Oculus Santa Cruz Facebook Mark Zuckerberg

Oculus Santa Cruz

Si, ya sé. Segundo post de la semana hablando de algo que anunció Facebook, pero bueno… después voy a escribir sobre algunos de los anuncios de Google de la semana también.

Esta semana tuvo lugar la Oculus Connect, conferencia sobre VR empujada por Oculus y que tuvo como keynote speaker al mismísimo Mark Zuckerberg, hablando sobre el futuro de VR, haciendo una demo en vivo y siendo tan socially awkward como solo Zuck puede ser.

Por un momento déjenme ser cascarrabias y decir que todos los casos de uso que mostró Zuckerberg  en su demo de “Social VR” me parecen inútiles y superficiales, pero también entiendo que esos casos de uso son los que hoy son “relatable” para la gente y que les permite entender de manera simple las capacidades de la tecnología.

Santa Cruz

Pero por otro lado, algo que sí me llamó la atención fue otra parte de la presentación donde se habó de “Santa Cruz”. Ese es el codename para el dispositivo “standalone” que Oculus está desarrollando. El atractivo de esto es que toda su capacidad de procesamiento esté EN la unidad sin depender de conexiones físicas a otros dispositivos para funcionar.

Eso significa que vas a poder utilizar todas las capacidades de la unidad VR sin importar donde estés y sin estar preocupado por tener encima tuyo todo el tiempo el smartphone o la PC o el dispositivo que sea para conectarte.

El prototipo de “Santa Cruz” que pudieron ver algunos medios en demos privadas, tiene todos sus sensores para el tracking de posicionamiento espacial en la misma unidad, a diferencia del Oculus RiftHTC Vive que necesitan utilizar sensores externos.

Oculus Santa Cruz Facebook Mark Zuckerberg

Eso tiene un punto en contra: la calidad de gráficos y definición no está a la par de los otros sistemas. En los demos se reportaron gráficos muy “cartoonish”, pero todos coincidieron en que el potencial de que la unidad sea standalone sobrepasa esos detalles menores.

Lo llamativo de todo es que VR recién está empezando y ya estamos en el punto donde podemos ver prototipos wireless y completamente independientes de una unidad de procesamiento, algo que para otras tecnologías llevó mucho más tiempo.

Creo que el potencial es muy interesante. No estoy tan entusiasmado por los usos mostrados en conferencias de este tipo, pero sí creo que la tecnología puede generar oportunidades de uso muchísimo más interesantes de las que hoy tenemos en frente.

Other popular articles

Leave a response