del 50, cuando se comprendió que empleados más relajados y felices serían más productivos.

Los techos de cielo raso, las lámparas fluorescentes, cosas que para nosotros hoy son deprimentes, en los 50s era símbolo de modernidad en la oficina, lugar donde por primera vez los empleados estaban en mejores condiciones que en su propia casa.

Por esas épocas, empresas como Quickborner Team, se especializaban en “paisajismo para oficinas”, y llenaban oficinas con plantas, amoblamientos modernos y plantas más abiertas.

Hoy

Después de la aparición de los cubículos, las oficinas tradicionales volvieron a ser un lugar depresivo y claustrofóbico. Tanto así que mucha gente prefería trabajar desde su casa y no encerrarse en un cúbiculo gris y opresivo.

En los últimos años, vemos una renovada tendencia de lograr el mayor comfort en las oficinas, combinando el trabajo en escritorios con Home Office Work, y varias iniciativas para mantener al empleado felíz y productivo.

Estas son algunas de las oficinas que más me gustan:

Etsy


TBWA


Derek Lam


Google Zurich


Kirshenbaum, Bond, & Partners Westis

Si quieren revivir los años en los que Don Draper se paseaba por su oficina, aprovechen el 3 de Abril para ver Mad Men por HBO.

Ustedes, trabajan a gusto en sus oficinas?

Other popular articles

Comments (3)

  1. Harry Potel — March 22, 2011 at 4:29 pm

    Muy buen post, la verdad que nunca estuve en una oficina más a gusto que en mi casa ni de casualidad. Ahora estoy en una que intenta ponerle onda pero se queda corta, y estuve en otras donde se notaba que hacían esfuerzos, pero a la larga la granja de cubiculos es un lugar ruidoso, que deprime y que la verdad no es lindo para laburar. Me llamó mucho la atención en Mad Men que cada uno tenía su oficina y su lugar para crear, además de la secretaria. Por cierto, Mad Men es una de las mejores series que hay, así que si alguien está leyendo este comentario, sumenle un voto más a la recomendacíon del post.

    Reply

  2. Alexis Caporale — March 23, 2011 at 12:33 pm

    Muy buen post, Pablo! El tema de las oficinas y su influencia en la productividad y ánimo del trabajador es extremadamente importante y las empresas que mejor lo entienden son, por lo general, las más exitosas.Espero que eventualmente nuestro sitio pueda tener una oficina así.

    Reply

    • Pablo — March 23, 2011 at 12:38 pm

      Gracias Alexis! Claramente, no me imagino trabajar en oficinas previas a los 60s, o lsa que vinieron después. Trabajé varios años en empresas con cubículos grises y fríos, y es ULTRA desalentador. Éxitos con tu ofi!

      Reply

Leave a response