Radiohead en Argentina

Radiohead-008-Beto Landoni by 90+10.

Es algo difícil encontrar palabras para describir un hecho si aún uno siente que no ha caído en la realidad, mas si se ha esperado 10 años para ese momento, que por fin culminaría cuando Radiohead sube al escenario y comienza a sonar una frenética batería, introduciéndonos a todos a lo que sería mas de dos horas de un estado de trance grupal.

El quinteto de Oxford es de esas pocas bandas actuales que logra crear alrededor de ellos un halo hipnótico introduciéndonos en un nuevo estado mental, donde lo único que existe son ellos, nosotros y sus melodías. Y lo digo por que vi algo que jamás he visto en un concierto: gente llorando mientras cantaban sus canciones.

La angustia por la espera se hizo sentir mientras la banda tocaba y diría que esa característica particular del público argentino estuvo presente en todo el tiempo: la gente canto todas las canciones, tarareo las melodías, al punto de que Thom Yorke siguió el juego y demostró señales de reverencia. Algo raro conociendo su antipatía por las presentaciones en público o la desconexión que siempre ha sentido en vivo.

Radiohead-007-Beto Landoni by 90+10.

Verlos en persona puede ser una experiencia completamente extraña, mas si uno ya ha visto shows de ellos, donde Yorke se ha mostrado completamente entusiasmado con el publico, Greenwood en un estado catatónico de autismo y Colin literalmente “agitando” a las masas a que salten.

El escenario apoyo todo lo que la banda hizo, comprendido por tubos lumínicos que cambiaban de colores según el estado de ánimo de cada canción, acompañado por una pantalla que mostraba múltiples ángulos de cada uno de los integrantes.

Radiohead Argentina

La presentación giro en torno a la mezcla de prácticamente canciones de todos sus discos, aunque Pablo Honey se encontró completamente desplazado, si se destaco el hecho de que tocaron casi completo su último disco In Rainbows, y retomen gran parte de su repertorio de Ok Computer y Kid A, abarcando Airbag, Nathional Anthem, Idioteque, Everything is in The Right Place, No Surprises y el himno de Paranoid Android, algo así como una forma de saldar la deuda pendiente por el hecho de que jamás han estado en nuestro país.

Radiohead Argentina

Extrañamente el momento mas alto de la noche llego de una mano casi demagogica, cuando tocan How To Disappear Completely dedicado a las victimas de la Dictadura Militar.

El himno de Creep dio lugar al cierre de los 26 canciones que tocaron en vivo, y no dudo en pensar en que la espera valio completamente la pena.

Esta banda es una de esas pocas que se convierten en obligatorias para verlas en vivo, no solo por el estado que generan, sino por toda esa mística que cargan encima.

Review por Canute (@canutedechou)

Fotografias de Revista 90+10 // Rock&Pop

Other popular articles

Comments (12)

  1. Francisco — March 26, 2009 at 5:15 pm

    Si por lo de la “Dictadura Militar” (como lo enfatiza en italico) me pareció muy honorable de parte de Radiohead, lamentablemente siempre ocurre que los extranjeros parecen tener mejor memoria de lo que paso en este pais que los argentinos mismo.

    Saludos
    Lindo blog

    Reply

  2. Esteban — March 26, 2009 at 5:17 pm

    lo mejor que vi en mi vida, supongo.

    Reply

  3. j0an — March 26, 2009 at 5:21 pm

    gracias a la vida por haber podido presenciar este momento.

    fue un show INCREIBLE.

    Reply

  4. fraN — March 26, 2009 at 5:38 pm

    Grande Canute! :D

    Escuché el recital en vivo por la Rock&Pop desde Mendoza y se me ponía la piel de gallina. Salgo para Chile en la última fecha de la banda (en POTQ.cl dicen que es probable que el show se transmita por radiohead.tv) y estoy seguro de que no me van a defraudar.

    Les dejo un link [http://www.youtube.com/watch?v=zZ3xz0w5AUE] con la única entrevista que dio Thom por esta parte del mundo. Una pregunta estúpida tras otra pero se destaca la buena onda que mencionaba Pablo en el post.

    Reply

  5. Esteban — March 26, 2009 at 7:00 pm

    con respecto a la dedicatoria de How To Dissappear Completely, me pareció algo respetuoso, para nada demagógico… o sea, me sonó creible… me pareció muy acertado no irse de boca como hizo el salame de Bono la ultima vez que estuvo U2, cuando dijo “su presidente (nestor) está haciendo las cosas muy bien” ( o algo así ) y se comió un tibio abucheo.
    la onda que tiene Thom es algo de no creer, ni hablar de una voz capaz de hacer estremecer a cualquiera. Nunca había visto tanta gente llorando de la emoción en un show, fué de otro mundo.

    Reply

  6. maxi — March 28, 2009 at 5:31 pm

    No entendí lo de demagogia ¿por qué?

    Reply

  7. Mario — March 31, 2009 at 6:40 pm

    Yo vi llorar mucha gente cuando Pearl Jam vino a BA.
    Es muy loco, te dan ganas de abrazar a todos jajajaja

    Reply

  8. Mels — April 3, 2009 at 4:23 pm

    Yo estuve en ese recital y lo vibre,fue algo totalmente extraordinario,como vos dijiste, ver a Thom Yorke bailando roboticamente y de esa manera,mostrando mucha energia y conectandose con la gente fue algo genial,ver a Johnny y su manera de mimetizarse con la viola,a Colin , el agite y la buena onda, a Ed,sus coros y la predisposicion para con el publico y a Phil y su maestria con la bata fue algo indescriptible.
    Estoy muy feliz de haber estado en el club ciudad ese dia,de haber viajado desde tucuman para verlos,algo unico!
    Te invito a pasarte por mi blog y leer mi cronica del recital ,un abrazo bien cabeza de radio!

    Reply

  9. Jona — May 6, 2009 at 12:28 pm

    Hola a todos soy de Colombia, viaje a buenos aires a ver un recital épico, mágico, el mejor que he visto en mi vida!
    no existen palabras que describan lo que fue vivir el concierto de la banda que es para mi, una de la mas grandes de la historia!

    Saludos a todos desde Colombia

    Reply

  10. luis — July 13, 2009 at 12:01 am

    hola a todos, saludos desde Bolivia, soy Luis y fui a Buenos Aires para ver a la mejor banda del planeta, fue lo mas increible que me tocó vivir hasta hoy…, alguien sabe donde conseguir el concierto en video debuena calidad?

    Reply

  11. John O. — September 11, 2010 at 1:08 am

    En el foro exitmusic.com encuentran los links del fans made dvd del concierto de RH en Argentina. Gracias al trabajo de varios, lo tenemos en HQ. Gran recital, estuve ahi… Soy un gràn seguidor de esta banda, y le puedo asegurar que no soy “hitero”, es ma`s, me gustan mas sus lados B que otra cosa. Pero cuando sonò la intro de airbag, crei ya lo habia visto todo…

    Reply

  12. jordana — September 14, 2010 at 10:53 pm

    Fue lo mejor que vi en mi vida, escuchar How to dessapear completely en vivo es insuperable, volveran??

    Reply

Leave a response