Las empresas todavía le temen al Social Media

social-media-landscape

Y no es ninguna novedad, lo sabemos todos.

Ahora, qué es lo que los limita tanto para temer a los medios sociales?

En Ad Age hicieron un resumen interesante con algunos puntos a tener en cuenta:

“Mis empleados van a perder tiempo” – Todavía no puedo creer que en algunas empresas bloqueen el acceso a diferentes sitios. Día a día veo como ciertas empresas tienen rígidas políticas al respecto. De lo que no se percatan es que la tecnología va TAN adelantada a sus medidas retrógradas, que existen aparatitos que casi todo el mundo tiene en su cartera o bolsillo, con acceso a internet, videos, SMSs, MMs y todo eso que ellos intentan bloquear con un proxy.

Es más, si los empleados son lo suficientemente vivos (y lo he visto) saltean esas medidas de todas maneras. Entonces, por qué oponerse ante algo que obviamente te sobrepasa? El acceso a internet de una forma u otra puede ser una herramienta importante para comunicación, investigación y más. Bloquear ese acceso es simplemente estúpido.

“Y si dicen cosas feas sobre nosotros?” – Es quizá la pregunta que más se escucha decir a los representantes de una marca a la hora de hablar de internet y medios sociales.

Y al menos to siempre me muerdo los labios para no responderles con un: “Y.. si tienen razón, entonces hay algo que VOS no estás haciendo bien.”

Pero es cierto. Si tu principal miedo es que alguien diga algo malo acerca de tu marca/empresa, pensá por un segundo: “Por qué puede ser? Tienen razón para hablar mal de mí?”
Si es así, y la gente te ayuda a ver cosas que tenés que cambiar, entonces convertí el canal en una vía para mejorar. Agradecele a tus usuarios el hecho que te permitan ser una mejor empresa.

Quizá es una visión muy romántica de cómo deberían manejar las comunicaciones las empresas, pero no quiere decir que sea equivocada.

Si por el contrario, son unos pocos “haters” los que dicen cosas malas de tu marca, la comunidad de usuarios que realmente aprecian y te valoran; se encargará de descalificar a estos individuos, dejando en claro que su mensaje no posee valor alguno.

“Podemos perder el control de la marca” – Jaja, todavía se escucha eso. Sí: en el 2009 se sigue pensando que la marca/empresa puede tener control absoluto de lo que se dice sobre la misma.

Tus empleados pueden hablar de vos en grupos cerrados de Facebook al que no tenés llegada. Listas de mails privadas se crean todos los días; twitter y otras redes permiten hacer lo mismo. Y una que se te escapa: la gente tiene teléfonos, habla de tu marca con amigos y parientes a diestra y siniestra.

Podés controlar esas conversaciones? NO.

En serio, el control absoluto del mensaje es una ilusión. Give it up!

“Tenemos miedo de que se filtre información que afecte nuestra imagen o precio de acciones” – Si todavía no tenés creada una política de divulgación de información a través de diferentes medios… es hora de que hagas una.

Si por otro lado, no confiás en que tus empleados hablen con los clientes o que representen a la marca, hay que revisar dos cosas: 1) La forma en que reclutás a tus empleados, 2) La forma en que los entrenás cuando ya forman parte de la empresa.

Estos puntos son algunos de los que impiden a las empresas avanzar en un campo que se mueve cada vez más rápido. Si no sos lo suficientemente ágil para incorporar estas herramientas en tu plan de Comunicación Corporativa, te convertís en un fósil.

Vas a seguir viviendo con tu empresa en el pasado?

Other popular articles

Comments (5)

  1. Mono — September 25, 2009 at 6:57 pm

    Excelente artículo! Me encantó! muy real y muy bien escrito. Congrats y no me afloje ;)

    Reply

  2. EuroJack — September 25, 2009 at 10:45 pm

    La papa del asunto es la siguiente y hay que enfrentar mas esto: Las empresas son nocivas (sobretodo las grandes)(y sobretodo con los empleados). Las empresas no buscan el beneficio de todos como uno supone con un idea infantil, las empresas sirven SOLO para dar beneficios a los inversores sean quienes fueran. Si una empresa corta este tipo de cosas a sus empleados es por que tiene esa mentalidad cavernicola de creerse mas vivo, de tenerlo todo regulado…y sabes que? es muy mala leche de parte de ellos y no les encuentro excusa.
    “Entonces como controlamos?” se preguntan (por que tienen que controlar todo, a los inseguros les pasa eso muy seguido) entonces yo digo… Si yo me cuelgo 4 de las 9 horas que laburo en facebook y al final del dia no hice una mierda SANCIONAME A MI por boludo, pero cortarle el facebook a todos no soluciona una chota, es mas me voy a empecinar en bucar la forma de hacerlo aproposito, esas son las ideas de la empresa pitocorto 2.0.
    Sr… OJALA SU EMPRESA SE FUNDA por actitudes como estas, por que ya suficientemente malo es tener que brindarle laburo de primera para que ud saque reditos 10 veces mas grandes de los que me paga en proporcion a mi salario como para que tambien me diga como tengo que ser responsable a la fuerza. Papas fritas y good show.

    Reply

  3. Juanu — September 26, 2009 at 3:35 pm

    Muy interesante. Paralelamente, y casualmente el mismo día, leo “Crecen un 20% las empresas que bloquean redes sociales” Me gustaría tu opinión sobre eso también.
    Un abrazo Pablo

    Reply

  4. jcjurado — September 28, 2009 at 7:46 am

    El Social Media desde el punto de vista empresarial posee riesgos, pero éstos son infinitamente menores a las ventajas que aportarían correctamente gestionados.

    El potencial que ofrecen es enorme y, entre los resultados que podrían generar está una relación directa con los consumidores que en muchos casos pasarían de clientes a fans. Con todo lo que ello supone.

    Saludos.

    Reply

Leave a response