Metallica piensa en el modelo de lanzamiento de Radiohead

Todavía recuerdo cuando Napster tuvo que cerrar sus puertas debido a las presiones de las grandes disqueras y artistas para que se dejara de compartir música mediante su servicio gratuito, el primer gran P2P de uso masivo.

Uno de los artistas que protestaba en contra de este servicio, era la banda Metallica. Recuerdo patente un video (ver abajo) que hicieron en una entrega de los MTV Video Music Awards, donde Lars Ulrich entraba a la habitación de un fan que estaba escuchando Metallica, y le lleva todas sus cosas, poniéndoles un sticker de Napster, y terminando con la leyenda: “Napster, porque compartir es divertido, cuando no son tus cosas”.

Incluso el baterista Lars Ulrich publicó un listado con los nombres de todos los fans que se descargaban sus temas de Internet mediante el sistema Napster.

Irónicamente, ahora, esta misma banda (actualmente sin Jason Newstead y con Trujillo en bajo), está planeando lanzar su próximo disco al mismo estilo que lo hizo Radiohead el año pasado.

Lars Ulrich declaró que este es su último disco con Warner, y que “estamos viendo como podemos arreglar todo”. Ulrich también apuntó que la banda ya le permite a sus usuarios comprar versiones MP3 de sus shows recientes, e incluso descargar shows viejos gratuitamente.

“Hemos estado observando a Radiohead y a Trent Reznor y en veintisiete años o lo que tome llegar al nuevo album, vamos a estar abiertos a todas las posibilidades relacionadas con Internet”.

¿Dónde quedó esa banda tan celosa de las nuevas tecnologías? ¿En contra de que los usuarios decidieran si salir a comprar el nuevo CD luego de haberlo descargado de un servicio P2P?

¿O acaso necesitan un poco de promoción para figurar, y no les queda otra que amoldarse a lo que hoy por hoy genera titulares en los medios?

Via | Wired

Other popular articles

Comments (6)

  1. Juanu — April 28, 2008 at 6:08 pm

    Siii! una ironía! habia leido esto en otro lado que no recuerdo el día de ayer..
    Me gustaría saber por ejemplo cuánto fue lo máximo que pagaron por el disco de radiohead…

    Reply

  2. Pablo — April 28, 2008 at 6:43 pm

    Juanu: Creo que el promedio de pago por el disco de Radiohead fue de $10 dólares. Obviamente hubo gente que pagó 1 dólar y otros que pagaron bastante más, pero el promedio anduvo en eso.

    Lo que me revienta es como ahora Ulrich se hace el piola con sus fans, cuando hace unos 8 años atrás los mandó a todos al frente con la justicia…

    Reply

  3. joaquin — April 28, 2008 at 7:05 pm

    Es que las bandas de alguna manera tienen que empezar a ser rentables como cuando vendian discos, vender discos de la manera tradicional ya fue, hay que conseguir la manera de hacer plata pero de otra forma.
    Creo que la publicidad va a ser clave en el futuro de las bandas

    Reply

  4. Hernan Lafon — April 28, 2008 at 8:07 pm

    Vender discos para las bandas nunca fue un gran negocio, excepto para mega empresas como Metallica. Un artista, de los $25 que sale el disco, no ve mas de $1 o $2, la realidad es que el resto se lo comen las discográficas. Estoy completamente a favor de internet, del mp3 y de la distribución gratuita (o a voluntad) de la música.
    Ahora a estos bocones de Metallica no habría que bajarles un solo disco.
    Abrazo!

    Reply

  5. Juanu — April 29, 2008 at 2:51 pm

    Che, si Pablo, estoy de acuerdo con eso..

    Reply

Leave a response