La Historia del Agua Embotellada

Si te gusta comprar agua Fiji, Evian o parecidas, este post no te va a gustar.

Ayer se celebró alrededor de todo el mundo el Día del Agua, por lo que diferentes organizaciones realizaron eventos especiales, discursos, presentaciones y movilizaciones a modo de concientización.

Algo que llamó mi atención, fue este excelente video realizado por la gente de The Story of Stuff y Free Range Studios: Story of Bottled Water.

Si hay una charla que SIEMPRE tengo con mis amigos y conocidos, es sobre la idiotez de comprar agua como Fiji, Evian, o de ese tipo, que cuestan muchísimo más caras que cualquier tipo de agua.




El agua… ES AGUA. No se puede hacer mucho más diferente como para ponerle un precio tan caro, siendo que básicamente todas las marcas venden lo mismo: agua!

Si, muchos pueden decir que el proceso de purificación, filtrado, etc: No me charlen! Muchos estudios siguen demostrando que el agua embotellada no es nada distinta al agua que podés tomar de la canilla de tu casa.

Excelente video de la gente de Story of Things, que demuestra cuánto nos cuesta a nosotros y al planeta… tomar agua embotellada que podríamos tomar gratis!

Vía | Sustentator

Other popular articles

Comments (22)

  1. @twitter — March 23, 2010 at 3:06 pm

    La verdad que es increible.. igual yo tompro villavicencio :P… habra que pensar bien si vale la pena.

    Reply

  2. Nicolás — March 23, 2010 at 3:10 pm

    Seguro, yo en mi casa tomo agua de la canilla todo el tiempo. Ahora, si estoy afuera de mi casa y hace calor y/o tengo sed a veces no queda otra que comprarse un agua mineral. No se que tipo de solución podría existir, salvo poner “canillas públicas” en las calles pero mandaría a la miércole a muchas empresas, sin contar que en Argentina somos derrochones y haríamos cualquier cosa.

    Reply

  3. Corticoide — March 23, 2010 at 3:29 pm

    El agua de la canilla no es gasificada..

    Reply

  4. N3RI — March 23, 2010 at 3:30 pm

    me encantan los vídeos de The Story of Stuff. Ojalá hagan más.

    Reply

  5. N3RI — March 23, 2010 at 3:42 pm

    y otro tema que el video no trata, es sobre el “agua mineral”, que en realidad debería llamarse “agua desmineralizada remineralizada”. Muchas empresas te quieren hacer creer que el agua viene del medio de un paradisíaco valle de montaña donde hay una fuente mágica, y en realidad… es agua de la canilla “purificada”.Lo gracioso, según me contaba hace un tiempo un profesor de química, es que al agua de grifo, le quitan los cationes calcio, sodio y cobre, etc que YA TIENE y luego en el siguiente proceso se los vuelven a poner hasta dar los valores que el agua mineral supuestamente debería tener.Sí, la auténtica “agua mineral” es la de la canilla.Es como la marca de leche, que tiene extra “calcio de leche”… al cuerpo, al momento de absorber el calcio le importa poco de dónde se sacaron.

    Reply

  6. Juan Pablo — March 23, 2010 at 3:46 pm

    Perdon que suene a chivo… pero por esto es que vendo purificadores de agua… El hecho de que el agua embotellada no siempre entrega lo que promete (agua pura, potable etc) no quiere decir que exista la realidad de que el agua de la canilla tampoco es confiable. En el AMBA el agua de la canilla viene con 7 veces mas (o mas) de cloro de lo que el cuerpo puede eliminar por vias normales. Estos residuos de cloro quedan en el organismo, causando todo tipo de complicaciones. Los purificadores de agua extraen todos estos elementos del agua de red (cloro, metales como mercurio y plomo, sulfatos, sulfitos, etc) y dejan el agua realmente pura, a un costo de $0.02 (pesos) por litro… bastante menor que el agua embotellada, y sin dañar el medio ambiente…. Si a alguien le interesa saber mas, pueden enviarme un mail a info[at]inviertaensalud.com.ar

    Reply

  7. Juan Pablo — March 23, 2010 at 3:58 pm

    A pesar de que por todos lados en internet se pueden ver articulos que hablan maravillas acerca del cloro (que no es toxico, no daña la salud, bla, bla), los cuales, obviamente, estan en sitios de empresas que lo comercializan, estudios independientes han demostrado la alta toxicidad del cloro y sus derivados (como los trihalometanos, que estan relacionados con distintos tipos de cancer). Para ver mas, aqui un articulo:http://www.larevistaintegral.com/820/por-una-casa-sin-cloro.html

    Reply

  8. roger schultz — March 23, 2010 at 4:04 pm

    Muchas veces me pregunte lo mismo, y hace poso fui papá, el pediatra nos sorprendió con un: tomen agua de la canilla, no, no mineral, de la canilla, y no, no la hiervan, de la canilla!”Obviamente le hice caso, pero a medias, compre uno de esos filtros, (y es cierto, el agua viene con algunas impurezas y cloro, pero….Alguno de uds piensa que el agua (Por ej) Villavicencio la sacan de la fotito que viene en las botellas?No, la planta embotelladora de aguas Villavicencio, esta en medio de la ciudad de Mendoza!! FAIL!

    Reply

  9. Juan Pablo — March 23, 2010 at 4:11 pm

    Es asi Roger… ademas, no se si te acordas de una nota que salio hace un par de años sobre un par de empresas de agua en bidones, que los agarraron en el fondo de una casa llenando los bidones con… ¡Agua de la canilla!… con una manguera chonga, sin ninguna medida de higiene, ni nada… Despues le ponen AGUA DE MESA, y la compras mucho mas cara que el agua de la canilla… 

    Reply

  10. roger schultz — March 23, 2010 at 4:23 pm

    Yendome un poco al carajo: es como la historia del cura que vendía “agua vendita deshidratada”….Era un “polvito” al que había que agregarle sólo un poquito de agua! :-p

    Reply

  11. Nicolás — March 23, 2010 at 4:33 pm

    @N3R1: dije agua mineral por costumbre, yo no le digo a un amigo “che me voy a comprar un agua de manantial purificada y suavemente gasificada”, le digo “me voy a comprar un agua mineral” o “un agua”, ya se que lo de la montaña es mentira, nadie se la cree :[email protected]: supongo que lo que dice tu pediatra es porque si la hervís eliminas todas las bacterias y con eso impedís que tu bebé vaya creando anticuerpos (sería algo así como una vacuna tomar agua de la canilla para un recién nacido). Vah, eso supongo jaja.

    Reply

  12. Juan Pablo — March 23, 2010 at 4:53 pm

    @Nicolas… Nop… el problema es que si hervis agua de la canilla (que no trae bacterias ni a gancho con la cantidad de cloro que le ponen) lo que haces es aumentar la concentracion de los metales pesados y otros elementos nocivos, y ademas los vapores que emana el agua hervida contienen cloro en estado gaseoso, que es 50% mas nocivo que el cloro liquido (lo lei en un articulo medico en una revista, ahora no recuerdo donde). Por eso tambien recomiendan, si no tenes un purificador para la ducha, cuando abris el agua caliente de la ducha a la mañana, no quedarse en el baño los primeros minutos, ya que la concentracion de cloro puede ser mayor en esos primeros litros que salen a primera hora, y al evaporarse por la temperatura del agua, aspiras eso, y puede traerte problema respiratorios, entre otros… Capiche?

    Reply

  13. dimare — March 23, 2010 at 5:37 pm

    hola, leo siempre desde el reader, me gustan un 60% de los posts, pero este no.Vivo en México hace varios años y justamente si hay algo que extraño de Argentina es poder tomar agua de la canilla, algo que no se le ocurriría a ningún mexicano jamas, salvo que seas muy muy pobre y no te quede otra. el 99% de los mexicanos y también de los yankis, tienen botellones de agua, en mi caso uso 1,3 de estos a la semana, y no hay otra que tomar de esos, salen claro más barato que una botella de litro y medio de agua, pero son de la misma marca. no queda otra que tomar de esto. Como se nota que vivís en argentina, donde todavía (te juro que no sé como) se puede tomar agua de la canilla, la verdad es una gloria y no entiendo como sigue pudiéndose semejante cosa! el único lugar en el mundo casi, donde se puede eso, ya vas a ver como van a empezar a llegar a colonizar ese bien, porque es demasiado bien como para andar regalándolo, los argentinos no se dan cuenta, regando las plantas con agua que aca costaría 10 dólares poder tenerla, o tirando el botón del inodoro con el mismo agua.

    Reply

  14. Pablo — March 23, 2010 at 5:48 pm

    Dimare: Fijate que en Argentina también hay lugares donde no es recomendable tomar agua de la canilla. Me imagino que en México pasa lo mismo, y no es que no se pueda tomar agua de NINGUNA parte. Sistemas de purificado tiene que haber, en fin.<br>

    Otro punto importante es que yo hablo del agua sobrevaluada que se compra por mucha más plata que el aguna normal: Evian, Fiji, etc.<br>
    Obviamente que existen lugares donde tenés que consumir si o si agua embotellada, pero no creo que sea en todas partes, mucho menos en TODO Mexico, como vos comentás.

    Reply

  15. Nicolás — March 24, 2010 at 2:22 pm

    @Juan Pablo: gracias viejo, no tenía idea =)

    Reply

  16. Guido — March 25, 2010 at 10:07 pm

    Una amiga es de Guatraché (La Pampa) y el agua tiene mucho arsénico. No se deberia tomar pero bue… La cosa es que muchos, incluyendola, tienen los dientes manchados por ello (cosa que puede agravarse hasta la destruccion de los mismos).

    Reply

  17. Walter — March 27, 2010 at 9:33 pm

    Nunca, pero nunca vi ninguna de las dos marcas que mencionas… la verdad que ni idea.. yo compro Villavicencio, pero ponele que tome 1 litro de agua mineral y un litro de agua de canilla por día… no se puede obviar que la diferencia es mas que notable! el agua de canilla tiene gusto a cloro, el agua de la botellita tiene gusto a… no se… pero es más tolerable… ademas en mi edificio se la pasan poniéndole algo al tanque para limpiarlo que hace que de ves en cuando salga toda el agua blanca :S … Un agua mineral de 2 litros me sale $4, una coca de 2.25 litros me sale más de $6… el agua me hace mejor, y no engorda… intento optar por el agua sinceramente… pero aveces el vicio gana, jaja.Un Saludo!

    Reply

  18. anonimo — November 2, 2010 at 11:58 am

    la agua no es la misma, no hables si no sabes hijo de puta, la agua del grifo es una mierda, y tu seguro que eres  tan tonto como todos los argentinos para beberla, a ver se te jodes de unba vez cabron

    Reply

  19. Mercedes Miyashiro — April 27, 2011 at 6:29 pm

    Interesante la entrada y los comentarios sobre el tema. Ultimamente alguien cercano a mí me comentó algo negativo respecto al agua embotellada, pero no le preste mucha atención…Desde siempre aquí en mi ciudad nos recomiendan no tomar agua del grifo(Lima), porque pueden contaminar el organismo.Sobre las marcas de agua embotellada que nombráis, nunca las hemos visto por aquí. Por su puesto que hay algunas que cuestan más que otras. En casa acostumbramos desde siempre no tomar agua del grifo, las hervimos bien y las dejamos enfriar. Cuando se sale a la calle y Urge tomar agua, pues forzosamente tenemos que recurrir al agua embotellada que nos salva del apuro.Coincido en que los precios del agua embotellada no deben costar tanto, y se deberían de unformizar sus precios. No obstante se agradece que los haya, porque no siempre podemos llevar agua consigo cuando salimos por horas.

    Reply

  20. Berzer — May 21, 2011 at 1:33 pm

    un amigo mio es dueño de una embotelladora ivess y la verdad yo conosco la planta y el agua tiene un bruto proceso de purificacion, aparte es agua de pozo no de red, tambien hay lugares donde mandan cualquier cosa, pero otro es mendoza, para los que pudieron ir al hotel villavicencio, riegan el pasto con agua mineral, no es joda eso que viene de la montaña asi de pura, cuando te llevan a conocer la fabrica y te dicen bueno estos son los pozos bla bla bla el agua es riquisima y sale a muy baja temperatura algo realmente refrescante….

    Reply

    • Wend — February 6, 2017 at 12:55 pm

      A mi me dió mucha pena leer los comentarios, ciertamente nosotros tenemos el privilegio de tener agua de manantial, en casa hicismos la experiencia, regabamos siempre con agua de red las plantas y estaban enfermando, cuando empezamos a regalrlas con villavicencio, eco de los Andes o glaciar, las plantas se pusieron de un verde hermoso, no parecían reales, mi madre no podía creer los colores de mis plantas. Así que este tipo de publicaciones no aplican a Argentina, que pataleen los que quieran patalear, pero nosotros tenemos agua de manantial y de reservas que son altamente favorables para la salud, solo tenemos que tienen cuidado los que no hacen deportes porque contienen muchos minerales, para eso se filtran y estan las de bajo contenido de sodio.

      Reply

Leave a response