Paranormal Activity: éxito en el cine gracias a Internet

Paranormal Activity

Paranormal Activity es uno de los trending topics en estos días en twitter, y no es sorprendente.

Cuenta la historia, que hace unos dos años, Oren Peli, un director novel sin formación, ni experiencia previa en cine, realiza el rodaje de Paranormal Activity con un paupérrimo presupuesto de unos U$15 mil.

En la película se narra la historia de una pareja que sospecha que una “entidad paranormal” les acecha en su propia casa. Para descubrirlo, instalan una videocámara en su dormitorio que filma todo lo que va ocurriendo…

Acá vale que haga un paréntesis y les cuente que todas las películas de terror me parecen malísimas y muy pocas son las que verdaderamente me parecen interesantes. Aclaro, porque películas como Blair Witch y similares me parecieron completamente idiotas, porque se nota la mano del cineasta detrás del relato.

Siguiendo con esta película, el resultado obtenido, según muchos opinan, es una de las películas más aterradoras del cine.

Miren el trailer, sino:





Tanto, que en su estreno en el Screamfest Festival, llamó la atención de Steven Spielberg, quien tuvo acceso a una copia y ordenó a Dreamworks comprar los derechos para realizar una versión comercial con un gran presupuesto detrás, para mejora la realización y, sobre todo, para la promoción de la misma.

Una gran diferencia entre Paranormal Activity y el resto de las producciones similares, es casi una brecha presupuestaria de 600 mil dólares para realización y promoción.

En esta última, la promoción estuvo a cargo de los usuarios, utilizando las herramientas sociales disponibles actualmente.

Aprovechando estos medios, los responsables de Paranormal Activity, planearon la siguiente estrategia:

1.- Un estreno restringido de la película en ciudades que les garantizaban un lleno casi seguro (básicamente ciudades universitarias, donde las películas de terror suelen ser muy bien recibidas).

2.- Saber canalizar la oleada de críticas positivas a través de twitter (que como comentamos, se convirtió en un trending topic),Facebook, y otras redes sociales, así como en webs de críticas de cine. En todos estos casos, la promoción no ha estado basada en imágenes aterradoras de la película, sino en la reacciones de la gente que la ha visto.

3.- Presionar a los distribuidores de películas y asegurarles el lleno a los propietarios de las salas a través de un acuerdo con Eventful que permite a cualquier usuario solicitar que la película sea proyectada en su ciudad, tal cual pueden ver al final del video que les muestro en el post.

Gracias a esto, más de un millón de usuarios han demandado que la película esté disponible en su área. Actualmente, más de 600 cines en Estados Unidos están proyectando la película, y se espera que llegue a Europa a finales de Noviembre.

Así, sin gastar fortunas en promoción, y usando medios masivos, la película se posiciona como una de las más atrayentes en un género bastante bastardeado; todo gracias a la interacción de los usuarios espectadores; convirtiéndola en quizá la película más rentable de la historia.

Qué te pareció el trailer? Es para tanto el buzz?

Via | TerritorioCreativo

Other popular articles

Comments (2)

  1. Rodri — October 27, 2009 at 3:54 pm

    Habra que verla, el trailer parece interesante. Es cierto las ultimas peliculas de este genero fueron bastante malas.
    Esperemos que despues no le metan tanta plata encima que la terminen estropeando.

    Salu2!

    Reply

  2. eduardo lugo — February 3, 2010 at 1:27 pm

    bueno la pelicula esta muy buena , pero me pueden explicar xq tiene dos finales , una q pasan en el cine y otra en dvd , x favor si alguien sabe acva esta mi mail , gracias

    Reply

Leave a response