Snapchat Spectacles

Spectacles

Voy a empezar este post admitiendo algo: Snapchat me pareció estúpido al momento de su lanzamiento.

Solo cuando lanzaron su feature “Discover” (un espacio donde medios de diferentes tipos generan contenido específico para la plataforma) fue que pude ver el potencial de la app.

Más allá de los filtros tontos y las inaguantables selfies, creo que Snapchat tiene el potencial de ser lo que twitter fue en su momento a los blogs o medios tradicionales: lugares para contar lo que está pasando a tu alrededor, en real-time, en un formato más corto e informal y en el caso de Snapchat desde su concepción, con el agregado de ser audiovisual.

Stories me pareció otro producto realmente muy bien logrado. Aunque yo no genere mucho contenido, lo uso realmente mucho como consumidor. Tan bueno es Stories, que Instagram lo copió hasta en el nombre e incluso lo mejoró en algunas interacciones y UX (user experience).

Spectacles

Con un arsenal de productos ya funcionando y un crecimiento ridículo de usuarios activos (hace poco pasó a twitter por 15 millones de usuarios diarios) es que Snapchat cambió el nombre de su compañía madre a Snap Inc. y anunció Spectacles.

Para el gadget-savvy, Spectacles puede sonar demasiado parecido a los espantosos y carísimos Google Glass, pero están muy lejos de eso.

Spectacles sólo cuesta alrededor de U$130 (menos que un par de Ray-Bans) y su único objetivo es grabar hasta 10 segundos de video que será enviado a Snapchat vía tu smartphone para su publicación.

La idea es brillante: caso de uso sencillo, puntual para lo que los usuarios de Snapchat más usan Stories y mejorando la experiencia al remover la necesidad de estar con el brazo estirado y el celular apuntando a lo que querés filmar.

Y cuando me refiero a los “usuarios de Snapchat”, estoy hablando de su audiencia core: 12 a 34 años, con el rango de edad por debajo de los 12 años estimado en crecer casi un 42% en los próximos 12 meses. Probablemente si estás fuera de ese grupo Snapchat no te interesa o te parece estúpido y es por eso que Spectacles está pensado para la audiencia core específicamente.

Algo adicional que Spectacles logró es solucionar el problema del video vertical vs. video horizontal que ha plagado a los smartphones desde que son rectangulares. La solución es tan simple y obvia, que da bronca que nadie lo haya usado antes: video circular. Acá un GIF que muestra mejor como funciona:

Snapchat Spectables

Tan simple como eso.

Creo que con Spectacles, Snapchat va a seguir aumentando su appealing para el core de audiencia que ya tiene captada, al mismo tiempo que ingresa en un nuevo mercado: hardware.

Siendo un producto de costo bajo, con un caso de uso hiper simple (y con múltiples usos) y 100% enfocado en mejorar la experiencia de sus usuarios más asiduos, no veo la razón por la que no sean un éxito en el corto plazo.

Other popular articles

Leave a response