Lie to Me*

Lie to Me* Poster

Este post no es 100% sobre Lie To Me*, la genial serie encabezada por Tim Roth, y que está a punto de comenzar su segunda temporada.

Básicamente la serie se trata de un grupo de investigadores al mando del Dr Cal Lightman, que se especializa en el estudio de psicología aplicada en la interpretación de microexpresiones a través de FACS (Facial Action Coding System) y el lenguaje corporal.

La serie está muy buena, y la hace mucho más interesante el hecho de que está ligeramente basada en la vida de un doctor real.

Dr Paul Ekman

El personaje del Dr Lightman (interpretado genialmente por Tim Roth) se corresponde con ell Dr Paul Ekman.

Ekman es un psicólogo nacido en 1934, pionero en el estudio de las emociones y su relación con las expresiones faciales. Es considerado uno de los 100 psicólogos más importantes del siglo 20.

Veamos algunos temas interesantes relacionados con su estudio…

Microexpresiones

Ekman basa su estudio de las microexpresiones, en el pilar de que son universales. Es decir, sin importar la raza, trasfondo social, cultural o económico; todos podemos producir microexpresiones involuntarias que develan nuestras emociones.

Como prueba, Ekman convivió con la tribu Fore de Papúa Nueva Guinea, quienes podían identificar las expresiones de emociones en el rostro de diferentes personas que habían sido fotografiadas y que pertenecían a culturas con las que los Fore no eran familiares.

Emociones Distinguibles

 Estas son algunas de las emociones que Ekman definió como básicas en 1972, completamente distinguibles a través del estudio de microexpresiones y lenguaje corporal.

  • Enojo
  • Asco
  • Miedo
  • Felicidad
  • Tristeza
  • Sorpresa

 Esta lista, se ampliaría al continuar con su estudio.

Musculos Faciales

Mediante el estudio de las microexpresiones, y cómo los músculos faciales reaccionan, se puede saber si una persona está siendo sincera o no. Por ejemplo:

A) Sonrisa forzada: Contracción sólo del Cigomático mayor (en la imagen llamada Zygomaticus).
B) Sonrisa sincera e involuntaria: Contracción del Cigomático mayor (en la imagen llamada Zygomaticus) y de la parte inferior del Orbicular (en la imagen llamado orbicularis oculi).

Proyecto Diógenes

El Dr Ekman y su colega Maureen O’Sullivan condujeron un proyecto de investigación llamado The Wizards Project (también conocido como Proyecto Diógenes) relacionado con encontrar a personas con una habilidad especial para detectar estos signos.

Según Ekman y O’Sullivan, existen personas que sin ningún tipo de entrenamiento, pueden detectar estas microexpresiones faciales, lenguaje corporal, y diferentes indicadores de si las personas están siendo sinceras o no. Estas personas, son llamadas “naturales”.

El estudio arrojó que de de unas 20.000 personas al azar, sólo 50 son “naturales”. Llevando esto al número de población, el resultado arroja, que sólo unos 15 millones de personas en el mundo tienen esta habilidad natural para descifrar el lenguaje involuntario ante emociones.

De todas maneras, es totalmente posible aprender a distinguir estas expresiones con entrenamiento.

Es por eso que Ekman desarrolló un sistema de training llamado METT (Micro Expression Training Tool) con el cual entrena a las personas que trabajan a su lado.

Pueden hacer un test gratuito acá

Una de estas “naturales” mantiene un blog online llamado Eyes for Lies, donde habla sobre temas de actualidad, y analiza a las personas envueltas en las noticias, dando su opinion de quiénes le parecen sospechosos de estar mintiendo.

Lenguaje Corporal

Pero no sólo nuestro rostro nos delata. Nuestro entero cuerpo sirve como conductor de nuestras emociones.

Ejemplos?

Una de las señales más reconocidas de lenguaje corporal, es el cruzar los brazos. Si es una situación tensa de cuestionamiento, este simple movimiento puede significar que la persona crea una barrera inconsciente entre sí y su interlocutor.
En situaciones amigables, este gesto puede indicar que el receptor está pensando profundamente lo que su interlocutor está diciendo.
En una discusión, normalmente indica una posición totalmente opuesta a la de la otra persona. En especial si además de cruzar los brazos, el que escucha se inclina hacia atrás.

Por otro lado, tocarse el rostro, o el oído mientras alguien habla, indica que no se cree lo que se está diciendo. Normalmente, cuando esto es así, la persona que no cree lo que se está diciendo, su atención tiende a esparcirse, e incluso su campo de foco se extiende.

Otros ejemplos:

  • Manos en rodillas: indica estar listo.
  • Manos en la cintura: indica impaciencia.
  • Cruzar las manos en la espalda: indica auto-control.
  • Cruzar las manos detrás de la nuca: demuestra confianza.
  • Piernas y pies apuntando en una dirección: Es la dirección donde existe más interés.

Libros

Paul Ekman tiene algunos libros muy interesantes y que estoy seguro van a querer leer, les dejo acá algunos de los más llamativos:

  • Emotional Awareness: Overcoming the Obstacles to Psychological Balance and Compassion (Times Books, 2008) ISBN 0805087125
  • Unmasking the Face ISBN 1883536367
  • Emotions Revealed: Recognizing Faces and Feelings to Improve Communication and Emotional Life (Times Books, 2003) ISBN 080507516X
  • Telling Lies: Clues to Deceit in the Marketplace, Politics, and Marriage ISBN 0393321886
  • What the Face Reveals (with Rosenberg, E. L., Oxford University Press, 1998) ISBN 0195104463
  • The Nature of Emotion: Fundamental Questions (with R. Davidson, Oxford University Press, 1994) ISBN 0195089448
  • Darwin and Facial Expression: A Century of Research in Review ISBN 0122367502
  • Facial Action Coding System/Investigator’s ISBN 9993626619
  • Why Kids Lie: How Parents Can Encourage Truthfulness ISBN 014014322X
  • Handbook of Methods in Nonverbal Behavior Research ISBN 0521280729
  • Face of Man ISBN 0824071301
  • Emotion in the Human Face ISBN 0080166431
  • Espero que puedan disfrutar de la serie, y aún más de toda la info sobre este tema realmente apasionante!

    Fuentes: Wikipedia / IMDB

    Other popular articles

    Comments (15)

    1. onairam — September 8, 2009 at 2:44 am

      Muy buen post che. La serie me genera sensaciones encontradas, creo que el palo “forensic” ya esta muy quemado (house, CSI, etc) pero vale la pena.

      Reply

    2. minijuegos — September 8, 2009 at 6:07 am

      Esta serie tiene muy buena pinta. No me la pierdo. Gracias por dármela a conocer.

      Reply

    3. Leo Piccioli — September 8, 2009 at 8:33 am

      Hola Pablo, la serie está muy buena (aunque no estoy seguro de que dé para más de una temporada… Veamos que nos trae la segunda)

      Con respecto al lenguaje corporal, algo que me impactó muchísimo en algunas capacitaciones que hice sobre oratoria fue que el 50% de lo que uno dice lo dice con el cuerpo, el 30% con el tono y las formas de hablar y el 20% solo con el contenido de lo que dice (los porcentajes variaban de profe a profe!). El ejemplo más claro: si, tiritando, digo “qué calor”, a quién le vas a creer? A mi cuerpo o a lo que digo?

      Esto tiene un montón de aplicaciones en todo tipo de relaciones humanas.

      Reply

    4. iñaqui — September 8, 2009 at 10:38 am

      hice el test online y saqué un 80%… seré un “natural”… ?

      Reply

    5. Matias, — September 8, 2009 at 12:48 pm

      Muy buen post. Yo te juro que pense que lo que decia la serie no era verdad. Mira vos. Estaria bueno aprenderlo para descifrar mejor las señas del poker.

      Reply

    6. Juani — September 8, 2009 at 6:20 pm

      muy buena la serie, ya la vi más de una vez completa… jeje
      super interesante el aporte y trasfondo científico que haces Pablo, como siempre muy buen material!
      un abrazo!

      Reply

    7. Alejandro H. — September 8, 2009 at 7:29 pm

      Gran serie, ademas lo mejor es que se puede descargar la primera temporada completa :D.

      Aunque ahora quiero ver la segunda, parece que muchos de los personajes ocultan cosas interesantes y para mi ese sera el pie de la proxima temporada.

      Reply

    8. nico — September 15, 2009 at 4:21 pm

      muy buen post samurai champloo!!!! un abrazo desde CBA!!!

      Reply

    9. Emerson Abadia — September 16, 2009 at 5:29 pm

      Te felicito por este Blog, la serie es super….

      Reply

    10. colo — September 27, 2009 at 2:18 pm

      Hola alguien me puede decir en que pag puedo bajar esta serie. Gracias

      Reply

    11. carolina — November 4, 2009 at 1:58 pm

      Vuestra web es muy interesante soy una aficionada a la fisiognomia, grafologia ect. Los libros que recomendais son todos en ingles ¿exinten traducidos al español? . Gracias

      Reply

    12. brian — July 26, 2010 at 2:03 am

      Hola, el blog esta espectacular salvo por el test gratuito de microexpresiones(la pagina aparece en blanco), pero todo lo demas esta muy completo, se puede entender el contenido y ni hablar de la serie…y para el que dijo que la vio entera esta mintiendo, no hay que verle la cara para darse cuenta jajaja saludos!

      Reply

    13. Oscar Jonathan Chavez Tena — April 16, 2011 at 1:12 am

      0ola este ami me ´parecio muy completo para lo q se en lenguaje corporal me gusto y asi me sirve para mejorar en unos aspectos q tenia no tan bien pero ya estero perfeccionar esta tecnica q x suerte la tengo desde q naci PD: si alguien se pregunta soy unos de los naturales yo puedo ver lo q otros no ven bien los dejo y ojala vuelvan a actualizar la pag me gustaria hecharle otro ojo

      Reply

    14. israel — April 16, 2012 at 1:57 am

      Me fasino desde el primer momento acabó de comprar la segunda temporada porque la primera no me la han conseguido pero la recomiendo a todo el mundo sobre todo porque está basada en investigaciones científicas reales y creo que con este tipode conocimiento se pueden mejorar las relaciones personales y lograr obtener lo que quiera que necesites de utesa personas veablo todo y practiqueblo

      Reply

    Leave a response