No hay nada mejor que la familia (2.0) unida

“Ayer me sentí en el futuro hablándole a mi hijo de 6 años: Pórtate bien o no hay YouTube“, twiteo César Dubó y eso me dio el punto de partida para este post.

la familia (2.0) unida

A esta altura es innegable que internet y las nuevas tecnologías en general cambiaron la forma de comunicarnos, de hacer y consumir periodismo, de informarnos, de entretenernos, de ver tele, de escuchar radio, de chamuyar al sexo opuesto, de vivir. Y obviamente también transformó las relaciones familiares.

“Los padres usan cada vez más el SMS, porque es prácticamente la única forma de mantener contacto con sus hijos. Más allá del menor costo en este tipo de comunicación, el adolescente suele privilegiar este medio para evitar conversaciones innecesarias con los padres. A su vez, los SMS presentan la ventaja de pasar inadvertidos frente al grupo y evitar los vergonzosos llamados de monitoreo paterno”, revela un informe de Carrier y Asociados publicado en la Revista C de Crítica de la Argentina.

En mi familia, tenemos un plan de telefonía celular que nos permite comunicarnos gratis entre nosotros. A su vez, mi abuela está canchera y me manda SMS cuando quiere saber como ando sin molestarme demasiado. A través del blog de mi hermano me mantengo al tanto de lo que anda pasando por su cabeza y cuando nació su hijo (mi sobrino) creamos una cuenta en Flickr para compartir sus fotos con amigos y familiares, y otra en YouTube para subir videos del nene. En varios viajes me comunique con mis padres más por chat o mail que por teléfono. Pero estos son sólo ejemplos personales para ilustrar un fenómeno.

“Equipada, de ahora en adelante, con máquinas informáticas, la sociedad ya no funciona por encierro sino al aire libre, por control continuo y comunicación instantánea”, sostuvo el filósofo francés Alain Finkielkraut en La Nación. Pero eso puede tener aspectos negativos también. ¿Se imaginan que la madre de un adolescente tenga su usuario de twitter y se entere de lo que está haciendo en todo momento su hijo sin que este lo sepa?

En el fondo, es cuestión de sacarle el jugo a las nuevas herramientas y programas que surgen todos los días, y tratar de equilibrar eso con la vida familiar. Pero sin perdernos nunca las pastas del domingo.

Por maccur

Other popular articles

Comments (4)

  1. Ross — April 9, 2008 at 5:07 pm

    Por una parte, me comunico con mi hija, cuando vuelve del colegio a través del msn, yo estoy en el trabajo. Tiene ocho años pero esto sucede hace dos. Busca en Google cualquier duda que se le presente para el cole o en wikipedia. Me habla por celular (corporativo) y etcétera, tecnologizada al igual que el niño de cuatro que maneja juegos on line y sabe las direcciones. Ahora, creo que es una situación común, corriente en ciertos estratos sociales. Esa es la otra parte, no olvidarse del analfabetismo, el hambre y los lugares en los que no llega siquiera la educación. Menos una computadora, menos que menos internet y menos aún una antena de telefonía celular. La webcam tiene un lente muy pequeño para mirar solamente a través de él. De acuerdo también con las pastas de los domingos, imperdibles. Y con los celulares apagados.

    Reply

  2. Lena — May 9, 2008 at 2:48 pm

    Esto es una locura, como no fallecer en el intento. en la epoca de la comunicacion estamos mas “descomunicados que nunca”. sobretodo cuando tan novedos tecnologia se emplea como sustituta y no como complemento en las relaciones interpersonales y familiares

    Reply

  3. oscar — December 8, 2008 at 7:12 pm

    ante todo quiero decirles que me alegra mucho saber que usan todos esos medios para comunicarse con sus familiares y hacer mas agradable y amena la vida familiar, tristemente no es mi caso pues vengo de un pais en el cual tengo a casi toda mi familia, en el cual no es permitido tener Internet , mucho menos ninguna de esas herramientas de comunicación, hasta el otro día ni celular se podía tener, tristemente hasta las llamadas telefónicas tienes que restringirlas pues un minuto de comunicación te cuesta 1 dolar como mínimo y son de pésima calidad, todos sabemos que estar separado de los seres queridos es doloroso, mucho mas si también existen estas limitantes ademas de muchísimas mas que si las enumero no termino nunca, por eso si tienen la mas mínima forma o posibilidad de comunicarse con sus seres queridos no la pierdan la familia es sagrada, a por si no lo sabían ese país es cuba

    Reply

Leave a response