La lengua de “The Rolling Stones”

Leído en Ya está el listo…!
Hoy estoy muy rockero, así que les paso este interesantísimo post sobre el origen de la lengua más famosa del mundo del Rock (aparte de la del cantante de Kiss): El logo de The Rolling Stones.
 
Si alguien nombra a “The Rolling Stones”, lo más probable es que de inmediato acuda a nuestra mente -el que posiblemente es- el logotipo más famoso del mundo: el de la lengua roja saliendo de unos carnosos labios.
Durante muchísimo tiempo se atribuyó la autoría de dicho logo a Andy Warhol, cuando realmente su creador es John Pasche, pero el porqué de esta confusión tiene su explicación:
 A principios de los años 70 The Rolling Stones estaban trabajando en la preparación de su nuevo disco ‘Sticky Fingers’. En la funda interior del disco por primera vez se utilizó un nuevo logo, la lengua, cuyo diseño fue encargado por Mick Jagger a un joven artista llamado John Pasche. Le pagó por su trabajo la cantidad de 50 Libras esterlinas (al cambio unos 74 euros actuales).

Pero para el diseño de su portada se contó con la colaboración de uno de los artistas de arte más innovadores e importantes de ese tiempo, el neoyorquino Andy Warhol, el cual diseñó una portada en la que destacan unos vaqueros a los que se le puede bajar la cremallera dejando entrever un paquete que carga a la derecha.

De ahí que la gente haya creído durante tantísimo tiempo que el diseño de dicha lengua pertenecía a Warhol.
Como anécdota debo añadir que debido a la censura que en España había a principios de la década de los 70 se decidió no publicar el disco con la portada original de Warhol y ésta fue sustituida por otra en la que salían de un bote de mermelada unos dedos pegajosos (“sticky fingers”).

Other popular articles

Comments (32)

  1. romy — March 5, 2007 at 8:25 pm

    rockero? si sos un ñoño de aquellos :)

    jeje, Pablito… me alegro que hayas aprobado el final (si es que entendí bien en el blog del otro ñoño)

    Así que espero que estes descansado y nos vemos wachin, que se te extraña en el MSN.

    Y ésta data de la lengua no la tenía, hubo un tiempo cuando era pende que me salia re bien dibujar la lengua stones, despues deje de dibujar y ahora no te hago ni una carita feliz… que me tiembla el pulso (y no es por la bebida… EH)

    volvé!

    Besote.

    Reply

  2. NiCo — March 6, 2007 at 10:31 pm

    jajaaja romy.. vos y tu ñoñez.. ¬¬ ejeje
    emmm.. bueh yo tmp la tenia a esta data.. :P pero la verdad q = no entendi uun carajo ! :P ajaja q keres q te diga..
    yo si se dibujar una carita feliz ! :P jeje.. pero no me pidas algo mas complicado porq soy un desastre..

    saludos !

    Reply

  3. Milton! — March 10, 2007 at 2:19 am

    eeehh!! el otro ñoño soy yo?? respeto, viejo!! jaja

    Che, esto de la lengua no tenía nada que ver con Dios o algo asi? yo había escuchado una de esas historias que a todos les “conto un amigo”…

    Reply

  4. romy — March 10, 2007 at 11:07 am

    te extrañamos perrooo

    me entendeee’?

    Reply

  5. Pablo — March 12, 2007 at 6:49 pm

    Romy: Primero ñoño y después perro?? Ponete de acuerdo nena!! Rock forever, nada de ñoñez!! Si, aprobé el final como leíste en el blog de Milton! y voy por más en Julio, jeje.

    Nico: me encantó lo útil que fue este post para vos, jaja!

    MIlton! Con Dios??? no la verdad que no la sabía a esa. “Me lo contó un amigo de un amigo” qué buena frase para mandar fruta!!

    Reply

  6. evolucion visual — May 21, 2007 at 9:03 pm

    Amigo,Warhol que no era de new york como mencionas, sino que nacio en pistburgh, donde se encuentra unos de los museos mas grande de estados unidos y que tuve la suerte de conocer.
    Warhol le puso el arte a dos discos más de los stones.
    muy bien tu aclaración.-

    Reply

  7. Pablo — May 21, 2007 at 10:18 pm

    Muchas gracias por tu aclaración, (Evolución?).
    Como has dicho, Wikipedia menciona:
    “Warhol was born as Andrew Warhola in Pittsburgh, Pennsylvania, USA.”
    Le paso el dato a El Listo! quién es el escritor de la nota.

    Reply

  8. Yelqtls — May 22, 2007 at 4:27 am

    PabloS gracias por la puntualización!
    Te comento, Warhol nació en Pisttburgh y a la edad de 21 años se trasladó a Nueva York, donde desarrolló toda su carrera y pasó el resto de su vida. Prefería que se hablase de él como artista Newyorquino.
    El mismo caso lo encontramos aquí en España con Antonio Gala, que nació en “Brazatortas” (Ciudad Real) y el cual dice ser originario de Cordoba, donde ha vivido practicamente toda su vida.
    Saludos!

    Reply

  9. Pablo — May 22, 2007 at 10:20 am

    Gracias Listo! por el otro dato, la verdad que no lo sabía al del cordobés (de España) jeje.
    Un gusto que hayas pasado, saludos desde Córdoba, pero de Argentina!

    Reply

  10. el metal altius — September 18, 2007 at 1:41 pm

    « un poquito es demasiadoun paseo por las nubes »Dedos Pegajosos (Sticky Fingers)

    con la llegada de los conciertos de los Rolling Stones a España (recordamos que mañana, jueves día 21/06, tocan en Barcelona); queremos proponer un nuevo cartel para esta sección de comunicación del blog “briefing d”.
    un diseño original que empezó como marca discográfica y se ha convertido en todo un icono del rock & roll: la “lengua roja”.

    hablemos de la imagen: creada gracias a un encargo personal del propio Mick Jagger al diseñador John Pasche en 1970. cuya finalidad era representar la compañía discográfica de los Rolling Stones y terminó siendo incluido como ilustración de un disco, los fans lo convirtieron en el símbolo y ahora lo tratamos como un logotipo que adquirió las características de la banda, su música, y sus fans.

    hablemos del símbolo: convertido en un icono de la cultura pop y digno representante de toda una época gracias a su fácil reproducción y con un estilo que pudiera sobrevivir al paso del tiempo. ésta imagen de 40 cm de largo y 30 cm de ancho, ha servido de adorno para discos, camisetas, carteles y todo tipo de material de promoción para la banda británica, publicado por primera vez en 1971 en la funda interior del disco “Sticky Fingers”.

    hablemos del significado: muchas conjeturas han pasado por estos labios y esta lengua mas allá de representar a la banda o a uno de sus discos. desde que se creó para identificar los “generosos labios” del cantante de la banda, Mick Jagger, a su significado temporal: muerte (la lengua extendida es un símbolo de muerte); y todo esto pasando por los retoques de la cultura pop y la rebeldía que conlleva el gesto de sacar la lengua.
    pero nada de esto tubo que ver con lo que realmente pensó el diseñador al crearlo. la lengua de los Rolling Stones es un homenaje a la Diosa Kali ( http://es.wikipedia.org/wiki/Kali ), diosa hindú de la creación eterna, la vida y la destrucción, también es una diosa que maneja el paso el tiempo y la muerte.

    y por eso aunque muchos de todos los significados puedan vincularse, el tiempo ha sido el verdadero promotor de tanto y tanto simbolismo para esta banda que se hace llamar “sus satánicas majestades”

    Reply

  11. axelsexi — October 17, 2007 at 11:38 pm

    los rolling stones son lo mas pero esta historia no la entendi una mierda (axel el kpo de ituzaingo)

    Reply

  12. chivii — March 5, 2008 at 11:11 am

    la verdad es que los que escriben a esta pagina pierden el tiempo como me lo hacen perder ami

    Reply

  13. Marcelo — March 20, 2008 at 9:36 am

    Ay, muchacho! Deberias poner algo novedoso sobre la lengua stone, no tenes alguna otra “novedad”? Mataron a Kennedy, murio Lennon, o algo asi…. Busco cosas interesantes, no pavadas

    Reply

  14. Pablo — March 20, 2008 at 1:28 pm

    Marcelo: Muchacho! Porqué rayos no te ponés a escribir vos una novedad ya que sos tan grosso! Y si buscás cosas importantes.. BUSCA MEJOR!!

    Reply

  15. Patricia — March 28, 2008 at 1:39 pm

    como va?ando tipo paracaidista,merodeando por páginas relacionadas a una de mis bandas favoritas.No quisiera menospreciar,pero tengo otra versión acerca del significado de la lengua..Tengo entendido que fue por una vez que la reina de inglaterra estaba entre invitar a los beatles y a ellos.Finalmente invitó a los beatles.
    Cuando un periodista le preguntó a jagger que opinaba,el mismisimo saco la lengua!jaja un grande que con ese gesto representó el asco a la monarquia británica.
    Adieu!

    Reply

  16. analia — April 2, 2008 at 10:06 pm

    son unos re grosos!! acuerdecen d mi.. mandenme una entrada anticipadas para el gran rex!!! o qualquier mierda q tengan no sean malitos.. no tngo plata solo para las pastillas anticonceptivas para mi hija norma, marta y la mas chica d margarita!!! besotes tu amante!! ANALIA Y VANESSA aguante THE ROLLING STONES

    Reply

  17. SHULINITO STONE — April 18, 2008 at 8:13 pm

    ROLIN LO MEJORRRRRRRRR

    Reply

  18. jojo — April 19, 2008 at 2:53 pm

    dense cuenta que son una REVERENDA MIERDA los rolling stone

    Reply

  19. VANESA — April 21, 2008 at 1:15 pm

    hola!!grosos son lo mas grande del rock sigan asi nunca dejen de asernos sentir lo q es el rock!!!! un beso vanesa

    Reply

  20. Paul — May 10, 2008 at 3:19 pm

    BUSCO AMIGOS ROCKEROS AMANTES A LOS ROLLINGS, PABLO

    Reply

  21. Paul — May 10, 2008 at 3:20 pm

    busco amigos rolligos hasta 25 años

    Reply

  22. matis — June 22, 2008 at 3:50 pm

    hola como andas espero que bien

    Reply

  23. ricardo — July 13, 2008 at 3:47 pm

    Tengo a la venta en ebay españa una entrada del mitico concierto de los Stones en Madrid, el 7 de julio de 1982.
    Puede que a alguien le interese.
    Gracias!

    Keep on rockin’

    Reply

  24. mjormy — October 13, 2008 at 2:57 am

    Me sacaste de una ignorancia!!! Chévere tu espacio!!

    Reply

  25. Corvan — May 14, 2009 at 7:20 pm

    Excelente Blog! Felicidades por tu proyecto! Te invito a darte una vuelta por el mío, creo que te puede interesar por las cosas que posteas ya que manejo reseñas a detalle de discos, sin dejar de lado por supuesto a Los Stones.

    Mi blog, lo puedes encontrar en:
    La Caverna

    y las entradas que subí sobre sus satánicas majestades están en:

    http://lacavernadecorvan.blogspot.com/search/label/Rolling%20Stones

    Saludos!

    Reply

  26. victor — January 22, 2010 at 8:45 pm

    la lengua de los rolling stone es la mejor por eso yoppp no estaria haciendo este comenyarioppp los reee bancooooo

    Reply

  27. rolli04 — April 8, 2010 at 8:30 pm

    la verdad ! qe no esta nada mal … tranqi ! buena honda! gente buena vida!! y que el rock and roll continue en nuestras venasss locooo!!!!! para todos los que escuchen la verdadera musica!!  rock and roll

    Reply

  28. anita — June 9, 2010 at 4:08 pm

    quien sabe en que fecha se registro como marca la famosa lengua de los rolling stones, necesito esta información…gracias

    Reply

  29. paula — April 16, 2013 at 8:20 am

    unos grandes los rolling stones

    Reply

Leave a response