Medium

Medium unblogged Pablo Sanchez

Hace rato que tenía ganas de escribir sobre Medium.

Si bien algo ya comenté sobre el servicio, estoy convencido de que vale la pena dedicarle un par de líneas extra.

Creo que Medium llega en un momento clave en la generación de contenidos en internet.

Los usuarios ya han madurado lo suficiente como para dominar los basics de la generación de contenidos en diferentes plataformas.

Entienden lo que es un “reblog” en Tumblr, saben cómo lograr que gente los siga en Instagram, y hasta pueden defenderse usando twitter.

¿Qué tienen en común todas estas plataformas? Son simples, y efímeras. La creación de contenido en ellas no conlleva un gran esfuerzo del lado del usuario.

Llevar adelante un blog es algo completamente diferente.

Pregunten sino a los cientos de miles de personas que comienzan un blog y que lo cierran al poco tiempo todos los años.

Es una tarea ardua, y que puede llevar AÑOS en generar satisfacción para quien está del otro lado del teclado.

Se los dice alguien que escribe en este blog hace 7 años.

Y ahí es donde entra en juego lo brillante de Medium.

Esto es fácil.

Medium unblogged pablo sanchez

La clave de Medium es hacer más fácil las cosas en diferentes niveles.

Primero, la interfaz es increíblemente bella, y simple de usar. El foco está en la creación de contenido. El usuario no tiene que lidiar con cientos de settings, secciones, opciones y demás distracciones como (por ejemplo) en WordPress.

K.I.S.S.

Algo muy importante a la hora de consumir contenidos es la calidad de los mismos. Hoy en día está en declive consumir contenidos de redes de blogs que le pagan centavos a cientos de “editores” que roban contenidos de otros sitios y/o traducen contenidos en otros idiomas sin mencionar la fuente y que funcionan con el único propósito de atraer visitas para vender esos números a redes de medios y/o anunciantes que pagan por ese tráfico.

Medium tiene curadores que seleccionan a los usuarios que van a tener acceso a la plataforma para escribir, y adicionalmente recomiendan los contenidos una vez generados, para que lo mejor de lo mejor no quede perdido y sin leerse.

Y finalmente, lo más importante que facilita Medium es la distribución de esos contenidos.

Generar reputacióny cierta cantidad de usuarios fieles mediante un blog puede llevar meses y hasta años en ciertos casos, algo para lo que nuestra sociedad de short-term-satisfaction no está preparada.

Medium garantiza que al menos alguien va a leer lo que escribís, por lo reconocida que se ha convertido la plataforma.

Si sos bueno (o tenés suerte), curadores realmente importantes pueden seleccionar tus artículos y destacarlos en la plataforma, lo cual te da un reconocimiento cuasi instantáneo, algo que de otra forma más tradicional hubiese sido casi imposible.

Pero no todo es color de rosa en Medium.

Creo que tienen un gran challenge por delante, que es asegurarse de que la calidad de los artículos se mantenga y no decaiga con el tiempo (algo que me parece poco posible de evitar).

Y por otro lado, me parece que van a tener que buscar una manera diferente en la manera en la que los usuarios “descubren” los contenidos. Hoy por hoy uno tiene que ir a las colecciones y navegarlas una por una, ver los recomendados del staff de Medium, o lo más recomendado por los usuarios de la plataforma.

Tengo la sensación de que hay mucho contenido realmente valioso que nos estamos perdiendo por no saber cómo dar con el. Esto es algo que de alguna manera van a tener que arreglar.

Mientras tanto, visiten Medium y disfruten de muy buenos artículos.

Si tienen tiempo, lean mi único (por ahora) artículo en la plataforma: “I am bored”.

Other popular articles

Comments (4)

  1. Fermín — June 26, 2013 at 6:33 pm

    Primera vez que llego, gracias a un amigo. Para guiarme, parecido a Reddit, no ? Gracias, saludos.

    Reply

    • Pablo — June 27, 2013 at 12:54 am

      Welcome, Fermín. En realidad no. Reddit es un agregador de links categorizados en distintos “reddits” o rooms.

      Acá el contenido se genera DENTRO de Medium. Se organiza en colecciones (o categorías, para llamarlo de otra manera) pero la esencia es otra: es fomentar la creación de contenido, no la agregación de otras fuentes.

      Reply

  2. Martin Alejandro — July 5, 2013 at 10:57 am

    Buen día Pablito,

    Me tomé un tiempo desde que me recomendaste este post en twitter https://twitter.com/PabloSanchez/status/349665685749764097

    Quería experimentar Medium profundamente. Para esto, básicamente fui a leer los 100 posts destacados de Mayo. Antes, había recorrido esporádicamente la plataforma, más allá de los posts early adopters como el de Nacho Ricci, el tuyo y alguno que otro de mi timeline.

    Estoy bastante alineado con tu opinión y vengo a sumarle un par de puntos:

    – Antes de Medium, estaba Svbtle (producto que ya mencionaste en un post y que de hecho, le da “theme” a este blog en este momento). Svbtle me llamó la atención por la misma razón que Medium: contenidos curados de “grosos” de la industria. Elitista, pero digno de leer al fin y, sobretodo, refrescante, teniendo en cuenta la catarata de información desordenada a la que accedemos a diario.

    – Medium toma todo lo que tiene Svbtle y lo mejora, con su interfaz, con su editor, con la forma de estructurar los contenidos. De alguna manera, parece que los usuarios generan el contenido siguiendo una especie de “manual” de escritura relajada, consistente, limpia y varios etcéteras más.

    – Medium tiene un camino que recorrer, como bien vos decís. Y también, seguramente, tendrá los problemas de “suciedad” que aquejan a cualquier plataforma cuyo core sea el contenido generado por los usuarios. El “handpicking” de los mismos, en algún momento, se va a expandir. Tiene que.

    – Pros de Medium:
    — La vuelta del “CTA” súper útil “X time to read” que Clarín (por poner un ejemplo local) deprecó hace mucho tiempo.
    — Hermosa Interfaz
    — Hermosa tipografía
    — Excelente trabajo en UX tanto para escritura como para lectura de posts (leer en mobile es un placer, por ejemplo).
    — La mayoría del contenido es delicioso.
    — Las herramientas justas para compartir (el orden no es aleatorio):
    — Recomendar dentro de la plataforma
    twitter
    — Facebook

    – Contras de Medium
    — La mayoría parece hablar desde un lugar “humilde” pero en realidad lo hace desde lo alto del podio de “seleccionados”.
    — Los comentarios son complicados de leer.
    — Es complicado entablar una conversación relacionada a un post (aunque está interesante el concepto de comentar por párrafos).
    — Cuando podamos escribir todos va a ser un kilombo (UGC issues, again).
    — Persigue el objetivo de ser la plataforma de publishing por default, lo cual lo pone en un lugar de control similar al de Facebook (pensando a futuro).

    Creo que podríamos debatir y analizar pros y contras eternamente, mientras el producto itera y mejora desde la métrica preferida hoy en día: usage.

    Lo importante es que, acordando con vos en este caso, estamos ante una plataforma de publicación delicada, cuidada, curada, que da ganas de leer y que, de alguna manera junta a “los mejores” en un solo lugar (trabajo que solemos hacer a mano con un lector de RSS).

    Personalmente, le tengo mucha fe. Sobretodo, luego de leer al menos 150 posts y haberme quedado muy conforme con la información que consumí, accediendo desde Safari mobile, a una sola plataforma.

    Después de todo, lo importante, es que podamos llegar a los generadores de gran contenido, rápido y sin demasiado esfuerzo (que, como vos decís, es la costumbre a la que nos llevó la red).

    Gracias por compartir y nos seguimos leyendo.

    Un abrazo.

    @martinalejandro

    Reply

Leave a response