Wikileaks y el Departamento de Estado de USA

Wikileaks lo hizo de nuevo.

Después de publicar los Papeles de Irak, y los Papeles de Afganistán, totalizando más de medio millón de documentos secretos sobre muertes de civiles inocentes, y maniobras oscuras de Estados Unidos; el portal que dirige Julian Assange nuevamente sale a descubrir todo eso que los gobiernos se esfuerzan por ocultar.

En lo que se considera como la mayor filtración de la historia de documentos secretos, cerca de 250 mil cables que dejan al descubierto las tácticas que utilizan los mandatarios de estado de USA para convencer a embajadas y distintos organismos gubernamentales de una treintena de países a coincidir en sus mecanismos de gobierno, y a la vez obtener secretos de estos, fueron publicados hoy por el portal.

Los documentos fueron enviados por Wikileaks a las redacciones de los siguientes medios: The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.

Ante el escándalo que provocarían estos documentos, la misma Hillary Clinton ha salido a llamar personalmente a embajadas de Alemania, Francia, Inglaterra, y otros de sus aliados, para alertar los posibles efectos de la información que contienen los mismos.

Uno de los detalles es que la redacción de los documentos tiene un tono bastante claro y duro. Por ejemplo: Al presidente ruso Vladimir Putin se lo califica de “autoritario y machista”, así, sin vueltas.

Por el momento, Wikileaks se encuentra caído, porque se rumorea que sufrió un ataque por parte de hackers.

De todas maneras, en los mayores medios ya se pueden leer algunos resúmenes de los documentos más escandalosos.

Les dejo un resumen de lo que hay hasta ahora, a horas de haberse publicado:

Pueden seguir más información sobre el Cablegate, el suceso que cambiará la historia de la diplimacia norteamericana para siempre, en twitter, usando los hashtags #Wikileaks y #Cablegate

De cierre, les dejo un video de Julian Assange en TED, del pasado mes de Julio de 2010. Destaco la frase “Capable, generous men don’t create victims; they nurture them”.




Other popular articles

Comments (1)

Leave a response