Robo de identidad en Movistar: Llegaron las aclaraciones

Luego de 3 días de que hice el post contando la desafortunada experiencia que tuve al enterarme que poseía una línea telefónica que yo NUNCA solicité, llegó la hora de las explicaciones.

Ayer mediante Infonegocios (gracias Iñigo!), parece que mi queja se sumó a la de varios usuarios que tuvieron problemas con los agentes, y es así que hoy Jueves recibí el llamado de Cecilia Pissane, Directora de Comunicación de Movistar.

Muy amablemente Cecilia me explicó que la línea había sido transferida a mi nombre. ¿Cómo!?

Explicación: Si. Resulta que si tenés una línea prepaga con Movistar, la podés transferir a nombre de otra persona, mediante un llamado telefónico, y solamente necesitás el DNI y nombre de la otra persona (datos que aparecen en cualquier padrón…)

El tema es que no entiendo cómo es posible que sea tan fácil hacer este trámite de “transferencia”, sin contar con la aprobación de la persona que se hace cargo de la línea. Entiendo que solamente sea posible hacerlo con líneas con tarjeta, pero es igualmente inseguro.
Según Cecilia, es un procedimiento estándar, y que fue realizado correctamente.

Desde MI punto de vista como usuario, me parece que AL MENOS es necesario que la persona que se hace cargo de la línea, esté al tanto, sea contactada; e incluso que deba firmar algún papel, autorizando a que se haga la transferencia.

Lo digo porque trabajé para MCI WordCom (una empresa telefónica de USA), y las transferencias de líneas eran posibles solamente si se llenaban formularios por escrito; y si la transferencia era telefónica, AMBAS personas estaban en conferencia, haciendo el trámite.

Dicho todo esto, solo me queda firmar unos papeles en Movistar, a fin de sacarme toda responsabilidad por el uso de dicha línea.
Casi me olvido: Saludos a quien haya hecho el trámiete a mi nombre y a la dueña de “mi” línea. Espero que no se les ocurra hacer otra de estas de nuevo ;)

Other popular articles

Comments (20)

  1. Milton! — July 27, 2007 at 5:27 am

    Ahora, la solución para que no me pase ésto sería cada tanto chequear que nadie haya transferido una cuenta a mi nombre?

    No sabés si hay alguna manera de prohibir futuras delegaciones a nombre de una persona? Pregunto porque por ahí se te ocurrió y lo preguntaste…

    Reply

  2. Pablo — July 27, 2007 at 8:54 am

    Fue lo primero que pregunté Milton… y aunque te parezca increíble.. nop; no hay forma!!
    Son muy grossos!! Seguridad es su segundo nombre!

    Reply

  3. J.P. — July 28, 2007 at 1:16 am

    Che, es el curro del año esto. Démosle más visibilidad o algo, propongo un thread en forobloggers para probar el poder de la “blogósfera” argentina. O sea que todos publiquemos en los blogs que tengan una temática que lo permita un post respectoa esto. Se copan?

    Reply

  4. Pablo — July 28, 2007 at 1:29 am

    Juan:
    Me parece una muy buena idea!! Sentite libre de crear el thread si te parece correcto, y avisame así lo comentamos en Forobloggers.
    Saludos y muchas gracias!!

    Reply

  5. J.P. — July 28, 2007 at 2:04 am

    Hecho:
    http://www.forobloggers.com/index.php?topic=1088.0

    Le pregunto a Juanguis a ver si da para ponerlo “stikie”

    Reply

  6. Pablo — July 28, 2007 at 2:18 am

    Juan, perfecto; ahí comenté en el foro. Si mandan trackbacks, los actualizo ;)

    Reply

  7. Guido — July 29, 2007 at 3:00 pm

    Esto la verdad que es cualquiera, y no se hasta que punto pueden hacer responsable a una persona por lo que se haga con esa linea si es tan fácil hacer este tipo de chantadas…

    Creo que el tema de control de celulares era uno de los pocos puntos de los propuestos por bloomberg que yo estaba de acuerdo…

    Reply

  8. Guido (otro!) — August 4, 2007 at 11:30 pm

    Posta que los celulares son un descontrol. Las lineas, sobre todo…

    Yo ya no confio en hacer negocios con alguien que solo me da como referencia un celular!

    Un conocido me dijo que, por $0.75, su primo consigue chips prepagos de cualquier compañia… Despues de que me conto la cama que le hicieron con una notebook “Vaio”, que en realidad era un family game!

    Reply

  9. Pablo — August 5, 2007 at 11:58 am

    Guidos: Completamente de acuerdo con ambos. Es cierto que hecho el negocio, hecha la trampa, pero que desde la compañía no tengan un procedimiento específico para combatir estas “avivadas”, es ya algo que molesta!

    Reply

  10. Laura — August 27, 2007 at 8:31 pm

    A mi me jode sobremanera si las autorizaciones se tienen que hacer en forma escrita…porque la que paga mi celular es mi vieja…y cada vez que lo pierdo o que se rompe…tiene que ir ella que es una señora grande. Me conviene el sistema de autorización por teléfono con DNI y nombre. Asi que lola.

    Reply

  11. Pablo — August 27, 2007 at 8:38 pm

    Laura: Lola te quiero ver si te pasa lo mismo!! O a tu vieja! Imaginate que le caiga una boletita de unos miles de pesos y tu vieja cree que fuiste vos mandando SMS a pibes…
    OJO!

    Reply

  12. arturo martinez — March 25, 2008 at 11:48 pm

    tengo un problema grave resulta que a mi nombre sacaron lineas con movistar y ahora tengo una deuda en buro de credtio por trescientos mil pesos, lineas que jamas contrate y mucho menos firme algun papel, alguien me puede explicar que pasa, y ahora sigo en aclaracion de este asunto cuidado!

    Reply

  13. Mauricio Verderone — July 19, 2009 at 7:25 pm

    Yo soy Mauricio Verderone, quiero hacer saber que jamàs solicitè la transferencia de ninguna lìnea a ninguna persona.
    Su publicaciòn me difama de sobremanera ya que soy una persona honesta, por lo cual adelanto que previas averiguaciones iniciarè acciones legales contra Ud. y la empresa.

    Reply

    • Pablo — July 19, 2009 at 7:36 pm

      Mauricio:
      Este post tiene casi un año de antigüedad. Yo hablé con la gente de Movistar y esos fueron los datos que me dieron ellos.
      En todo caso, antes de amenazarme sin una causa concreta, llame a Movistar y pídales aclaraciones a ellos, quienes dan líneas vía teléfono sin ninguna verificación alguna.

      Para alcarar: yo cancelé dicha línea telefónica que estaba a mi nombre, sin mi consentimiento.

      Reply

  14. Mauricio Verderone — July 19, 2009 at 7:46 pm

    por supuesto que la empresa es la responsable de la transferencia de la linea, pero Ud. fue el que con demasiada liviandad publicò mi nombre en internet, tratandome de ladròn. Sì, lamento no haber visto esto antes asìlo podìamos aclararlo antes. Solicito con urgencia se retire mi nombre de los sitios donde los haya publicado

    Reply

    • Pablo — July 19, 2009 at 7:50 pm

      Mauricio: Publiqué con la liviandad que el caso se merecía: Se usó MI DNI para dar de alta una línea en Movistar a su nombre. El post lo edito ahora y remuevo sus datos. Pero le aconsejo que se contacte con Movistar, porque si ud no dió de alta esa línea, alguien más lo está haciendo a SU nombre.

      Reply

  15. sebas — July 19, 2009 at 8:08 pm

    el tema de las lineas pre pagas están maltratadas desde todo punto de vista,
    si es una linea pre paga a la empresa le importa muy poco de ella. son las que menos consumen, de hecho en la atención telefónica de cualquiera de las empresas tenes menos minutos para atenedr llamados de dichas lineas.

    Coincido con vos con el hecho de que se deberia firmar algun papel o alguna planilla asegurando que la linea pertenece al usuario.

    Esta forma de adquirir lineas prepagas comprandolas en kioscos o en puestos de diarios o revistas hacen que en algun punto las cosas se vallan de las manos y no se tenga un verdadero control.

    Reply

  16. Yamibunny — July 19, 2009 at 8:46 pm

    Nada te manda mas al frente como tranfuga que decir “voy a iniciar acciones legales” y te lo dice una estudiante de derecho :)

    Reply

  17. marcos — November 13, 2009 at 1:33 am

    yamibobi vos lo dijiste, sos estudiante te falta nena y despues te va a faltar experiencia, no hay nada peor en el mundo que un estudiante o recien recibido de abogado que se creen que la saben a toda quedan como unos enfermitos jaja,
    Hablando del tema, hay muchas formas de adquirir una linea a nombre de otra, cualquier idiota hasta la estudiante de abogacia puede adquirir un chip prepago en un kiosco, se le da un numero y posteriormente si quiere le aplica un plan, donde puede ser libre a nombre de un boludo que puede ser una estudiante de abogacia.
    Despues los mismos agentes de las empresas, generalmente son abogados recien recibidos que no sabe que mierda hacer pero son garcas igual, que te ofrecen adquirir un equipo y se lo relaciona con cualquier numero, a este numero le va a llegar facturado el equipo, lo va a reclamar y se lo sacan de la factura y dan de baja a la linea, pero el primero se quedo con un equipo que luego lo pasa a prepaga, tambien son abogaduchos cagados de hambre pero quieren tener un buen equipo.
    Bueno la actitud de pablo me parece de total mariconismo, es pibe no creo que sea tan idiota de dejar pegado su nombre. Es re comun esto y si sabrian un poco del tema no se alterarian tanto.
    Bueno si queren consultar no tengo drama se bastante del tema, saludos

    Reply

  18. Daniela — November 20, 2009 at 8:21 pm

    Hola, desearía saber si Defensa al Consumidor hace algo con respecto al robo de identidad para adquirir lineas de celulares a nombre de otra persona.
    Hay algún resarcimiento por la situación o todo el tramiterío termina en una pérdida de tiempo??
    Me sucedió esta semana con Movistar, Claro y Personal.
    Gracias a quien responda!

    Reply

Leave a response