Lempert vs Multinacionales

lempy.JPGEl señor de la foto es Daniel Lempert, vicepresidente del “Cluster Tecnológico” de la Provincia de Córdoba. Pongo ese nombre entre comillas ya que de cluster no tiene nada. Más bien, yo lo llamaría, “Agrupación de empresas afines al sector del software”.

El día Domingo, leí una nota en LaVoz, de la que no puedo dejar de hablar.

Lempert, al igual que unas decenas de empresas más de la provincia; están temblando por el accionar de las multinacionales en nuestra ciudad.
Ya contamos con 3 grandes (Motorola, Intel y EDS); y se rumorea la llegada de algunas más (IBM, Accenture, TATA en su div. Software).
Y claro, los muchachos están que trinan porque ven cómo se les está “escapando” la gente.

Qué podemos rescatar de esta nota:Algunos puntos que menciona Lempert son ciertos: los estudiantes de informática cada vez son menos, los egresados de cada año, MENOS todavía y la demanda de profesionales sigue creciendo. Las multinacionales tienen un poder adquisitivo mayor, y quizá una ventaja competitiva por el apoyo del gobierno para su instalación.

Pero también se manda un par de mentirillas, que quiero aclarar:

– Lempert: “El promedio está entre 2.000 y 2.300 pesos y va creciendo hasta los niveles gerenciales, que cobran seis mil pesos.”
MENTIRA. Vayan por gusto a Prominente, Vates, Harriague ó Lempert misma y pregunten los sueldos, y van a ver que están MUY por debajo de eso. El dijo “promedio”, quizá incluyó en el promedio las ganancias que sacan los dueños de las empresas??

– Lempert: “No se han sumado puestos de trabajo, sino que hubo un desplazamiento desde las Pyme a EDS puntualmente”
MENTIRA. No todos los que estamos trabajando en EDS somos personas que salió de las Pyme. Hay MUCHA gente nueva que EDS misma está capacitando, que es su primer trabajo. El mismo menciona que son aproximadamente 130 personas las que se han trasladado, y en EDS somos aproximadamente 350-400 empleados ;)

Algunos puntos para tener en cuenta sobre lo que puede ser el futuro en el mercado del software en Córdoba:

– Las Pyme van a sufrir el golpe de las multinacionales, tal cual lo sufrieron los supermercados y almacences cuando llegaron los Hiper.
¿Qué pueden hacer las Pyme? No mucho. Lamentablemente los profesionales informáticos han vivido demasiado tiempo siendo explotados en algunos casos, así que ahora, van adonde se les ofrezca lo que es justo.
Durante AÑOS el Consejo de Informática pone en su Web los sueldos correspondientes a cada puesto; que son IRRISORIOS, ya que NUNCA ninguna empresa pagó esos sueldos.

– Como mencionaba, los informáticos están movilizandose adonde se les ofrezca más. Si se producen las llegadas de IBM, Accenture y TATA a Córdoba; el panorama se va a complicar bastante para todos. Algunos pueden salir beneficiados, pero hay que ver cuanto. Digo esto por lo siguiente:

En estos tiempos, la balanza se inclina para las multinacionales, ya que ofrecen mejores condiciones y sueldos. Si llegan más, tendrán que subir su escala salarial, para poder sacar gente de las empresas que ya están; debido a la escasés de recursos imperante. Esto, puede hacer que la ventaja competitiva de alguna multinacional se vea perjudicada, por lo que descienda sus sueldos, o incluso piense en cambiarse de ubicación estratégica; dejando un saldo de gente despedida. ¿Y que pasaría si esta situación perjudica a TODAS las grandes empresas?
Bueno, ahí calculo que la balanza volvería a su posición original, dejando a los del Cluster con el negocio nuevamente en sus manos; pero con el único punto positivo de que se deberán generar NUEVAS Pyme, (una segunda ola, como menciona Roberto Rossi de Pincen) con gente que: ha tenido experiencia en una multinacional, tiene nuevas ideas, no está “corrupta” en la profesión, posee una visión de negocio distinta, y (espero yo) administre empresas sabiendo que lo más importante son TUS recursos.

Other popular articles

Comments (4)

  1. r o m y — May 29, 2007 at 9:37 pm

    Hola, estas vivo?

    Reply

  2. Pablo — May 31, 2007 at 10:14 am

    Si nena!! Estoy vivo pero sin MSN!!

    Reply

  3. Santiagho — December 27, 2007 at 1:34 am

    Muy buena…EDS se desubica con los recursos.. en cuanto a las pymes yo pienso que si se van las gigantes multinacionales ,,nos dejan a las pymes buenas oportunidades,, en cuanto al cluster si hay pymes echas y derechas perde cuidado que estariamos fulminando al cluster

    Reply

  4. Santiagho — December 27, 2007 at 1:35 am

    sa

    Reply

Leave a response