Noelia Garcia Carballo / Fotografía desde Córdoba

Noelia Garcia Carballo

Si algo interesante tiene Córdoba, son esos talentos artísticos y personas que prometen una calidad de trabajos más que interesantes, alcanzándolos a través de una exploración alternativa y verdaderamente significante, aunque estos no tengan espacio en los mercados o tengan que moverse mediante pequeños circuitos.

En este ejemplo, se puede encontrar a Noelia García Carballo, que con tan solo 21 años obtiene un portfolio fotográfico, que según ella misma solamente consiste en disparar cuando siente que debe hacerlo, con el propósito de mostrar rincones que otros desconocen ya que jamás se han detenido a observarlos, y es ahí, cuando su mundo se detiene, no existe el sonido sino un elemento de 13×18 mate.

En su trabajo, no existe una temática especifica a la cual se pueda apelar para intentar encuadrarla o categorizarla, sino simplemente, mostrar quien es ella, lo que ve y lo que siente, según ella: “Si tuviera que definir mi trabajo como fotógrafa diría que es sensiblemente natural”.

null

La principal marca identitaria que se puede ver en sus fotografías, consiste en las tonalidades que maneja, asimilando a una fotografía del antaño, cuando la tecnología aún no alcanzaba una perfección en el tecnicismo, y es ahí donde ella genera uno de los discursos mas interesantes en su obra, que engloba absolutamente toda la fotografía, y la recarga de un sentido (a mi criterio) casi inexplicable.

En sus propias palabras:

“Lo que mas me atrae de mis propias fotografías es el verde, el juego entre lo natural y lo urbano, las miradas profundas, poder escuchar el viento mediante el pelo en movimiento de alguna de las modelos, o volver a revivir el aroma o el sonido del momento capturado; la esencia misma de los colores, los sentimientos que se escapan.. eso me gusta”

Noelia busca constantemente los objetos cotidianos, aquello que nos rodea y en el cual no observamos su capacidad artística, y es ella, la encargada de retomarlos y potenciar su capacidad comunicativa. Por otro lado, los rostros, los gestos, las formas del cuerpo que logra capturar no son las típicas o cotidianas, sino que realzan la belleza del genero humano en diferentes tipos de aspectos, en su gran mayoría, contextualizados bajo una unificación del color que se comporta de forma recíproca con la imagen.

null

Con respecto a la idea de que si se puede vivir en Córdoba de la fotografía, ella misma cree en la idea de poder realizar su obra, pero no bajo criterios económicos:

“Claro que se puede vivir de la foto, pero olvídate de lo artístico, fotos en casamientos, bautismos , eso te da plata para vivir… pero olvídate de lo artístico, lo vuelvo a recalcar”

El mercado Cordobés representa una de los dilemas mas fuertes que he visto en cuanto a producción artística, esto se debe a que pocos clientes verdaderamente están dispuestos a trabajar en ideas más conceptuales de lo que se ven hoy en día, al mismo tiempo esta la creatividad conservadora de agencias y empresas, que sienten casi un pavor inmenso a innovar y deciden caer en la ridiculez de lo cotidiano o las ideas importadas. Pero si es sumamente recalcable, el circuito alternativo artístico que existe, con obras y autores que prometen crear una nueva generación en la forma del trabajo del arte en Córdoba, sin caer en la banalidad de lo ciego ante el concepto de una obra.

null

Aún así, el nivel fotográfico en Córdoba no muestra signos de mejoramiento, ni tampoco, un camino marcado ante una puesta en escena a nivel internacional, Noelia dice:

“De seguro hay mucho fotógrafos interesantes. Lamentablemente considero que en Córdoba, los profesionales, los cuales ya están entrados en años, no tienen lo que es necesario para enfrentarse a un mundo que constantemente está evolucionando en conceptos artísticos. No he visto que su trabajo evolucione, el concepto de sus fotos no porta creatividad, eso es, les falta creatividad.”

endless

Al mismo tiempo, utiliza a internet como soporte para la difusión de sus trabajos, donde hace hincapié en la idea de la apertura que esta plataforma le ha generado, como una forma donde las personas, fotógrafos y galerías pueden conocer a pequeños artistas, como lo es el simple hecho de que sujetos de cualquier país pueden tener a la mano su obra. Ella dice:

“La tecnología lleva a otro nivel tu trabajo, y el espectador mundial por llamarlo de alguna manera, es más exigente, tiene acceso a miles de imágenes por día, tenés que poder subsistir dentro de ese mundo, y el nivel que tenés que alcanzar para endulzar la vista es muy alto.”

Con la simpleza de utilizar plataformas como Flickr o su propio sitio web, Noelia García Carballo logra exponer su trabajo alrededor de todo el globo, y conseguir la inspiración necesaria para profundizar su obra.

Sus Trabajos / Deberías ver:

Fotografía Noelia Carballo

Mágico Carrusel

Other popular articles

Comments (15)

  1. Maxor de melk — February 28, 2008 at 3:51 pm

    Felicidades Keli y gracias una vez más por lograr de una imagen la inspirión creativa, la cascada desencadenada donde podemos tomar tus colores y crear paisajes sonoros o escritos, como en mi caso.
    esperemos este año hacer una muestra más en cordoba.
    chin chin!

    Reply

  2. Pablo — February 28, 2008 at 3:56 pm

    Increíble el talento de esta jovensísima fotógrafa de mi ciudad.
    Noe, es un gusto tenerte en este blog.
    Abrazo!!

    Reply

  3. Celebes — February 28, 2008 at 4:48 pm

    Estoy impresionado por la pureza, por la limpieza de los colores de esta fotógrafa, así como por sus frescos encuadres.
    Voy a visitar su espacio en flick.

    Reply

  4. Nari — February 28, 2008 at 7:29 pm

    Hey, Keli, muy rico todo lo que decis, lo que dijeron. Te merecías este tipo de cosas!
    Tu talento es enorme y espero que sea reconocido como se merece.

    Besos enormes.

    Reply

  5. dimas* — February 28, 2008 at 9:04 pm

    desde el primer instante en que uno da con sus imágenes uno ya siente algo distinto, y remarco ambas palabras porque el deslumbramiento es instantáneo; los sentidos despiertan, los sentimientos se despliegan, la atmósfera atrapa y conquista.
    sus fotos transmiten una mirada nueva que es indescriptible, y cuando alguien logra eso significa que es en verdad original, que lo suyo es único.
    me alegra mucho redescubrirla a través de tus palabras (inclusive por las de ella misma), en pocas imágenes y renglones cualquiera puede tener un panorama muy abarcativo de lo que noelia es como artista y sobre todo, como persona.
    agradezco haberla conocido, tenerla cerca siempre y sentir esa conexión especial con ella. una conexión que, sinceramente intuyo, tendría incluso más allá de conocerla.
    afortunadamente en córdoba cada vez hay más flores a descubrir entre la maleza, noelia es una. lo mejor del asunto es que de a poco vamos encontrando lugares donde verlas, hay más flores que se dejan encontrar y hay otras tantas que empiezan a despertar.
    así que nada más nos queda seguir creando y buscando, mirando y sintiendo; los cambios se irán dando naturalmente si dejamos de pensarnos como semillas únicamente.
    gusto de estar por acá, saludos*

    Reply

  6. Aye — February 28, 2008 at 9:13 pm

    Sus fotos siempre me transmitieron frescura, esa sensación de momento capturado sin pedir permiso pero sin violentar nada.
    Y mil cosas más que se sienten y no se pueden decir!!
    Felicitaciones kel!! Y a por más!

    Reply

  7. Pablo — February 28, 2008 at 10:00 pm

    Noe: Parece que tenés muchos fans! Agregate uno más a la lista!

    Reply

  8. victoria — February 29, 2008 at 11:56 am

    solo alguien con picardia, sencibilidad…y curiosidad que es lo mas importante en un artista, puede decir en silencio ¡ahora si flash! y capturarlo todo tan magicamente. felicitaciones señorita

    Reply

  9. kerberoS — February 29, 2008 at 3:06 pm

    excelentes fotos :)

    Reply

  10. Bryan — February 29, 2008 at 3:31 pm

    Si eia es una niña fotosensible.
    sus fotos son una invitacion a jugar con ella, son como sentimientos
    capturados en pequeños espacios
    que solo ella sabe encontrar.
    son fotos magicas…

    Reply

  11. Emiliano — March 1, 2008 at 5:51 pm

    No tenía el gusto de conocer a esta fotógrafa cordobesa tan talentosa, realmente mágicas sus imágenes.Convierte a sus modelos en muñecas de porcelana. Felicitaciones,Noelia

    Reply

  12. Maty — March 3, 2008 at 11:08 am

    Noee! Que contento me pone que se valore tu sexto sentido en las fotos…era tiempo de que sientan lo que transmitis con ellas…

    Esta parte: “Claro que se puede vivir de la foto, pero olvídate de lo artístico, fotos en casamientos, bautismos , eso te da plata para vivir… pero olvídate de lo artístico, lo vuelvo a recalcar” …es tal cual…demuestra tu fuerte sentimiento y amor por el arte, de capturar los momentos…lo que hace la diferencia…

    Te deseo lo mejor en este viaje!! Felicitaciones!!

    Reply

  13. Ari de Frutilla — March 3, 2008 at 12:35 pm

    “endulzar la vista“ me encanto esa frase es de toda una artista. muchos exitos keli! esperamos esa muestra para este año! muah!

    Reply

  14. Valentina — March 4, 2008 at 10:12 pm

    Estoy estudiando fotografia es una de mis pasiones, busco todo lo que se relacionado a este arte.Realmente me sorprendieron tus luces y sombras y ese color tan especial que le das a tus trabajos.Gracias por inspirarme Noelia!.

    Reply

  15. Angela — March 16, 2008 at 1:38 pm

    Preciosos los tonos y el ambiente que reflejan tus fotos!. Felicitaciones!

    Reply

Leave a response